• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.

unmerged(103166)

Corporal
Jun 2, 2008
36
0
Lo primero, he mirado en el foro y no he visto este tema, por lo que si repitiese algo ya escrito, perdon de antemano.

"Por casualidad" he encontrado este artículo en internet, sobre lo avanzado que podría estar el programa atómico alemán al final de la guerra.

Yo siempre he pensado (siempre me he creido) que la primera bomba la diseñaron los americanos, pero sinceramente, lo que he leido en este artículo me ha convencido bastante.

Suponiendo que aqui hay mucha gente mucho mejor informada que yo, os agradecería vuestra opinión sobre el tema (es decir, que los alemanes ya en 1943 disponian de la bomba, que los americanos utilizaron tecnología alemana...)

El articulo:
El proyecto atómico nazi

No es mas que curiosidad, ya que me ha sorprendido esto.

Gracias!

Los americanos, usando un presupuesto virtualmente infinito, teniendo a su servicio a los mejores científicos e ingenieros del mundo y usando todos sus recursos en un único programa, tardaron hasta Julio del 45 en conseguir una bomba que funcionase. Me niego a creer que un proyecto atómico alemán muy descentralizado, y muy mal dirigido por Werner Heisenberg (que como físico teórico fue una de las mayores mentes del siglo, pero era un inútil a la hora de resolver los problemas prácticos de como construir la bomba), y en general con muchos menos recursos a su disposición que el Proyecto Manhattan hubiera podido conseguir la bomba ¡en 1943!

El testimonio más claro contra todas estas teorías es el del propio Heisenberg, que en sus memorias declara su incredulidad cuando sus carceleros americanos le informaron de que habían lanzado una bomba sobre Hiroshima. Él mismo, la cabeza del proyecto atómico nazi, estaba convencido de que sería imposible conseguir una bomba funcional antes de 1950.

Enoch, los americanos no tenian un sistema de refinado del material fisible. Los alemanes ya sabian como conseguir material fisible de forma rapida y 'barata'. Las centrifugadoras. Esto es lo que en gran medida retraso el programa norteamericano.

Otra cosa, es que los alemanes supieran como armar la bomba, y que esta funcionase, ya que el funcionamiento de un arma atomica, es absurdamente complicado.

Benato, no te fies mucho de esta web, se mezcla parte de realidad, y parte de ficción...

tommy_v said:
Otra cosa, es que los alemanes supieran como armar la bomba, y que esta funcionase, ya que el funcionamiento de un arma atomica, es absurdamente complicado.

Complicadísimo... Un bomba atómica es el mecanismo el botijo, dos masas de uranio comprimidas por una explosión convencional.

tommy_v said:
Enoch, los americanos no tenian un sistema de refinado del material fisible. Los alemanes ya sabian como conseguir material fisible de forma rapida y 'barata'. Las centrifugadoras. Esto es lo que en gran medida retraso el programa norteamericano.

Por otro lado, los alemanes estaban obsesionados con el agua pesada como método para controlar la fisión, y nunca se les ocurrió recurrir al método que había diseñado Fermi a base de barras de grafito, mucho más seguro, estable y que no dependía de la existencia de una fábrica en Noruega fácilmente saboteable.* Sólo este error de ingeniería ya condenó el proyecto alemán: incluso aunque hubiesen logrado hacer un arma atómica, habría sido tan grande y pesada que no tenían ningún bombardero capaz de llevarla. Todo el proyecto atomico alemán estaba lastrado desde el inicio por defectos de ingeniería. La teoría, desde luego, la tenían más que dominada.

*jran mapa del BF1942, proclamo. :D

Un bomba atómica es el mecanismo el botijo, dos masas de uranio comprimidas por una explosión convencional.

Y el ADN también es simplísimo, dos moléculas de ácido en forma de hélice, pero la tecnología aún no nos permite crear niños a la carta. :D

Enoch Root said:
Los americanos, usando un presupuesto virtualmente infinito, teniendo a su servicio a los mejores científicos e ingenieros del mundo y usando todos sus recursos en un único programa, tardaron hasta Julio del 45 en conseguir una bomba que funcionase. Me niego a creer que un proyecto atómico alemán muy descentralizado, y muy mal dirigido por Werner Heisenberg (que como físico teórico fue una de las mayores mentes del siglo, pero era un inútil a la hora de resolver los problemas prácticos de como construir la bomba), y en general con muchos menos recursos a su disposición que el Proyecto Manhattan hubiera podido conseguir la bomba ¡en 1943!

El testimonio más claro contra todas estas teorías es el del propio Heisenberg, que en sus memorias declara su incredulidad cuando sus carceleros americanos le informaron de que habían lanzado una bomba sobre Hiroshima. Él mismo, la cabeza del proyecto atómico nazi, estaba convencido de que sería imposible conseguir una bomba funcional antes de 1950.

Pues esa web es un rato divertida: según ellos, lo de Tungunska fue una nuke nazi lanzada en 1945 y que Stalin, con tal de no admitir el owned, se inventó lo del meteorito de 1908 :rofl: :rofl: :rofl:

Enoch Root said:
Por otro lado, los alemanes estaban obsesionados con el agua pesada como método para controlar la fisión, y nunca se les ocurrió recurrir al método que había diseñado Fermi a base de barras de grafito, mucho más seguro, estable y que no dependía de la existencia de una fábrica en Noruega fácilmente saboteable.* Sólo este error de ingeniería ya condenó el proyecto alemán: incluso aunque hubiesen logrado hacer un arma atómica, habría sido tan grande y pesada que no tenían ningún bombardero capaz de llevarla. Todo el proyecto atomico alemán estaba lastrado desde el inicio por defectos de ingeniería. La teoría, desde luego, la tenían más que dominada.

*jran mapa del BF1942, proclamo. :D

Y el ADN también es simplísimo, dos moléculas de ácido en forma de hélice, pero la tecnología aún no nos permite crear niños a la carta. :D

Yo no digo que los alemanes tuvieran un programa atomico en las ultimas fases ya, solo digo que sabian como refinar material fisible de forma 'barata'.

Lo del agua pesada si sabia algo, por un documental que vi.

Kaoss si un arma atomica fuera tan facil de producir, dime porque iran teniendo todo lo que necessita (uranio enriquecido, cohetes donde meter el paquete,y explosivo para la explosion convecional) porque no tiene ya mogollon de churros atomicos listos para borrar del mapa a israel?

Pues ellos sabrán, lo más complicado de un arma nuclear es obtener el uranio enriquecido en cantidad y pureza suficiente, el que se usa en las centrales nucleares no sirve. Y si no me equivoco es en lo que están ahora mismo.

La estructura de la bomba en si es sencilla. Luego el tener un vector de lanzamiento eficaz es otra historia...

kaoss said:
Pues ellos sabrán, lo más complicado de un arma nuclear es obtener el uranio enriquecido en cantidad y pureza suficiente, el que se usa en las centrales nucleares no sirve. Y si no me equivoco es en lo que están ahora mismo.

La estructura de la bomba en si es sencilla. Luego el tener un vector de lanzamiento eficaz es otra historia...

Mande, iran tiene mogollon de centrifigadoras y material nucelar para refinar. Tendran material fisible para mogollon de bombas. El problema sera en primero, montar una bomba funcional, y luego miniaturizarla para meterla en los churros balisticos que apuntan a israel. Yo eso, no lo veo nada facil, sino, cualquiera podria montarse un arma con material fisible robado, o comprado de contrabando en russia...

El mecanismo básico de la bomba no es especialmente complicado una vez que dominas los fundamentos teóricos. El problema es hacer una bomba lo suficientemente pequeña para que quepa en un avión o un misil. Eso ya exige unas técnicas de ingeniería que, en 1940, eran casi de ciencia ficción.

Yo lo que he leido sobre esto, es que los americanos cogieron materiales del proyecto aleman. Y aparte de eso que los alemanes cogieron el camino mas largo a la hora de construir su proyecto nuclear.

El otro dia estaba viendo el documental de los planes de invasion americana a la isla principal Japonesa, y en ella un general recomendaba antes de un desmbarco, bombardear atomicamente la costa. ¿Cuantas bombas podrian haber construido los americanos durante la guerra?, Yo he leido que pocas debido a la falta de materiales ¿Estos es cierto?

yo lei que que tenian 4 (o eran 3.... no se...)

1 en trinity... 2 en japon, y les quedaba una. hasta finales del 45 no estaban en condiciones de fabricar mas.

bombardear la costa antes del desembarco.... pobres soldades los que participasen en el desembarco... iban a tener mas bajas por la radiactividad que por el desembarco

Okalahan said:
yo lei que que tenian 4 (o eran 3.... no se...)

1 en trinity... 2 en japon, y les quedaba una. hasta finales del 45 no estaban en condiciones de fabricar mas.

bombardear la costa antes del desembarco.... pobres soldades los que participasen en el desembarco... iban a tener mas bajas por la radiactividad que por el desembarco

Los efectos nocivos de la radioactividad eran apenas conocidos en 1945 pues nunca se habian visto sus efectos en la realidad.

Sobre el programa atomico nazi...no creo que llegaran muy lejos, pero seguramente los americanos encontraron mucha información util para terminar el suyo, de hecho muchos inventos modernos estuvieron basados en tecnologia de la Alemania nazi, como la coheteria en general.

corlagon said:
Y los rusos, no habian empezado nada similar?
Su primera bomba nuclear la probaron los rusos en 1.948 y en gran parte fue gracias al matrimonio Rosenberg que les paso todo el proyecto Manhattan a los rojos que permitieron a la Unión Soviética desarrollar su propia bomba atómica muchos años antes de que lo pudieran hacer sin ayuda, cambiando así el balance de fuerzas del mundo.
Durante la II guerra mundial no tenían ningún proyecto serio de desarrollo de la bomba atómica pero ya en 1.944 empezaron a crear una red de espionaje para ver que cocían sus amigos yanquis

Una de las principales razones del avance ruso hacia Berlín fue capturar toda la documentación guardada en el Instituto Kaiser Wilhelm de Física antes de que llegaran los americanos...

panda.zip said:
Los efectos nocivos de la radioactividad eran apenas conocidos en 1945 pues nunca se habian visto sus efectos en la realidad.

Sobre el programa atomico nazi...no creo que llegaran muy lejos, pero seguramente los americanos encontraron mucha información util para terminar el suyo, de hecho muchos inventos modernos estuvieron basados en tecnologia de la Alemania nazi, como la coheteria en general.

ya... anda que no son conocidos las pruebas en nuevo mejico, y en el pacifico haciendo a los soldados salir de una trinchera para comprobar la resistencia humana tras la detonacion.... :(

Okalahan said:
ya... anda que no son conocidos las pruebas en nuevo mejico, y en el pacifico haciendo a los soldados salir de una trinchera para comprobar la resistencia humana tras la detonacion.... :(

Eso fue despues de que acabase la guerra :p

Por cierto, alguien sabe cuanto dura la radiaccion en el lugar en el que se tira una bomba de estas? Porque en las ciudades japonesas viven millones de personas como si nada hubiese pasado nunca, mientras que Chernobil será inhabitable durante milenios, aunque bien es cierto que la radiaccion alli fue mucho mayor.

corlagon said:
Eso fue despues de que acabase la guerra :p

ya ya lo se :p algo de culturilla he adquirido en este foro mas la que traia de casa :p

tirando de wikipedia he encontrado varias cosas:

(EE.UU. no tenía una 3ª bomba nuclear lista luego de Nagasaki, debido a la dificultad en preparar el material radiactivo, pero había una 3ª en curso, solo faltaba el suficiente material fisionable, posteriormente se hizo detonar en Bikini).

respondida la cuestion sobre el numero de bombas

En esa época no se sabía que no se debe acercarse a la zona de una explosión nuclear, ya que la radiación continúa durante varios días o meses, generando cánceres de distintos tipos (intestino, pulmón, etc.). Los miles de médicos, soldados y enfermeros voluntarios que llegaron a Hiroshima en los siguientes días, murieron todos de cáncer en los siguientes años.

sobre los efectos de la radiacion no especifican su duracion... aunque probablemente sea de al menos... varios años, eso creo yo