Leete a ti mismo
Esto se llama visión amplia de la historia...
No pretendo justificar todas las intervenciones americanas. Claro que han tenido acciones imperialistas (como la guerra de Cuba, por ejemplo...

) y por supuesto que han evolucionado en su visión y planteamiento de su papel en el mundo.
Sin embargo, no me cuentes el rollito de que los problemas de las dictaduras sudamericanas son causados por los USA, que no cuela. Ya que estamos, échale también la culpa al imperialismo español
Y por supuesto que hablaré de la URSS y de su papel en sudamérica, intentando desestabilizar a región (campesinos u obreros prósperos no hacen revoluciones). Y también del papel de los USA impidiendo la implantación de esas dictaduras comunistas o procomunistas. En eso, sudamérica le debe mucho, al igual que el resto del mundo.
Y te sugiero que te quites prejuicios sobre aspectos económicos.
Exigir que te paguen una inversión no es explotar a un país. Hasta Lula se ha dado cuenta de que para crecer necesitas inversiones extranjeras. Y para que inviertan en tu país lo mínimo que debes hacer es garantizar la devolución de la inversión.
Es que todavía hay gente que llama a eso neocolonialismo o imperialismo económico

.
Ese es fundamentalmente tu problema (y el que más demuestra tus prejuicios).
¿Incluímos a la Alemania nazi en el grupo?
¿Te crees que conseguir sociedades democráticas es fácil? (¿le echamos la culpa a los USA de los dos tercios donde no hay?

)
Es prácticamente un milagro. Y más cuando hay tendencias ideológicas que favorecen sistemas totalitarios.
Pero sí. La parte del mundo en la que hay democracia se lo debe fundamentalmente a los USA, que derrotó primero al totalitarismo fascista y después al comunista.
Y nadie dice que los USA sean unos santos. Simplemente defienden en lo que creen, que son sociedades con libertad política y de mercado (por lo que se ve, para mucha gente en este foro, eso no les convierte en unos santos).
Y no son los únicos en defenderlos. La Europa Occidental cree en lo mismo que los USA (con los diferentes matices socialliberales) por lo que no son los únicos santos del mundo.
Primero; Al inicio de la discusion hace dias deje claro que NO SOLO los norteamericanos eran los causantes de las dictaduras hispanoamericanas, ya que como BIEN DIJE, las situacions sociales de aquellos paises no eran las optimas ( por poner un ejemplo, la guerra de los mil dias de Colombia). De ahi es donde viene la esencia del colorario roosevelt, que en "teoria" queria imponer una paz contiental. Asi que a mi no me cuentes el rollito que le cuentas a cualquiera. Lee cuando empece a escribir aqui y lo veras bien claro.
Segundo; y dale con prejuicios. Si yo solo quiero dejar claro que los EEUU han ido a un pais o a otro segun su conveniencia. Desde las malditas republicas agroexportadoras a la instauracion de regimenes anticomunistas durante la guerra fria. Y para demostrartelo he dado ejemplos. Y ejemplos bien claros que estoy hasta la narices de repetir. ESTO es un prejuicio? Que yo sepa los EEUU solo "abrian" mercados o iban con sus compañias comerciales a imponer sus "contratos economicos" con las oligariquias locales (ahi es donde entra otra vez, como dije en su momento pero no debiste verlo, que NO SOLO los EEUU son culpables). Tanto los daba una dictadura que la democracia mas bonita, y los ejemplos estan por doquier.
Tercero; ¿ cómo hacian las inversiones? En Cuba entraron y toma enmiendazo, pa que luego se quejen. En nicaragua metieron a Zelaya que les allano el terreno "regalandoles" literalmente las aduanas a los EEUU, y dejandoles la administracion economica a los EEUU para su goce y disfrute. Lo mismo en Haiti o republica dominicana. Utilizaron gobiernos de oligarquias locales explotadoras y junto a inversores y bancos norteamericanos se depositaron el poder. Por lo que se ve sus ideales de democracia aún no estaban muy cuajados entonces.
Cuarto; ¿por que tumbaban democracias conservadoras que no eran comunistas durante la guerra fria? te he pedido que me hables de estos casos y no me dices nada, te limitas a lanzarme el tipico discurso de que los EEUU eran los buenos, la URSS los malos ( eso no te lo cuestiono) y poca cosa mas. Encima, que no te cuestiono lo de los comunistas, me argumentas como si estubiese defendiendo a los comunistas, sovieticos, neobolivaristas, y hasta los peronistas.
Quinto; vamos, que según tu y en definitiva, el fin justifica los medios. Fomentar dictaduras, aprovecharte de los recursos economicos de un pais, someterlo y convertirlo en una economia tan precaria como una agroexportadora, intervenir directamente en la administracion y seguridad de este pais, considerar a los de tu pais como superiores en ese pais creando leyes para tu proteccion a costa de los demás...vamos, que todo esto es valido si al final yo soy mas democratico, y mis cuatro colegas que han prosperado también.
El mas fuerte sobrevive, ¿no?
Pues, lo siento, pero menuda mierda.
Y ya lo siento, pero para seguir un debate esteril prefiero no continuar. Te pedí que me argumentaras desde tu punto de vista los ejemplos que ando diciendo dias y dias, pero lo me has menospreciado poniendote a la defensiva, sin justificar nada (a mi no me justifica nada que me digas que "los EEUU defienden sociedades con libertad politica y de mercado", y me pongas los ejemplos japones y coreano como grandes glorias creadas por los norteamericanos, cuando para conseguir dos perlas han tenido que cargarse todo un Coral).
Pero que te quede clara una cosa; nunca te he dicho que el ideal que buscaban en "esencia" (siempre esla esencia pero al final siempre imperan otros conceptos) no fuese malo.
Al final, las cosas quedan de esta forma;
- Tu defiendes que los EEUU fueron, son y seran el baluarte de la democracia.
- Yo defiendo que los EEUU fueron, son y espero que dejen de ser los defensores de la democracia del dolar y sus maravillosos hamijos, que suelen ser la antitesis de lo que tu defiendes. Vamos, que los EEUU, como buenos defensores de la economia de mercado, eran unos interesados.
La Europa Occidental también tiene su aquel, como Francia, con tropas por media África apoyando al caudillo de turno. Al menos estos saben guardar sus verguenzas.
En cualquier caso hemos logrado dilucidar qué deben hacer los USA para ser malos e imperialistas, esto es, robarle colonias a España.
Lo que significa que ya heramos unos cabroncetes nosotros, pero por lo menos no nos escudabamos en conceptos como democracia o libertad individual, colectiva y demas. Todo mas castizo, leñe.