• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.

unmerged(10814)

Civilitzat
Aug 26, 2002
1.917
0
visitar.cat
ARR Lo Desconhort

AAR: Lo desconhort

Introduccion:

Visto lo visto y viendo lo visto y lo que veré me he decidido a escribir esta modesta ARR. Tenía muchas ganas de escribir una, así que ahora que dispongo que un pelín de tiempo libre pues ale, empezaré. Pongo el post, para que al igual que tantos otros, forzarme a escribirla…

Inspiradores:

Mentiría si no dijera que han sido Kosh y el bueno de Lucius los que me han animado con la lectura de sus AAR a escribir la misma.

Razones:

La elección de Aragón ha sido sentimental más que nada, no tiene mucho atractivo, más que resistir a los dos golosos (Francia/España) e intentar hacer un papel digno tanto colonialmente como en Italia... se aceptan propuestas…

Estilo:

Se tratara de emular a los grandes cronistas catalanes, ohhh a quien no se le saltó una lagrimita cuando el bon rei en Jaume mandaba no levantar el campamento para que un pajarillo tuviera sus crías encima de su tienda de campaña! Y lo bien que escribía el tioooo

Actualizaciones:

Pues actualizaré cuando pueda, no puedo fijarme topes más altos. Resulta que acabo de acabar una obra de teatro y tengo que pelearme con mi corrector sobre detalles varios, además tengo que escribir una novelita para Sant Jordi y voy muy muy atrasado la verdad...

Reglas:

Parche: 1.06
Dificultad: Normal (que soy novatillo)
Agresividad: Normal (idem)

Objetivos (bastante modestos…):

- Acabar la partida (aún no lo he hecho con ningún país…)
- Unificar Italia
- Poseer colonias (preferiblemente Brasil, Sudáfrica. India, Oceanía)
- Poseer tres COTs (tomaaaaaaaaa)
- Badboy tope 20 (soy muy guerrero :D )
- Las que se me ocurran
- Se aceptan propuestas…

Notas curiosas:

Seria todo muy aburrido con Aragón, así que he hecho varias modificaciones, tanto en los eventos, como en los reyes como en varios detalles que harán más “divertida” la narración, así como ya aviso, la introducción de bromas con dudoso buen gusto, más para ambientarme y saber describir con mayor claridad el taranna y el buen facer de la época… Tambíen me reservo el placer de recrearme en hojas y hojas sobre el buen vestir de mis soldaditos o el mal olor que hacía mi “colega” rey en esa convención de la semana pasada…

Comentarios, sugerencias, paranoias o demás lindezas?
Soltarlas que aún no he empezado!!!!!

Last edited:
Pues animo Lo Dolçainer. Mi primer GC fue con Aragón. Lástima que no escribiera el AAR, fue muy interesante.
Te aconsejo que te pegues cn los castellanos, ya que esa chusma querrá anexionarte. Si les quitas Toledo ya no te pueden hacer vasallo. Te sugiero que te alíes con los portugueses.
Gracias por decir que te he influido, siempre alegra leer ess cosas
Ya he anunciado este AAR en el sticky

Aguardando buenas nuevas de los almogavers, se me ocurre Dolçainer que no descuides la herencia occitana de la Corona de Aragón, te harías tu grande y Francia un poco menos, quizá los herejes de las Islas te puedan ser de utilidad ;)

Hombre en el año qe empieza la gran campaña, 1419, los almogavers ya eran historia, mas o menos hacia 1387 se cita su ultima intervencion armada, y ya en decadencia.

Estoy acabando un pequeño capitulo inicial para que veais la idea y ver como queda.

Se trata basicamente en que la "historia" se va escribiendo según el EUII quiera.

Trataré pues la historia des de un punto de vista bastante ironico. Espero que nadie se pueda sentir "herido".

Creo que me saltaré algunos detalles historicos por la torera... no lo se... :D

¿¿Y eso de 'Lo desconort' que quiere decir??

Originally posted by Lucius Sulla
¿¿Y eso de 'Lo desconort' que quiere decir??
Lo Desconhort es un libro de poesía de Ramon Llull... se podría traducir quizá como "el desconsuelo" (??). En fin, como dice el propio Ramon Llull: Aquest és lo "Desconhort" que mestre Ramon Llull féu en sa vellesa, com viu que lo Papa ne los altres senyors del món, no volgueren metre orde en convertir los infeels, segons que ell los requerí moltes e diverses vegades.

Bueno, es lo priemro que pensé al ver el título del thread, aunque como Ramon Llull es un poco antiguo para la GC, igual Lo Dolçainer simplemente lo quiere utilizar en su sentido normal, sin referirse al libro... nos lo tendrá que explicar ;)

EDIT: veo que Lo Dolçainer ya nos lo ha explicado :D

Veo que te lo han explicado, pero además añadir que de forma más general me acuerdo que la leí de Jordi de Sant Jordi.

Era una "frase" que utilizaban los trobadores catalanes (o almenos esre) para referirse a "Lo desconocido" en un sentido de "la otra cara de la moneda" o "lo que no salta a la vista".

Es una frase hecha :D No sé si me expliqué bien...

P.S.: Me parece que me olvidé la h que cagada! :eek:

Prologo

Me llamo Jofré de Badalona y soy el cronista oficial de los reyes de nuestro buen reino cristiano. Muchos años he pasado entre libros y más libros en la Cancelleria Reial, institución de gran renombre y de suma importancia para todos aquellos que pretenden ser algo a ojos de nuestro buen Rey.

imatge1.jpg

Mi oficio de cronista transcurrió durante meses sin más novedad que el puro cambio de hojas y el abatimiento diario de quien trabaja toda la jornada. Un buen día, en una sesión del consejo privado del Rey su majestad me miró, y después de mantenerme la mirada durante algunos momentos me indicó que le siguiera. Esto hice, y para mi asombro en pocos minutos nos encontramos los dos en una habitación a solas conversando sobre diferentes puntos de nuestra politica.

Pero más grande fue mi asombro cuando mi buen Señor me hacía llamar día tras día a aquella habitación para conversar sobre los problemas y milagros de nuestro reino. A tal llegó, lo que con orgullo menciono, nuestra amistad que además de cronista me convertí en el compañero, ayudante, cronista y amigo con más favor de mi monarca.

Llegado a este punto, decidí elaborar con sumo respeto y cuidado, una crónica paralela a la oficial, donde se explicasen aspectos mucho más personales que ayudaran a exaltar la personalidad de nuestros monarcas. Esta idea obtubo rapidamente el favor de Su Majestad, la cual me proporciono los medios necesarios para elaborarla.

Parte I: Alfons IV (1419 - 1458)

imatge2.jpg

Diplomático: 6
Administrativo: 5
Militar: 9

Tecnología:

Tierra: 1
Naval: 1
Comercio: 1
Infraestructura: 1

Bad Boy: 0

Política Interna:

Aristocracia: 7
Centralismo: 4
Innovación: 5
Mercantilismo: 7
Ofensiva: 5
Tierra: 4
Calidad: 5
Servidumbre: 7

Income: 12.6
Inflation: 0.0

imatge3.jpg

Llibre I : Lo rei vol banyar-se(1419-1423)
Libro I : El rei quiere bañarse (1419-1423)

Mi buen Rey de nuevo me llamó a su habitación para parlamentar conmigo. Aquel día frío de enero estaba realmente nervioso, en nuestro palacio de Barcelona teníamos grandes invitados, se trataba ni más ni menos que del rey Juan II de Castilla, el rey de Portugal Joao I y el de Navarra Carlos III el Noble.

La situación de nuestro reino era sumamente complicada. A la muerte del padre de Su Majestad se abrió una cierta veda por parte de todos los nobles. Todos pretendían que Su Majestad hiciera de nuevo alarde de sus cualidades militares, como ya las demostró luchando con su padre. Los catalanes pretendían realizar una empresa en los territorios de la Occitania aprovechando la guerra de los cien años y que Francia pasaba malos tiempos. Los aragoneses a su vez querían la invasión inmediata de Navarra, un territorio montañoso con unos lugareños algo bravos. Por otro lado los Sicilianos pretendían volver a las luchas por el control de Nápoles, donde por otro lado un pequeño juramente nos impedía guerrear contra ellos.

-Que podemos hacer Jofré!. Todos nos piden empresas militares, incluso contra los que en este palacio hoy residen!
-No os alarméis mi Señor. Seguro que el reino saldrá de esta.
-No puedo invadir Navarra porque Nos mantenemos lazos matrimoniales con Navarra, tampoco pensamos involucrarnos en la guerra de los cien años para dar gusto a los ocioso nobles catalanes, y si esto es así, menos gusto aún les daré a los sicilianos!
-Que haréis buen Señor?
-Lo que nadie se espera que hagamos! Firmaremos una alianza con Castilla, Portugal y Navarra, de tal forma que toda la cristiandad de la península luche juntamente!
-Contra los moros?
-Jofré, os fijasteis que el rey de Navarra no se suele lavar?
-Dicen las malas lenguas que no lo hace tan a menudo como Vos.

Y de esta forma Su Majestad decidió los designios de nuestra politica, sorprendiendo incluso a sus selectos invitados se retiró de la reunión donde cada monarca exponia sus planes militares y decidió bañarse un rato en una bañera realizada bajo Palacio de donde surgian aguas calientes.

A los pocos dias se hizo oficial, Alfons IV se convertía en la cabeza de la alianza firmada entre la Corona de Aragón, Castilla y Portugal. Navarra fue expulsada de la reunión por orden de Su Majestad por la razón de que Carlos III aunque muy noble era no era lo suficientemente higiénico para el buen gusto de mi Señor.

Pasaron los meses y muy al contrario de lo que todos los nobles esperaban, los aragoneses se frotaban las manos con los resultados de la reunión, Su Majestad se decantó por las extrañas opciones que le dieron su buen nombre. Entre baño y baño aceptó la participación en la cruzada castellana contra los moros del sur de la península. Todo y aceptar esta participación, Su Majestad no envió ni un solo soldado a la guerra, al contrario, se limitó a subir los impuestos por esa guerra y activar un plan económico de mejoras que dio lugar al surgimiento de alguaciles en todas las más grandes ciudades de nuestro reino. La cruzada acabó en el año 1421 de Nuestro Señor Jesucristo, cuando Granada cayó bajo la mano católica encarnada por Castilla.

imatge4.jpg

Para celebrarlo nuestro buen rey tubo la gran idea, además de acertada, de convidar a Juan II a pasar unos días de reposo en València. Entre naranja y naranja los dos monarcas hablaron de planes futuros. Castilla deseaba anexionarse Navarra y encarnar de nuevo otra cruzada contra los moros del sur. Pero antes de emprender tales empresas Juan II quería asegurarse la amistad de Su Majestad, y sobretodo de sus nobles más aguerridos.

-Dios os salve Mi Señor! Hicisteis bien en no aceptar tal deshonra para nuestro reino!
-No creo que fuera para tanto mi buen amigo
-Ser vasallos de alguien sería una gran deshonra Mi Señor!
-Cierto, pero a mi no me importaba eso, la realidad es que le dijimos que no al negarse a bañarse junto a Nos en nuestra terma de Barcelona, la cual por cierto echamos en mucha falta, mañana pues volvemos a Barcelona.

Y de esta forma Alfons IV rechazó el vasallaje de Castilla y misteriosamente empezó una campaña diplomática con Navarra para mejorar nuestras relaciones. Este giro inesperado exaltó a los nobles aragoneses que se desesperaban ya por la falta de belicismo de nuestro Monarca, que por otro lado, en cerca de 10 años lo único que llegó ha facer realmente fue el envío del bueno del almirante Vilamarí a Cerdeña para sofocar una pequeña rebelión.

Fue en el año de Nuestro Señor Jesucristo 1423 cuando a los nobles aragoneses se les atragantó el desayuno. El Noble había muerto en Navarra, y su hijo y nuevo monarca de la Navarra Juan II vio demasiado cerca la amenenaza Castellana y Francesa. Tal era su panico que acudió a Su Majestad en busca de ayuda. Mente sabía fue nuestro monarca y Señor. Esa misma noche Juan II tomaba un baño junto con Su Majestad en la terma de Barcelona.

imatge5.jpg

Last edited:
Me alegra que hayas empezado! Animo!

Oye, estos colores en el mapa político los veo un poco distintos a los míos, ¿estás retocando las imágenes?

Que va, es un mod que vi comentado en el foro de escenarios y modificaciones.

Está francamente bien, tambíen modifica los colores de religión y comercio.

Te paso la url: Aquí

Que buen comienzo, Dolçainer. Muy entretenido lo que llevas (aparte de rentable para la Corona de Aragón). Esperamos novedades ;)

Originally posted by Lo Dolçainer

Es una frase hecha :D No sé si me expliqué bien...

P.S.: Me parece que me olvidé la h que cagada! :eek:

Arreglado :)

¡Ánimo! Me recuerda a cuando jugaba al juego de rol online de EU2 en este foro y llevaba la Corona de Aragón... snifff que recuerdos...

Muchas gracias, se agradece el detalle.

Uhmmmm veamos si sale todo bien, lo que más temo es la falta de emoción, entre mi espiritu pacifista y los pocos eventos de Aragón pues no se yo... :(

y los pocos eventos de Aragón pues no se yo... :(
Cómo? No vas a utilizar mi "set" de eventos para Aragón? :mad: ;) :D

hay bastantes hasta 1500 y luego unos cuantos de "fantasía"...

Originally posted by mfigueras
Cómo? No vas a utilizar mi "set" de eventos para Aragón? :mad: ;) :D

hay bastantes hasta 1500 y luego unos cuantos de "fantasía"...

La duda ofende! :rolleyes:

Me referia más que a eventos a lideres :rolleyes:

A decir verdad en el siguiente libro ya sale uno de tus eventos :p el cual he aprovechado mucho para la historia...

Me referia más que a eventos a lideres :rolleyes:
Pues Maulet hizo una gran lista de líderes militares, y luego Txini (creo que fue él, no estoy seguro) la codificó.

La codifico chema.
Y el mismo mfigueras y yo qe le eche una mano, tenemos una gran lista de lideres de 1150 al 1419 qe tb esta muy bien, para si alguien la quiere :)

Originally posted by Maulet
La codifico chema.
Y el mismo mfigueras y yo qe le eche una mano, tenemos una gran lista de lideres de 1150 al 1419 qe tb esta muy bien, para si alguien la quiere :)

Yo la quiero! De donde me la puedo bajar???

Estas cosas se avisan antes... :D

No tendré problemas para incluirlos en la partida actual no?