según los historiadores la edad media acabo con el descubrimiento de El nuebo mundo,pero donde acaba en realidad?,con la imprenta?,con la caida de Constantinopla?,que pensais vosotros?
Si hay que fijar un momento concreto para mi con la caida de Constantinopla.
Fijar una fecha exacta solo sirve como referencia. La gente no se levantó un día y dijo: "Oh, ya no somos tristes medievales feudalistas. Vamos recrear la edad dorada de los riegos y romanos"... Fue un proceso largo que ni empezó ni acabó en todas partes al mismo tiempo.
aparición de movimientos religiosos enormemente críticos con la Iglesia...
Suponen, junto lo dicho en el primer párrafo, el fin del concepto medieval occidental del mundo como un ente único (la societas christiana deja de estar unida tras el triunfo y reconocimiento tácito de la Reforma) y de la concepción universalista de la organización política, en el que Papado e Imperio dejan de ser entes realmente supranacionales.
Yo creo que el Imperio ya había sido superado como "ente único" desde Federico II en el s. XIII, con el fortalecimiento de reinos como Francia. Así como el papado sufrió bastante con la época de Aviñón y el Cisma de Occidente.
Por eso yo opino que el fin de la "Edad Media" correspondería a momentos anteriores. Sería la Baja Edad Media una etapa de transición, una Edad Media no pura de la que surgirá el Estado y la sociedad modernos.