Respecto a las aportaciones de los pueblos germánicos, para empezar, y como te han dicho, una evolución más que respetable del derecho romano. Y bueno... sin bárbaros germánicos no habría merovingios, y sin merovingios no tendríamos el Código da Vinci. ¿Te sirve?
:rofl: liante!!
no, a ver, por clarificar.
el romanico tiene cosas bellas. indudablemente. pero otros artes coetaneos se lo llevan de calle porque lo digo yo
yo a lo que voy es lo que ya habia comentado por ahi arriba.
- La decadencia nunca entendi si fue fundamentalmente por motivos externo o internos. O sea, que si de esto tienen culpa los barbaros o no. Pa mi que la sustitucion de la esclavitud por la servidumbre (o el sistema de colonos) tiene la culpa pero no por ser mala la idea en si sino porque se hizo en un momento que permitio que se lo pusieran a huevo a los barbaros.
- Si los barbaros sin papeles no hubieran aparecido a europa le hubiera ido infinitamente mejor.
- y una cosa que me parece evidente, del 0 al 500-del 500 al 1000-del 1000 al 1500. Cual epoca es la peor? 1 2 3 responda otra vez

Ahora decirme que influyo principalmente para que esa epoca fuera la peor y yo ya me callo.
y por ultimo. a ver si alguien mesplica algo mas de la talla romanica y sus valores porque yo sinceramente me parece una porqueria

<-- (notese el careto, es pregunta de buen rollo pero es asin, me parece una porqueria). lo que digo no es un comentario gratuito fruto de haber visto 2 peliculas de charlton heston, humildemente leo libros de arte desde que tengo uso de razon (no venidme con sarcasmos aqui. ok?

) pero eso si, los leo a mi manera. siempre he notado una tendencia a comtemplar el arte en su contexto, bien, pero yo con la talla no puedo evitar compararla con la talla barroca. con la orfebreria por ejemplo soy mas indulgente pero la talla en especial me parece muy chapucera. con la arquitectura me pasa igual (soy bastante aficionado a mirar y opinar de lo que me gusta y lo que no, y amante de los cubos, pol cielto

). como sabeis me he llevado unos pocos años por ahi y la verdad es que cuando ves cosas de gotico flamigero y luego te ves un bunquer con sacristia pues como que no.