• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.

MoMa

Facepalm
74 Badges
Dec 7, 2005
429
244
  • 500k Club
  • Victoria: Revolutions
  • Rome: Vae Victis
  • Europa Universalis III
  • Mount & Blade: Warband
  • Victoria 2
  • Crusader Kings II
  • Hearts of Iron III
  • Europa Universalis IV
  • Hearts of Iron IV: Cadet
  • Stellaris
  • Prison Architect
  • Cities in Motion 2
  • Supreme Ruler: Cold War
Saludos compañeros!
pues eso, me encuentro que en éste semestre en la universidad nos manda hacer un trabajo sobre Rusia. El tema es libre, puedes hablar de lo que te "salga", desde Napoleón hasta Putin; arte, literatura, política, sociedad...vamos, cualquier cosa relacionada con Rusia.

Mi problema es que tengo serias dudas sobre el tema del trabajo, no consigo encontrar un tema acorde. El profesor (buen profesor, ya he repetido con él y me encanta), nos ha aconsejado que no hagamos un tema genérico tipo "revoluciones de Octubre", puesto que la abrumadora bibliografia nos pondría las cosas muy dificiles y nos terminarías saliendo un trabajo de tropecientas páginas (a él no le importa lo largo que sea, pero quiere que sea consecuente con el tiempo que nos ha dado; hasta el 3 de Mayo).
Pues bien, el otro día fuí a hablar con él y no saque nada claro, puesto que de los temas que le comenté me dijo que había poca bibliografia traducida del ruso y que me sería bastante complicado.
He estado pensando hacer un trabajo relacionado con los "avances tecnológicos rusos", sobretodo en armamento y derivados, pero es que no tengo ni idea de dónde sacar información sobre esto (internec no es mi hamija, quiero algo más serio, y si es posible en tapa dura...:D).

¿Tenéis alguna idea mejor? más sencillita o que no me suponga una pérdida total de tiempo absoluto buscando y buscando bibliografia? algunos compañeros creo que van a hablar sobre autores literarios rusos, pero es que yo la verdad, es un tema que no he entrado mucho y no se como orientar un trabajo de esas características.

Se aceptan consejos y trabajos ajenos...:D (lo último es broma)

P.D: Hamijos prorusos, no lurkeéis y postead como diablos!

Puedes hacer un estudio diacrónico de los sistemas de internamiento en Rusia, de la katorga al gulag .

Si no tienes problemas con el "pa-anglisky" (que es como llaman los rusos a la lengua hereje:D), te recomiendo esta página: http://mars.wnec.edu/~grempel/courses/russia/lectures.html.

Abarca la historia de Rusia desde su fundación hasta 1989, a lo largo de 48 capítulos.
Es algo muy resumido, pero que imagino podrá darte una idea para orientar tu trabajo entre los múltiples aspectos de la historia rusa. Tal vez los capítulos 42 y 43 (Ascenso y caída de Kruschev) resulten interesantes para un trabajo como el que te pidieron. Y además, es un personaje sobre el que en Internet podrás encontrar un montón de bibliografía.

Sobre las tapas duras... :rolleyes: siempre podrás poner la CPU entre unos cartones obtenidos de las cajas de tabaco de algún estanco, para crear la ilusión de estar consultando algunos libros con solera. Y si forras los cartones con piel, entonces podrás imaginarte que que estás consultando una edición de lujo... solo que en formato .html o .pdf. :D:D

Espero que el dato te ayude, y buena suerte.;)

Yo hice uno, hace años, sobre las formas de propiedad y explotación de la tierra entre 1856 y 1939. Es interesante, y es un tema con no mucha bibliografía.

Otro tema interesante es la expansión rusa por Asia, central y oriental y el origen de la guerra ruso-japonesa y la revolución de 1905.

Un tercer tema sería el periodo 1905-1917 y el juego de poderes existente en ese periodo.

gracias por los consejos, de momento me estan dando alguna idea solida con lo que pensar.

También había pensado hacer el trabajo sobre la oposición intelectual y periodística hacía el gobierno ruso de Putin, para hacerlo más actual, analizando un poco las reformas que éste ha llevado a cabo durante sus mandatos (2000-"2008") y la oposición que ha levantado, aunque nose, lo veo bastante liado.

Bueno, me miraré esos webs que me habéis linkeado y estudiaré un poquillo esos temas.

Si alguien tiene otra idea, que no dude, la postee.:p

A mi siempre me ha fascinado la epoca de la revolucion rusa. La de verdad, la de Pedro el Grande.

Sería interesante hacer un estudio sobre la evolución de la población rusa desde comienzos del s. XX hasta hoy día. Los descensos debidos a las guerras, los movimientos de rusos hacia países vecinos y cómo condicionan estas minorías las relaciones con Moscú, la disparidad entre número de hombres y mujeres, la pérdida de población actual, el retorno de los "pioneros" de siberia hacia la zona europea,...