El arte del cobarde
Así se podría definir la táctica que utiliza Manuel II en sus relaciones diplomáticas con otros países, es un señor muy amigo de sus amigos y con una predisposición inmensa a mantener relaciones con países de su misma religión, acordando el paso de tropas militares e incluso proponiendo matrimonios entre sus hijos para perpetuar la dignidad del Imperio Bizantino y la religión Ortodoxa. Pero en el momento en que se demuestra lo que vale un aliado, Manuel II no lo demuestra y desprestigia al Imperio. Pero conociendo a Manuel, el llevarle la contraria no es buena idea si lo que pretendías es vivir lo suficiente como para vivir de las rentas de su Castillo. Tal vez Manuel era consciente que una agresiva posición en la esfera Diplomática le llevaría a la destrucción, sobretodo si pensaba hacer una coalición con los pequeños países que le rodeaban. Hasta que un día, cambio su pensamiento, tal vez debido a su avanzada edad (40 y pico años para la época eran muchos años). Relato en sus memorias un suceso, un tanto extraño.
"Fue en una de mis noches de soledad, en la que estaba durmiendo en la soledad de mi cuarto Imperial, sin mujer ni doncella a la que llevarme a la cama. Cuando se me apareció en mis sueños el "yo" del futuro, un Manuel II anciano en el que me llamaba para cambiar el destino de mi país, el país en el que nací y en el que han cambiado tantas cosas, tiene que volver a ser el enorme Imperio. Antes de que me pudiera dar cuenta, desperté acalorado de mi sueño, un sueño en el que cambiaría el destino de mí país".
Así fue, como debido a ese sueño comenzó a cambiar su forma de ser. Una de las primeras acciones tras el sueño fue crear la Comisión de Tapices, para quedar constancia de ese sueño (representada por la estrella del Norte).
Además, para contentar a su pueblo, deprimido tras la conquista de Épiro a mano de los Otomanos (no duraron ni un año en guerra). Realizo una serie de festivales a lo largo de tres años que animaron y mucho a los ciudadanos. Aunque estos festivales tan solo ocultaban los errores del pasado y poco o nada estaba dispuesto a perdonar más el pueblo de Bizancio. Los festivales sucedieron en las siguientes fechas: Diciembre 1404; Septiembre 1405; Mayo 1406; Enero 1407.
Cambios en la Diplomacia.
La idea de Manuel en un principio, era la de entablar fuerte relaciones para conseguir una gran cantidad de alianzas con los países cercanos a Bizancio, pensaba llevar su idea "la unión hace la fuerza", pero en menos de una década se dio cuenta que Bizancio no tenía el dinero suficiente para realizar tal esfuerzo económico y que ni aun reuniendo a todos los países cercanos a esté podrían hacer frente a los Otomanos, por eso decidió cambiar de rumbo y aplicar una política más asumible. Pocas alianzas pero muy poderosas, sin importar la distancia.
El primer paso fue Georgia, un país bastante alejado de la Capital, pero con una ubicación estratégica importante, lindaba con el Imperio Otomano por el Este, lo que podría causarle problemas si conseguimos aliarnos con un país poderoso que ataque por el Oeste, pero para conseguir esto, primeramente debería mejorar las relaciones, Georgia a pesar de los avisos e Insultos que alguna vez a propinado a nuestro país, seguía manteniendo unas altas relaciones con nuestro Imperio, que quedo ejemplificado con el acuerdo mutuo de permitir pasar tropas por territorio nacional.
Y acabo culminando en un Matrimonio Real y en una alianza, Manuel ya no tenía nada que temer, sus noches de soledad estaban bien cubiertas. Además de las espaldas de nuestro Imperio.
El pueblo ni perdona, ni olvida.
Esa debe de ser la idea que se le quede a Manuel II en la cabeza tras ver lo sucedido en Lituania (mejor tras escuchar las historias que provienen de ese país). Luchas internas, levantamiento continuo del campesinado por la mala actitud de su Rey y por las acciones que ha tomado este durante los años de su Reinado y que termino de la peor manera posible, desmembrándose. Tras liberarse Polonia de las manos Lituanas, el campesinado se veía con fuerza de exigir la libertad al Rey ilegitimo, por lo que comenzaron una serie de revueltas en las que acabaron con la abdicación del Rey. Tras esto, el pretendiente "legitimo" al trono de Lituania hizo aparición:
Pero pago un alto precio, perder gran cantidad de posesiones a mano de los nacionalistas, fue así como el gran Reino de Lituania quedo reducida a un país de segunda fila:
Ucrania (Verde claro) y Smolenski (verde oscuro) fueron países libres, siguiendo el ejemplo de Polonia, finalmente Mazovia consiguió la libertad, aunque tenía la amenaza de Polonia y Lituania, por lo que su liberación podía durar años. Un ejemplo de lo que puede pasar si un Reino o Imperio no es bien llevado, Manuel II tenía aprendida la lección.