• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.

super_falco

cruzado aragonés
67 Badges
Oct 22, 2002
1.548
8.773
Visit site
  • Crusader Kings II: Way of Life
  • Crusader Kings II: Reapers Due
  • Hearts of Iron IV: Cadet
  • Hearts of Iron IV Sign-up
  • Europa Universalis IV: Mare Nostrum
  • Crusader Kings II: Conclave
  • Europa Universalis IV: Cossacks
  • Crusader Kings II: Horse Lords
  • Europa Universalis IV: Common Sense
  • Europa Universalis IV: Rights of Man
  • Pride of Nations
  • Europa Universalis IV: Pre-order
  • Europa Universalis IV: El Dorado
  • 500k Club
  • Victoria 2: Heart of Darkness
  • Victoria 2: A House Divided
  • Victoria 2
  • Crusader Kings II: Jade Dragon
  • Europa Universalis 4: Emperor
  • Prison Architect
  • Europa Universalis IV: Golden Century
  • Crusader Kings II: Holy Fury
  • Europa Universalis IV: Dharma
  • Surviving Mars: Digital Deluxe Edition
  • Europa Universalis IV: Rule Britannia
  • Hearts of Iron IV: Expansion Pass
  • Sengoku
  • Europa Universalis IV: Cradle of Civilization
  • Age of Wonders
  • Hearts of Iron IV: Death or Dishonor
  • Surviving Mars
  • Europa Universalis IV: Third Rome
  • Europa Universalis IV: Mandate of Heaven
  • Crusader Kings II: Monks and Mystics
  • Crusader Kings II: Sons of Abraham
  • Divine Wind
  • Europa Universalis III Complete
  • Europa Universalis III: Chronicles
  • Europa Universalis III
  • Deus Vult
  • Darkest Hour
  • Crusader Kings II: Sword of Islam
  • Crusader Kings II: Sunset Invasion
  • Europa Universalis IV
  • Crusader Kings II: The Republic
  • Crusader Kings II: Rajas of India
  • Crusader Kings II: The Old Gods
  • Crusader Kings II: Legacy of Rome
  • Crusader Kings II: Charlemagne
  • Crusader Kings II
Me han mandado que escriba la historia de este símbolo, y yo en mi gran vagancia me dispongo a hacerlo el ultimo día :rolleyes:

Se que proviene de los reyes católicos, que se lo apropió la Falange y que fue usado por el ministerio de vivienda (quizás porque el ministro era falangista?).

Me gustaría saber porque crearon ese símbolo los reyes católicos, el porque de que lo usara el ministerio de vivienda y..... creo que ya esta :)

Y lo de porque lo usaba el ministerio de vivienda lo sabeis?

Según tengo entendido el yugo es por Isabel (comparten iniciales) y las flechas son por Fernando (tmbn hay comparten su primera letra).

edit: ups, veo que sansa se me adelanto :p

Lo de ministerior de vivienda no lo se, pero vamos el yugo y las flechas estaban en la bandera del aguila (tmbn símbolo de los reyes católicos), lo que me extraña es que sólo el ministerio de vivienda lo usara.

Sobre las iniciales, no es iugo, sino yugo tal cual. Isabel, en castellano antiguo, es con "Y".

Y sobre el ministerio de la Vivienda... creo que la mayor parte de las obras sociales del Régimen se encargaban diferentes Secciones de La Falange, y quizá por eso aparece en el Ministerio (muchas viviendas eran construidas por el Estado, algo así como las de protección oficiales actuales).

El instituto nacional de la vivienda que yo se sepa perteneció a políticos falangistas de ahí su representación. En mi barrio se ve bastante aún ese simbolo en la fachada de algunos edificios.

WiRe said:
El instituto nacional de la vivienda que yo se sepa perteneció a políticos falangistas de ahí su representación. En mi barrio se ve bastante aún ese simbolo en la fachada de algunos edificios.

De hecho era uno de los múltiples organismos del estado franquista y como tal (y no sólo el único, sino muchos otros) utilizaba símbolos franquistas; como el yugo y las flechas.

Por desgracia estas "plaquitas" puestas en cada bloque de pisos que construyeron siguen siendo muy habituales y aún no entiendo como no han sido retiradas como tantos otros símbolos franquistas. Y si, aquí en Catalunya también quedan de esas.

WiRe said:

No sólo se ve en las plaquitas de las viviendas protegidas de la época (en mi barrio todavía están). Tal vez era lo más visible a diario, pero también se usaba, por ejemplo, en las fachadas de las iglesias, junto con el anagrama de victoria de Franco (una amalgama formada por las letras V I C T O R ) y la lista de "caidos por Dios y por España", para recordarnos día a día quién había ganado la guerra

Hernan said:
El yugo representa la unión de los reinos de Castilla y Aragón, mientras que las flechas representan los cinco reinos que conforman la Nación española.

En verdad las flechas significan los 5 reinos que habia en la peninsula:Castilla,Navarra,Granada,Aragon y Portugal el simbolo es anterior a la conquista de Granada y Navarra(por lo menos a la de esta ultima).

Estos simbolos aun se pueden ver en muchos lugares que fueron residencia de los catolicos como el alcazar de Segovia con el lema de tanto-monta y tambien aparecian en el aguila de San Juan que usaron los reyes catolicos que montaba las armas de Aragon-Sicilia,Castilla-Leon y Granada al contrario que el modelo que uso Franco que llevaba Navarra en lugar de Sicilia,pero tambien llevaba bajo las alas el yugo y las flechas tambien creo recordar que en el aguila de los catolicos tampoco aparecian las columnas de Hercules

Hay también quien dice que las flechas representan el afan de imperio...
Por otra parte, si quieres el resto de simbología falangista, la camisa azul es por los monos de trabajo de los obreros y la bandera con franjas rojas y negras está inspirada en la bandera anarcosindicalista (ya sabes todo esto del nacional-sindicalismo ¿no?).

Boleas said:
No sólo se ve en las plaquitas de las viviendas protegidas de la época (en mi barrio todavía están). Tal vez era lo más visible a diario, pero también se usaba, por ejemplo, en las fachadas de las iglesias, junto con el anagrama de victoria de Franco (una amalgama formada por las letras V I C T O R ) y la lista de "caidos por Dios y por España", para recordarnos día a día quién había ganado la guerra

Si, en todos los pueblos había una "Cruz de los Caídos" con la placa que tú dices. Pero todos estos símbolos se han quitado.
Por ejemplo, con las placas de los nombres de los caídos o se añadían las bajas republicanas o se quitaba la placa (en mi pueblo se optó, como siempre, por la solución barata: quitar la placa :p ) y quedaba así el monumento a los muertos en la Guerra Civil, en general.

Pero las placas estas... como aguantan :p Ahora son prácticamente los únicos símbolos falangistas que se ven, pero cualquier o casi cualquier organización franquista los utilizaba.

Hombre, las plaquitas con el yugo y las flechas en las viviendas del desarrollismo tampoco son un recordatorio tan flagrante del franquismo. Yo tardé 17 años en fijarme que mi casa tenía una. Además están extendidísimas, quitarlas sería un trabajo importante.

En mi pueblo la placa sigue ahi, hace poco dijeron de quitarla o de añadir los caidos por la Republica, pero como la placa esta en la iglesia, pues no se toca por que es propiedad de la Iglesia y no del Ayuntamiento.

Por lo visto según he leido la adopción del Símbolo por la Falange vino de que estando en clase José Antonio y alguno de sus amigos un profesor dibujó el símbolo y dijo: <<Si algún día hay un Partido Fascista en España seguramente usarían este Símbolo>>, les pareció bonito y lo adaptaron :p

¿Tan jovencito era Jose Antonio cuando empezó su actividad política para escuchar la denominación de "fascista" en el cole? :wacko:

Vacceo said:
¿Tan jovencito era Jose Antonio cuando empezó su actividad política para escuchar la denominación de "fascista" en el cole? :wacko:

El fascismo se hace inddudablemente conocido en 1922 con la Marcha sobre Roma, aunque probablemente fuera un movimiento conocido de un par de años antes. En 1922 José Antonio Primo de Rivera tenía 19 años, con lo que si podría haberlo escuchado, no en el "cole", pero si en el equivalente actual a instituto.

Además, ¿quien dice que ese profesor no era universitario? :D

Una curiosidad: el yugo y las flechas siguen apareciendo en el escudo real... separados, no juntos, pero aparecen; a las pruebas me remito:
es)royal.gif

¿Y la unión del yugo y las flechas no tiene que ver con el Cara al Sol (la parte de "Isabel y Fernando...")? ¿viceversa?