• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.

Wittmann

Pez Negro
57 Badges
Jan 12, 2003
9.711
651
  • Cities: Skylines - Mass Transit
  • 200k Club
  • 500k Club
  • Cities: Skylines
  • Crusader Kings II: Holy Knight (pre-order)
  • Europa Universalis IV: Pre-order
  • Pride of Nations
  • Mount & Blade: Warband
  • Crusader Kings II: Way of Life
  • Pillars of Eternity
  • Crusader Kings II: Conclave
  • Stellaris
  • Hearts of Iron IV Sign-up
  • Hearts of Iron IV: Cadet
  • Europa Universalis IV: Rights of Man
  • Victoria 2
  • Crusader Kings Complete
  • Surviving Mars
  • Steel Division: Normand 44 Sign-up
  • Hearts of Iron IV: Death or Dishonor
  • Hearts of Iron IV: Expansion Pass
  • Cities: Skylines - Parklife
  • Shadowrun Returns
  • Imperator: Rome
  • Prison Architect
  • Imperator: Rome Sign Up
  • Prison Architect: Psych Ward
  • Crusader Kings III
  • Island Bound
  • For the Motherland
  • Cities in Motion
  • Crusader Kings II
  • Crusader Kings II: Legacy of Rome
  • Crusader Kings II: The Old Gods
  • Crusader Kings II: The Republic
  • Crusader Kings II: Sons of Abraham
  • Crusader Kings II: Sunset Invasion
  • Crusader Kings II: Sword of Islam
  • Deus Vult
  • Europa Universalis III
  • Europa Universalis III: Chronicles
  • Divine Wind
  • Europa Universalis IV
  • Hearts of Iron II: Armageddon
  • Hearts of Iron III
  • Hearts of Iron III: Their Finest Hour
  • Heir to the Throne
  • Europa Universalis III Complete
  • Iron Cross
  • Magicka
Bueno. prometi un AAR de Mexico, y aqui esta. lo que pasa es que no es con el HoI, sino con Victoria. porque?. pues no se, me apetecio.
Hace un moton de tiempo que no juego con Victoria, asi que no se como saldra este AAR. perdonad, si cometo muchos errores, y eso si, espero vuestra ayuda, sobretodo en el tema de colonizacion, que literalmente, no tengo ni zorra idea de como funciona.

Objetivos: Recuperar Texas, o, lo que sea y subsistir ante el coloso americano.
Juego: Victoria 1.03 + VIP 0.2
Dificultad: Normal (quiero disfrutar)
Agrisividad: Normal.

PD: No se si el titulo esta bien puesto. puede crear confusion, ya que no es la historia de Santa Ana, pero queda chulo, a que si?

Last edited:
abandera.jpg

Antecedentes Historicos

Despues de la conquista y colonizacion por parte de España de vastos territorios de America, y despues de 3 siglos bajo su yugo, una corriente de pensamiento nacionalista, se escampo por todo el continente.

spanish-empire.jpg

Mapa de posesiones Españolas en America

Nueva España era el nombre utilizado para referise a las colonias que tenia la España imperial en la zona que ahora conocemos por Mejico, mas ciertos territorios que antaño estuvieron bajo soberania Española. El Virrey era la autoridad maxima que regia Nueva España. se encargaba de aplicar leyes, administraba la justicia y era el jefe del Ejercito colonial.
Durante la colonizacion, diferentes ordenes religiosas se trasladaron hasta Nueva España, educando y "civilizando" a los indigenas. Grandes navios de esclavos africanos llegaban al continente para ser usados tanto en la agricultura como en las minas de plata y oro que explotaban los colonizadores Españoles y que eran enviados junto con otros recursos naturales, hacia España.

hacienda.gif

Esclavo africano

Todo esto, permitio que poco a poco, la antigua civilizacion indigena se fuera "diluyendo" a traves del paso del tiempo. La sociedad en Nueva España se fue dividiendo en grupos segun el origen de las personas. Españoles, venidos desde Europa, que eran los gobernante, ricos y poseedores de las grandes plantaciones y minas. Mestizos, hijos de españoles e indigenas. Criollos (primera generacion de Españoles natos en nueva España) e indigenas.

criollos.gif

Retratos de criollos

Los criollos, hijos de españoles, fueron los que poco a poco se fueron convirtiendo en la clase social que por poder economico y cultural fue controlando el desarrollo de Nueva España. Controlando o siendo el impulsor de ese desarrollo. Nuevas fabricas, plantaciones, las univesidades, la cultura en general fueron creando esta clase social, con rasgos propios, que no era espejo de la de Europa. Perisodistas, pensadores, cientificos e historiadores, fueron creando un sentimiento de "patriotismo criollo".
Los Criollos, poco a poco, fueron sintiendo que la Nueva España era su patria, y que debian participar en el gobierno que era impuesto por el Virrey.
Cuando Francia ocupo Espña, los criollos se mostraron leales a la corona. Aunque no todos y durante un tiempo hubo ciertos levantamientos en Nueva España.
Las Cortes de Cadiz, que fueron convocadas para habalr sobre la ocupacion francesa de España, dio pie a que los criollos pudieran presentar sus exigencias y fueran escuchadas. La Constitución Política de la Monarquía Española, como se llamó el documento que produjeron las Cortes, se promulgó en marzo de 1812. El documento limitó los poderes del rey y estableció que todos los habitantes del imperio, nacidos en España o en América, eran iguales; también eliminó el tributo (impuesto debido en productos) que pagaban los indígenas.
En 1814, Morelos, se levanto en armas, libero difetnes ciudades, y organizo un congreso, que le otorgo el tiulo de Alteza, aunque el prefirio llamarse, "siervo de la nacion". Derrota tras derrota, finalmente, Morelos fue hecho prisionero y fusilado.
Fernando VII, (como no) al subir al trono, se nego a obedecer la contitucion, que finalmente anulo. Los criollos en Nueva españa, despues de que volviera la cosntitucion, se dieron cuenta de que era mejor la independencia. Despues de varios rifi rafes, Iturbide (coronel del ejercito español en Nueva España) y Guerrero (insurgente rebelde) se reunieron. Guerrero era el continuador del movimiento iniciado por Morelos; Iturbide representaba los intereses de los criollos ricos y de los propios españoles que vivían en América y no querían ya depender de España.
El 24 de febrero de 1821, con el respaldo de Guerrero, Iturbide firmó un documento en que invitaba a todos los habitantes de la Nueva España a olvidar sus divisiones y a unirse para alcanzar la independencia. A este documento se le llamó Plan de Iguala o de las Tres Garantías.
Las tres garantías eran los motivos que los unían: religión única (la católica), unión de todos los grupos sociales, e independencia de México, que sería una monarquía constitucional.
A mediados de 1821 llegó a la Nueva España Juan O´Donojú, el último español enviado para gobernarla. O´Donojú se dio cuenta de que los mexicanos querían la independencia. Convencido de que no podría gobernar y de que era imposible cambiar lo que se había avanzado para la liberación del país, O´ Donojú firmó con Iturbide los Tratados de Córdoba, mediante los cuales reconoció la Independencia de México.
El 27 de septiembre de 1821, al frente del Ejército Trigarante, o de las Tres Garantías, Iturbide entró triunfante a la ciudad de México. Todo el país celebró la consumación de la independencia.

3garant.gif

Entrada dle ejercito de las tres garantias en Mejico

Despues de diversas disputas. Iturbide se proclamo Emperador y se llamo Agustin I, tan solo duro 11 meses. Santa Anna, comandante en jefe de las fuerzas en Veracruz, se rebelo contra Iturbide, el cual bajo presion, dimitio. El nuevo congreso que salio de la renuncia de Iturbide, decretó en 1824, que Nueva España, seria llamada Estados unidos Mexicanos, y que seria una republica federal. Victoria, Guerrero y finalmente Bustamante, fueron presidentes de Mexico, hasta que unas nuevas elecciones le dieron el poder a Santa Ana.
pero eso, es otra historia.

PD: Hay pasajes de este post, que literalmente, he copiado de una pagina web de historia de Mexico para niños (incluso yo, lo he entendido) perdoand si resulta farragoso de leer, pero entiendo que es necesario y Victoria se lo merece, una introduccion historica.

Last edited:
Buen comienzo, sí señor, con una introducción histórica como es debido. Adelante, y leña al yanqui hasta que hable inglés... em... bueno, ya me entiendes :D

Pero no es "Santa Ana" sino "Santa Anna". Para ser exactos, Antonio López de Santa Anna.

jasev said:
Buen comienzo, sí señor, con una introducción histórica como es debido. Adelante, y leña al yanqui hasta que hable inglés... em... bueno, ya me entiendes :D

Pero no es "Santa Ana" sino "Santa Anna". Para ser exactos, Antonio López de Santa Anna.

Estuve dudando mucho tiempo, pero me parecio que era mas correcto Santa ana. habra que cambiarlo

Excelente la introduccion Wittmann ;) Espero que tengas suerte con este AAR, y puedas terminarlo sin percances informaticos. Haber si me pica el gusanillo leyendolo y vuelvo a desempolvar mi Vicky :D

Saludos

Machi said:
Mola, mola, un AAR mejicano del Victoria, a ver como sobrevives a las embestidas del Tio Sam :D

me teneis acojonado. ta bruto es el tio Sam, que todos me recomiendan que tenga cuidado?

Es lógico Witt, EEUU es un estado poderoso siempre, pero en un juego como el victoria, todo puede ser posible, yo en breves hare uno con EEUU y me tendre que batir con Mejico, y con USA me creo dios, pero tanto creerselo acaba siendo malo.

Mientras te cepilles Tejas y procures unificar las colonias mejicanas iras bien poco a poco

abandera.jpg

El problema Tejano

Durante la ultima epoca del virreinato, se permitio que ciertas familias anglosajonas fueran colonizando Tejas. Con un idioma y costumbres diferentes, rapidamente, Tejas fue sintiendo la necesuidad de desbincularse de Nueva España. Con la abolicion de la constitucion mexicana, ya como nacion independiente, y mostrando gran desilusion por la vuelta del despotismo, con Santa Anna, en una convencion en 1833, la poblacion Tejana pidio a Santa Anna que les dejara ser un estado de la republica con independecia de Coahuila (estado mexicano del que dependian). fue el primer paso. Despues de muchos tira y aflojas, reuniones, revoluciones y muestras de patriotismo, el siguiente paso , fue a finales de 1835, declararse independientes.

amejico.jpg

apoblacion.jpg
apolitica2.jpg
arelaciones.jpg

Situacion de Mejico, a 1 de Enero de 1836

Santa Anna, decidio someter de una vez a Texas bajo el control Mejicano.

Dales estopa witt a esos anglosajones prepotentes :D :D

Wittmann said:
me teneis acojonado. ta bruto es el tio Sam, que todos me recomiendan que tenga cuidado?

Que mal te veo...

Aunque el México del VIP no es la patética caricatura del Vicky.

Eso sí, si me permites una recomendación... aumenta todo lo que pueda las unidades de movilización (hasta el máximo). Así quizás tengas alguna posibilidad de aguantar el envite (son varios) USA (y no te extrañe que incluso caigas en bancarota). No deberías de dejar a un lado la flota, la única manera de ganar una guerra a USA es conquistando Washington y aguantar meses (3-6 meses) con la capital en tu poder.

Pero vamos, que no deja de ser un AAR y seguro que nos divertimos viendote sufrir :p. Sí, definitivamente será divertido...

Vaya, vaya, al final con Vicky, ¿eh? Me parece perfecto, así me podré ir acostumbrando a Vicky, que un día de estos caerá seguro...

Una pregunta: el territorio al norte de Méjico ¿es zona colonizable o algo así?

@mfigueras: pues si, es zona colonizable, aunque creo que el VIP limita la colonizacion hasta una fecha en concreto. En eeso debeis ayudareme, porque no entiendo como funciona lo de colonizar.

@Reyes Catolicos: Como funciona lo de la movilizacion?. joer, que bruto soy. estoy verde total en Victoria, y por lo visto me emto en un pais xungo. ais.

Bueno Wittman, tu no te preocupes, suerte con el AAR, y a ver si te sale iwal de bien que los otros..;)..
Ahh...y dales caña a los Yankies...hasta que coman burritos y enchiladas...:D:D.......un momento....aqui hay algo que no entiendo....pero si....pero....bahhh...es iwal, dejalo...tu dales duro...
:D:D...

Un Saludo

abandera.jpg

Primeras Batallas

Mejico, no podia permitirse que se secesionaran los Tejanos, asi, Santa Anna, mismo se puso al mando de las tropas del ejercito del Norte, y en una larga marcha, avanzo hacia San Antonio, para enfrentarse a las tropas rebeldes. 6000 hombres, salieron precipitadamente de Monterrey. A punto de entrar en la zona,.Santa Anna, decidio, que seria mejor enfrentarse en El paso, y asi cortar la entradaa los rebeldes tejanos en territorio mejicano.
El 12 de Marzo, en El paso, tuvo lugar el primer incidente entre Tejanos y mejicanos. Los Tejanos, en mayor numero, sufrieron el hecho de ser, mas que un ejercito, una union de colonos armados. La lucha fue breve y los tejanos salieron derrotados.
Santa Anna, acampó en El paso, esperando noticias del Ejercito de Mejico, al amndo de Cespedes que con 3 Regimientos de regulares y uno de Caballeria, se avanlanzaba sobre San Antonio.

abat2.jpg

En Corpus Christi, el 23 de Febrero, remitio noticias de que se habia enfentado a fuerzas hostiles y las habia puesto en fuga sin apenas problemas. La superioridad en numero de hombres, de Zuluoga, basto para repeler a los Tejanos.

abat1.jpg

Mientras, el gobierno en Mejico City, elevo los impuestos hasta el 49% en todas las clases sociales, disminuyendo asi, las posibles diferencias en cuanto impuestos, pero que era claramente, injusto para campesinos y obreros. Se bajo el presupuesto de educacion hasta que no estuviera solucionado el problema Tejano, y se propuso estudiar lo necesario, para hacer un ejercito profesional.
En breve, el mismo Santa Anna, se dedicaria a hacer un estudio sobre las necesidades de la poblacion, asi como de las psoibilidades economicas de Mejico, Se haria un estudio tambien sobre la viabilidad de hacer nuevas industrias, que no hicieran depender al pais del comercio exterior.

Wittmann said:
@Reyes Catolicos: Como funciona lo de la movilizacion?. joer, que bruto soy. estoy verde total en Victoria, y por lo visto me emto en un pais xungo. ais.

:eek:

Rectifico lo que dije en el anterior post... va a ser MUY divertido.

emmmm

Has pensado hacer un AAR con... no sé... Dinamarca, China o Birmania? (creo que son más fáciles que México) :p.

Bueno tranquilo, respira hondo. Además en un AAR no tienes por qué ganar siempre :rolleyes: Con VIP quizás tengas más posibilidades.

La movilización es como su nombre indica armar a la población civil de una determinada región de tu pais (esto es aleatorio, tu no lo eliges). En realidad obtienes divisiones (simples) de forma rápida (en 2 o 3 meses las tienes listas), y aumenta tu manpower de forma brutal (si tienes el gasto de defensa al máximo en el momento en que movilices). Si a su vez tienes el gasto de mantenimiento al máximo en el momento de la movilización, tus divisiones cuando estén preparadas, las desplegarás al máximo (10.000 hombres por división). Si no es así, y tienes el gasto de mantenimiento de las tropas al mínimo las desplegarás al mínimo (1.900 hombres por división). Cada cosa tiene su ventaja: si haces lo primero puedes tener un gasto considerable al día (con 50 divisiones en el "pool" de movilización pueden ser unas 300 o 400 libras al día de pérdidas) mientras que si haces lo segundo podrás ir reforzando con el manpower las divisiones que necesites y el gasto (aunque posiblemente los ingresos los tendrás en déficit, serán menores).

Para aumentar las divisiones disponibles para movilizar tendrás que ir a la pantalla de creación de ejercito, y abajo verás un recuadro con tres botoncitos (aumentar, movilizar, disminuir). Si tienes 50 latas de comida y 50 armas portátiles, aumentarás en 5 divisiones tu "pool" de movilización. La cantidad máxima de divisiones que podrás tener en el "pool" dependerá de la población total de tu nación. Así, por ejemplo con Prusia, que empieza con 14 millones de habitantes, podrás tener un máximo de 40 o 45 divisiones para movilizar. Rusia en cambio tiene un máximo que ronda los 200 al principio de la partida. Evidentemente, si tu pais va aumentando de población, también lo hará el límite máximo de divisiones a movilizar.

La movilización está bien cuando te enfrentas a un bichejo gordo (EEUU lo es frente a México). Cuando la partida avance y hayas conseguido industrializarte de forma decente y tengas una economía potente, podrás pasar de ella y en la mayoría de guerras podrás sobrevivir sin las tropas movilizadas (aunque lo cierto es que México me coge lejos, y no sé yo si podrás industrializarte... bueno no digo más :p)

Por cierto le has metido el fix que arregla el problema de ingresos de las distintas clases Wittman? Con el VIP 0.2 y el fix, jugando con Prusia, hasta los campesinos tenían dinero.

mfigueras said:
Vaya, vaya, al final con Vicky, ¿eh? Me parece perfecto, así me podré ir acostumbrando a Vicky, que un día de estos caerá seguro....

:eek: Todavía no lo tienes? Ese MES es muy absorvente :p.

Te recomiendo que una vez lo tengas juegues con el mod VIP, gana muchos puntos. Eso sí, te vas a llevar una sorpresa con el sistema anticopia que tiene. Es la caña de bueno. Tan bueno que jode hasta al consumidor. Incluso te recomendaría que te lo pillases en la versión inglesa, que no tiene sistema anticopia. En fin... tu pon starforce en el buscador y verás las maravillosas cosas que dicen de él.

Bueno Wittman... muuuuuuuuuuuuuuuuuucha suerte y al toro.

Reyes Católicos said:
:eek: Todavía no lo tienes? Ese MES es muy absorvente :p.

Te recomiendo que una vez lo tengas juegues con el mod VIP, gana muchos puntos. Eso sí, te vas a llevar una sorpresa con el sistema anticopia que tiene. Es la caña de bueno. Tan bueno que jode hasta al consumidor. Incluso te recomendaría que te lo pillases en la versión inglesa, que no tiene sistema anticopia. En fin... tu pon starforce en el buscador y verás las maravillosas cosas que dicen de él.
Pues sí que es absorbente, sí :D Además, necesitaría comprarme un ordenador nuevo para el Vicky, que con el que tengo creo que se volvería loco. En cualquier caso, por lo que decís del Starforce, creo que me lo pillaré de la e-tienda de Paradox, que además es más barato.

Reyes Catolicos: Que es eso del fix, y de donde puedo sacarlo?

Wittmann said:
Reyes Catolicos: Que es eso del fix, y de donde puedo sacarlo?
Aunque no sea yo Isabel ni Fernado, creo que puedo responderte
"Pamique" se refiere al bug de "las-clases-medias-y-altas-se-te-mueren-de-asco", porque hay un bug en 1.03 por la que esos no pueden cubrir sus necesidades básicas (corregido en 1.03b, pero como el 1.03b no es compatible con el starforce los de la vrsion española tendremos que aguantarnos hasta el 1.04)
Para evitar ese problema un forero guiri se curro unos ficheros de configuración cambiados, para que las necesidades de los de clase media y alta sean menores (no soluciona el bug de que sus ingresos sean menores, pero como divide sus gastos se compensa) Puedes descargarlo de
http://www.europa-universalis.com/forum/showthread.php?t=134725