• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.

Haplo

Captain
8 Badges
Dec 5, 2002
304
0
fortalezaenana.wordpress.com
  • Crusader Kings II
  • Victoria: Revolutions
  • Europa Universalis: Rome
  • Sengoku
  • Victoria 2
  • Rome: Vae Victis
  • 500k Club
  • Pride of Nations
"Me temo que no hemos hecho más que despertar a un gigante dormido y a obligarlo a tomar una terrible decisión".

El almirante Yamamoto, al frente de la Flota Combinada Japonesa, había planteado al Estado Mayor japonés un plan arriesgado como sorprendente que se fundamentaba en un ataque a la flota americana del Pacífico, cosa que permitiría poner fuera de combate a los americanos y que permitiría que la fase inicial de conquista, que el Imperio Japonés iba a poner en marcha una vez iniciada las hostilidades, se pudiera realizar sin obstáculos serios. En esa primera fase el Almirante Yamamoto quería que los americanos no estuvieran en disposición de contraatacar o de ofrecer una resistencia tenaz, así que durante meses se había llevado a cabo el entrenamiento de una fuerza de combate aereonaval con base en portaaviones (Kido Butai) que tenía por objetivo atacar por sorpresa las Hawaii, concretamente Pearl Harbor. El objetivo era destruir los portaaviones que estuvieran allí presentes así como los acorazados de primera línea y poner en jaque a la Armada Norteamericana.

Dada que la situación diplomática e internacional había estado deteriorándose con el embargo de materias primas por parte de Estados Unidos, especialmente del petróleo, y con las exigencias y presiones internacionales encaminadas a obligar al gobierno nipón a que retirara las tropas japonesas de China, el Estado Mayor Japonés había aprobado el plan de guerra inicial de Yamamoto y el Kido Butai encargado de atacar las Hawaii había partido en silencio radiofónico para llegar en el plazo previsto a unas coordenadas situadas cerca de Pearl Harbor y estar así en disposición de realizar su ataque sorpresa.

Pearl Harbor

g182874.jpg

g279375.jpg

g387565.jpg

g411117.jpg

Al mando del almirante Nagumo Chuichi, los aviones con base en los portaaviones de combate Akagi, Kaga, Hiryu, Soryu, Shokaku y Zuikaku realizaban el 7 de diciembre de 1941 un ataque demoledor y por sorpresa que dejaba a Estados Unidos tocado y en estado de shock profundo.

Ph.jpg

El comandante del ataque aéreo, Mitsuo Fuchida, ordenó instantes antes de iniciarse el ataque que su radiotelegrafista enviara la siguiente orden a la flota aeronaval de combate: to, to, to (atacar). E instantes después pidió que se enviara otro mensaje: to ra, to ra, to ra (ataque, sorpresa conseguida).

Ph2.jpg

EL DÍA DE LA INFAMIA

El ataque por sorpresa destruye 90 aviones y deja otros tanques dañados. Los acorazados (BB) Oklahoma, Tennessee, Nevada, Maryland, Arizona, California y Pennsylvania reciben múltiples impactos de torpedos y son gravemente dañados.

g40056.jpg

g19942.jpg

g19949.jpg

g32456.jpg

g32457.jpg

g32792.jpg

g32920.jpg

h50472.jpg

h50932.jpg

h86118.jpg

h97417.jpg

El destructor (DD) Litchfield sufre daños moderados igual que el buque minador Oglala, el crucero ligero St. Louis y el Crucero de ataque New Orleans.

Las bajas de infantería suman 240 hombres y los daños en las instalaciones son graves. Aquí varios ejemplos:

g19944.jpg

g19948.jpg

g33045.jpg

h42316.jpg

h50473.jpg

h50925.jpg

h97376.jpg

La sorpresa se extiende por la base. He aquí un ejemplo:

h50926.jpg

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

War in the Pacific de MatrixGames es seguramente el mejor juego de hexágonos a nivel operacional/estratégico que existe actualmente. En el mercado hay muchos y buenos, pero Witp supera a muchos por complejidad, exigencia y por profundidad. Puesto que ahora dispongo de tiempo, os quiero ofrecer una muestra de lo que este juego puede aportar a los grodnards que abundan por este mundo de la estrategia, y espero que este pequeño AAR de una semana de partida sirva para llamar la atención a algunos y a enganchar al juego a otros.

En Witp todo es gigantesco y sobre todo lo es el tema de los suministros y la necesidad de apoyar con fuerzas de segunda línea a todas las tropas y aviones que combaten. En Witp es necesario crear convoyes de suministros o de fuel, mejorar las instalaciones y despejar las rutas de suministro en una zona, la del Pacífico, que era una de las más subdesarrolladas del Mundo para la época.

El clima, las condiciones atmosféricas, la producción, la malaria, la política y un sinfín de factores afectan a cualquier partida. Es un juego sensacional y con este AAR sólo quiero transmitir esas sensaciones tan especiales que sólo los más avezados en el mundo hexagonal pueden llegar a apreciar y comprender en su totalidad.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Semana del 7-12-41 al 12-12-41: La ofensiva del Sol Naciente

Pearl%20Harbor%20ok.JPG

India%20ok.JPG

Burma%20ok.JPG

Malaya%20ok.JPG

Islas%20Holandesas%20ok.JPG

Filipinas%20Ok.JPG

EUA%20ok.JPG

Gilber%20Islands%20ok.JPG

Wake%20ok.JPG

Rabaul%20ok.JPG

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Espero que os haya gustado. Soy consciente que este juego no es de Paradox pero puesto que en este foro se puede escribir de cualquier juego, creo que no he hecho mal en ponerlo aquí :)

Un saludo a todos y gracias a los que tengan la paciencia para leerse este mini AAR "visual" ;)

Last edited:
Tiene pinta de ser un juego tremendo :)

Podrías darnos más datos del juego, donde se puede conseguir, precio, características y todo lo que se te ocurra :D

Salu2

Hola. El juego, tal como digo más arriba, se trata del War in the Pacific de MatrixGames, cuyo creador es el famoso Gary Grigsby que ya se hizo famoso con su primera versión del juego, Pacific War, hace ya un porrón de años.

Esta nueva versión salió hace cosa de un año, más o menos, y actualmente están por el parche 1.06 (¡parece Paradox! :D ) pero que sepas que es totalmente jugable, no tiene casi ningún bug pendiente.

Aquí tienes el enlace a la web de MatrixGames:

MatrixGames

El juego es caro (unos 60 euros), ya te aviso, pero el precio que pagas por él se amortiza de largo por la satisfacción que sacas de jugarlo, además de que es un juego complejo y de larga duración. Todo es cuestión de gustos, claro. Puedes pedirlo y te lo traen o bien puedes pagar con tarjeta y bajártelo online para jugarlo al cabo de una hora. Son serios, así que en ese sentido no tienes que temer nada si llegara el caso. Además tienes el manual en pdf y en inglés, pero un grupo de jugadores, yo incluido, nos enrolamos en un proyecto de traducción del juego y el manual está en traducido en un 70-80%, básicamente los capítulos más importantes.

No quiero entrar en un debate de si el juego es caro y que es vergonzoso que no esté traducido....bajo mi punto de vista un juego tan bueno y a la vez tan minoritario no es caro para la satisfacción que sacas de él, lo amortizas de largo. Y MatrixGames no es una empresa que venda juegos excesivamente comerciales así que traducirlos les supondría unos costes que no se pueden permitir.

El juego requiere paciencia, leerse bien las reglas e ir jugando poco a poco, escenarios más pequeños hasta jugar la Campaña entera, que es la más compleja. Una vez dominas el juego se hace muy dinámico.

Se puede jugar por PBEM y ya te aviso que es adictivo :D

¿Y el manual ese traducido al español de donde se puede descargar?

Las potencias navales siempre me han atraido, si consigo entender algo de este juego (que parece un rato complicado) seguro que me hago con él :)

Salu2

Ignikhar said:
¿Y el manual ese traducido al español de donde se puede descargar?

Las potencias navales siempre me han atraido, si consigo entender algo de este juego (que parece un rato complicado) seguro que me hago con él :)

Salu2

Dos opciones: o me pasas tu correo y te envío la traducción o bien pruebas desde esta dirección:

Manual traducido WitP

Un saludo y suerte

joer, vaya sorpresa con las screens. esperaba la típica del hoi u hoi2. Interesante el juego, espero que sigas posteando tus aventuras. saludos.

acojo..., digooooo, impresionante!!!

Me lo compré en navidades pero casi no lo he tocado, solo el tutorial, aunque ya me conocía bastante la forma de juego porque tengo también el Uncommon Valor. He empezado dos veces una partida pero no he pasado del primer turno porque la campaña me parece que exige un tiempo por turno y una dedicación que no podía darle en esos momentos. Me parece que jugando PBEM tiene que ser impresionante.

Si manejas tú todas las variables ¿qué tal te desenvuelves? Las dos veces que he empezado el primer turno se me alargaba y alargaba...

A mi me da miedo comprármelo, porque aunque el juego parece que es una pasada, lo que he leído del manual traducido que ha posteado Haplo me ha dejado :eek:

Hay mil y una cosas de las que estar pendiente, y no se no se...

A ver si tenemos pronto actualización :p

2ª semana de guerra: del 12-12-41 al 19-12-41

En esta segunda semana los submarinos aliados han estado más activos y han conseguido dañar a muchos barcos y hundir a unos cuantos. Especialmente hay que mencionar al submarino Porpoise que consiguió hundir dos transportes que iban en diferentes TFs. Burlando los barcos ASW que protegían a esos transportes consiguió lanzar los torpedos y hacer blanco sin que luego los barcos ASW pudieran dar con él.

China.JPG

Gilbert.JPG

Filipinas.JPG

Los combates en tierra en las Filipinas son muy duros y el japonés está pagando un alto precio.

combatesinf.JPG

Malaya-Burma.JPG

IOH.JPG

El fuego AA de las barcos que cubren al Ryujo está siendo demoledor. Ningún barco de la TF enemiga ha recibido ningún impacto en los múltiples ataques que ha recibido de las diversas bases aéreas que hay en las Indias Orientales Holandesas.

AA.JPG

Aquí la TF aliada de 5 Destructores antes de que se vea reducida a 3 por culpa de los aviones Kate Daitai del portaaviones ligero japonés Ryujo.

TF%20destructores.JPG

Port%20Moresby.JPG

Pearl%20Harbor.JPG

La 3ª semana de guerra parece que tendrá como principal protagonista al portaaviones ligero Ryujo en las Indias Orientales Holandesas. Allí se librará una dura batalla y una más que posible segunda invasión de la isla de Borneo.

Last edited:
IM-PRESIONANTE

La IA de este juego parece magnífica :p

Cuentanos, ¿qué piensas hacer ahora? El japonés parece muy fuerte aún, pero por lo menos no habeis perdido los dos acorazados en Borneo.

Salu2

Pues sí, la IA de momento no lo está haciendo nada mal aunque hay cosas que contra un jugador no pasarían, como dejar que mis Vildebeest IV machaquen sus TFs de transporte contínuamente en Malaya. Si fuera jugador sacaría esos barcos de ahí o movería alguna unidad aérea para protegerlos. Veremos qué pasa....

Respecto a las Borneo, no me hago muchas ilusiones. Mis aviones no pueden hacer nada contra el Ryujo por ahora y si presento combate de superfície saldré perdiendo ya que los japoneses tienen ventaja en los combates de superfície, especialmente el nocturno. Creo que me toca esconderme y no perder tantos barcos capitales (destructores, cruceros de ataque, la Fuerza Z, etc.).

No me hago muchas ilusiones aunque me guardo un as en la manga, ya lo contaré en el siguiente AAR, a ver qué tal sale :)

Muy chulo el juego, sí señor. Y muy interesante el AAR, felicidades y ánimos, que seguiré tu relato con atención...

Una pregunta, el jugador humano controla todas las naciones de un bando? Por que realmente serà impresionante el número de focos de atención en los que estar pendiente.

Me recuerda un juego de la misma temática y mismo estilo pero en versión inicios años 90 que no recuerdo como se llamaba, pero que era muy adictivo ( al menos para mí).

Menudo juegazo, madre mia. Y menudo AAR, también. Animo, y a por el japonés! Piensa en humor amarillo, seguro que si les ponen las zamburgesas se lian y no avanzan :rofl:

Kotler said:
Una pregunta, el jugador humano controla todas las naciones de un bando? Por que realmente serà impresionante el número de focos de atención en los que estar pendiente.

Me recuerda un juego de la misma temática y mismo estilo pero en versión inicios años 90 que no recuerdo como se llamaba, pero que era muy adictivo ( al menos para mí).

Muchas gracias a todos, procuro hacer este AAR de la manera más amena posible. :)

Cuando llevas aliados llevas: China nacionalista, China comunista, Rusia (aunque no habéis visto ninguna screenshot los rusos están presentes en la frontera con el país títere de Manchukuo), Nueva Zelanda, Australia, Holanda, Reino Unido y Estados Unidos. Vaya, la Commonwealth y todos los aliados que participaron en la guerra, claro. El Imperio Británico ofrece de momento pocas tropas británicas, prácticamente todas las tropas que ofrece son indias, Australianas, Nueva Zelandesas, Birmanas y de otros países nativos.

Aunque realmente el juego es complejo y la sensación de estar gestionando un gran número de variables y fuerzas es muy fuerte, el juego es tremendamente dinámico una vez conoces el funcionamiento y los aspectos más fundamentales.

El WitP te permite también que puedas dejar bajo gestión de la IA zonas que son "frías", zonas de retaguardia o zonas "tranquilas" para no tener que estar pendiente de todo. También puede gestionar zonas "calientes" pero naturalmente no lo hará mucho mejor que lo que pudiera hacerlo yo o cualquier otro jugador humano.También puedes dejar que el sistema de convoyes para suministrar a determinadas bases de la retaguardia esté gestionado por la IA a través de un sistema de convoyes automático. Yo, por motivos personales y porque quiero aprender todo lo relativo al funcionamiento del juego, estoy gestionándolo todo sin dejar nada a la IA.

Existen escenarios mucho más pequeños y dinámicos y alguno de esos escenarios lo estoy jugando vía PBEM. Es muy adictivo jugar por PBEM y muy ameno.

El juego del que hablas de los años 90 puede que sea el Pacific War que es la 1ª versión de este juego (el WitP) y que también está en abandonaware para bajárselo gratis.

Un saludo

3ª semana de guerra, del 19-12-41 al 26-12-41: la segunda invasión de las Borneo

IOH.JPG

Malaya.JPG

Japo.JPG

Sudesteasiatico.JPG

Phok.JPG

Phinf.JPG

Durante la 4ª semana aparece otro mini Kido Butai en el este de las Borneo compuesta por barcos de combate de apoyo y un CVL. Sus intenciones no son buenas.....

Una AAR impresionante (aunque no sea de un juego de Paradox ;) ) Y un juego que parece fantastico.

Las tima que esta gente no se ponga un poco las pilas y consigan una distribuidora internacional (o por lo menos en EEUU y Europa) porque seguro que la encontrarian :( . Hay juegos mucho mas minoritarios que lo consiguen.

Un saludo.

Pinta bastante bien el AAR y el juego tiene muy buena pinta tambien,tanta que me planteo comprarmelo.Asi recordaré las largas partidas de estrategia en mesa.

¿Me recomendais algun otro videojuego de estrategia de este tipo?Si puede ser en el frente europeo mucho mejor.

La batalla por el archipielago Bismarck promete,una vez en poder de Japón Australia estaria seriamente amenazada.

Epic said:
Pinta bastante bien el AAR y el juego tiene muy buena pinta tambien,tanta que me planteo comprarmelo.Asi recordaré las largas partidas de estrategia en mesa.

¿Me recomendais algun otro videojuego de estrategia de este tipo?Si puede ser en el frente europeo mucho mejor.

La batalla por el archipielago Bismarck promete,una vez en poder de Japón Australia estaria seriamente amenazada.

Puedes probar la serie de wargames hexagonales de la firma SSG. Aquí te dejo el enlace a su web:

SSG web

Los dos juegos principales por los que están ganando una gran cantidad de premios son Battles in Italy y Battles in Normandy. Usan el mismo motor y el Battles in Normandy ha ganado el premio al mejor wargame del 2004 y destrás de él ha quedado el War in the Pacific, del que estoy haciendo el AAR :)

MatrixGames es la distribuidora de SSG y hay una demo para descargar del Battles in Normandy por si quieres echarle un vistazo. Aquí tienes el enlace a la web de MatrixGames:

MatrixGames