• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.

unmerged(18788)

Ad Maiora Natus Sum
Aug 10, 2003
885
1
Visit site
Pues eso, que se acerca el veranito y el cuerpo pide sabrosos y jugosos libros de historia para engullir como un pato. Ahora toca la época 1900-1920 :D . Estoy interesado especialmente en aquéllos libros que ronden más la política y los ejércitos(muy principalmente).

¿Alguna recomendación? Estoy especialmente interesado en que el libro original esté en inglés o en francés, puesto que se me están quedando algo atrofiados esos idiomas y tengo que espabilarlos como sea. Si no queda más remedio y tiene que ser una traducción, pues adelante, tampoco pasa tanto :rolleyes: .

También estaría interesado en leer algo de la última mitad del siglo XIX, y especialmente querría leer acerca de Von Moltke.

La I Guerra Mundial, de Martin Gilbert, está muy bien, pero es un tocho

Yo sobre la primera guerra mundial tengo uno bastante bueno para iniciarse: " La primera guerra mundial" de M. Howard.

De caracter político, diplomático y bélico que precedió a la primera guerra mundial y que la ocasionarion, está muy bien el de: "los cañones de agosto"

En Inglés tienes las obras de Hew Strachan. Es u profesor de historia militar de Oxford. La Oxford University Prees le pidio hace unos años un libro sobre la IWW para sustituir a su viejo estandar de Cruttwell. Van a ser tres tomos de los que de momento solo ha acabado el primero "To War". Aparte de este tiene una historia de la IWW que se deriva de un proyecto de serie de tv, y que esta que han traducido al castellano "La primera guerra mundial" (en inglés "The First World War a new ilustrated history")

Si buscas en Amazon verás la cantidad de material que tiene Strachan sobre esa guerra.

Si la busqueda la haces sobre Moltke también aparece bastante material pero no puedo idecirte mucho porque no lo conozco.

Last edited:
Sobre las experiencias de un soldado inglés en la Gran Guerra:

Holmes, Richard, Tommy : the British soldier on the western front 1914-1918, London : Harper Perennial, 2004

belis said:
yo ese me lo leí y sinceramente es eso que dices... un tocho. Además un tocho que se centra totalmente en las acciones británicas (muy poco o nada sobre el frente ruso o verdún para dar un ejemplo)

eso sí, muy bien documentado. En cartas personales de la época, poesías, batallitas del abuelo cebolleta, cifras...

Kurt_Steiner said:
Sobre las experiencias de un soldado inglés en la Gran Guerra:

Holmes, Richard, Tommy : the British soldier on the western front 1914-1918, London : Harper Perennial, 2004

Pues ya que estamos tampoco está nada nada mal la novela "Sin novedad en el frente" :rolleyes:

Pues vamos con otro clásico: "Las aventuras del valeroso soldado Schwejk" de Jaroslav Hasek

Blitzk said:
El pequeño problema es que es la 1º parte de tres volumenes, y los otros dos todavia estan sin publicar (y es probable que tarde más de 10 años en hacerlo :eek: )

Pues como para leerlo y quedarse con las ganas de más... :rofl:

WiRe said:
Pues ya que estamos tampoco está nada nada mal la novela "Sin novedad en el frente" :rolleyes:

Lo que yo cito no es una novela.

Pero ya puestos a novelas:

"Tormenta de Acero", Ernst Junger -leído Remarque, Junger puede resultar decepcionante-
"Memoirs of a Fox-Hunting Man; Memoirs of an Infantry Officer; Sherston's Progress. ", Sigfried Sassoon
"Goodbye to All That", Robert Graves
"Under Fire", Henri Barbeusse

Y luego está

"Adios a las Armas", Ernst Hemingway.

Drunt said:
yo ese me lo leí y sinceramente es eso que dices... un tocho. Además un tocho que se centra totalmente en las acciones británicas (muy poco o nada sobre el frente ruso o verdún para dar un ejemplo)

eso sí, muy bien documentado. En cartas personales de la época, poesías, batallitas del abuelo cebolleta, cifras...

Yo también lo tengo, y me parecion excesivas las batallitas personales...algunas estaban bien, pero centrar casi todos los pasajes en ello...

belis said:

A mi me pareció lo mismo, y como dice Drunt, para mi gusto excesivamente centrado en los ingleses, a veces casi pasa de largo del frente oriental. De todas formas es lo más detallado que me he leido, aunque me costó Dios y ayuda el terminarlo.

No se si te lo han recomendado ya, pero yo te aconsejo el atlas ilustrado de la I guerra Mundial dia a dia (también hay uno de la SGM) de Ian Westwell...muy completo, grueso y con muchaas imagenes.

Los cañones de agosto. Barbara Touchman. El mejor libro qu ehe leido sobre la primera guerra mundial. Trata sobre el primer mes y medio de guerra. MUy bueno compraroslo que no decepciona.
El de Martin Gilbert Dios y ayuda para terminarlo es poco. Un toston y encima 40 euros

La Gran Guerra 1.914-1918, de Marc Ferro. Alianza Editorial

A prueba de todo, está en las biblios -yo me topé con tres ejemplares en castellano en la de mi barrio. Para mi gusto es demasiado básico.

Ya se que es una novela pero es muy buena de Hemingway que recordemos era veterano de las Brigadas Internacionales y nuestra guerra civil y sabia lo que era la guerra (creo que hasta estuvo en la batalla del Ebro) "Adios a las armas"

Por cierto: ojo con las memorias personales de la IGM -léase Hemingway, Remarque, Sassoon, Graves y cía-, porque reconstruyen la guerra a su manera. Son fiables en cierto modo, pero no olvidemos que se trata de obra literarias, no históricas.

Kurt_Steiner said:
La Gran Guerra 1.914-1918, de Marc Ferro. Alianza Editorial

A prueba de todo, está en las biblios -yo me topé con tres ejemplares en castellano en la de mi barrio. Para mi gusto es demasiado básico.

Quizás es demasiado politico, pero creo quesirve como buena introducción, hasta viene la guerra civil rusa.