• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.

unmerged(29119)

Until the eggs
May 14, 2004
202
0
¿Qué creeis que habría pasado si la República hubiese vencido? ¿Se hubiese continuado con un sistema parlamentario o bien hubiese habido una dictadura del proletariado?

Me parece que hubiera pasado algo en plan el AAR de Iván (bueno, exceptuando el detalle de conquistar medio mundo...).

Lucius Sulla said:
Me parece que hubiera pasado algo en plan el AAR de Iván (bueno, exceptuando el detalle de conquistar medio mundo...).

¿Medio? querrás decir el mundo entero :D (consulta el índice que he puesto en el segundo post de mi AAR). Pero lo que he puesto en mi AAR no es lo que opino en realidad, no es lo que creo que hubiera sucedido. Solo es lo que necesito para mi AAR (pq con una democracia no voy a ninguna parte). De todos modos me alegra que suene verosímil :D.

Bueno, Squiz ha habierto la espita de uno de los debates mas polémicos que se pueden discutir. Yo supongo que el destino de la República hubiera dependido del momento en que se hubiera ganado la guerra. Si se hubiera ganado gracias a un aborto total de la conspiración, el gobierno republicano hubiera tenido un mal día para aplastar a la revolución, pero creo que lo hubiese logrado. Si se hubiera ganado la guerra a finales del 36-principios del 37, con Largo en el poder, la revolución hubiera tenido una probabilidad. Pero tras la ascensión de Prieto esta posibilidad se esfuma, y hubiéramos entrado en una democracia populista tipo Méjico. La mejor posibilidad para un triunfo del comunismo era en 1939, cuando los republicanos ya habían abandonado. Pero esto ocurrió en un contexto de derrota y por tanto no es una opción posible.

De todas formas, el Golpe de Casado está ahí, para mostrar que el ejército republicano en el 39 era todavía mayoritariamente democrático. Y si lo era en el 39, no cabe duda de que también lo era antes. España tenía demasiada tradición liberal como para acabar en una dictadura del proletariado y además el contexto geográfico (en Europa Occidental) lo hubiera dificultado.

De 193? a 1940 hubieran quedado dos facciones para gobernar España: el PSOE e Izquierda Republicana, con el PCE como partido "bisagra". Quizá se hubieran unido los tres para gobernar (mas o menos como históricamente hicieron durante la guerra) o quizá se habrían enfrentado. Los partidos republicanos de derechas estarían deslegitimados por no haber participado en la defensa de la república.

Quizá hubiera gobernado España un PSOE apoyado por el PCE. Pero de todas formas cualquier gobierno posible hubiera intentado poner orden, ayudado por el PCE. Recordad que la táctica de Stalin de la época, y las órdenes que le daba al PCE, eran de evitar la revolución. Dicha revolución fue ahogada en el sector republicano ya a mediados de 1937. Malos tiempos para los anarquistas, de cualquier manera.

La mas que probable invasión alemana en el 40 habría convertido a España en un buen follón, con multitud de guerrillas de diferentes ideologías (anarquistas, comunistas, liberales... y con fuerzas paramilitares colaboracionistas de ideología reaccionaria). Pero acabada la 2GM por su situación geográfica España habría acabado alineada en el bloque occidental, con una democracia, quizá con monarquía, y con un bonito plan Marshall.

Last edited:
o alemania hubiera ganado

Tal vez Alemania hubiera ganado la guerra, ya que tras pasar por España hubiera entrado en gibraltar y con ello cerar el mediterraneo y todos los barcos a dar la vuelta a africa ya que solo suez no sirve de mucho, aparte la operacion antorcha podria haberse anulado antes y italia no habira caido y puede que portugal teniendo frontera con el reich no se hubiera atrevido a comerciar con UK

No cuentes con ello. La intervención en España hubiera supuesto otro frente activo mas para Hitler. Gran Bretaña hubiera tenido un gran día repitiendo la "peninsular war" (¿con Montgomery como nuevo Wellington?) y aunque Alemania hubiera podido tomar Gibraltar (cosa posible) o incluso dominar la situación en la península (cosa poco probable) ello solo habría contribuido a retirar recursos del frente que de verdad importaba: La Unión Soviética.

Mira el HoI. La mayoría de los jugadores alemanes nunca ocupan España pq significa demasiada linea de costa que defender.

Ivan the red said:
Mira el HoI. La mayoría de los jugadores alemanes nunca ocupan España pq significa demasiada linea de costa que defender.

Pues para mi es un paso obligado, son 3-5 provincias con playa, una vez cerrado el mediterraneo es facil de defender

hubiera cambiado

Cerado el mediterano, sin gibraltar, el Africa Korps con suministros, Egipto hubiera caido antes de la entrada en guerra de la USA o de la declaracion a la URSS aparte los convoyes al dar la vuelta por africa significa mas tiempo por el atlantico, eso kiere decir mas tiempo para ser comidos por los lobos, alomejor hubieran firmado la paz antes

RoMMeL DvAz said:
Pues para mi es un paso obligado, son 3-5 provincias con playa, una vez cerrado el mediterraneo es facil de defender

Estoy deacuerdo, aunque prefiero hacerla titere y usas sus tropas para defender otras playas :D

Squiz said:
¿Qué creeis que habría pasado si la República hubiese vencido?

Que la gente no se sorprendería cuando tocasen el Himno de Riego en una campeonato internacional de tenis :p (y probablemente no dirian ¿que es eso que suena? :D )

Y que en el 60º aniversario del Día-D, la bandera tricolor no habría sido olvidada.

Tras el bombardeo de Málaga por parte de los fritz, Largo Caballero propuso que se declarase la guerra a Alemania, buscando con esto implicar a las potencias occidentales. Pero su propuesta no se aceptó, ya por aquel entonces estaban actuando las fuerzas que preferían la rendición de la República a una resistencia a ultranza esperando el estallido de la II GM.
¿Qué hubiese pasado si se acepta la propuesta de Largo y se declara la guerra a los alemanes?

Recomiendo una visita a esta página, es muy interesante
http://www.pasadizo.com/portada1.jhtml?cod=169

Estoy de acuerdo con Ivan en que lo importante para usar la bola de cristal es suponer que tipo de gobierno hubiese tenido esa republica victoriosa y que este gobierno es una funcion directa de la duracion de la guerra. Si no hay "Alzamiento Nacional" no hay guerra y ahi empieza Ivan su razonamiento. Curiosamente parece dar a entender que una vez la rebelion se puso en marcha la derrota de la Republica era segura porque solo prevee el "aplastamiento de la conspiracion" en el 36 o en el 37 pero no, digamos, una victoria republicana el 1 de Abril de 1939.

Creo que es un problema de optica historica. La rebelion de 1936 no fue una conspiracion de militares y capitalistas como se intenta vender ahora. Como dijo alguien: media España queria matar a la otra media y esta media se negaba a morir. La media que se negaba a morir es la que se rebelo en Julio del 36. Gente corriente, labradores, empleados y oficinistas.
No fue una guerra de autoritarios contra democratas, sino que los democratas fueron barridos en LOS DOS bandos y fue una cuestion de elegir entre un autoritarismo de derechas y uno de izquierdas.
Yo acostumbro a poner este ejemplo: Dos personas piensan exactamente lo mismo sobre todo excepto que uno considera menos malos a los fascistas y el otro considera menos malos a los comunistas. Los dos son democratas y amantes de las libertades, ambos piensan que el comunismo y el fascismo son malos. Pero uno prefiere ........ si hay que elegir entre los dos, que gobiernen los comunistas y otro los fascistas.
Ahi esta la linea de ruptura de la guerra civil.
Esas dos almas gemelas se encontrarian luchando en trincheras enfrentadas.

Por eso la lucha era por ver que dictadura se impondria. La democracia ya habia muerto antes de la guerra.
Fijate Ivan en el analisis que haces de los partidos de la "democracia" de la republica triunfante.

De 193? a 1940 hubieran quedado dos facciones para gobernar España: el PSOE e Izquierda Republicana, con el PCE como partido "bisagra". Quizá se hubieran unido los tres para gobernar (mas o menos como históricamente hicieron durante la guerra) o quizá se habrían enfrentado. Los partidos republicanos de derechas estarían deslegitimados por no haber participado en la defensa de la república.

Una democracia gobernada por la izquierda o por la izquierda con los comunistas de "bisagra" NO ES UNA DEMOCRACIA.
Ivan, amigo queridisimo, enterate, si no hay oposicion no hay democracia, si la derecha esta "desligitimada" no hay democracia.
La democracia es como las normas ISO o el formato MARC, no dice que debe contener pero si dice "Como debe estar empaquetado".
Y tu formato no es homologable.

La victoria de la Republica habria traido una dictadura de izquierdas como la dictadura de izquierdas que tuvimos en Madrid durante toda la guerra.

Ademas con bastante probabilidad de ser un pais aliado a la URSS.
La posibilidades se disparan.

Yo creo que en el caso de alianza con la URSS nos habrian invadido en el 41, creo que a Hitler le sobraban tropas en el Oeste para hacerlo. Creo que los ingleses hubieran intentado una "Peninsular War" y que los alemanes le habrian sacado a patadas de la peninsula (Portugal y Gibraltar incluido).

La guerra mundial como la planteo Hitler se ganaba o perdia en Rusia.
Es probable que Alemania volviera a perder la guerra mundial y que España se convirtiera en un pais democratico en 1945.

Todo esto es un suponer.
Y si

Sertorius said:
Estoy de acuerdo con Ivan en que lo importante para usar la bola de cristal es suponer que tipo de gobierno hubiese tenido esa republica victoriosa y que este gobierno es una funcion directa de la duracion de la guerra. Si no hay "Alzamiento Nacional" no hay guerra y ahi empieza Ivan su razonamiento. Curiosamente parece dar a entender que una vez la rebelion se puso en marcha la derrota de la Republica era segura porque solo prevee el "aplastamiento de la conspiracion" en el 36 o en el 37 pero no, digamos, una victoria republicana el 1 de Abril de 1939.

Correcto... a medias. Una victoria republicana solo habría sido posible 1) si el gobierno hubiera podido reaccionar con la suficiente fuerza el 19 de Julio como para pararlo antes de que empezaran a llegar armas alemanas/italianas al bando rebelde, o 2) si el bando reblende no hubiera recibido ayuda extranjera alguna o hubiera recibido menos o la misma ayuda que el bando republicano.

Dado que Franco planteó la guerra como una guerra de desgaste, no me queda mas remedio que analizar las probabilidades de victoria o derrota en términos de recepción de suministros.

Sertorius said:
Creo que es un problema de optica historica. La rebelion de 1936 no fue una conspiracion de militares y capitalistas como se intenta vender ahora.

Fue una rebelión de militares a la que se apuntaron las clases dominantes de TODA España para aplastar a las clases populares de TODA España. El hecho de que hubiera sectores de las capas populares que apoyaron a Franco no quiere decir que Franco no actuara en su contra, puesto que la legislación de postguerra siempre fue claramente perjudicial para la "chusma" cualesquiera que fuera su ideología política, a no ser que fueran parte de los cuatro "listos" que se apuntaron al partido para medrar.

Tu párrafo al respecto es bonito, pero aquí no estamos debatiendo sobre ello. Creo que en mi post anterior no he puesto nada referente a ese asunto. :)

Sertorius said:
Por eso la lucha era por ver que dictadura se impondria. La democracia ya habia muerto antes de la guerra.
Fijate Ivan en el analisis que haces de los partidos de la "democracia" de la republica triunfante.

Una democracia gobernada por la izquierda o por la izquierda con los comunistas de "bisagra" NO ES UNA DEMOCRACIA.
Ivan, amigo queridisimo, enterate, si no hay oposicion no hay democracia, si la derecha esta "desligitimada" no hay democracia.
La democracia es como las normas ISO o el formato MARC, no dice que debe contener pero si dice "Como debe estar empaquetado".
Y tu formato no es homologable.

Yo he dicho que la derecha republicana estaría deslegitimada. Con eso quiero decir no que estaría prohibida, sino que no lograría apoyos. Además en este contexto Azaña pasaría a ser la "derecha".

Bien, aquí ya entramos en los términos del debate. Es evidente que la conspiración radicalizó los ánimos en la zona republicana, pero de ahí a generalizar que ya todo era decidir entre dos dictaduras va un paso. Por un lado, teníamos un gobierno unipersonal de Franco cuya autoridad nadie podía cuestionar. Por otra, a personajes como Azaña, Prieto o Negrín con indudables valores liberales (véanse por ejemplo los 13 puntos de Negrín) y con un sistema y una constitución democrática detrás.

Evidentemente, la alteración provocada por la Guerra supuso un estado de excepción en la República, pero con el tiempo, quizá un par de años, ese estado de excepción podría haber vuelto a la normalidad democrática, con elecciones en las que quizá incluso se hubiera permitido la participación de partidos de la derecha tradicional.

Sin embargo, esa posibilidad se esfuma porque antes de que ello pudiera ocurrir, habría llegado la invasión nazi.

Sertorius said:
Yo creo que en el caso de alianza con la URSS nos habrian invadido en el 41, creo que a Hitler le sobraban tropas en el Oeste para hacerlo. Creo que los ingleses hubieran intentado una "Peninsular War" y que los alemanes le habrian sacado a patadas de la peninsula (Portugal y Gibraltar incluido).

El momento exacto es un tema peliagudo. ¿En qué papel quedaría la República dentro del pacto Molotov-Ribbentrop? La URSS invadió Finlandia sin que Alemania presentara quejas formales. Además, una cosa es lo que hiciera la URSS, y otra lo que hiciera España, y está claro que al comenzar la 2GM el discurso de España hubiera sido proaliado y quizá hasta se habrían enviado voluntarios a Francia. En ese contexto habría sido una cuestión de honor para Hitler el seguir para alante tras acabar con Francia, y mas cuando está el valioso objetivo de Gibraltar de por medio. O quizá habría fingido buenas relaciones y habría atacado por sorpresa el 22 de Junio de 1941 a la vez que atacó a la URSS.

Sertorius said:
la guerra mundial como la planteo Hitler se ganaba o perdia en Rusia.
Es probable que Alemania volviera a perder la guerra mundial y que España se convirtiera en un pais democratico en 1945.

Todo esto es un suponer.
Y si

Ahí estamos de acuerdo. :)

Last edited:
Ivan the red said:
.
El momento exacto es un tema peliagudo. ¿En qué papel quedaría la República dentro del pacto Molotov-Ribbentrop? La URSS invadió Finlandia sin que Alemania presentara quejas formales. Además, una cosa es lo que hiciera la URSS, y otra lo que hiciera España, y está claro que al comenzar la 2GM el discurso de España hubiera sido proaliado y quizá hasta se habrían enviado voluntarios a Francia. En ese contexto habría sido una cuestión de honor para Hitler el seguir para alante tras acabar con Francia, y mas cuando está el valioso objetivo de Gibraltar de por medio. O quizá habría fingido buenas relaciones y habría atacado por sorpresa el 22 de Junio de 1941 a la vez que atacó a la URSS.

En cuanto a la guerra civil creo que nuestras respectivas posiciones estan claras y que no nos pondremos de acuerdo en los proximos tres años.
Un sano, y evidente, desacuerdo. ;)

Pero si tu tuvieras razon y la republica victoriosa hubiese sido Pro-aliada y democratica. Entonces la invasion alemana hubiese sido en junio de 1940 y en ese caso me apunto a las tesis de Rommel Diaz y Kote.

En cuanto a lo que dice Halder de que habria pasado si España (republicana) hubiese declarado la guerra a Alemania me parece que la respuesta es que no hubiera pasado practicamente nada distinto. :wacko:
Mas ayuda alemana. Menos ayuda rusa y quizas el fin de la guerra en el 38.

El tratado de Munich acabo con las ultimas esperanzas de la Republica.

No hay que olvidar que las grandes purgas de Stalin se extienden a la España republicana donde comienzan a actuar los agentes soviéticos y provocando los sucesos de mayo del 37 en el que se desata una mini guerra civil en el bando republicano (por cierto que el bando franquista también tuvo su mini guerra civil propia).
Coincide el pacto Molotov, con la toma de poder de los comunistas, que siempre habían sido en España un partido minoritario, y el asesinato y encarcelamiento de anarquistas y troskistas como relata de primera mano Orwell. Esos mismos comunistas, mejor dicho estalinistas, que más tarde provocarán la rendición republicana y la entrega a Franco y por tanto a la órbita fascista europea de España.
Curiosamente cuando Hitler y Stalin firman y empiezan a repartirse países, la labor comunista en España se dedica a la toma de poder, al control de la policía, la represión interior y la búsqueda de la rendición republicana, cuando militarmente se era perfectamente capaz de resistir. Quedaban cinco meses para la invasión de Polonia, y todo el mundo sabía que una guerra europea, por lo menos, estaba por venir ya que se hablaba de resistir hasta el estallido del conflicto.
Los maquis fueron un pequeño testimonio de las posibilidades militares de resistencia que hubiese tenido la república si los estalinistas no hubiesen estado aplicando su parte del pacto con los nazis por estos lares.

El pacto Molotov se firma el 23 de Agosto de 1939, cuando ya ha acabado la Guerra Civil. Tengo entendido que las negociaiones de dicho pacto comenzaron en Junio, aunque pudiera estar equiocado
La represión del PCE y sus aliados contra POUM y anarquiistas es muy anterior. Si no me falla la memoria los hechos narrados por Orwell son de la primavera de 1937

Halder said:
Coincide el pacto Molotov, con la toma de poder de los comunistas, que siempre habían sido en España un partido minoritario, y el asesinato y encarcelamiento de anarquistas y troskistas como relata de primera mano Orwell. Esos mismos comunistas, mejor dicho estalinistas, que más tarde provocarán la rendición republicana y la entrega a Franco y por tanto a la órbita fascista europea de España.
Curiosamente cuando Hitler y Stalin firman y empiezan a repartirse países, la labor comunista en España se dedica a la toma de poder, al control de la policía, la represión interior y la búsqueda de la rendición republicana, cuando militarmente se era perfectamente capaz de resistir.

Halder said:
No hay que olvidar que las grandes purgas de Stalin se extienden a la España republicana donde comienzan a actuar los agentes soviéticos y provocando los sucesos de mayo del 37 en el que se desata una mini guerra civil en el bando republicano (por cierto que el bando franquista también tuvo su mini guerra civil propia).
Curiosamente cuando Hitler y Stalin firman y empiezan a repartirse países, la labor comunista en España se dedica a la toma de poder, al control de la policía, la represión interior y la búsqueda de la rendición republicana, cuando militarmente se era perfectamente capaz de resistir. Quedaban cinco meses para la invasión de Polonia, y todo el mundo sabía que una guerra europea, por lo menos, estaba por venir ya que se hablaba de resistir hasta el estallido del conflicto.
Los maquis fueron un pequeño testimonio de las posibilidades militares de resistencia que hubiese tenido la república si los estalinistas no hubiesen estado aplicando su parte del pacto con los nazis por estos lares.

Halder, me parece que tu y yo no hemos leído los mismos libros...

Respecto a lo del 37, se pueden hacer muchas lecturas. Yo pienso que fue una alianza entre los rebublicanos, los socialistas y los comunistas. Los comunistas ponían orden y armas y a cambio los otros les dejaban tocar un poco de poder. Pero... ¿qué hubieran hecho los republicanos y los socialistas cuando los commies hubieran dejado de ser útiles? Una pista: El golpe de Casado. Lo que es indudable es que el Pacto Molotov-Ribbentrop estaba aun muuuuy lejos...

El PCE fue siempre el abanderado de la resistencia a ultranza. Los republicanos se fueron borrando poco a poco. Azaña creo que desde el principio no creía en la victoria. Prieto se desengañó en el 38 y tras la caída de Cataluña, en 1939, el PCE era EL ÚNICO que seguía defendiendo la resistencia a ultranza. La rendición de la República la provocó el golpe de Casado, que fue precisamente un golpe civico-militar anticomunista. Y aún después del golpe de Casado, los elementos comunistas intentaron recuperar el control (envío de tropas a Madrid, Galán marcha hacia Cartagena) y continuar con la guerra. Pero tan poco poder real y tan pocos apoyos reales tenían, que no pudieron hacerlo.

En cuanto al tópico de que Stalin abandonó a la república tras Munich... hay que recordar que en diciembre de 1938 Stalin aprobó el MAYOR envío de armas y suministros a la República de toda la guerra. Envío que se quedó en Francia y no llegó a entrar en la península debido al final de la guerra el 1 de Abril.

Otro tópico es el de que el estallido de la 2GM hubiera podido salvar a la República. Primero, que en febrero de 1939 Franco ya había logrado el reconocimiento de Gran Bretaña, y les había dado garantías de su neutralidad. ¿Seguro que los aliados se hubieran molestado a entrar en la península? Segundo, que el momento del estallido de la guerra estaba en manos de Hitler, que podía elegir para hacerlo cuando quisiera, y esperó pacientemente que acabara la guerra en España (solo hay que ver como se le ponían los pelos al ver la lentitud de Franco). Hitler esperó a que la cuestión española estuviera decidida para entrar en Checoslovaquia (el primer momento en que Hitler se enfrentó a una verdadera amenaza de que se declarara la 2GM).

Last edited:
Sertorius said:
En cuanto a la guerra civil creo que nuestras respectivas posiciones estan claras y que no nos pondremos de acuerdo en los proximos tres años.
Un sano, y evidente, desacuerdo. ;)

De acuerdo. Pero ¿pq tres años? :p

El desenlace de los acontecimientos hace que no podamos estar seguros de qué hubiera pasado con la República. Para ti, según he entendido, la democracia ya estaba destruida y el poder del PCE era muy fuerte y se habría acabado en una dictadura de izquierdas. Para mi, la guerra había provocado un estado de excepción. Pero el PCE no era tan fuerte, el socialismo, republicanismo, el anarquismo y la tradición liberal española eran demasiado fuertes y el comunismo no se habría podido imponer. Pero está claro que se habrían tardado unos cuantos años en recuperar la normalidad democrática en España.

En el proyecto de Líderes y Ministros (que espero que ahora que el encargado ha resuelto sus problemas, se terminará de una vez), a parte de varias y obligadas elecciones entre democracia y comunismo, no planteo elecciones en las que tenga posibilidades un partido de derechas republicano hasta 1940 o 1941 (y eso, porque asumo que un jugador humano acabará la guerra civil en 1936, o 1937 como muy tarde) y no planteo unas elecciones en las que se deje participar a la derecha tradicional hasta 1944-1946 (y eso, por la presión Aliada).

De acuerdo contigo en el resto del post, excepto en esto:

Sertorius said:
Pero si tu tuvieras razon y la republica victoriosa hubiese sido Pro-aliada y democratica. Entonces la invasion alemana hubiese sido en junio de 1940 y en ese caso me apunto a las tesis de Rommel Diaz y Kote.

KOTE said:
Cerado el mediterano, sin gibraltar, el Africa Korps con suministros, Egipto hubiera caido antes de la entrada en guerra de la USA o de la declaracion a la URSS aparte los convoyes al dar la vuelta por africa significa mas tiempo por el atlantico, eso kiere decir mas tiempo para ser comidos por los lobos, alomejor hubieran firmado la paz antes

Estoy de acuerdo en que la supuesta toma de Gibraltar (¿tan seguros estáis de que habrían podido tomar la península rápidamente?) habría dificultado los suministros de Gran Bretaña en el Norte de África, pero el Mediterráneo seguiría abierto por Suez... y las dificultades de aprovisionamiento del Eje (expuestas por Bolondro en otro hilo) habrían continuado. Y aun perdiendo Egipto, Gran Bretaña no habría firmado la paz, porque Churchill y los británicos estaban convencidos de luchar hasta la muerte.

Nadie ha mentado el verdadero valor que tenía para Hitler tomar Gibraltar en 1940. No era para cerrar el Mediterráneo, si no para abrir el Atlántico a la flota italiana. En Julio de 1940 Hitler aún no se planteaba una intervención en el Norte de África (eso era asunto italiano, el DAK solo se envió cuando Italia estaba colapsada allí).

1.- Para saber qué tipo de gobierno y su orientación política internacionacional hubiera tenido la República es muy importante determinar cuánto hubiera durado la guerra.

2.- España hubiera sido invadida por el Eje, no sólo para tomar Gibraltar sino para neutralizar una posible cabeza de puente de los Aliados en la Europa continental.

3.- Si el Eje hubiese tomado Gibraltar eso podría haber acelerado la entrada en guerra de EE.UU. si Gran Bretaña se hubiese visto contra las cuerdas. Una cosa es segura: los EE.UU. nunca hubieran permitido una derrota de Inglaterra.

4.- Al finalizar la II Guerra Mundial en España se hubiera instalado un gobierno democrático del mismo corte que el resto de países occidentales.

Ivan the red said:
Halder, me parece que tu y yo no hemos leído los mismos libros...
Reconozco que la edad y la lectura de tanta historia alternativa me ha traicionado :eek:o

Ivan the red said:
Lo que es indudable es que el Pacto Molotov-Ribbentrop estaba aun muuuuy lejos...
la firma del pacto puede que sí pero no su gestación, desde luego no en el 37, pero sí en verano del 38 con España aún en guerra (batalla del Ebro), los soviéticos ya buscan entenderse con los alemanes para no quedarse aislados sobre todo tras el Pacto de Munich, y casualmente el envío de armas rusas nunca llegó a hacerse efectivo.

Ivan the red said:
el PCE era EL ÚNICO que seguía defendiendo la resistencia a ultranza.
eso no es del todo exacto el Estado Mayor republicano elaboró un plan de unificación del mando militar para la resistencia en Cataluña, y el general Rojo inspiró el plan P:desembarco en Motril, ataque a Córdoba y ofensiva sobre Extremadura mientras se organiza la resistencia en Cataluña. Todo esto para ganar tiempo mientras llegan las armas soviéticas, que nunca llegaron porque Stalin ya tanteaba a Hitler. Este tanteo si existió, otra cosa es que si las armas se quedaron en la frontera debido a esto, yo opino que sí pero ignoro si esto se ha investigado. :cool:

Ivan the red said:
Otro tópico es el de que el estallido de la 2GM hubiera podido salvar a la República.
los ingleses tenían un plan de ocupación de las Canarias, si éstas podían ser amenazadas por el Eje; si estalla la GM y España aún está en guerra, Franco hubiese estado perdido a la larga a no ser que maniobrase con mucha habilidad política, los británicos habrían dispuesto de formidables portaaviones en las islas y costas del mediterráneo español y seguro que esas armas hubiesen llegado; y como han constatado la mayoría de estudios el ejército republicano perdió por falta de suministros y no por incompetencia como demuestra la brillante ejecución de sus operaciones siempre echadas a perder por esa escasez provocada.

Halder said:
eso no es del todo exacto el Estado Mayor republicano elaboró un plan de unificación del mando militar para la resistencia en Cataluña, y el general Rojo inspiró el plan P:desembarco en Motril, ataque a Córdoba y ofensiva sobre Extremadura mientras se organiza la resistencia en Cataluña. Todo esto para ganar tiempo mientras llegan las armas soviéticas, que nunca llegaron porque Stalin ya tanteaba a Hitler. Este tanteo si existió, otra cosa es que si las armas se quedaron en la frontera debido a esto, yo opino que sí pero ignoro si esto se ha investigado. :cool:

Dije que tras la caída de Cataluña en 1939 el PCE era el único que seguía defendiendo la resistencia a ultranza. Rojo estaba ya en Francia y se había negado a volver, al igual que Azaña y todos los miembros del parlamento.

Ese último envío de armas de Stalin es todavía uno de los misterios sin resolver.

Halder said:
los ingleses tenían un plan de ocupación de las Canarias, si éstas podían ser amenazadas por el Eje; si estalla la GM y España aún está en guerra, Franco hubiese estado perdido a la larga a no ser que maniobrase con mucha habilidad política, los británicos habrían dispuesto de formidables portaaviones en las islas y costas del mediterráneo español y seguro que esas armas hubiesen llegado; y como han constatado la mayoría de estudios el ejército republicano perdió por falta de suministros y no por incompetencia como demuestra la brillante ejecución de sus operaciones siempre echadas a perder por esa escasez provocada.

Como ya he dicho, Franco ya había dado garantías de su neutralidad en la 2GM. Que los aliados hubieran ayudado a la República no es seguro.

Lo que es evidente es que los envíos de armas de Alemania e Italia habrían cesado al instante, pero creo que a esas alturas Franco ya tenía suficiente ventaja como para ganar la guerra.

En cualquier caso Hitler tenía en su mano la elección de la fecha, nada le habría impedido retrasar la guerra unos cuantos meses. Recordemos que tras la invasión de Polonia no ocurrió nada hasta la primavera siguiente, excepto la operación secundaria contra Noruega.