• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.
Empiezo a pensar que soy un poco negado, pero aparte de los escudos de souvenir para turistas, no encuentro una fuente fidedigna que me indique cual fue el veradero escudo de armas de Rodrigo Diaz de Vivar. ¿Alguna idea?

no se conoce, literalmente

Si miras en Internet veras que sólo hay aberraciones al estilo de escudo de castilla con los colores invertidos y con las armas de Toledo (y del Rey Don Carlos I)

Si miras en Internet veras que sólo hay aberraciones al estilo de escudo de castilla con los colores invertidos y con las armas de Toledo (y del Rey Don Carlos I)

Si bueno, he visto cosas que harían llorar al niño Jesús, por eso preguntaba. He visto algunos escudos relacionados con el apellido "Vivar", pero no creo que ninguno de ellos tenga relación con El Cid.

¿En esa época existían escudos heráldicos y demás?

¿En esa época existían escudos heráldicos y demás?

En teoria, la heráldica tal y como la conocemos hoy empieza aproximadamente en el siglo XI o XII, en cuanto a la creación de reglas heráldicas y su caracter hereditario, pero la existencia de escudos personales de un particular viene de mucho antes. Lo que ya desconozco es si en la península ibérica, por su especial situación en esa época, tardó más en llegar todo esto y, como insinuas, no existiese todavía una distinción particular en forma de escudo de armas de cada personaje.

Es que tenía entendido que lo de los escudos heráldicos se empezaron a utilizar con la proliferación de las justas para que se supiese quienes eran los participantes. También me suena que no se hizo de caracter hereditario hasta el siglo XII, así que dudo mucho que un noble ibérico nacido a mediados del siglo XI tuviese un escudo tal y como lo entendemos ahora.
Pero bueno, que hable Txini que es el experto en estos asuntos.

Es que tenía entendido que lo de los escudos heráldicos se empezaron a utilizar con la proliferación de las justas para que se supiese quienes eran los participantes. También me suena que no se hizo de caracter hereditario hasta el siglo XII, así que dudo mucho que un noble ibérico nacido a mediados del siglo XI tuviese un escudo tal y como lo entendemos ahora.
Pero bueno, que hable Txini que es el experto en estos asuntos.

En realidad, aparecieron para diferenciar quien era quien durante la batalla, lo de las justas empezó algo después. Pero yo tampoco soy un experto en el tema, y como dije, no se si en los reinos peninsulares la cosa fue diferente al resto de Europa o más tardío.

De todos modos no consta en ninguna parte descripción, tened en cuenta que a parte de descripciones pseudohistóricas del personaje y su aparición en algún almanaque, no hay más fuentes sobre el personaje y en ellas no se mencionan armas algunas

La heráldica más o menos estandarizada es muy, muy posterior. Tan posterior como que hablamos del final de XIII.

Precisamente hablando de ésto hace unos días me descojone de la risa al ver un "escudo heráldico vikingo".

La heráldica más o menos estandarizada es muy, muy posterior. Tan posterior como que hablamos del final de XIII.

Precisamente hablando de ésto hace unos días me descojone de la risa al ver un "escudo heráldico vikingo".

Pero lo que me intriga ahora es lo que preguntaba antes. Esa estandarización, ¿donde comenzó y a que velocidad se extendió, en particular a la península ibérica?