• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.
Buff...¡menudo tema! No por malo, sino por amplio...amplísimo. De las principales naciones (supongo que te refieres a USA, UK, URSS, FRA, ALE) tengo bastante información en publicaciones de Osprey, pero no las tengo a mano... Sin embargo, una lista rápida podría ser:

USA: M4 Sherman, M48 Patton, M60, M1 Abrams
UK: Mark, Matilda, Centurion, Chieftain, Challenger
URSS: T26, T34, T54/55, T62, T64, T72, T80
FRA: Renault FT, Somua, AMX-30, Leclerc
ALE: Panzer III, Panther, Tiger, Leopard 1, Leopard 2

Fotos, en la wiki :rolleyes:

osprey = a lo mas basico. Siendo tu ruso, te puedo pasar miles de obras mejores ;)

osprey = a lo mas basico. Siendo tu ruso, te puedo pasar miles de obras mejores ;)

Vaya, pues a mí siempre me han parecido de lo más completas... Claro, que yo tampoco estoy interesado en detalles demasiado técnicos, sino en una visión de conjunto... En todo caso, sería bueno que pusieras las obras a las que te refieres (o sus enlaces si son páginas web) para que todos podamos ampliar información. ;)

Buff...¡menudo tema! No por malo, sino por amplio...amplísimo. De las principales naciones (supongo que te refieres a USA, UK, URSS, FRA, ALE) tengo bastante información en publicaciones de Osprey, pero no las tengo a mano... Sin embargo, una lista rápida podría ser:

USA: M4 Sherman, M48 Patton, M60, M1 Abrams
UK: Mark, Matilda, Centurion, Chieftain, Challenger
URSS: T26, T34, T54/55, T62, T64, T72, T80
FRA: Renault FT, Somua, AMX-30, Leclerc
ALE: Panzer III, Panther, Tiger, Leopard 1, Leopard 2

Fotos, en la wiki :rolleyes:
Esos y españa,italia,austria-hungria y japon

Last edited:
Esto del mejor tanque me suena haberlo visto varias veces en varios foros y suele tener un gran problema. ¿Qué consideramos como mejor tanque? ¿El más económico? ¿El mejor blindado? ¿El más fiable? ¿El más rápido? ¿El de cañón más gordo? ¿El que más nos gusta estéticamente? :rolleyes:

Me encantan esos bichos trasnochados (los antiguos, los de las IGM y IIGM) pero hablar de "mejor" suele desembocar en un "y tú más" entre detractores y defensores de cada modelo.

Quizá sería bueno que indiques que entiendes como bueno o mejor porque se puede hablar de producción (coste, materiales, cantidades), fiabilidad, blindaje, armamento, etc. Pero si hay que decir algo general me atrevería a decir:
- Como grandes dominadores en este campo mira los carros soviéticos y alemanes, sobre todo T-34 y Panzer IV en categoría media. Para pesados los IS-2 y Tiger.
- Si quieres reírte un rato con despropósitos varios mira los británicos e italianos. No todo absolutamente fue malo pero en general . . . para echarse a temblar. Los japoneses simplemente hicieron lo que estaba a su alcance, muy poca cosa.
- Para apreciar producción busca en EE.UU. además de URSS. En cambio si quieres ver uso táctico y operacional mejor tira hacia la doctrina alemana.

Pero como siempre, esto son opiniones personales. A ver si encuentro unos cuantos links y los pego aquí.

Salu2.

P.D. Ha habido suerte, los tenía todavía en favoritos.

en general

alemanes, pero de estos hay muchísimos enlaces

rusos, también se encuentran en más sitios

americano, el principal

Last edited:
Creo que esta imagen es de un tanque republicano pero no se el modelo

612.jpg

A mí también me parece interesante y ya que estamos y si alguien se atreve al debate...

¿Cuál fue el mejor tanque de la IIGM? ¿Por qué?

Yo diría que el T-34 ruso pero mi ignorancia me impide explicar adecuadamente el porqué. :eek:o

Estoy de acuerdo; reunía todos los requisitos básicos que se piden a un carro de combate: velocidad, buen blindaje, buen cañón, fácil mantenimiento... Cierto que no era especialmente manejable y su vida útil era mucho menor que otros carros del momento, pero era un diseño capaz de competir con cualquier carro de combate del momento.
No obstante, creo que por su capacidad de adaptación y evolución el Panzer IV fue el mejor de la guerra (no olvidemos que es un diseño iniciado en 1934, que entró en producción en 1937 y que duró hasta el final de la guerra).

A mí también me parece interesante y ya que estamos y si alguien se atreve al debate...

¿Cuál fue el mejor tanque de la IIGM? ¿Por qué?

Yo diría que el T-34 ruso pero mi ignorancia me impide explicar adecuadamente el porqué. :eek:o
Si tenemos en cuenta todos los aspectos, yo estoy de acuerdo, aunque, punto por punto quizá haya tanques mejores. Además, el bindaje inclinado fue un avance tremendo en su momento, por lo que incluso fue un tanque innovador a pesar de su sencillez en cuanto a diseño.

Podríamos hacer un concurso: le damos a cada tanque una puntuación en Blindaje, Movilidad, Potencia de fuego, Fiabilidad mecánica, Costes de producción, Superioridad técnica en el momento de su "lanzamiento" y luego les damos los Oscars de la Academia de Carros de Combate.
Si es que a ideas raras, nadie me gana. :D

Pues la primera que he puesto anterior a mi ultimo post.

yo creo que este es el peor tanque de la segunda guerra mundial

300px-CV-331.jpg
Es un CV-33 italiano no tiene casi blindaje ni cañones que puedan perforar blindaje solo ametralladoras

¿Por que tu lo dices?
Un vehiculo de esos te puede ayudar (en periodos tempranos de la guerra o contra los negros rastafaris) como base de fuego para la infanteria. Digo, no es un vehiculo que lo mandes en la punta, pero como apoyo... :rolleyes:

El CV 33 es, efectivamente, una de las peores ideas que se han tenido jamás, y no porque lo diga Halcón, sino porque quedó demostrado durante la Guerra Civil Española. Quizás cuando fue diseñado tenía su aquel, pero en 1936 hasta los fusiles penetraba su blindaje.