• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.
Txefe said:
P.D. A la tarde colgare la tercera parte, que ya esta finiquitada mas o menos.

¿a qué tarde te referías, Txefe? :D Venga, venga, que la semana santa ya ha pasado y no tienes excusa. Continua, que estaba molando :)

Yo tb he jugado con escocia, y te puedo dar una advertencia. NO te alies con francia, porque cuando francia, como lider de la alianza, negocia la paz con inglaterra, te deja sin nada la muy...xD No tengas miedo de avanzar por inglaterra, te aseguro que estan muyy ocupados en el continente. Yo llegue a londres y toda la parte oeste y este de inglaterra, todo excepto el sur, conquistado, pero cuano francia negocia la paz me dejo con nocthumberland.

Gracias por tu comentarios, en esta guerra por lo menos, andare a mi bola, sin alianzas. No necesito de alianzas cuando Inglaterra esta en guerra con otros paises tambien, como si fuesen mis aliados pero sin los factores negativos de cualquier alianza en cuantro a futuras paces, etc etc...
Y veremos en la proxima parte que pasa con Wallace y que territorios reclama, que aun queda mucha guerra ;)

Noviembre 1419 - Marzo 1420

Primer Capitulo. La guerra Anglo-Escocesa

Tercera Parte. La maquina de guerra escocesa

En diciembre de 1419, las relaciones entre los reinos de Escocia y Dauphiné, el que por ahora era el rival mas poderoso de Inglaterra en la guerra de los 100 años celebran un enlace dinástico. La hermana James I de Escocia "El Ausente" contrae matrimonio con el heredero al trono de Dauphiné.
Sin duda, este enlace dinástico ha mejorado nuestras relaciones diplomaticas con dicha corona, sera un buen aliado con Inglaterra si la ocasión la mereciese. Aunque el regente Richard no desea alianza ninguna con potencias continentales, tiene fé ciega en los ejercitos de Wallace

matridaup.JPG

El General Wallace pasa año nuevo en Yorkshire, sus hombres continúan un asedio que según las previsiones del General Wallace, aun faltan meses para que acabe, pero no tantos como podrian llegar a entenderse sus palabras.
Mientras, Richard, ordena que las tropas establecidas en la retaguardia se dirijan a Northumberland, la ciudad esta costando demasiado que caiga y ademas según espias de nuestro Reino, parece que algunos reinos irlandeses piensan atacar la ciudad asi que habra que estar prevenidos.

La Armada Real escocesa nada puede hacer, el bloqueo al que esta sometido por la armada Real Inglesa es férreo y el propio Regente Richard ha ordenado que no salgan de puerto ya que la armada debe permanecer intacta y solo usarse en casos de extrema necesidad. Richard era aun uno de los muchos hombres que daba mas importancia al ejercito que a la armada y quizas deberia de haber confiado mas en los buques de guerra escoceses, cientos de vidas podrian haber sido salvadas.

Finalmente, el 1 de marzo de 1420, Yorkshire cae, y Wallace y sus hombres lo celebran como héroes. Gran parte de la población esta feliz de que Escocia este en sus tierras aunque la mayoria de la población sea de cultura anglosajona y no céltica la simbiosis entre invasores e invadidos es muy buena.

Este sera un momento por el que William Wallace II pasará a la historia de Escocia, el 7 de marzo, una semana después de que haya caido la ciudad y de que los hombres de Wallace hayan tenido tiempo de descansar y reorganizarse en torno al General, éste decide una empresa que jamás, ningun de sus soldados habria imaginado.
Tomar la capital de Inglaterra.
Ante la sorpresa de todos, Wallace habla en serio y dirige su ejercito a Londres.

Pero esta vez, Enrique V no va a dejar que Wallace se salga con la suya, mas de 22.000 hombres estan preparados en las costas del sur de Inglaterra, recien llegados de Francia para defenderse de los escoceses y hacerles retroceder.

Last edited:
Mucho me temo que voy a tener mi primera bancarrota. Eso si, despues de acabar la guerra.
Asi a bote pronto que efectos negativos tiene la bancarrota?Se que los prestamos tienen un mayor interes.
Y no son efectos permanentes, creo que solo duran 5 años,no?

Mañana cuelgo la cuarta parte, a ver si refloto esto :p

Txefe said:
Mucho me temo que voy a tener mi primera bancarrota. Eso si, despues de acabar la guerra.
Asi a bote pronto que efectos negativos tiene la bancarrota?Se que los prestamos tienen un mayor interes.
Y no son efectos permanentes, creo que solo duran 5 años,no?

Mañana cuelgo la cuarta parte, a ver si refloto esto :p

Que baja mucho la moral de las tropas durante un año y te sube mucho la inflación. Un 20% creo... aunque no sé si me estoy pasando.

Es verdad, tienes razon. la inflacion me ha subido del 2 al 10% y la moral de las tropas ha bajado, aunque eso no me preocupa, porque ocurre ya en tiempos de paz. Lo que si puede ser preocupante es que si me cargo con otro prestamo los intereses son muy importantes y seria un infierno.

Tendre que cuidar la economia y disolver algunos ejercitos, aunque me da lastima :(

Txefe said:
Es verdad, tienes razon. la inflacion me ha subido del 2 al 10% y la moral de las tropas ha bajado, aunque eso no me preocupa, porque ocurre ya en tiempos de paz. Lo que si puede ser preocupante es que si me cargo con otro prestamo los intereses son muy importantes y seria un infierno.

Tendre que cuidar la economia y disolver algunos ejercitos, aunque me da lastima :(

Es una pena, es de lo peor que te puede pasar, que entres en un ciclo de prestamos que si no lo solucionas a tiempo te puede reventar el buen comienzo...suerte que hay unos cuantos siglos para dar la tabarra. :wacko:

Pues la bancarrota como bien decís: Baja la estabilidad es un punto, la moral, pues tu ejercito se entera que sus sueldos serán difíciles de cobrar y sube la inflación bastante.......una buena p.....da!!! :mad:

No, si ya decia yo que el EU2 me viene grande. Espero que esta sea la unica bancarrota de la partida, pero merecera la pena si he conseguido mis objetivos de aniquilar a los ingleses.

Espero que esta semana pueda colocar la cuarta parte, que lleva escrita al igual que la quinta desde hace semanas, pero a la hora de retocarla y meterla screens, pues que no tengo tiempo :mad:

Marzo 1420 - Noviembre 1420

Primer Capitulo. La guerra Anglo-Escocesa​
Cuarta Parte. El Sitio de Londres

En abril de 1420, Wallace ha llegado ya a Londres y comienza a asediar la capital, de la misma manera que meses atrás con Yorkshire. Pero Wallace vislumbra a lo lejos el ejercito del Rey, con él a la cabeza. Sin duda, Wallace deseaba plantarse en el palacio Real para asi forzar a rey a firmar la paz con los terminos exigidos por Wallace.

Pero con la llegada del ejercito de Enrique V, Wallace pone en formación a todo su ejercito en pleno, y a las afueras de la ciudad se libra una batalla en la cual, Enrique V es derrotado con todas las de la ley, sufre tal derrota que la mitad de sus hombres mueren en combate y la otra mitad es hecha prisionera o ejecutada.
Las bajas escocesas no son importantes pero preocupan a William, el ejército escoces es limitado y si desean asediar con exito Londres y defenderse de los ataques ingleses con garantias de supervivencia, necesitan ayuda.
Francia seria una buena aliada pero se encuentra en serios problemas por lo que Wallace intenta mejorar las relaciones con otro reino, Borgoña.
En la batalla de Londres, el Rey ingles lamentablemente, escapa. Pero eso preocupa mas bien poco a William en estos momentos.

batallalondres.JPG
(La batalla entre Wallace y Enrique V)

El verano transcurre con total normalidad en el reino escoces, hay demasiada calma viendo el panorama que hay mas al sur.
Llegado noviembre, Northumberland aguanta el asedio que dura ya mas de un año.
Las arcas reales no pueden permitirse la creación de otro gran ejercito aunque voluntarios desorganizados y por propia cuenta y riesgo se dirigen a la region fronteriza de Northumberland para apoyar al ejercito escoces.

El Otoño en Londres es sangriento pero a la vez amable. 2 culturas diferentes se han unido por una misma causa, Borgoña ha enviado a Londres, sabedor de la debilidad inglesa y de la ausencia de Enrique V más tropas. El Rey ingles esta parece ser en paradero desconocido y muchos rumorean que se esconde debajo de la ciudad de Londres en la red de alcantarillado.

Los meses de octubre y noviembre son satisfactorios para el ejercito escoces, en el norte, parece ser que por fin, las defensas de Northumberlad empiezan a flaquear, en el sur, Londres tiende a ser arrasada por las fuerzas escocesas.

flaqueolondres.JPG
(Borgoña y Escocia unen fuerzas para ocupar la capital)

Esta claro que las proezas de William Wallace II han surcado el mar y llegado a Francia, un hombre que se planto en la capital del Reino, que esta haciendo tambalear y en tan solo 1 año ha destrozado a medio ejercito inglés, aprovechandose bien de su debilidad tras un siglo de guerras.

En noviembre de 1420, la situación es inmejorable para el ejercito escoces. Pero en territorio patrio, Robert el Regente, fallecia dejando la regencia en manos de su hijo, Murdoch, segundo duque de Albany.

No es Irlanda en sí, es uno de los Estados de la isla de Irlanda. Uno de mis objetivos en el juego es el de hacer vasallo a Irlanda con todas las provincias de la islita.
Esos de ahi son aliados de los ingleses al igual que los demas reinos de la isla de irlanda, todos aliados de Inglaterra. Aun asi son poca cosa y no me dan trabajo.

P.D. Reduje los atributos del General Wallace II antes de comenzar la guerra, es que no controlo mucho de editar :(

La bancarrota la veo venir, los prestamos se acumulan y no puedo hacer nada para evitarla. La guerra contra Inglaterra fue costosa.
Solo he jugado hasta despues de firmar la paz con Inglaterra.
Seguire jugando en cuanto coloque la ultima parte del primer capitulo (guerra anglo-escocesa)
Y actualmente, la guerra esta en su ecuador, todavia queda ver que pasara con Londres y otras posesiones inglesas que se encuentran entre Northumberland y Londres.
Espero colocar mañana la quinta parte y asi ir agilizando las cosas.
Tambien me gustaria saber alguna web con pinturas de la epoca, cuadros o demas cosas del siglo en el que estoy y que tengan algo que ver con Inglaterra o Escocia (a poder ser, con Escocia) :)

Lo primero, muy buena la AAR ;) , y lo segundo, aqui va una web (es la de la Biblioteca Nacional de Francia :D ) donde salen algunas ilustraciones de la epoca que me paso DBM, eso si, sobre todo de Francia y de la guerra de los 100 años, pero alguna batalla entre ingleses y escoceses hay, es mas, hay una en la que se ve a los dos bandos llevando exactamente los pendones con los escudos que aparecen en el EU2:

http://www.bnf.fr/enluminures/aaccueil.htm

Y aqui esta exactamente la ilustracion de la batalla de ingleses y escoceses:

http://www.bnf.fr/enluminures/images/jpeg/i3_0007.jpg

Un saludo.

Muchas gracias, Gothmog, vere que tal estan y si puedo colocar alguna en partes anteriores del primer capitulo. Si edito las partes con las nuevas screens, lo avisare, que estoy muy mal acostumbrado a no poner screens de la epoca en los AARs.

Ya tengo terminada la quinta parte, y los consiguientes screenshots. Mañana sin falta coloco el quinto capitulo :cool:

Txefe said:
4ª Parte recien puesta, tengo una seria duda si Francia sigue existiendo como tal o ha sido absorvida por Borgoña! :confused:

Ademas, Dauphiné es inmensa, esto de los mods es lo que tiene, te trastoca algo la vision que tenias en el EU2 normal.

Bueno, eso suele pasar en el AGCEEP, Francia deja de existir absorvida o por Borgoña o por Inglaterra, de todos modos en cuanto Dauphine siga creciendo se convertira en Francia cuando coronen a Carlos VII. Así que con la que le estas dando a los ingleses no debe tener problemas el delfin en conseguir su corona y recrear Francia. Saludos.

Noviembre 1420 - Noviembre 1421

Capitulo I. La guerra Anglo-Escocesa​
Quinta Parte. Un nuevo Regente escoces y la agonía de Enrique V

La llegada a la regencia de Murdoch, segundo duque de Albany, no fue recogida con una gran satisfacción, era un grandioso incompetente y varios campesinos se rebelaron ante de la eleccion de este regente, aunque fue sofocada rapidamente y sin mayores problemas.
Murdoch, era hijo de Robert, primer duque de Albany, y regente del rey James I “El Ausente” y Murdoch poco tenia que ver con su padre. No tenia la misma vision de la guerra que él y odiaba a Wallace que durante años habia “usurpado” el puesto que a Murdoch le correspondia. Murdoch deseaba ser el general de todos los ejercitos escoceses, pero sus nulas dotes de mando y su carácter caprichoso y mimado no era la imagen que Robert queria dar del general en jefe. Wallace tenia dotes militares, sabia manejar la espada como nadie y era el mas alabado por las tropas escocesas, era actualmente su héroe y eso Murdoch no lo soportaba.

incompetencia.JPG
(El nuevo Regente de Escocia)​

En secreto, Murdoch y sin el consentimiento de Wallace intento firmar varios tratados de paz con Inglaterra, pero los mensajeros del Reino, leales a Wallace y a su antiguo rey regente hicieron lo posible para que no llegara.

William Wallace II, General de Escocia, se encontraba aun en Londres intentado terminar un asedio conjunto con Borgoña y no le llegaria la noticia de la muerte de Robert y de la traicion de Murdoch hasta el final de la guerra.
En cambio, el segundo ejercito escoces si sabia la noticia y algunos de sus regimientos se intentaron rebelar contra el actual regente.

i3_0007.jpg
(Una de las batallas entre ingleses y escoceses a las afueras de Londres durante la primera semana del año 1421)​

Todo esto ocurria mientras 1420 llegaba a su fin, un año que habia supuesto el resurgir de Escocia y el posible hundimiento de la corona inglesa.

Llegaba el año 1421, y a los 10 dias del comienzo del nuevo año, Londres caia ante los hombres de Borgoña y Escocia, Wallace pudo recuperar un tesoro de Escocia, la piedra del destino, por Escocia entera llegarian las buenas noticias de la recuperacion de un símbolo para la corona escocesa.

piedradestino.JPG
(Recuperado un tesoro nacional para Escocia en Londres)​

Mientras, Wallace y sus tropas llegaron a la provincia de Lincoln, al noroeste de Londres, en el mes de febrero después de los festejos de rigor. Londres quedaba bajo mando escoces aunque su defensa seria ejecutada por las tropas borgoñesas en la Isla.

febrero21.JPG
(Wallace en Linconl debilitando a Inglaterra)​

Finalmente, y tras 2 años de asedios, bajas, epidemias y demas desgracias, el 2º ejercito escoces, de asedio en Northumberland consiguió el poder de la ciudad a finales de marzo de 1421, de inmediato y después de haberse organizado en condiciones, dicho ejercito partió al sur, hacia Lancasshire.
Pero el destacamento de tropas conjuntas de reinos irlandeses, aliadas fieles de la corona inglesa, defendieron bien Lancashirer, aquella fue una derrota sin paliativos, la primera derrota seria de la guerra para Escocia, y fue una derrota tan dura que por primera vez se pensó en que el tiempo de gloria para Escocia habia llegado a su fin.
Pero nada mas lejos de la realidad, un mes después de tan severa derrota, el General Wallace y su ejercito salia victorioso del asedio a Linconl y dirigio sus pasos sin demora hacia las Midlands.
Con los territorios de Northumberland, Yorkshire, Lincoln y la capital del reino, Londres. Se llego a noviembre de 1421 con una sensación de grandeza por parte de Escocia.

abril21.JPG
(Ataque fallido a Lancashire en abril de 1421)​

La victoria estaba cerca, pero la guerra aun no habia terminado, los planes de Wallace son tomar la zona estrategica de las Midlands y de ahí planear un ataque conjunto con el ejercito del Norte hacia Lancashire. Si todo ello se llevaba a cabo con éxito, el rey ingles no tendria mas remedio que ceder ante las pretensiones de William.

Este año de 1421 Enrique V desde su retiro asediado en Windsor por Borgoña bajo mando escoces tuvo su descendiente deseado.
Enrique VI seria en futuro rey de una Inglaterra destrozada por la guerra de los 100 años, con sus posesiones en Francia desechas y por supuesto, con el titulo de su padre de regente de Francia, eliminado.