• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.
De hecho, la mayor parte de los "moritos" que entraron en el 711 con Tarik y Muza eran precisamente, mercenarios beréberes. Árabes, sirios y demás gente del levante mediterráneo eran muy, muy minoritarios.

SI, por supuesto, que hay similitudes con el sur de españa, no lo niego, pero eso no justifica, primero, que como hay similitudes, se justifique que somos descendientes de andaluces y que nos mataron a todos, y por extensión, justificar que no merecemos la independencia, como cualquier otro pueblo del mundo.
Respetaría la opinion de ustedes, si simplemente dijeran, "no quiero la independencia de canarias por que no me da la gana" o "por que los conquistamos en su dia", pero no inventandose argumentaciones (aunque estén justificadas en que ha sido los que le han inculcado desde niños, las cosas hay que demostrarlas y no hacer acto de fé).

Si quieren discutir la ascendencia, hacemos, como hizo malatesta, pero no mezclar eso con politica o el derecho de autodeterminación.

SI, por supuesto, que hay similitudes con el sur de españa, no lo niego, pero eso no justifica, primero, que como hay similitudes, se justifique que somos descendientes de andaluces y que nos mataron a todos, y por extensión, justificar que no merecemos la independencia, como cualquier otro pueblo del mundo.
Respetaría la opinion de ustedes, si simplemente dijeran, "no quiero la independencia de canarias por que no me da la gana" o "por que los conquistamos en su dia", pero no inventandose argumentaciones (aunque estén justificadas en que ha sido los que le han inculcado desde niños, las cosas hay que demostrarlas y no hacer acto de fé).

Si quieren discutir la ascendencia, hacemos, como hizo malatesta, pero no mezclar eso con politica o el derecho de autodeterminación.

Los canarios no quieren la independencia de canarias, es sin duda un mejor argumento.

En cualquier caso sigo sin entender la importancia de la existencia de vínculos genéticos con los anteriores pobladores, porque están completamente extintos.

Tio, el que esta mezclando churras con merinas eres tu.
Y digas lo que digas, argumentes lo que argumentes, de las 1200 familias que quedaron en las islas de aborigenes (segun las fuentes de Malatesta que son de un catedratico de esos que saben mas que tu y que yo) no han salido los mas de dos millones de habitantes que hay actualmente en las islas.

Al igual que teneis una descendecia canaria , tambien la teneis peninsular en igual o mayor medida que la canaria ( e mi opinion mayor que guanche).
Otra cosa es que te consideres mas canario que español , que eso es una convicion politica y no de origen.

a parte que lo de ser independiente es una opinion personal , o por lo menos eso parece.
Jamas he oido que un haya un amplio sector que este a favor de esa propuesta.
Ni siquera en el partido canario se definido antes esa actuacion.
Asi que creo que es mas una opinion persona lque compartiras con mas canarios , pero que ni mucho menos creo que sea generalziada o por lo menos en peticiones politicas jamas han remitidas por lo representantes politicos de canarias al gobierno.

Tio, el que esta mezclando churras con merinas eres tu.
Y digas lo que digas, argumentes lo que argumentes, de las 1200 familias que quedaron en las islas de aborigenes (segun las fuentes de Malatesta que son de un catedratico de esos que saben mas que tu y que yo) no han salido los mas de dos millones de habitantes que hay actualmente en las islas.

Es un catedratico, no un viajero en el tiempo, o un dios

hombre esta claro que de los 2 millones de habitantes que hay actualmente en canarias, al menos medio millon llegó de fuera en los ultimos 25 años, cuando hablo de ascendencia, me refiero al millon y medio que tiene abuelos, bisabuelos, tatarabuelos... aquí...

Al igual que teneis una descendecia canaria , tambien la teneis peninsular en igual o mayor medida que la canaria ( e mi opinion mayor que guanche).
Otra cosa es que te consideres mas canario que español , que eso es una convicion politica y no de origen.

a parte que lo de ser independiente es una opinion personal , o por lo menos eso parece.
Jamas he oido que un haya un amplio sector que este a favor de esa propuesta.
Ni siquera en el partido canario se definido antes esa actuacion.
Asi que creo que es mas una opinion persona lque compartiras con mas canarios , pero que ni mucho menos creo que sea generalziada o por lo menos en peticiones politicas jamas han remitidas por lo representantes politicos de canarias al gobierno.

me parece razonable lo que has dicho, pero que me achaquen a que tenga que tener ascendencia precolonial para poder ser independentista, me parece deleznable.

me parece razonable lo que has dicho, pero que me achaquen a que tenga que tener ascendencia precolonial para poder ser independentista, me parece deleznable.

Pero si eres tú el que nos da siempre la tabarra con lo de los godos, los ancestros amazigh, los genes y demás y ahora resulta que eso no importa. Tío, aclarate.

Eres tu el que se achaca origenes africanos para justificar el movimiento independentista canario, nadie en el foro ha dicho que para ser independentista haya que ser aborigen, mas bien lo contrario.

A mí efectivamente, estos sujetos se me parecen mucho a gente que he visto en Canarias...
y en Andalucía...
y en Levante...
y en Murcia...
y en Valladolid...
y en Madrid...

Si es que a veces nos olvidamos que los únicos "godos" auténticos son los Asturianos y el resto somos territorio conquistado y ocupado por imperialistas.

Y... por cierto... esos sujetos también me recuerdan a gente que he visto en Asturias... menudo lío :confused:

Incluso hasta esto es mentira. Los verdaderos godos, que siempre se les asocia una imagen de bárbaro realizaron un camino muy largo antes de llegar a la peninsula (de dos siglos). En esos siglos, el pueblo visigodo (antes godo y después escindido en ostrogodo y visigodo) fue creciendo en número gracias en parte a aportaciones de todas las etnias que os podáis imaginar: irnaios, eslavos, sármatas y un etc muy largo.

Cuando llegaron a la península, establecieron un reino que tardó otra pila de años en fraguar (tenía que encajar entre el pueblo hispanorromano, además de luchar contra alanos, vándalos, tribus del norte y del interior, bizantinos...). En ese periodo, obviamente hubo más mezclas con la población de Hispania, cuyo origen era de por sí muy variado. Cuando entraron los moros en el 711, el pueblo visigodo era de todo menos un pueblo germánico, ya no se distinguía entre hispanorromanos y visigodos y una prueba de ella es el abandono del arrianismo de los reyes visigodos.

Eso sí, las tribus del norte, ya difíciles de dominar por parte de los romanos, también lo fueron para los visigodos,, que mantuvieron fortalezas romnas durante décadas para defenderse de los bárbaros del norte.

El concepto de que los visigodos se replegaron al norte ante una invasión musulmana es una gilipoyez, como lo es decir que los musulmanes los sustituyeron en la península. Ambas poblaciones se mezclaron en su mayor parte, y de hecho, ejemplos como el reino de Aragón, que adquirió su verdadero potencial al tomar Valencia, con ciudades mucho más pobladas que cualquier otra cristiana, demuestran que la población árabe de españa (descendientes tanto de árabes de fuera como de antiguos habitantes del reino visigodo que se convirtieron al islam o que no lo hicieron) fue integrada dentro de las poblaciones de los reinos cristianos.

Por lo tanto, antes de conquistar canarias, el tema de los "godos" ya estaba más que disuelto.

Por eso cada vez que escucho eso de "godos", me entra verugenza ajena, me parece algo muy cateto, porque en el intento de quedar por encima victimizandose (tú, el godo, eres el que nos oprimes), están pintando la pared con mierda. Con gotelé y todo.

Last edited:
Los historiadores de aquestos pagos consideran que no entraron más de 100.000 godos (siendo muy, muy optimistas) al crearse el reino de Toledo para una población de algo más de un millón de hispanoromanos.

Por otra parte, estos se asentaron en mayor concentración de Tierra de Campos (que no en vano pasó a llamarse Campi Gothorum); así que teniendo en cuenta que todo ese área se repobló con francos en una proporción enorme; pues de godos ya les quedaba más bien poco cuando comenzó a marchar gente a las Canarias.

¿Y porque no dices que quieres la independencia canaria por que a ti te da la gana? independientemente de lo que piensen los demas canarios. Lo pregunto por curiosidad y sin mala intencion, de verdad.

Lo que está claro es que si algo nos carateriza a todos los españoles, incluídos los canarios (por muchos bisabuelos que tengan en las islas), es que somos un verdadero gazpacho de razas y genes. Celtas, íberos, griegos, romanos, godos, moros, judíos, guanches..., estamos todos bien mezcladitos y por eso sacar argumentos raciales me parece bastante absurdo.

1º Que tipico eso de "los nacionalismos" cuando el que lo dice normalmente es un nacionalista español.

2º No tienes ni idea de que es un bereber, los bereberes son especialmente blancos, ¿sabes que Zidane es bereber?

3º serás ciego, por que siendo vasco, seguro que te parecieron los canarios tan europeos? se parecian a ti? en que? en el blanco de los ojos?

4º No se está basando ninguna ideologia en el ius sanguinis, el hilo inicial como ves, no tiene nada que ver, pero es que a los nacionalistas españoles, les astía un poco, que un pueblo como el canario aspire a su libertad como pueblo, y el primer recurso (bastante pobre por cierto), que les viene como contra-argumentación, es el motivo racista, "como los matamos a todos, ¿que independencia van a pedir?, si son descendientes de castellanos", asi que me limito a argumentar la falsedad de tal afirmación.

AHi van unas fotos de imazghen (bereberes) a ver si tan negros te parecen.

1º Te aseguro que de nacionalista (de ningun lado) tengo bien poco, como mucho soy de mi portal Xd.

2º Se muy bien lo que es un bereber gracias, creo que dije MEZCLA de negro y bereber, y tambien deje claro que era una paja mental mia ya que no tengo ni idea. Aun asi se que dije "aunque ignoro el color de piel que tendrian supongo que...", si hubieses leido mejor mi mensaje no me habrias malinterpretado ;) .

3º :rofl:¿Seguro que TU eres canario? Porque yo en canarias solo vi gente de raza europea te lo aseguro, y si hablamos del moreno de piel hasta un vasco paliducho como yo volvio tras dos años y al lado de mis antiguos colegas parecia Kunta-Kinte :p . Y ahora permiteme que te ilustre un poco en el tema de los caracteres morfológicos raciales, uno de los puntos que establece diferencias entre una raza y otra (el tema de las razas humanas siempre me ha apasionado):
Para diferenciar una raza humana de otra segun la fisonomia (ya que suele haber mas diferencias que las puramente fisiologicas) se suelen utilzar estos puntos:
- Pigmentación de la piel.
- Mancha pigmentaria congénita.
- Pigmentación, pilosidad o forma y consistencia del cabello.
- Pigmentación de los ojos.
- Estatura y peso.
- Proporciones del tronco y de los miembros.
- Forma de la cabeza o craneometría, lo que indica el índice cefálico.
- Proporciones y la forma de la cara.
- Forma de la nariz, ojos, párpados y orejas.
- Forma y proporciones de la boca y labios.

Pues bien, yo los canarios que vi, fuera de que unos eran mas altos o mas bajos, mas gordos o mas delgados y todo eso, eran blancos (europeos vamos), y permiteme que este de acuerdo en una cosa contigo, los bereberes racialmente hablando SON blancos (en general todos los arabes lo son) peeero en una raza tambien hay etnias distintas y los canarios no son de una etnia muy distinta a la de las distintas que te puedes encontrar en la peninsula.

Perdon por un inciso tan largo sobre razas (tema ademas siempre polemico), ire al grano.
No creo que se sepa mucho sobre el origen de los guanches pero a mi (hablo de mi opinion claro) me parece logico suponer que al ser islas procederian del punto mas cercano en el que haya tierra continental, la parte mas cercana es el Sahara cuyos habitantes racialmente hablando tampoco es que tengan muchas diferencias con nosotros, como mucho quizas hubiese habido varias corrientes migratorias siendo quizas una procedente del africa negra (que admito no saber como esta de lejos de las islas), de ahi que dijese que igual los canarios ORIGINALES (osease, tu no) pudieran ser una mezcla de ambos grupos raciales. En cualquier caso, la invasion iberica con la masiva reduccion de poblacion que supuso y la posterior mezcla de poblaciones y gran ocupacion por parte de poblacion proveniente de la peninsula seguro que se encargo de eliminar cualquier diferencia racial previa, que de seguro en el fondo no debia de ser tan grande al provenir los canarios originales de donde provenian. Repito que esto son teorias mias, pero sinceramente las veo logicas y con fundamento.

4º Yo mismo no tengo nada en contra de que Canarias el dia de mañana sea independiente (de verdad es asi, esos temas politicos me la sudan ya que no pocas veces no suelen ser mas que maniobras de los politicos para evitar hablar de los problemas de verdad). Pero eso no quita para que haya argumentos que me puedan parecer absurdos este a favor o en contra de la causa que defienen dichos argumentos. Defender la independencia de canarias porque los habitantes no provienen de la peninsula es absurdo porque no es asi, puede haber una cantidad infima de sangre canaria original en ALGUN individuo ¿y? Uno de cada cinco chinos tiene genes de Gengis Kan y muy mongoles no creo que sean Xd. Puede que tu no hables de la procedencia de los actuales habitantes de las islas por razones politicas pero te aseguro que cuando estuve en canarias me harte de oir canarios que SI lo hacian (no digo que todos ojo, solo que unos cuantos). En canarias me canse de ver pintadas de "godos fuera" y demas gilipolleces, es como si un estadounidense medio de los de ahora habla de "america para los americanos", pues muy bien amigo vete haciendo el petate que america se queda para los 100.000 indigenas que habeis dejado vivos :rofl: , el caso de canarias es acaso peor ya que no quedan indigenas vivos, como mucho quedara por ahi algun gen suelto entre alguna parte de la poblacion.

Ya que tu has puesto fotos de berebers para ilustrame sobre algo que ya sabia (aunque se que pensabas que no era si, tranquilo) hare yo otro tanto para evidenciar lo evidente. Si, voy a poner fotos de tinerfeños (los primeros que me han salido al poner "tinerfeños" en el google imagenes) a ver lo no-europeos que parecen:

javierhernndezcebrinyma.jpg

ciona.jpg

tinerfeno.jpg

20090210img200902031845.jpg

3º serás ciego, por que siendo vasco, seguro que te parecieron los canarios tan europeos? se parecian a ti? en que? en el blanco de los ojos?
:rolleyes:

1º ¿Que llamas raza europea?¿y que coño es eso de las razas?
Te sacas del recipiente contenedor de materia reproductiva, ese aporte subsahariano, by the face, ee aporte lo hubo en gran canaria, despues de la conquista, pero no antes.

los bereberes racialmente hablando SON blancos (en general todos los arabes lo son)

Esto es un FACEPALM en toda regla, una vez demostrando tus Bastos conocimientos del norte de africa, un amazigh o bereber, no tiene nada que ver con un árabe, de hecho, si los confundieras te partirían la cara, uno u otro.

2º Te sacas de la manga esa teoría extincionista, nacida en el seno de las comisarías pronvinciales arqueologicas del franquismo (Y que aún así no recuerdo yo defender ese extincionismo). El caso es que ya está mas que demostrado, asi que preocupate en leerlo y no hablar barbaridades.

Y las fotos que pusistes vamos una por una.

La primera: Esos de canarios no tienen ni la pegatina del loro parque. Esos son los llamados "residentes canarios" que no hay que confundir con canarios.

2º La doña parece ser de aqui

3º El pive tampoco es el prototipico canario, seguramente el padre sea español, tiene pinta del tipico pijo del club nautico.

4º La piva si tiene pinta de ser de aqui, y el pive pos no se que decirte exactamente, pero bueno, es un pive nornal.

Ya se de las diferencias entre la gente del norte de africa y la de oriente medio, pero tienes razon en que ha sido una cagada mia (las cosas como son) ya que suelo, como tanta gente, usar de forma generica la palabra "arabe" para referirme a todos.
Y no he sacado ninguna teoria extincionista de ninguna comisaria franquista , precisamente he recalcado cada dos por tres que todo lo que he dicho son ideas mias.
Sobre las fotos:

1ª foto: El pavo grande es Mario Pestano García, (Arico, Tenerife, 8 de abril de 1978) es un atleta de 1,95 m de altura y 120 kg de peso especializado en lanzamientos. Ha destacado sobre todo en lanzamiento de disco donde ha conseguido superar la plusmarca española absoluta de lanzamiento de disco hasta en ocho ocasiones, hasta dejarla en una marca de 69,50 metros. Milita actualmente en las filas del Club Atletismo Tenerife CajaCanarias y es entrenado por Luis Lizaso Sáinz.
El otro es Javier Hernández Cebrián (26 de noviembre de 1983 en Santa Cruz de Tenerife) es un deportista que compite en el deporte de vela. Participa en la clase Láser.

2ª foto: La abuela de un colega mio es exactamente igual... y es de Bilbao.

3ª foto: Tienes razon, tiene una pinta de pijo que no se aguanta pero ES chicharrero, es un tal Adrián Delgado un regatista pijo de esos.

4º foto: Estos dos mamarrachos son de Gran Marrano 10, he pasado de informarme mas :D , por cierto ahora es cuando me explicas la diferencia entre la tipa esa y las de aqui... Porque tu has estado fuera de canarias para ver como es la gente de por aqui y saber sus diferencias ¿no? No vaya a ser que lo tuyo sean teorias de alguna comisaria antiextincionista independentista canaria Xd.

¿Por que no pones aunque sea una foto de un canario racialmente puro y sin contaminar por la sangre española? Digo para hacerme una idea de lo que consideras por canario ya que cuando vivi en canarias dos años (no fui una semana de vacaciones sin salir de hotel, vivi dos años y estube en la calle con gente del lugar como comprenderas) menos los guiris eran todos en ese plan.

PD: En serio que no quiero discusiones por esto, no me caes mal ni tengo nada en contra tuya ni nada de eso, es solo que no le veo mucho fundamento a lo que me dices.

Ya se de las diferencias entre la gente del norte de africa y la de oriente medio, pero tienes razon en que ha sido una cagada mia (las cosas como son) ya que suelo, como tanta gente, usar de forma generica la palabra "arabe" para referirme a todos.
Y no he sacado ninguna teoria extincionista de ninguna comisaria franquista , precisamente he recalcado cada dos por tres que todo lo que he dicho son ideas mias.
Sobre las fotos:

1ª foto: El pavo grande es Mario Pestano García, (Arico, Tenerife, 8 de abril de 1978) es un atleta de 1,95 m de altura y 120 kg de peso especializado en lanzamientos. Ha destacado sobre todo en lanzamiento de disco donde ha conseguido superar la plusmarca española absoluta de lanzamiento de disco hasta en ocho ocasiones, hasta dejarla en una marca de 69,50 metros. Milita actualmente en las filas del Club Atletismo Tenerife CajaCanarias y es entrenado por Luis Lizaso Sáinz.
El otro es Javier Hernández Cebrián (26 de noviembre de 1983 en Santa Cruz de Tenerife) es un deportista que compite en el deporte de vela. Participa en la clase Láser.

2ª foto: La abuela de un colega mio es exactamente igual... y es de Bilbao.

3ª foto: Tienes razon, tiene una pinta de pijo que no se aguanta pero ES chicharrero, es un tal Adrián Delgado un regatista pijo de esos.

4º foto: Estos dos mamarrachos son de Gran Marrano 10, he pasado de informarme mas :D , por cierto ahora es cuando me explicas la diferencia entre la tipa esa y las de aqui... Porque tu has estado fuera de canarias para ver como es la gente de por aqui y saber sus diferencias ¿no? No vaya a ser que lo tuyo sean teorias de alguna comisaria antiextincionista independentista canaria Xd.

¿Por que no pones aunque sea una foto de un canario racialmente puro y sin contaminar por la sangre española? Digo para hacerme una idea de lo que consideras por canario ya que cuando vivi en canarias dos años (no fui una semana de vacaciones sin salir de hotel, vivi dos años y estube en la calle con gente del lugar como comprenderas) menos los guiris eran todos en ese plan.

PD: En serio que no quiero discusiones por esto, no me caes mal ni tengo nada en contra tuya ni nada de eso, es solo que no le veo mucho fundamento a lo que me dices.

te digo, esos atletas no tienen pintas de canarios, vamos 0

hombre todo lo que se habla aqui , respecto al tema de que los cinercerños son descendientes de los bereberes son simples teorias, ni siquiera se sabe si es cierto.
Todo esta teoria se basa en que el indice de grupo sangineo 0 tiene una proporcion parecido a la de los bereberes y que tienen ciertas caracteristicas similares.
Respecto a los analisis de ADN se llego a la conclusion que que la mayoria del ADN aportado por las mujeres , creo recordar que un 60% era porcedentes de canarias mientras un 40% eran consideradas de europeas , mientras que el adn paterno venia en in 85% de personas provenientes de europa y un 15% de personas propias de las islas.
Me pueden bailar un poco los numeros por que no me acuerdo de memoria del informe.
Aun asi este informe esta basada en una muestra demasiado pequeña para poder decir que es fiable , a parte que no se lo sesgada que hay podido estar la muestra.

Ni siquiera historiadores pro-guanches afirman con rotundidad la descendencia bereber por no estar demostrada de forma practica.
Se que actualmente buscan encontrar los primeros asentamientos guanches para dar un apoyo a su teoría. Para ello los asentamientos deberian ser mas antiguos los de islas mas cercanas a la costa africana logicamente.

Todo esto viene para dejar claro que la teoria Bereber es eso una teoria no demostrada.

hombre todo lo que se habla aqui , respecto al tema de que los cinercerños son descendientes de los bereberes son simples teorias, ni siquiera se sabe si es cierto.
Todo esta teoria se basa en que el indice de grupo sangineo 0 tiene una proporcion parecido a la de los bereberes y que tienen ciertas caracteristicas similares.
Respecto a los analisis de ADN se llego a la conclusion que que la mayoria del ADN aportado por las mujeres , creo recordar que un 60% era porcedentes de canarias mientras un 40% eran consideradas de europeas , mientras que el adn paterno venia en in 85% de personas provenientes de europa y un 15% de personas propias de las islas.
Me pueden bailar un poco los numeros por que no me acuerdo de memoria del informe.
Aun asi este informe esta basada en una muestra demasiado pequeña para poder decir que es fiable , a parte que no se lo sesgada que hay podido estar la muestra.

Ni siquiera historiadores pro-guanches afirman con rotundidad la descendencia bereber por no estar demostrada de forma practica.
Se que actualmente buscan encontrar los primeros asentamientos guanches para dar un apoyo a su teoría. Para ello los asentamientos deberian ser mas antiguos los de islas mas cercanas a la costa africana logicamente.

Todo esto viene para dejar claro que la teoria Bereber es eso una teoria no demostrada.

Lo siento compañero, eso era en una etapa pasada, por suerta ya superada, andas un poco desfasado. Todos los indicios están ya claro, y demostrados, por los vinculos idiosincracicos (tradiciones, lengua, cultura...) como por indicios materiales, discutir el origen es dar un paso atrás en el debate, y eso es algo que no voy a hacer, por que ya está mas que demostrado.