Es curiosa la imagen que hay de la guerra de España según el sitio.
Para los ingleses es una victoria de sus ejércitos sobre los franceses. Al parecer, además había por ahí algunos paisanos que les daban información y hostigaban a los ejércitos napoleónicos pero cuyo papel no es mayor que el de la resistencia francesa el Día-D.
Para los españoles en cambio es una victoria de la guerrilla sobre Napoleón, en plan Astérix. Y nos sorprende cuando nos dicen que además había por ahí un ejército inglés luchando también cotra ellos.
¿Y que piensan los franceses? Curiosamente, los escritos que yo he leído se acercan más a las tesis españolas que a las británicas. Para ellos, la causa de la derrota es fundamentalmente la oposición radical del pueblo español, su absoluta negativa a rendirse y su voluntad implacable de resistit, que convierte esta guerra en la primera guerra moderna, que hacía inútiles las continuas victorias francesas sobre los ejércitos espáñoles y llevaban la guerra a una situación sin salida, que los franceses sencillamente no iban a poder ganar.
Yo creo que tienen bastante razón (la resistencia popular evitó además la posibilidad de concentración de tropas francesas en casi todo momento) pero me parece que también hay un punto de orgullo en su negativa a pensar que fuero derrotados por un ejército y general mejor que los suyos.
El paralelismo con Vietnam es más que obvio: el ejército norvietnamita no hubiera hecho mucho sin la presion permanente y las sangrías brutales que le cayeron al vietcong.