• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.

LordGeorge

Captain
53 Badges
Jun 22, 2004
383
2.024
  • Europa Universalis IV: Mandate of Heaven
  • Cities: Skylines
  • Cities: Skylines Deluxe Edition
  • Europa Universalis IV: El Dorado
  • Mount & Blade: Warband
  • Mount & Blade: With Fire and Sword
  • Pillars of Eternity
  • Europa Universalis IV: Common Sense
  • Europa Universalis IV: Mare Nostrum
  • Stellaris
  • Stellaris: Galaxy Edition
  • Europa Universalis IV: Rights of Man
  • 500k Club
  • Knights of Honor
  • Europa Universalis IV: Third Rome
  • Cities: Skylines - Green Cities
  • Europa Universalis IV: Cradle of Civilization
  • Europa Universalis IV: Rule Britannia
  • Cities: Skylines - Parklife
  • Europa Universalis IV: Dharma
  • Cities: Skylines Industries
  • Europa Universalis IV: Golden Century
  • Cities: Skylines - Campus
  • Crusader Kings III
  • Europa Universalis 4: Emperor
  • Heir to the Throne
  • Crusader Kings II: Legacy of Rome
  • Crusader Kings II: Rajas of India
  • Crusader Kings II: The Republic
  • Crusader Kings II: Sons of Abraham
  • Crusader Kings II: Sword of Islam
  • Europa Universalis III
  • Europa Universalis III: Chronicles
  • Europa Universalis III Complete
  • Divine Wind
  • Europa Universalis IV
  • Europa Universalis IV: Art of War
  • Europa Universalis IV: Wealth of Nations
  • Crusader Kings II
  • Knights of Pen and Paper +1 Edition
  • Magicka
  • Europa Universalis IV: Res Publica
  • Victoria: Revolutions
  • Europa Universalis: Rome
  • Victoria 2
  • Victoria 2: A House Divided
http://www.alacarta.canaldehistoria.es/site/home/?sess_id=#/20

Entrenido documental en la página del canal historia.

Tiene varios gratuitos.

En este en concreto analizan primero el conocido palacio de Cnoxos, y después describen la civilización circundante, poco a poco van relacionando esta avanzada civilización y su desaparición con el mito de la Atlantida (fechas desde el 4000 a.c).

Es interesante la parte de la isla de Santorini situada encima de un Volcán que protagonizó la erupción más importante que ha sufrido la humanidad, su forma encaja a la perfección con la descripción de la Atlantida, no solo eso se ha encontrado un fresco en los restos enterrados por el volcán (como pompeya) con un plano de la civilización de la isla similar al mito atlante.

Lo recomiendo especialmente para el que no lo conozca.

No todo encaja. La forma de los templos, los animales y la flora no corresponden a los minoicos ni a Santorini - Thera. Lo más probable es que Platón arrejuntase hechos de un lado y otro para formar su Atlántida.

P.d: la erupción de Krakatoa fue, creo recordar, más potente que la de Santorini.

Los documentales del canal de historia no son historia, nada más que añadir.

Compran cualquier cosa y la mayoría es basura.

Los reportajes de la BBC que emiten en CH suelen ser bastante buenos... Pero no todos lo son (ahora recuerdo un documental sobre Zidane que conseguía NO presentar ni un solo partido).

Vamos con unos poquejos apuntes sobre el mito de la Atlántida, especíalmente agarrándonos al Kritias y Timaios, que son los dos diálogos de Platón donde se habla de ella.

Santorini (Thera) es una papeleta fácil. La civilización minoica es, para muchos estudiosos del mundo griego, una de las posibilidades en cuanto a referencia mítica de la Atlántida y el hecho de que acabara en una catástrofe volcánica, concuerda bastante con el fin que la da Platón.

La arqueología tartessica muestra que Doñana tenía una bonita estructura de canales concéntricos que se parecen mucho a lo que Platón describía. De hecho, Doñana está "más allá de las Columnas de Hércules", que es donde Platón situa la Atlántida.

Tartessos es otro de esos mitos recurrentes en Grecia para hablar de "otro", especialemente de un otro extraño y peculiar. No hay más que ver el mito de Gárgoris y Hábidis, Argantonio o el mismo rey Geryon. Los altlantes son descritos de una manera muy, muy similar a los personajes mentados.

¿Qué era la atlántida, pues? Pues personalmente, creo que una amalgama de mitos tremenda al menos en el caso Platónico. ¿Los minoicos? Seguramente ¿Tartessos? Seguramente también. En cualquier caso, lo que Platón quería emplear como mito de la Atlántida nada tiene que ver con el uso del mito en sentido habitual ya que en La República, Platón habla claramente del uso de mitos como la "noble mentira"; cosa que el mito al uso no es.

Los documentales del canal de historia no son historia, nada más que añadir.

Compran cualquier cosa y la mayoría es basura.
Vaya flipado estas hecho chaval, tu que eres arqueologo?? Pero claro queda bien darselas de entendido. En cualquier caso yo estoy haciendo historia y muchas de las cosas que nos explican cuadran con los documentales.

A ver un poquito de por favor....
Respecto a la explosión, yo tengo entendido que la Santorini fue de acojone, mucho peor que el Krakatoa, se hecho creo que la columna de humo pudo llegar a sentirse hasta en América del Pacífico( corregidme si me equivoco)

Vaya flipado estas hecho chaval, tu que eres arqueologo?? Pero claro queda bien darselas de entendido. En cualquier caso yo estoy haciendo historia y muchas de las cosas que nos explican cuadran con los documentales.

Esperando la respuesta de Belis...

yyicon_popcorn.gif

A ver un poquito de por favor....
Respecto a la explosión, yo tengo entendido que la Santorini fue de acojone, mucho peor que el Krakatoa, se hecho creo que la columna de humo pudo llegar a sentirse hasta en América del Pacífico( corregidme si me equivoco)

La del Krakatoa se sintió en Londres, así que por lo menos comparables sí que fueron...

La del Krakatoa se sintió en Londres, así que por lo menos comparables sí que fueron...

en el krakatoa todos los que no murieron en 40 km a la redonda por el tsunami quedaron sordos en el acto y se ollo en madagascar y australia, ademas el tsunami llego hasta francia :D:D:D:D

Le respondería yo pero seguro que Belis es menos sutil.
Supongo que lo dices porque hace algo que tiene que ver con la historia ya que alguna vez se a enzarzao con alguien por aqui y sabia del tema, pero en cualquier caso decir que el canal historia no es historia es tener los aires muy subidos, porque aqui se impone que solo los libros tochos son historia y las peliculas o documentales son pura chatarra, puedes ver un documental y que sea historico, que no te vaya a decir lo mismo que un tocholibro esta claro, pero una cosa no quita la otra.

27wrc45.gif

No piensas que tu puedes ser el viejo?
Aaa por cierto gifs sabemos poner todos, aqui como sacas pecho pegandotelas de listo pero solo dices porque si que el canal historia no es historia.
4uoow2f.gif

Last edited:
No piensas que tu puedes ser el viejo?
Aaa por cierto gifs sabemos poner todos, aqui como sacas pecho pegandotelas de listo pero solo dices porque si que el canal historia no es historia.
4uoow2f.gif

has visto algun documental en los que basicamente se tachan de buenos y a los malvados españoles de poco mas que hiujos de lucifer?

Y donde no vas a ver que se haga eso si son ingleses? Anda que no hay autores prooccidentales, autores proindigenas etc. Ademas hasta los españoles nos lo creemos y en la ESO en vez de estudiar el Sitio de Cartagena de Indias y a Blas de Lezo estudiamos la armada invencible y como de ahi "pasamos a perder la hegemonia", pero...y eso que tiene que ver con que sea historia o no lo sea? :rolleyes:

Pues hombre, así a ojo en los estudios sobre los corridos mexicanos de John Holmes McDowell. Por poner un ejemplo de anglosajones que no ponen a parir la cultura española.

Si recurrir a lugares comunes sabemos todos.

Vaya flipado estas hecho chaval, tu que eres arqueologo?? Pero claro queda bien darselas de entendido...

¿Noto una ligera crítica a la arqueología?

Vayamos al tema de los volcanes. La erupción de Santorini ha sido la más fuerte de toda la Historia, aunque no la más fuerte que ha vivido la Humanidad, vivida en tiempos prehistóricos.
Krakatoa fue fuerte, pero ni de lejos se acerca a Santorini. Se ha hecho muy conocida por haber británicos de por medio que le dieron mucha fama.
En cualquier caso, si hablamos de erupciones modernas, fue mucho más catastrófica la del monte Tambora, en el año 1815, que tuvo efectos en todo el mundo, con tal cantidad de cenizas en la atmósfera que provocaron un año mucho más oscuro de lo habitual y cosechas muy pobres. Digamos que eso es una muestra de lo que sería un invierno nuclear.