• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.

Aleksidze

A legend in my own mind
May 22, 2006
3.016
6.894
http://forum.paradoxplaza.com/forum/showthread.php?t=337265

No se si lo han comentado por acá, pero Johan esta pensando en la posibilidad de "liberar" los sourcecodes de parte de la vieja guardia de sus juegos (EU1, EU2, HoI, CK, etc).

Al liberar dichas fuentes, cualquiera con conocimiento de programación puede parchear el juego a su gusto, incluso tomar el motor del juego para crear algo nuevo.

La traca esta que Paradox se queda con los derechos y regalias de lo creado por sus fans.

Yo he votado por el SI, la posibilidad de en EU2 v1.10 em atrae bastante, mas aun si logran implementar cambios del EU3 y adaptarlos al EU2. Me ha pegado (por supuesto) lo de que Paradox se quede con el trabajo de los aficionados.

[paranoia]
Si me preguntan a mi, todo es un truco para que la gente registre sus juegos. Como los viejos juegos no hacian flata registrarlos, han sacado esto para venderte un ultimo parche al cual aplicaran el proceso de registro de los nuevos juegos en el foro.
[/paranoia]

Pues yo creo que es una forma de sacar dinero de unos juegos que ya no se venden. Te cobraran por el codigo fuente, y si alguien se curra algo medianamente comercializable lo venderan despues, volviendo a sacar tajada.

O sea, no "liberan" el código fuente, sino que lo sacan a la venta. Pues vale...

Aleksidze said:
http://forum.paradoxplaza.com/forum/showthread.php?t=337265

[paranoia]
Si me preguntan a mi, todo es un truco para que la gente registre sus juegos. Como los viejos juegos no hacian flata registrarlos, han sacado esto para venderte un ultimo parche al cual aplicaran el proceso de registro de los nuevos juegos en el foro.
[/paranoia]

:rofl: :rofl:

Hombre, si lo crea alguien ajeno a la compañia, no creo que lo vendan luego. Ya seria lo ultimo.

Para mi que es simplemente que saben que ya no van a sacar mas parches de esos juegos, pero que si alguien se lo mejora gratuitamente, la compañia sale beneficiada porque puede haber nuevas ventas, y los clientes ya existentes tendrian un mejor servicio y sin que Paradox se gaste un euro en desarrollo.

Espero que el Victoria sea uno de los liberados. Asi, el grupo del VIP podra montar una especie de Vicky 2, ya que Paradox no lo hara.

EDIT: ah, pues si, he leido el post hereje y es liberar el codigo para que la gente haga expansiones y las venda, sacando beneficios ellos y la compañia... de todas formas, mejor eso que no sacar parches nunca mas.

corlagon said:
:rofl: :rofl:

Hombre, si lo crea alguien ajeno a la compañia, no creo que lo vendan luego. Ya seria lo ultimo.

Para mi que es simplemente que saben que ya no van a sacar mas parches de esos juegos, pero que si alguien se lo mejora gratuitamente, la compañia sale beneficiada porque puede haber nuevas ventas, y los clientes ya existentes tendrian un mejor servicio y sin que Paradox se gaste un euro en desarrollo.

Espero que el Victoria sea uno de los liberados. Asi, el grupo del VIP podra montar una especie de Vicky 2, ya que Paradox no lo hara.

EDIT: ah, pues si, es liberar el codigo para que la gente haga expansiones y las venda, sacando beneficios ellos y la compañia... de todas formas, mejor eso que no sacar parches nunca mas.
Me imagino que liberarán los juegos de los que ya han sacado segundas partes, no de aquellos juegos que se puedan exprimir más...

Bogorchu said:
Me imagino que liberarán los juegos de los que ya han sacado segundas partes, no de aquellos juegos que se puedan exprimir más...

Pues ahi esta OHgamer, que se lo curra un monton para el Vicky, diciendo que ya esta pensando que hará :D

Buenas,

pues son buenas noticias. NO termino de ver lo de cobrar por las extensiones ( que no expasiones) , que ya tienen que ser buenas, para que alguien las compre (o pique). Tambien igual, hay que ver el modelo de comercialización.

Desde luego como alguien se lo tome en serio, igual terminan sonrojando a alguno de la casa, mejorando sensiblemente alguna cosilla de los juegos.

SALUDOS

¿Entonces si liberan el cód fuente del Vicky, se puede llegar a desarrollar, digamos, un Vikcy 2? Dios, voy a por el babero... :p

En Paradox se dieron cuenta que el 80% de los gamers juegan a los mods de la comunidad, cuando Inferis consiguió muchos codigos por el mismo y luego cuando a Johan no le quedo otra, también cedió algunos del mapa y aparecieron varios mapmakers y eu2 revivió muchisimo. Por lo tanto los modders venden copias siempre ;).

Lo unico que espero es que si esto sale bien, que a futuro paradox siga haciendo juegos modificables y no se engolosine con lo de liberar el código por dinero.

#####

Por otro lado hay algo que no me quedó claro, si "pepito" compra codigos, este tiene la obligacion de vender luego el producto de su modificación? o podría compartirlos con la comunidad como toda la vida?

estooooo...

...que tu si quieres modificar el juego no pagas por ello, Osea no pagas por los fuentes del mismo.... Es el "juego"/"expansión"/"super-MOD" resultado lo que se vende a la comunidad como un juego "original" PRX....

Hombre, pues yo ahora mismo estoy babeando con la posibilidad de que alguien coja el código del CK y lo "acabe" (Dioses, si, poder jugar al fin en condiciones con paises musulmanes :eek:o ).

Ivar said:
Por otro lado hay algo que no me quedó claro, si "pepito" compra codigos, este tiene la obligacion de vender luego el producto de su modificación? o podría compartirlos con la comunidad como toda la vida?

En España el codigo fuente no se registra, a diferencia de USA donde usar un determinado bucle cuesta "derechos de autor".

Lo unico que se puede hacer es patentar una aplicacion novedosa o hacer un modelo de utilidad de alguna que no lo es tanto.

hay una cosa sobre la que dudo... me explico: la gente podrá parchear y moddear a gusto, y si registra la modificación PDX puede hacer su negocio; pero ¿y si el que ha modificado el código decide dar gratuitamente esa modificación? ¿le obligarán a que sea pagando aunque él no quiera?

es un buen primer paso pero no tengo claros los detalles. Johan comentaba la firma de un NDA pero de pagar no he visto nada. luego el tema de licencia final es algo que esta neblinoso todavia. De todas formas en cuanto a portabilidad esto abre muchas posibilidades.

Buenas

el que quiera el codigo no paga nada, "simplemente" debe utilizar y debe ceder el resultado (tanto fisico , como intelectual) de su trabajo a PRX , si quiere verlo publicado.

A esta información , no se le añade nada de cómo y qué va a ser "publicado" para el "publico". Evidentemente no se va a comercializar todo lo que se desarrolle. PRX ejercera sus derechos sobre el producto final para decidir, evidentemente.

Ahora bien, que ocurrira con los "descartes". Osea. Yo hago un modulo "de no que", que a mi me gusta, para tal juego que mejora tal parte. Si bien eso es dificilmente colocable en el mercado, ya que la modificación es pequeña. Por qué no podría compartirlo con mis amigos, como un MOD "normal", si fuera descartado para la comercilización.

El tema puede llegar a ser peliagudo. Aun en ese caso, como podria volver a mejorar este mini-juego (que desarrolle) , sin pasar otra vez por todo el proceso de descarte. El tiempo es oro, y esperar X meses para publicar un "parche" de un mini-juego, pueder ser una tortura..... Osea que todo parece muy complicado, si no se pasa por el aro de la comercilización "ordinaria".

"Complejo puede llegar a ser....."

SALUDOS

En cualquier caso he votado que sí, ya que son los modders los que han hecho buenos y jugables alguno de los juegos.

Si todo eso sirve para que mejoren el juego y saquen cosas nuevas yo voto que sí. Me importa más bien poco quien saque beneficio de todo esto. Lo importante es lo que podamos conseguir los jugadores y en este caso podemos alargar la vida del juego.