“Nunca un estado tan relativamente pequeño como Rumania había jugado un papel tan importante, y sin duda decisivo para la historia del mundo.”
Ludwig von Hindemburg
Ludwig von Hindemburg
Hace algún tiempo que tenía ganas de realizar algún AAR, y por fin me he animado. Después de pensar qué país sería el protagonista, me decidí por Rumania, país pequeño pero interesante, que tuvo que lidiar con muchas dificultades no ya para lograr la estabilidad interna en un momento de suma agitación ideológica y mantener la integridad territorial frente a las amenazas y reclamaciones de sus vecinos: lo que estuvo en juego fue ni más ni menos que su propia supervivencia como Estado.
La contribución rumana a la guerra fue enorme a pesar de su pequeño tamaño; sus 600.000 muertos dan testimonio del sacrificio que este país realizó para liberar Besarabia de los soviéticos primero, y para acabar con la tiranía nazi después. Rumania fue el segundo mayor aliado de Alemania en la URSS y el tercero de Europa en cuanto a soldados y equipo aportados durante la guerra, y a partir de 1944 el cuarto en el bando Aliado, por detrás de la URSS, Estados Unidos y Gran Bretaña.
No pretendo hacer un AAR donde se vea una sucesión interminable de conquistas. Más bien será un AAR que... Bueno, ya lo descubriréis.
Por lo pronto he querido comenzar contando una breve historia de este país, tan familiar para todos pero desconocido para muchos. Supongo que será la parte más pesada.
Aún no sé qué estilo tendrá el AAR, pero en principio estará enfocado a explicar mis decisiones durante la partida según la personalidad histórica de sus ministros y líderes, contar un poco de la historia de Rumania, y de paso que aquellos que no conozcan el Ars Bellica vean como es.
El título del AAR está tomado de unos versos de Andrei Mureşanu. Estos versos son la base del actual himno de Rumania, y siempre han sido invocados en periodos de dificultades, dando un sentimiento de unión y esperanza a todo el pueblo rumano desde 1848, estando presente durante la guerra de la independencia entre 1877 y 1878, luego durante la Primera Guerra Mundial en 1914, después del golpe de estado el 23 de agosto de 1944 hasta la revolución contra el régimen de Ceauşescu en 1989, donde fue elegido himno nacional por decisión popular.
Los datos de la partida son:
Juego: Hearts of Iron Doomsday Armageddon v1.2
Mod: Ars Bellica v0.23
Escenario: 1936
Dificultad: Normal/Normal
Objetivos:
- Preparar económica y militarmente el país lo mejor que pueda para hacer frente a la guerra.
- Mantener las fronteras de 1918 y si es posible, ampliarlas.
- Acabar de una vez por todas con las disputas territoriales que amenazan Rumania y asegurar su existencia futura.
- Estar en el bando ganador de la Segunda Guerra Mundial, y de la Tercera si hace falta.
- Convertirme en una Potencia de Primer Orden.
Que lo disfrutéis.
Last edited: