Capítulo 14: El avance hacia el Sur
Capítulo 14: El avance hacia el Sur.
Una de las primeras decisiones del periodo de paz fue la de cambiar las leyes de sucesión. El reparto tradicional entre los hijos, lo único que conllevaría sería el debilitamiento del reino, por lo que se consideró que era mejor someterlo a votación entre los nobles, lo cual, mejoraría nuestra relación con ellos.
Los electores comprometieron sus votos desde el principio y el aparente ganador era el primogénito del rey, Indrechtach.
Para compensar a su hermano menor, se creó el ducado de Laithlinn y sus tierras pasaron a estar regidas por Áengus.
Con todo atado en casa, el rey pidió un informe de la situación de sus territorios, de los de sus vasallos y de los reinos de ambas islas.
Fue gracias a esta información que se fijó en el ducado de Ystrad Clut, que estaba siendo atacado por los vikingos. Ante la negativa de someterse a vasallaje por parte del Brenin (duque del sur de Escocia) Doncuann decidió conquistar sus tierras para defenderlas del avance nordico.
Las primeras batallas de esta guerra fueron precisamente contra vikingos que asediaban el condado.
Pese a una derrota importante sufrida, nos repusimos y conseguimos conquistar el Ducado y el Brenin se rendía y nos cedía sus tierras.
Pero la cosa no quedó ahí, pues los vikingos entraron en guerra contra nosotros para tomar el condado, guerra rápida solucionada a base de batallas victoriosas.
Envalentonado por las victorias, se declaró una nueva guerra esta vez por Alt Clut, para conseguir formar el ducado de Strathclyde.
La guerra se solucionó en una gran batalla de la que volvimos a salir victorioso y poco después el Brenin de Gall Gaidheal se rendía y nos reconocía como legitimo señor del condado de Alt Clut.
Creado el nuevo condado este fue cedido a un vasallo, el cual se había distinguido en las guerras anteriores y que incluso fue herido en una de las batallas.
Con todo el trabajo hecho y notando que las fuerzas le fallaban Doncuann se retiró de la vida activa para pasar sus últimos momentos en tranquilidad. Pero su descanso se vio perturbado por la muerte de su nuera la duquesa de A’Gaidhealtachd, lo cual supuso un duro golpe para el del que no se repuso.
Tanto es así que un mes después el mismo rey Doncuann I el Sabio fallecía, tras haber conseguido en sus 41 años al frente de su casa algo que parecía imposible en un inicio.
¡¡¡¡¡Larga vida a Indrechtach I!!!!!!!
FIN DEL LIBRO I