• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.

unmerged(50346)

Second Lieutenant
Nov 9, 2005
181
0
He encontrado en internet un artículo sobre los Wendos (eslavos noroccidentales) que me parece interesante:
Además hacía tiempo que no me hacía un grado, y es una buena excusa.

El gusto por la piratería era tan fuerte entre los Vendos como su “deseo de aparentar” y por razones similares. Como dijimos, el pillaje era una importante fuente de riqueza adicional en una sociedad que tendía a descuidar la agricultura. Para mantener su hospitalidad, los vendos, sobre todo las grandes familias tenían que recurrir a las incursiones de saqueo. Tal como pasaba con la hospitalidad, este tipo de conducta era fomentado por la sociedad: “Ciertamente, el que no sabe robar con el pillaje es estúpido y no conoce la honra.” La destreza tanto en la piratería como en la generosidad, era una cualidad necesaria a un hombre. La auténtica definición de un hombre para ellos era la de “aquel que saquea”. Esta es la razón para “los apenados rostros” de los wilzos cuando recibieron del duque Enrique el León la prohibición de efectuar incursiones contra los daneses. No solo era que se les negara el botín sino que afectaba a la forma de comportarse que se supone que como hombres debían tener. Esto explica la persistencia de la piratería incluso ante el peligro de un justo castigo y de la represión consiguiente.
Extraído de
"La conversión y destrucción de los vendos"
Por E.L. Skip Knox
INVADERE ET SUBIUGARE

Me leí hace poco "The Northern Crusades", un excelente libro sobre ese tema, con la conquista de wendos, prusianos (los de la familia báltica, no los "junkers"), fineses, letones, estonios... con la excusa de la fe y con enfrentamientos entre potencias, rutas comerciales, técnicas de guerras, pleitos entre cruzados, etc.

Kgw said:
Me leí hace poco "The Northern Crusades", un excelente libro sobre ese tema, con la conquista de wendos, prusianos (los de la familia báltica, no los "junkers"), fineses, letones, estonios... con la excusa de la fe y con enfrentamientos entre potencias, rutas comerciales, técnicas de guerras, pleitos entre cruzados, etc.

¿Me podrías dar la referencia completa?. y donde conseguirlo si puede ser.

Precisamente la piratería fué una de las "excusas" de los alemanes para iniciar las cruzadas. También hay un artículo sobre el tema en español en la Revista de Ciencias de las religiones titulado "La cristianización de los eslavos del Báltico", que explica bastante bien el proceso. Ni los wendos ni los prusianos eran almas de la caridad, como parece que quieren hacernos creer en la parte eslava de la trinchera. Tiene además gracia que los wendos piratearan a los mismísimos vikingos.

No, si seguramente no lo fueran... lo que se me hace sorprendente es que tierras que ahora parecen más alemanas que las salchichas de frankfurt fueran... ¡eslavas!

Referencia: The Northern Crusades - Eric Christiansen
Sobre dónde comprarlo... bueno, yo lo hice por Amazon.co.uk, así que no sé si te servirá de mucho.

Bueno... decían que si algo molestaba a Hitler, era tener que reconocer que buena parte de la más antigua nobleza prusiana era de sangre eslava.
Como ejemplo, la Casa de Mecklenburgo, cuya genealogía comienza con Niclot (Nicolás), Príncipe de los abodritas, chizzinios y circipanios y Señor de Schwerin.
Uno de cuyos descendientes, por cierto, fué la mano derecha de Federico el Grande en la invasión de Silesia.
De todas formas, si miras este arbol, verás que eslavos, germanos y bálticos estaban mucho más próximos de lo que a veces se piensa.

En cuanto al libro, gracias, sabiendo donde está es cuestión de tiempo que lo consiga. :rolleyes: