Capitulo 1: Tuatha de Leinster Diarmait "an sean".
...Año 1066 de nuestro Señor, el Rey Diarmait esta preocupado, sabe que muchos en el reino ya le conocen como "an sean" (el viejo), y ciertamente lo és, tiene 71 años. Su hijo mayor Murchaid esta demostrando ser un gobernante medicore en sus tierras rodeado por unos consejeros y administradores de su misma
corta eficacia, lamentablemente, ha acumulado gran prestigio entre las demás
thuatas y condados de la isla y es francamente su persona la que debería ser la imagen para incrementar el poder y las tierras por el bien del clan. No podía consentir que el futuro dependiera de las decisiones de su hijo le quedaba otro remedio que llamar a los demás miembros de la familia sin que las familias rivales se enteraran de que era una reunión en busqueda de gente capaz para el momento en que el deba dejar el trono a su decepcionante hijo, para ello ideo la excusa de decidir mujer para su hermano Enna, al que Diarmait deseaba verdaderamente como sucesor, y regalarle las tierras de la mal vista y cruel familia de
mac Guilla Pátraic en el condado de Osraige, una gran forma de matar dos pajaros de un tiro, expulsaba del poder a este clan y le daba las tierras a su otro hijo.
La boda con Nest Meriadoc de familia de Gales y primo del Conde de Glamorgan, ya de paso provocaba un acercamiento a estas tierras nunca antes hecho por otra familia irlandesa. Mientras se presentaron y prepararon bodas con otros miembros para acercar gente de gran inteligencia y prestigio para controlar a su hijo. El plan empezó a tomar forma con el nombramiento de mariscal del nieto del antiguo viejo mariscal, este chico llamado Loigsech había superado incluso las habilidades de su abuelo dando un fuerte mando militar para mucho tiempo y como recompensa y excusa se le preparo una boda el 12 de julio de 1069.
Durante esos mismos años estallo la guerra franco-inglesa en el continente, esto provoco gran agitación pero no paso a ser más que nada una serie de batallasy intercambios de territorios que al final no acabaron en nada.
Finalmente el 12 de Enero del 1070 la nueva corte de la thuata de Leinster estaba formada y preparada, lamentablemente tampoco pudo disfrutarla el Rey Diarmat.
Capitulo 2: Tuatha de Leinster Murchaid "rí sóch".
22/02/1070-??/??/????
Yo, Murchaid Uí Mordha, hijo de Diarmait "an sean" Rey de Leinster, juro en nombre del Señor, de mi familia y de mi hijo, cuidar y proteger las tierras de mi padre con el honor, la honestidad y la modestia que mi padre me educo
Rezo de Murchaid Rey de Leinster durante el funeral a su padre
El reinado de Murchaid comenzó el 22 de Febrero del 1070.
Considerado por todos como un gran amante de las fiestas se le ha visto con muchas mujeres, aunque se cuenta que nunca a llegado a consumar con ellas aferrándose en un extraño respeto hacia ellas, en todas sus fiestas ha tratando como es costumbre en las cortes irlandesas a todos los miembros por igual he incluso ha sentado a sirvientes y cocineros a comer junto a él, cosa aberrante para otras casas como la inglesa o francesa. De costumbres humildes su gran honestidad y sociabilidad le ha hecho ganarse un gran prestigio en el exterior y en sus dominios siendo el hombre más influyente de toda la isla de irlanda. Lamentablemente pese a todo, no es un hombre capaz, nunca realizo sus estudios y su capacidad administrativa y de gobierno esta completamente cedida a sus Altos Cargos.
Pese a todo lo comentado anteriormente, tenía las cosas claras, quería cumplir los sueños de su padre y fortalecer la Tuatha e incluso si era posible proclamarse Rey de toda la Irlanda, para ello realizo lo que mejor sabía hacer y era su capacidad de atraer a la gente, comenzó a realizar una serie de acercamientos y viajes, realizo alianzas con los condados independientes del norte, esos eran sus primeros objetivos, la tierra del Ulster.
Aquí gobernaban en el condado de Ulaid, "el casto" Cú Uladh del clan Ua Flaithri.
"El sabio" Ruaidri del clan Ui Canannain, gobernante del condado de Tir Connail.
Y el ambicioso conde de Tir Eoghain de la familia O'Néill, Domnall.
Siempre en guerra, reclamaban los territorios unos de otros; ninguno de ellos aceptaría que otra de las tres familias se proclamara Tuthra del Ulster, el objetivo era sencillo atraer el odio de tal forma que se sintieran protegidos de los otros condados y que ninguno de ellos fuera rey del Ulster.
Así en poco mas de un año de gobierno, el día 2 de Marzo de 1071, el Conde de Ulaid decidió aceptar la oferta de vasallaje y comenzó el efecto cadena. En 25 días de forma inesperada el ambicioso conde vecino de Tir Eoghain acepto vasallaje por miedo de la protección y de verse absorbido en un futuro del fortalecido Conde de Ulaid. Murchaid ya controlaba suficientes territorios para proclamarse Tuatha del Ulster, pero algo fallaba, no había suficientes tesoros reales para poder proclamarse en condiciones, hastiado por esto nunca se le vio tan furioso como ese día, parecía que de verdad era un gobernante pero a principios de ese mes un extranjero llego a la corte y le ofreció una ofrenda mas que suficiente para poder realizar su objetivo, dándole las gracias le juro que siempre le estaría agradecido a su señor y que si alguna vez le pedía ayuda fuera quien fuera el o sus hijos irían en su apoyo.
Ese mismo 1 de abril de 1071 se proclamó Tuathra de Leinster-Ulster y solo 9 dias mas tarde el Conde Ruaidri ofrecía vasallaje asombrado y temeroso del poder que estaba obteniendo.
LARGA VIDA AL TUATHRA DE LEINSTER-ULSTER
Astutamente para no enfurecer a los nuevos vasallos del norte proclamó que en batalla los hombres del Norte portarían el estandarte del Ulster mientras los hombres del sur el estandarte de Leinster y el rey portaría los dos estandartes como muestra de la unión.
Pero todo no podía ir bien, a su amado hermano le había fallecido su esposa, pero en lugar de como era costumbre casarse con una mujer celta decidió casarse con una cortesana castellana, Andregoto Sanchez, esto enfureció a todo el consejo del clan y pensaron en quitarle los títulos de conde pero su hermano lo impidió y durante esta última reunión se decidió que para proteger y administrar mejor las tierras el baluarte de la isla de Man sería proclamado un Arzobispado, así bajo el gobierno de un hombre de Dios tanto ingleses como posiblemente escoceses no estarían tan tentados en tomar esta isla de carácter tan estratégico.
Por influencia de su hermano y debido a unas pequeñas herejías en tierras de Dublin decidió dar poder ilimitado a la Iglesia proclamando la Supremacía Monástica el 18 de noviembre de 1073.
Y así termina este capítulo en el 6 de enero del 1074