• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.
Enigma de la Historia...

Si Franco hubiera contado con la misma o menos cantidad de aviones que la república hubiera ganado la guerra? o al menos en el mismo tiempo que lo hizo?
Inicialmente solo una cuarta parte de los aviones quedarón en manos de los nacionales, luego las importaciones de uno y otro bando se igualaron en cuanto a número.
Hubiese ganado con la mitad de los aviones, los otros no los sabían usar.:):)

Según cuánto hubiesen tardado en pasar las tropas de África a la península los golpistas. En tres meses creo que pasaron, gracias a aviones alemanes e italiaonos más de 10000 soldados regulares que, primero consiguieron que se asentase el golpe en andalucía y luego fueron la columna del ejército que avanzó hasta madrid. Sin esos aviones a saber si la república podría haber logrado tiempo para organizar un contraataque o haberles dado una ventaja decisiva las primeras semanas. Luego ya lo tenía todo en contra con o sin aviones.
El ejercito de africa, empezó a pasar en aviones nacionales, Dornier Wall, Fokker VII hasta el mes de agosto, fecha en que empiezan ha llegar los aviones alemanes e italianos.
Los aviones de la epoca tenían una capacidad de carga limitada, por lo tanto lo unico que se podía transportar era infanteria con su armamento parsonal.
Para trasladar el Ejercito de Africa con el material a la peninsula, tenía que hacerse por mar. Cosa que se verificó con el convoy de la victoria a principios de agosto, y posteriormente de forma regular tras la incursión del Canarias en el Estrecho.

El ejercito de africa, empezó a pasar en aviones nacionales, Dornier Wall, Fokker VII hasta el mes de agosto, fecha en que empiezan ha llegar los aviones alemanes e italianos.
Los aviones de la epoca tenían una capacidad de carga limitada, por lo tanto lo unico que se podía transportar era infanteria con su armamento parsonal.
Para trasladar el Ejercito de Africa con el material a la peninsula, tenía que hacerse por mar. Cosa que se verificó con el convoy de la victoria a principios de agosto, y posteriormente de forma regular tras la incursión del Canarias en el Estrecho.
¡Gracias!
Una cosilla, sin ese puente aéreo... ¿la república tenía posibilidades de acabar con las cabezas de playa de los rebeldes?

¡Gracias!
Una cosilla, sin ese puente aéreo... ¿la república tenía posibilidades de acabar con las cabezas de playa de los rebeldes?

Si consideramos la escabechina que se monto en lugares como Barcelona o Madrid, imagina lo que hubiera pasado en una Sevilla con escasa presencia militar de insurrectos y cantidades ingentes de anarquistas con ganas de dar matarile a todo dios...

La republica no, pero las milicias recien creadas los hubieran destrozado.

Yo creo que Peregrino05 se referia no al puente aereo sino al apoyo que tuvo aereo durante toda la guerra y que en mi opinion decidió batallas.
Por ejemplo Brunete se ganó gracias al control del aire. La batalla del Ebro es otro ejemplo donde se machacó al ejercito republicano.
Y por contra en Guadalajara fue la republica la que dominó y ganó.
En mi opinion el control del aire es definitivo.

Si consideramos la escabechina que se monto en lugares como Barcelona o Madrid, imagina lo que hubiera pasado en una Sevilla con escasa presencia militar de insurrectos y cantidades ingentes de anarquistas con ganas de dar matarile a todo dios...

La republica no, pero las milicias recien creadas los hubieran destrozado.
Creo recordar que en Sevilla esta el General Queipo de Llano, y como carecía de tropas, tuvo una compañia desfilando por toda la ciudad, con lo cual daba la sensación de que disponía de muchas mas fuerzas.

Yo creo que Peregrino05 se referia no al puente aereo sino al apoyo que tuvo aereo durante toda la guerra y que en mi opinion decidió batallas.
Por ejemplo Brunete se ganó gracias al control del aire. La batalla del Ebro es otro ejemplo donde se machacó al ejercito republicano.
No solo es cuestión de cantidad sino del uso, no recuerdo en que ofensiva republicana fue pero me suena que en la zona del Guadarrama, los republicanos disponían de mas aviones que los nacionales pero estos siempre tenían dos cazas en el aire dispuestos a interceptar a los bombarderos republicanos o ametrallando a las tropas republicanas. La sensación que tenían esas tropas era de que los nacionales dominaban el cielo pese a la superiridad numerica republicana.

En Guadalajara, mientras en los campos de aviación nacional estaba cubierto de niebla en los republicanos estaba despejado.

Creo recordar que en Sevilla esta el General Queipo de Llano, y como carecía de tropas, tuvo una compañia desfilando por toda la ciudad, con lo cual daba la sensación de que disponía de muchas mas fuerzas.
La cuestion es no solo lo que tienes o el enemigo cree que tienes sobre la mesa, sino que se sepa si hay posibilidad de refuerzo o no. Si la cosa en Sevilla hubiese pintado como en Barcelona, la masacre se hubiera producido a la inversa: en vez de los militares ajusticiando anarquistas, los anarquistas cometiendo toda clase de cafradas contra militares, curas, terratenientes...

Bueno en realidad me referia a todo en el aire, de la superioridad funcional desde el minuto 1.
Probablemente los asesinos bombardeos de Italia sobre Cataluña hicieron muchisimo más daño moral del que pensaba, en el Ebro fue decisiva la aviacion insurrecta-nacional-delacruzada-rebelde-etc machacando puentes y eso.
Si en el 38 la república-losbolcheviques-losleales-etc tiene una plena superioridad plena dudo que no hubieran aguantado mucho más, maximamente porque hubieran garantizado la seguridad de los convoyes maritimos o machacando
la escasa pero muy eficaz armada de los otros, o no?

Los aviones en esa época aún lo tenían jodido para atacar barcos directamente. Otra cosa es como elemento de reconocimiento, que ahí sí.

Lo tendrían jodido pero acuerdate del acorazado Deutschland que casi le cuesta a la república guerra directa contra Alemania

Bombardeado por 2 aviones SB-2 soviéticos

En Guadalajara, mientras en los campos de aviación nacional estaba cubierto de niebla en los republicanos estaba despejado.

Me parece que era problema de barro, sus pistas habian quedado impracticables, llovia y en la zona republicana no.
En cuanto a lo de Sevilla, Queipo utilizo algunos legionarios que fueron en avion. A parte de tropas de Sevilla claro y algunos falangistas.

Me parece que era problema de barro, sus pistas habian quedado impracticables, llovia y en la zona republicana no.
En cuanto a lo de Sevilla, Queipo utilizo algunos legionarios que fueron en avion. A parte de tropas de Sevilla claro y algunos falangistas.

Y los discursos desmoralizadores por la radio.

Last edited:
Lo tendrían jodido pero acuerdate del acorazado Deutschland que casi le cuesta a la república guerra directa contra Alemania

Bombardeado por 2 aviones SB-2 soviéticos

si y la prueba definitiva de Billy Mitchel 15 años atras (recomiendo ver la peli y echaros unaas risas por la ceguera total de los jueces)