Hola a todos: siento predilección por algunos generales y mariscales de la II GM, como Zhukov o Rommel, pero mis favoritos son, sin duda, Von Manstein y Guderian. Me gustaría saber a cúal de los dos consideráis un mejor estratega. Saludos
Michel el Vasco said:Estoy de acuerdo en lo que decís en general. Von Manstein es probablemnte el mejor estratega de la IIGM y Guderian un gran táctico.
Quizás tendría más sentido comparar a Von Manstein con Eisenhower y a Guderian con Patton.
Scare said:Yo no consideraría ni de lejos a Eisenhower a un nivel ni parecido al de Von Manstein, los aliados tenían tal superioridad aerea, naval y terrestre que era muy complicado perder.
Lo que más destacaba de Ike, que tiene un merito terrible por otra parte (y es algo que le faltaba por completo a Von Manstein) era que politicamente era muy inteligente y supo coordinar fuerzas de distintos paises, cosa que nunca supieron hacer los Alemanes.
M.Dayan said:Ni Guderians, ni Manteins, ni Ikes ni Pattons. El mejo es...
Monty![]()
Enrique Lister said:Saliendo en las fotos![]()
Ike era el que daba el OK final o lo denegaba. Y viendo aciertos como cortar el avance de Patton para que Monty lanzase Market Garden... Francamente, su valor político fue inmenso (era lo que en realidad se le pedía), pero militarmente era bastante limitado.yuriapc said:Ike no puede ser valorado ya que su funcion era mas de enlace diplomatico que de estratega, ademas de como se ha dicho, con esa inmensa superioridad pues poco podia demostrar ya que solo tenia que usar el rodillo.
lukiskywalker said:Ike era el que daba el OK final o lo denegaba. Y viendo aciertos como cortar el avance de Patton para que Monty lanzase Market Garden... Francamente, su valor político fue inmenso (era lo que en realidad se le pedía), pero militarmente era bastante limitado.
M.Dayan said:Touche![]()
Lister, todo esto me lo haces por que soy del Celta, ¿no?![]()
Entre Manstein y Guderina me quedo con Guderian (VM1, no me pegues)
yen-lo-wang said:Quizas, es que a Guderian tampoco le dejaron demostrar su valia con agrupaciones grandes. Al comienzo de la guerra estaba al frente de un cuerpo de ejercito pero nunca le dejaron estar al mando de un frente o de una agrupación de ejercitos salvo en el 44, que fue el jefe de estado mayor para el frente oriental, cuando la cosa estaba podridisima y Hitler metia el morro en toda decisión. Una penaCreo que habria demostrado una gran valia, pero esto nunca lo sabremos.