Su Real y Magnifica Majestad Augusto Jagellion*; Rey de Polonia y Lituania, Gran Duque de Besarabia, Mazovia y Ruthenia, Señor de Livonia, Silesia y Galicia, Protector del Denieper y las Tierras Negras, Bastion de la Fe en Oriente, Gran Capitan de los Cosacos, y líder electo de las Gentes Libres del Este; no pudo sino entristecerse cuando le llegó la noticia de la cruel e injusta traicion de su cuñado, el susdicho Emperador de la Cristiandad, cuando el Turco se lanzo sobre las gentes libres de Besarabia y nuestras peticiones de ayuda cayeron en saco roto.
Ante tamaña traición, por un Emperador e Imperio a quien tanto habíamos ayudado con nuestra disuasoria presencia, y quien se le habían perdonado amplias transgresiones territoriales por caridad Cristiana, su Esplendida Majestad el Rey Augusto no vio mas remedio que desentenderse con dolor y tristeza de dicha alianza que tanto había prometido y de la que tan poco había resultado. Fue con un profundo pesar y una herida abierta en nuestro corazón, que su Suntuosa Majestad rechazó la falsa amistad del Emperador. Dejándole presa de los demonios con los que quiso pactar, victima de su propia hubris.
Asi pues, que su Davidosa Majestad alza sus Augustos ojos a otros pueblos de probada honra y valía, extendiendo una mano de amistad y cooperacion. Pues todos los pueblos hermanos han de aunar fuerzas en la via del progreso y la verdadera fe, para mejor y mas fuertemente latigar a los siervos y ponerlos en su sitio, tal y como quería Jesucristo nuestro señor.
Es con un recordatorio de sus catecismos que su Liberal Majestad desea terminar esta misiva:
Amen.
*No confundir con su predecesor Augusto Jagellion, o su sucesor Augusto Jagellion.
Que conste que el Frances no me dijo que iba a entrar el IO y yo andaba liado con unos asedios por el Norte. Es very complicated todo esto.¿Entonces se acabó definitivamente la alianza austro-polaca? Es una pena, ha sido una de las mejores que he visto en mps:
- Francia: oye polaco, que le vamos a hacer un 2 vs 1 al austríaco, el IO y yo. ¿No entras no?
-Polonia: obvio, dadle una de mi parte
-IO: oye austria, me dejas pegarle un poquito al polaco?
- Austria: de una, no dudes
-IO: oye polaco, quiero un 1 vs 1 con austria
-Polonia: al toque mi rey, todo tuyo
Hay armerías con menos puñales que en la frontera silesiana![]()
Me llevo todos los highlights de esta sesión con el forzamiento de blanca al turco y con la tabla de ingresos ganando más que el inglés. Siuuuuuuuuu
-IO: oye austria, me dejas pegarle un poquito al polaco?
- Austria: de una, no dudes
Hay armerías con menos puñales que en la frontera silesiana![]()
Ante tamaña traición, por un Emperador e Imperio a quien tanto habíamos ayudado con nuestra disuasoria presencia, y quien se le habían perdonado amplias transgresiones territoriales por caridad Cristiana, su Esplendida Majestad el Rey Augusto no vio mas remedio que desentenderse con dolor y tristeza de dicha alianza que tanto había prometido y de la que tan poco había resultado. Fue con un profundo pesar y una herida abierta en nuestro corazón, que su Suntuosa Majestad rechazó la falsa amistad del Emperador. Dejándole presa de los demonios con los que quiso pactar, victima de su propia hubris.
Sí, claro. Para mover un poco la partida y que los humanos se soltaran a pegarse pactando hasta el color de las cortinas con Francia y Brandeburgo y formando una alianza con Polonia diseñada para protegerte a ti del otomano mientras te comías media Europa pero que no protegía ni beneficiaba a Polonia en modo alguno.Eso no es verdad. Me pediste que no entrara y yo te di el OK siempre que fuera algo equilibrado (que entrara BB de parte del Polaco y/o Dinamarca). De hecho te pedí que hablaras con BB para que confirmara que estaba en disposición de pelear. Además se habló de hacerlo para mover un poco la partida y que la gente se soltara a pegarse con humanos, lejos del sentido que el infiel pretende atribuirme.
Fue una bonita guerra sí. Lo tenía difícil, pero si la ia hubiese entrado en la primera batalla (ni uno solo de mis vasallos o UPs lo hizo) el resultado podría haber sido distinto. La pérdida de prestigio y proyección de poder en la guerra fake con el francés también hizo bajar mi moral (y por si fuera poco olvidé sacar la sanción papal que da 10% de moral):Ayer el Gran Sultán Mehmed II llegó al paraíso.
No obstante, antes de morir, dejó a su heredero un plan infalible para cerrar el Mar Negro mediante un ataque al polaco. La diplomacia estaba cerrada, se invirtió en la mejor tecnología bélica pagando un sobrecoste, se pidieron prestamos para aguantar la guerra y poder reclutar más hombres, se entró en deficit (en el gráfico económico se puede ver las consecuencias de todo esto, año 1502-1503). Con el inicio de la guerra, se tomó el fuerte de Bessarabia y tomaron posiciones en la costa.
En ese momento, Mehmed murió. Pero se aseguró de dejarle a su heredero un bloc de notas con subrayados en fosforito de lo que tenia que hacer (aceptar que entrara BB en la guerra). El resto era simplemente avanzar hasta llegar al báltico. Pero el jodido retrasado del nuevo sultán al recibir el mensaje brandemburgués envió la misiva que no era y se acabó la guerra con una blanca.
Furioso con su propia estupidez, el Sultán quemó a los mamelucos y a qara qonyulu para pagar deudas y aprovechar la tecnología.
Menos mal que después, con la cabeza más fría y un nuevo Sultán en el trono, se pudo aprovechar el trabajo diplomático para atacar al imperialista Emperador, quemar Viena y tras una épica batalla decidida sobre la bocina en las puertas de la misma capital, conseguir cuatro provincias húngaras.
Cuando dices que Polonia me protegió? Ya te contesto yo: nunca. A Polonia le hubiese beneficiado cumplir el acuerdo y yo jamás la hubiese dejado a los pies del otomano. Yo jamás tuve la intención de pactar nada con Francia. Mi acuerdo con Francia (y el permitir que el IO se pegara con Polonia-BB y Dinamarca) fue posterior a todo esto, cuando ya tenía claro que no podía contar con él, cuando me había ya comido una guerra contra IO y Francia aliadas sin que Polonia interviniera y sin que ningún país católico se brindase a ayudarme en futuros abusos (ni tan siquiera una crítica ante el ataque franco-otomano), y cuando Francia me había dejado claro que si no cedía, tanto él como el IO me iban a seguir atacando a la vez. Yo solo contra los dos nada podía hacer y como parece que en esta MP esto se ve como algo normal, pues por eso he tenido que ceder ante Francia.Sí, claro. Para mover un poco la partida y que los humanos se soltaran a pegarse pactando hasta el color de las cortinas con Francia y Brandeburgo y formando una alianza con Polonia diseñada para protegerte a ti del otomano mientras te comías media Europa pero que no protegía ni beneficiaba a Polonia en modo alguno.
De las muchas palabras del alfabeto, llamar "ceder" al acuerdo que hicimos, que implica un pna, tu libre expansión por mis aliados y 2000 ducados, "ceder", muy "ceder", no es que digamos.Cuando dices que Polonia me protegió? Ya te contesto yo: nunca. A Polonia le hubiese beneficiado cumplir el acuerdo y yo jamás la hubiese dejado a los pies del otomano. Yo jamás tuve la intención de pactar nada con Francia. Mi acuerdo con Francia (y el permitir que el IO se pegara con Polonia-BB y Dinamarca) fue posterior a todo esto, cuando ya tenía claro que no podía contar con él, cuando me había ya comido una guerra contra IO y Francia aliadas sin que Polonia interviniera y sin que ningún país católico se brindase a ayudarme en futuros abusos (ni tan siquiera una crítica ante el ataque franco-otomano), y cuando Francia me había dejado claro que si no cedía, tanto él como el IO me iban a seguir atacando a la vez. Yo solo contra los dos nada podía hacer y como parece que en esta MP esto se ve como algo normal, pues por eso he tenido que ceder ante Francia.
Bueno, en ese momento nuestra alianza se había roto por culpa de ciertas provincias a mi norte que el Emperador me había dicho que serian mías. Provincias que, cuando fui a conquistarlas, resultó que se habían unido al Imperio por lo bajini, sin que nadie me avisara del "descuido". Que si, seguramente fue un honesto error, pero yo tenia todos los ejércitos ocupados asediando en la otra punta de mis dominios cuando me pides que me lance a por Otomano a lo Gonzo, y yo con Besarabia en bragas. Además que el francés, que era el beligerante, estaba específicamente fuera de nuestros acuerdos. Evidentemente no habría cambiado nada.Cuando dices que Polonia me protegió? Ya te contesto yo: nunca. A Polonia le hubiese beneficiado cumplir el acuerdo y yo jamás la hubiese dejado a los pies del otomano. Yo jamás tuve la intención de pactar nada con Francia. Mi acuerdo con Francia (y el permitir que el IO se pegara con Polonia-BB y Dinamarca) fue posterior a todo esto, cuando ya tenía claro que no podía contar con él, cuando me había ya comido una guerra contra IO y Francia aliadas sin que Polonia interviniera y sin que ningún país católico se brindase a ayudarme en futuros abusos (ni tan siquiera una crítica ante el ataque franco-otomano), y cuando Francia me había dejado claro que si no cedía, tanto él como el IO me iban a seguir atacando a la vez. Yo solo contra los dos nada podía hacer y como parece que en esta MP esto se ve como algo normal, pues por eso he tenido que ceder ante Francia.
No te enteras. No estamos hablando de suposiciones de si el polaco me hubiese o no defendido. Son hechos. El POLACO NO ME DEFENDIÓ cuando Francia e IO me atacaron. A partir de ahí evidentemente yo no me siento en la obligación de defender a nadie.Te protegía desde el momento en el que impedía al otomano atacarte. El otomano atacó a Polonia ya que tú no defendías al polaco en esa guerra mientras que si te atacaba a ti el polaco si te hubiera defendido por lo que atacarte a ti estaba fuera de cuestión ya que el Imperio Otomano no es tan fuerte como para vencer en solitario a Polonia y Austria juntas.