• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.

Kurt_Steiner

Katalaanse Burger en Terroriste
5 Badges
Feb 12, 2005
21.050
1.133
  • Arsenal of Democracy
  • For The Glory
  • Victoria: Revolutions
  • Hearts of Iron IV Sign-up
  • Crusader Kings Complete
A veces. la historia se repite con pequeñas variaciones.

En 1918 en Estados Unidos era costumbre entre los terratenientes del sur recurrir a "contratar" los servicios de prisioneros (en la práctica totalidad negros) para labrar sus tierras. Los prisioneros trabajaban encadenados en lo que se conoce como "chain gangs".

En una localidad llamada Valdosta, en la parte meridional del estado de Georgia, uno de estos terratenientes era Hampton Smith, de 25 años. dueño de una plantación llamada Old Joyce Place, situada cerca de Morven, Georgia, y que a su corta edad ya se había labrado una reputación de maltratar a los prisioneros negros con tremenda brutalidad. Uno de estos prisioneros era Sidney Johnson, que había sido encarcelado por jugar a los dados. Smith trataba a Johnson con especial dureza, propinándole palizas día sí día también. La última, cuando Johnson estaba demasiado enfermo para trabajar.

Aquella fue la gota que colmó el vaso. Johnson se hizo con un arma y mató a Smith e hirió a su esposa. Algo que los vecinos blancos del sur de Georgia no estaban dispuestos a tolerar. Pero no irían sólo a por Johnson. Todos los prisioneros negros que trabajaban para Smith debían pagar. Era mayo de 1918.

Johnson fue abatido poco después por la policía tras un tiroteo en el que hirió a dos de sus atacantes. Aunque no pudieron lincharlo, la turba vengativa arrastró su cadáver atado a un coche por la calle Patterso hasta Norven, donde lo colgron y quemaron. Pero la turba de hombres blancos clamaba venganza. En las siguientes dos semanas, 13 hombres negros fueron linchados y ahorcados por la muchedumbre. Will Head y Will Thompson fueron linchados el 17 de mayo cerca de Troupville, en el condado de Lowndes, y Barney, en el condado de Brooks, respectivamente. Walter F. White, investigador de la NAACP, dijo que los dos cuerpos fueron acribillados por más de 700 disparos. Julius Jones también fue linchado cerca de Barney.

Chime Riley fue linchado, aunque no tuvo nada que ver con Smith. Fue arrojado al río Little River, en el condado de Brooks, con las manos y pies atados. Simon Schuman (o Shuman) fue sacado de su casa durante los incidentes y no volvió a saberse de él. Tampoco tenía nada que ver con Smith. Su familia fue expulsada de la casa y el interior destrozado. Otras fuentes indican que fue arrestado en junio de 1918 acusado de tener parte que ver en el asesinato de un tal Hampton Smith. El 25 de junio habría sido trasladado de la cárcel a un lugar desconocido para evitar su linchamiento. Al parecer Schuman se instaló en Albany, Georgia, poco después.

Hayes Turner había sido condenado por agredir a Smith después de que este propinara una paliza a su mujer Mary, embarazada de su tercer hijo. El 18 de mayo la turba lo asesinó ahorcandole de un árbol. Su cadaver quedó colgando durante días.

Mary (1885 – 19 Mayo 1918), su mujer, embarazada de ocho meses, acudió a la plaza del pueblo a enfrentarse cara a cara con los asesinos de su esposo. Les amenazó con denunciarles a la policía. La turba se lanzó sobre ella, sedienta de sangre.

Aunque Mary consiguió inicialmente huir, fue atrapada cerca del puente de Folsom. La golpearon, la desnudaron, la colgaron boca abajo de un árbol, la rociaron con aceite y combustible y le prendieron fuego. Mientras Mary aún vivía, alguien sacó un cuchillo y le rajó el vientre. Su hijo cayó al suelo, profirió tres o cuatro gritos y luego alguien le aplastó el cráneo con el tacón de su bota. Todo ello frente a Mary, que aún vivía. Luego sacaron sus armas y la mataron a tiros. Le dispararon más de cien veces.

Bajaron el cadáver del árbol y la enterraron junto a su hijo. Marcaron la tumba con una botella de whisky. Era el 19 de mayo de 1918.

Aunque hubo una investigación y se identificaron con nombres y apellidos los 17 responsables del asesinato, nadie fue imputado. No se juzgó a nadie, y los asesinos siguieron viviendo sus apacibles vidas de hombre blanco del sur. Ningún periódico habló de ello, salvo Associated Press, que comentó que Mary Turner había hecho "comentarios imprudentes" sobre el asesinato de su esposo y que "la gente, en su estado de ánimo indignado, se opuso a sus comentarios, así como a su actitud".

En 2010, en el sitio donde la turba mató a Mary y su bebé, se erigió una placa conmemorativa en su honor, y en el de los otros 13 asesinados en aquel Mayo de 1918. En 2013 alguien disparó cinco veces sobre la placa conmemorativa.
 
  • 1Love
Reactions: