Lo que pasa es que no puedes reclamar provincias dentro del mismo país, necesitas tener mínimo un territorio de frontera con tu rival para que puedas reclamarlo.
De igual forma, a veces tendrás un problema y es que hay provincias que quieres conquistar y que están demasiado lejos de tus núcleos, lo que tienes que hacer es tener un núcleo cerca para poder conquistar más territorio. Te pongo un ejemplo, al jugar con Inglaterra y sacar la misión de tener los núcleos en el mar Mediterráneo te pide que conquistas malta y muchas más islas, una de ella está en los Baleares; si es que le declaras la guerra a Aragón y le intentas reclamar todas las Baleares directamente como te pide la misión y solo podrás reclamar una de ella que es la las cercana a tu territorio núcleo, ¿Porqué?, esto es porque esas provincias están demasiado lejos de tus núcleos, es como oso fuera el alcance la la colonización, o tienes más alcance en ese caso o tienes territorio cerca del que tú quieres.
En todo caso es una cuestión de distancia entre tus tierras núcleo y las que quieres conquistar, habrá veces en las que te sale mejor conquistar o colonizar provincias cerca para que de esa forma no tengas el problema de no conquistar todo lo que quieres.
Ponlo como en la vida real, si mandaras s todos tus hombres a cruzar medio mar desde España hasta Cuzco son ningún lugar de reabastecimiento entonces morirían por falta de suministros, pensando que guardan suministros para la guerra, y tus barcos quizás no aguantarían ese viaje tan gigante.