¿Qué creeis que habría pasado si la República hubiese vencido? ¿Se hubiese continuado con un sistema parlamentario o bien hubiese habido una dictadura del proletariado?
Lucius Sulla said:Me parece que hubiera pasado algo en plan el AAR de Iván (bueno, exceptuando el detalle de conquistar medio mundo...).
Ivan the red said:Mira el HoI. La mayoría de los jugadores alemanes nunca ocupan España pq significa demasiada linea de costa que defender.
RoMMeL DvAz said:Pues para mi es un paso obligado, son 3-5 provincias con playa, una vez cerrado el mediterraneo es facil de defender
Squiz said:¿Qué creeis que habría pasado si la República hubiese vencido?
De 193? a 1940 hubieran quedado dos facciones para gobernar España: el PSOE e Izquierda Republicana, con el PCE como partido "bisagra". Quizá se hubieran unido los tres para gobernar (mas o menos como históricamente hicieron durante la guerra) o quizá se habrían enfrentado. Los partidos republicanos de derechas estarían deslegitimados por no haber participado en la defensa de la república.
Sertorius said:Estoy de acuerdo con Ivan en que lo importante para usar la bola de cristal es suponer que tipo de gobierno hubiese tenido esa republica victoriosa y que este gobierno es una funcion directa de la duracion de la guerra. Si no hay "Alzamiento Nacional" no hay guerra y ahi empieza Ivan su razonamiento. Curiosamente parece dar a entender que una vez la rebelion se puso en marcha la derrota de la Republica era segura porque solo prevee el "aplastamiento de la conspiracion" en el 36 o en el 37 pero no, digamos, una victoria republicana el 1 de Abril de 1939.
Sertorius said:Creo que es un problema de optica historica. La rebelion de 1936 no fue una conspiracion de militares y capitalistas como se intenta vender ahora.
Sertorius said:Por eso la lucha era por ver que dictadura se impondria. La democracia ya habia muerto antes de la guerra.
Fijate Ivan en el analisis que haces de los partidos de la "democracia" de la republica triunfante.
Una democracia gobernada por la izquierda o por la izquierda con los comunistas de "bisagra" NO ES UNA DEMOCRACIA.
Ivan, amigo queridisimo, enterate, si no hay oposicion no hay democracia, si la derecha esta "desligitimada" no hay democracia.
La democracia es como las normas ISO o el formato MARC, no dice que debe contener pero si dice "Como debe estar empaquetado".
Y tu formato no es homologable.
Sertorius said:Yo creo que en el caso de alianza con la URSS nos habrian invadido en el 41, creo que a Hitler le sobraban tropas en el Oeste para hacerlo. Creo que los ingleses hubieran intentado una "Peninsular War" y que los alemanes le habrian sacado a patadas de la peninsula (Portugal y Gibraltar incluido).
Sertorius said:la guerra mundial como la planteo Hitler se ganaba o perdia en Rusia.
Es probable que Alemania volviera a perder la guerra mundial y que España se convirtiera en un pais democratico en 1945.
Todo esto es un suponer.
Y si
Ivan the red said:.
El momento exacto es un tema peliagudo. ¿En qué papel quedaría la República dentro del pacto Molotov-Ribbentrop? La URSS invadió Finlandia sin que Alemania presentara quejas formales. Además, una cosa es lo que hiciera la URSS, y otra lo que hiciera España, y está claro que al comenzar la 2GM el discurso de España hubiera sido proaliado y quizá hasta se habrían enviado voluntarios a Francia. En ese contexto habría sido una cuestión de honor para Hitler el seguir para alante tras acabar con Francia, y mas cuando está el valioso objetivo de Gibraltar de por medio. O quizá habría fingido buenas relaciones y habría atacado por sorpresa el 22 de Junio de 1941 a la vez que atacó a la URSS.
Halder said:Coincide el pacto Molotov, con la toma de poder de los comunistas, que siempre habían sido en España un partido minoritario, y el asesinato y encarcelamiento de anarquistas y troskistas como relata de primera mano Orwell. Esos mismos comunistas, mejor dicho estalinistas, que más tarde provocarán la rendición republicana y la entrega a Franco y por tanto a la órbita fascista europea de España.
Curiosamente cuando Hitler y Stalin firman y empiezan a repartirse países, la labor comunista en España se dedica a la toma de poder, al control de la policía, la represión interior y la búsqueda de la rendición republicana, cuando militarmente se era perfectamente capaz de resistir.
Halder said:No hay que olvidar que las grandes purgas de Stalin se extienden a la España republicana donde comienzan a actuar los agentes soviéticos y provocando los sucesos de mayo del 37 en el que se desata una mini guerra civil en el bando republicano (por cierto que el bando franquista también tuvo su mini guerra civil propia).
Coincide el pacto Molotov, con la toma de poder de los comunistas, que siempre habían sido en España un partido minoritario, y el asesinato y encarcelamiento de anarquistas y troskistas como relata de primera mano Orwell. Esos mismos comunistas, mejor dicho estalinistas, que más tarde provocarán la rendición republicana y la entrega a Franco y por tanto a la órbita fascista europea de España.
Curiosamente cuando Hitler y Stalin firman y empiezan a repartirse países, la labor comunista en España se dedica a la toma de poder, al control de la policía, la represión interior y la búsqueda de la rendición republicana, cuando militarmente se era perfectamente capaz de resistir. Quedaban cinco meses para la invasión de Polonia, y todo el mundo sabía que una guerra europea, por lo menos, estaba por venir ya que se hablaba de resistir hasta el estallido del conflicto.
Los maquis fueron un pequeño testimonio de las posibilidades militares de resistencia que hubiese tenido la república si los estalinistas no hubiesen estado aplicando su parte del pacto con los nazis por estos lares.
Sertorius said:En cuanto a la guerra civil creo que nuestras respectivas posiciones estan claras y que no nos pondremos de acuerdo en los proximos tres años.
Un sano, y evidente, desacuerdo.![]()
Sertorius said:Pero si tu tuvieras razon y la republica victoriosa hubiese sido Pro-aliada y democratica. Entonces la invasion alemana hubiese sido en junio de 1940 y en ese caso me apunto a las tesis de Rommel Diaz y Kote.
KOTE said:Cerado el mediterano, sin gibraltar, el Africa Korps con suministros, Egipto hubiera caido antes de la entrada en guerra de la USA o de la declaracion a la URSS aparte los convoyes al dar la vuelta por africa significa mas tiempo por el atlantico, eso kiere decir mas tiempo para ser comidos por los lobos, alomejor hubieran firmado la paz antes
Reconozco que la edad y la lectura de tanta historia alternativa me ha traicionadoIvan the red said:Halder, me parece que tu y yo no hemos leído los mismos libros...
la firma del pacto puede que sí pero no su gestación, desde luego no en el 37, pero sí en verano del 38 con España aún en guerra (batalla del Ebro), los soviéticos ya buscan entenderse con los alemanes para no quedarse aislados sobre todo tras el Pacto de Munich, y casualmente el envío de armas rusas nunca llegó a hacerse efectivo.Ivan the red said:Lo que es indudable es que el Pacto Molotov-Ribbentrop estaba aun muuuuy lejos...
eso no es del todo exacto el Estado Mayor republicano elaboró un plan de unificación del mando militar para la resistencia en Cataluña, y el general Rojo inspiró el plan P:desembarco en Motril, ataque a Córdoba y ofensiva sobre Extremadura mientras se organiza la resistencia en Cataluña. Todo esto para ganar tiempo mientras llegan las armas soviéticas, que nunca llegaron porque Stalin ya tanteaba a Hitler. Este tanteo si existió, otra cosa es que si las armas se quedaron en la frontera debido a esto, yo opino que sí pero ignoro si esto se ha investigado.Ivan the red said:el PCE era EL ÚNICO que seguía defendiendo la resistencia a ultranza.
los ingleses tenían un plan de ocupación de las Canarias, si éstas podían ser amenazadas por el Eje; si estalla la GM y España aún está en guerra, Franco hubiese estado perdido a la larga a no ser que maniobrase con mucha habilidad política, los británicos habrían dispuesto de formidables portaaviones en las islas y costas del mediterráneo español y seguro que esas armas hubiesen llegado; y como han constatado la mayoría de estudios el ejército republicano perdió por falta de suministros y no por incompetencia como demuestra la brillante ejecución de sus operaciones siempre echadas a perder por esa escasez provocada.Ivan the red said:Otro tópico es el de que el estallido de la 2GM hubiera podido salvar a la República.
Halder said:eso no es del todo exacto el Estado Mayor republicano elaboró un plan de unificación del mando militar para la resistencia en Cataluña, y el general Rojo inspiró el plan P:desembarco en Motril, ataque a Córdoba y ofensiva sobre Extremadura mientras se organiza la resistencia en Cataluña. Todo esto para ganar tiempo mientras llegan las armas soviéticas, que nunca llegaron porque Stalin ya tanteaba a Hitler. Este tanteo si existió, otra cosa es que si las armas se quedaron en la frontera debido a esto, yo opino que sí pero ignoro si esto se ha investigado.![]()
Halder said:los ingleses tenían un plan de ocupación de las Canarias, si éstas podían ser amenazadas por el Eje; si estalla la GM y España aún está en guerra, Franco hubiese estado perdido a la larga a no ser que maniobrase con mucha habilidad política, los británicos habrían dispuesto de formidables portaaviones en las islas y costas del mediterráneo español y seguro que esas armas hubiesen llegado; y como han constatado la mayoría de estudios el ejército republicano perdió por falta de suministros y no por incompetencia como demuestra la brillante ejecución de sus operaciones siempre echadas a perder por esa escasez provocada.