• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.
Buenas

Gracias por leerme, pues la linea dinastica es propia, la he adaptado para que me vaya bien con la historia que voy redactando. Se trata que los reyes continuan siendo los mismos hasta el 1700. Donde en vez de pasar a Borbones empieza una ardua peregrinación en busca de otro monarca que acabará con ***************** que sin duda será interesante. Para hacerlo más real, me he propuesto y mantengo el no poder declarar la guerra a España, es más, estamos los dos aliados perpetuamente... llevamos como dos siglos unidos por las armas :rolleyes:

Lo del CoT pues bueno, es el cuento de nunca acabar, 4 veces se ha intenado, pero al final se consigue, eso sí, es delirante, he empezado a odiar a Génova...

Si, juego con uno de esos bonitos parches, lo cúal hace que la inflracción no baje ni en broma, pero aún así rezando he conseguido que me salgan dos defracciones o como se llamen y me mantengo al 1 o 2%... que está mucho mejor que al 13% al que llegué...

salut! :cool:

Otro nuevo monarca...

Parte IV: Carlos I (1516 - 1556)

imatge54.jpg

Diplomático: 8
Administrativo: 9
Militar: 8

Tecnología:

Tierra: 12
Naval: 9
Comercio: 3
Infraestructura: 3

Bad Boy: 3.9

Income: 0.5
Inflation: 0.0

imatge53.jpg

Espero sorprenderos y que veiais que me ajusto al aar...

Llibre IX – Espanya
Libro IX – España

La muerte de nuestro aguerrido Fernando no fue más que el inicio de una nueva etapa en nuestra historia. Unan nueva etapa con mayúsculas. El nuevo rey era Carlos I, este convocó Cortes como era lo natural, mientras, en la frontera, según los rumores los castellanos empezaban a entrar con sus tropas por Aragón y València.

Esas cortes, las del año 1516 marcarían nuestra historia para los siglos de los siglos. Para empezar, los nobles catalanes habían propuesto el aumento de poder del Parlamento hasta el punto de que fuera el órgano legislador del Estado, dejando al rey y a la burguesía (con poca representación en el parlamento), en una clara segunda fila y un papel únicamente militar (el rey) y económico (burgueses). Los italianos por su parte querían que se les dotara de la ya famosa constitución catalana, para de esta forma salir beneficiados con las grandes sumas que el Parlamento daba a todas sus regiones. Luego estaban los bonshomens o burgueses catalanes, estos pretendían constituir dos cámaras, una hereditaria (nobleza) y otra escogida de entre ellos (burgueses), pero iban más allá, pretendían suprimir las Cortes como órgano pactista. Todas las posturas evidenciaban el distanciamiento con el rey, cosa normal, ya que sus predecesores solo aparecían por nuestro reino cuando tenían que llevar a cabo una empresa bélica.

Pero que gran sorpresa se llevaron todos los convocados. En la sala, mientras discutían unos y otros sobre sus posturas, apareció un noble castellano, el cual hizo señas para que le dejaran hablar.

-Me envía Su Majestad el Rey Carlos II. Su Graciosisima Majestad anuncia la constitución de España, reino único que agrupará tanto a Castilla como a Aragón bajo la misma bandera y el mismo monarca. Ha nacido un nuevo reino! Se haga su voluntad aquí y ahora!!

La respuesta de las Cortes fue una sonora carcajada que llegó hasta el mismísimo rey. Los convocados siguieron discutiendo sobre sus posturas sin más preocupación e indicaron al noblecillo que mencionase a su Majestad que lo necesitaban para jurar las constituciones y que se diera prisa que querían volver a casa para la cena.

Su Majestad llegó al castillo donde se convocaron las Cortes anonadado, el sueño unificador de Fernando e Isabel se estaba disipando por unos malditos noblecitos catalanes. Pero al llegar a las Cortes y escuchar las exigencias de todos ellos un sentimiento de terror se hizo con él… si pedían todo aquello, que extraña fuerza tendrían guardada para no temer a tales ejércitos como el austriaco y el castellano.

Fui llamado entonces a su presencia.

-Jofré, vos habéis sido consejero durante mucho tiempo, que está pasando? Porque no entienden estos nobles y plebeyos que la unión está hecha quieran o no quieran?
-La unión es imposible mi señor…
-Diantres, porqué!
-Los monarcas anteriores centralizaron el país y no residían con asiduidad en sus tierras.
-Y eso que tiene que ver?
-Que mientras Fernando rezaba con Isabel, aquí el Parlemtn fomentaba la libertad, no la servidumbre, por lo tanto ahora no podéis obligar a un país como el nuestro a unirnos con otro con el que no hemos tenido ningún lazo más que militar…
-Pero vuestros reyes eran castellanos?
-Y pensáis que todos los que están en esa sala los conocían? Muchos de ellos han crecido dudando de si en realidad tenían rey, no los culpéis ahora de su falta de monarquismo…
-Pero como puede ser eso?
-Muy simple Mi Señor, el rey estaba siempre en Castilla o bien en guerra, por lo tanto el único órgano que han visto que realmente mande es el Parlament, y este, cada día ha adquirido más poder, hasta llegar al día de hoy.
-Queréis decir que la unión no se podrá realizar?
-Quiero decir que debéis aceptar lo que os piden, siempre negociándolo claro, si no queréis una rebelión, y os recuerdo, que aunque Castilla tiene colonias, los catalanes dominamos las provincias más ricas del mediterráneo y contamos con un poder de leva demasiado encomiable…
-Me estáis amenazando? A Nos! Al Rey!
-Dios me salve! Solo os advierto, vive Dios…

Y de esta forma Aragón pasó a denominar reino de las Catalunyas, y Carlos I su monarca, este se vio a los pocos días sorprendido por nuestras formas y tradiciones, y pasó largas etapas en nuestros territorios. El Parlamento había conseguido lo que quería, ahora los burgueses también tenían poder político y los italianos se regirían bajo las ordenes del Parlament, quizá me hacía algo viejo, pero mi nariz me decía que no había más que empezado un arduo camino… mientras, en la nueva España, afilaban cuchillos en busca de venganza, necesitaban a los catalanes para poder sustentar el aparato colonial, sin estos capitales, poco podrían hacer, Castilla era una tierra pobre, muy dedicada a la agricultura, no poséis los tesoros y el comercio de las ciudades italianas o de la propia Barcelona y València.

Bueno mañana me voy a un torneo y hasta el lunes no podré actualizar...

Criticarme todo lo que gusteis mientras estoy descoenctado, pero advierto... la venganza puede ser aún más dulce.. :eek: :eek:

saluditos!!! :D

Llibre X – Siena ma ventura i Còrsega ma desventura (1516-1556)
Libro X – Siena mi ventura y Córcega mi desventura (1516-1556)

Nuestro intrépido nuevo rey se había visto sorprendido por nuestro poder de seducción, a esto cada día más se hacía notar nuestro distanciamiento de esa nueva España que se había creado. Todos los esfuerzos de nuestra política radicaban en el mediterráneo, y todo el dinero iba justamente a parar a las empresas que se llevaban a cabo en nuestro azul mar.

Muy al contrarío que nosotros, los españoles nomás que estaban preocupados en luchar por ricas aunque distantes i recelosas provincias del norte de Europa y en las colonias de ultramar (todo y que enn bajo número). Nuestro reino en cambio estaba libre de cualquier intento de revuelta. Solamente oscurecía este magnifico cuadro alguna que otra revuelta en pequeñas islas con demasiado ego, herencia de nuestros pasados conquistadores. Tampoco teníamos problemas religiosos, como en el Norte, con extraños ritos anticatólicos llevados a cabo por herejes insensibles que no se daban cuenta que el mundo estaba girando los ojos a todo intento por la descentralización y que lo que ahora se empezaba a estilar eran, justamente, los estados fuertes y centralizados como el nuestro.

imatge55.jpg

Esta nueva etapa se habría con muchas esperanzas, los españoles estaban demasiado ocupado con esas gastadoras guerras y con un colonialismo, para mi gusto, mal dirigido y estructurado.

Con todo, nuestros nobles se ven obligados a llevar a cabo una petición de cruzada del Papa, que aunque rocambolesca ha sido llevada a buen puerto por nuestros nobles con gran astucia, mientras nuestro buen rey estaba en sus posesiones austriacas luchando en cruentas guerras religiosas, las intrépidas tropas del Parlament desembarcaban y hacían suya la isla de Chipre sin muchos problemas, la anexión de la isla fue vista con buenos ojos por el Vicario de Cristo y también por nuestros nobles, que se aseguraban una posición estratégica dentro del mar mediterráneo que tanto ansiaban controlar…

imatge56.jpg

Su Majestad poco se la veía por sus territorios catalanes, y los nobles estaban demasiado ocupados discutiendo sanamente en el Parlament sobre temas sin importancia y la Iglesia evangelizando a los chipriotas, misión que jamás se conseguiría.

El reino era feliz, no había guerras en nuestros territorios, los nuevos reinos que se anexionaban recibían grandes dosis de oro para mejorar murallas y demás mejoras. Solo alguna revuelta en Malta amargaba al Parlament, que era partidario, como en toda nuestra larga historia, de no involucrarse en más de dos guerras por reinado.

Pero algo desbordó a todos. El año 1542 Su Majestad pretendió visitar Barcelona, para ello se embarcó en la costa dálmata para llegar en barco a Barcelona. Durante la travesía, buques genoveses intentaron hundir la galera de Su Majestad. El odio que todos sentíamos por nuestros eternos enemigos, los genoveses, fue compartido por Carlos I uniéndonos a Su Majestad como jamás se había conseguido.

Pero el sabio monarca esperó, no quería declarar la guerra, oficialmente habían sido piratas, y no tenía casus belis contra Génova. El buen rey me llamó a su lado, junto con sus consejeros alemanes y algún que otro castellano. En una recóndita sala de un recóndito castillo en tierras austriacas nos explicó su plan.

imatge58.jpg

-Un ejército atacará Liguria y la conquistará, otro en Córcega, derrotará a sus defensores y la hará suya, por último un pequeño grupo destruirá todo ejército veneciano que encuentre a la espera de las tropas de Liguria que atacaran y tomaran Mantua. Así se haga!
-Señor no saldrá bien.
La sala comenzó a reír
-Como osáis decirme tal cosa Jofré de Badalona!
-Los venecianos tienen buenos ejércitos…
-Que jamás utilizan más que para defenderse, he visto una y otra batirse en retirada a sus tropas… - Dijo un noble alemán.
-Quizá en vuestros territorios, pero no en suelo italiano, los italianos que aún no se han unido a nuestro reino mantienen leales alianzas hasta la muerte en contra nuestro.
-Tonterías! Por doquier caerán las fortalezas a nuestro paso!
-Pensáis ir vos mismo mi buen Rey?
-Pensamos encabezar cada uno de todos mis ejércitos.
-Y que harán los otros ejércitos mientras Vos atacáis por ejemplo Liguria?
-Estarán dirigidos por fieles nobles alemanes, que conocen mejor al enemigo que los catalanes
-Es un gran error mi señor!

Pero nada paró a Su Majestad y a sus nobles alemanes. El 1545 estalló la guerra. El ejército comandado por su Majestad venció en Liguria y comenzó su sitio, todo iba bien.

imatge59.jpg

Mientras, nuestros ejércitos eran literalmente aniquilados por el ejercito veneciano en Mantua, Su Majestad quedaba encerrada en Liguria sin ninguna posibilidad de salir de allí, pues los vecinos no nos permitían el paso de tropas. En Córcega nuestro ejército era también vencido por los genoveses. Su Majestad estaba desesperaba, pero no dejaba que los escandalizados nobles catalanes le aconsejaran, ni tampoco caso alguno hacía a las misivas del Parlament.

imatge60.jpg

Cayó Liguria, y su Majestad llevó a sus tropas a Emilia, donde en una brillante batalla venció a los venecianos.
imatge61.jpg

Con ayuda de un nuevo ejército de socorro al mando de un cónsul del Parlament sitiaron ambos Mantua, ya estabamos en territorio veneciano.

imatge62.jpg

No hizo falta acabar el sitio, los venecianos nos pagaron unos buenos ducados y formamos la paz con ellos. Los ejércitos se dirigieron al hueso de la guerra, Córcega, una isla aislada, donde los ejércitos se veían derrotados una vez tras otra.

imatge63.jpg

Su Majestad también recibió una clamorosa derrota, el desembarco de tropas era rechazado una vez tras otra, miles de buenos soldados perecieron, la guerra se alargaba, el Parlament exigía la paz inmediata, su Majestad maldecía y maldecía, hasta que un buen día, 3 años después del primer desembarco, y después de unos nuevo fallidos, conseguimos vencer a los enemigos que defendían la isla. Vencidos, solo hubimos que esperar a que cediera una ciudad ya de por si destrozada.

imatge64.jpg

Cansado, su Majestad no supo negociar bien los tratados de paz posteriores, y solo conseguimos esa maldita isla como premio a tantos y tantos miles de muertos. La Italia catalana jamás le perdonaría eso.

Córcega y Cerdeña son el Vietnam del Mediterraneo. Aún recuerdo que tardé más de cinco años, jugando con Aragón, acabar con una rebelión en Cerdeña....Dios, que desesperante. ¡¡¡Adelante Lo Dolçainer, después de los corsos, lo demás será coser y cantar!!!

Vaya, muy interesante tu "regreso" ;)

El capítulo es muy bueno, y sin duda has comprobado lo duro q es forzar las defensas cuando se cruza un rio o como tu caso cuando se desembarca. He vivido las suficientes experiencias frustrantes al repecto como para hacer un màster! :p

De todas formas la conquista y anexión de cerdeña era absolutamente necesaria para poder hacerte finalmente con el CoT de Liguria, no crees?

Venga, ánimos!

Además de lo desesperante del desenbarco, el problema estubo en que cuando conquiste la islita Genova había formado colonias en lugares donde no tenia acceso maritimo o terrestre, con lo que al negociar la rendición tenía solo un 43%.

Mi idea era vasallizar a Genova para así diploanexionarmela, pero me salió el tiro por la culata y a un precio muy caro la verdad. Mis provincias empiezan a estar algo obsoletas en tema de murallas y fabricas.

Gracias por leerme, el próximo capitulo Felipe I... con una interesante crisis diplomatica con Francia :eek: ... país que aún no me ha declarado la guerra ni una sola vez en toda la partida :D

Génova con colonias??

¿con q versión juegas? por suerte desde la 1.06 Génova y Venecia ya no se dedican a colonizar por ahí como unos locos, recuerdo q eso me daba bastante rabia. Pq ya me dirás estar explorando con los ingleses, por ejemplo, y encontrarte con q "las Indias Orientales Holandesas" en realidad eran "las Indias Orientales Venecianas"...

en fin q hay algunas cosas en el EU2 q por su nula historicidad dan un poco de rabia... q España le declare la guerra a las naciones americanas 15000 veces y no conquiste absolutamente nada, las colonias de los italianos desperdigadas por los siete mares... en fin q no tienen mucha lógica

pues juego con la 1.07beta 12 abril.

No tenía un gran imperio colonial la verdad, únicamente la riquisima provincia de cabras que hay sobre qatar (no recuerdo su nombre) y la de debajo de Nubia (que tampoco me acuerdo el nombre).

Seguramente de alguna herencía... es la zona que menos me gusta colonizar no sé... poco crecimiento, poca economia...

Saludos!

Intentaré subir esta noche algún libro más...

Parte V: Felip I (1556 - 1598)

imatge66.jpg

Diplomático: 6
Administrativo: 7
Militar: 7

Tecnología:

Tierra: 17
Naval: 15
Comercio: 4
Infraestructura: 4

Income: -0.1
Inflation: 0.5

imatge65.jpg

Llibre XI – L’era dels descobriments (1556 - 1598)
Libro XI – La era de los descubrimientos (1556 - 1598)

Si nuestro anterior monarca había llegado a ser odiado por sus súbditos, este nuevo rey tenía la tarea de reconciliarse primero con sus súbditos, y segundo ganarse su respeto con algo más que una simple provincia italiana.

Internacionalmente las demás potencias se iban consolidando a lo largo de Europa. Al norte, Suecia se había consolidado e incluso luchaba por tierras alemanas, solo una crecida Moscú y Orden Teutónica le hacían frente. En el centro, Austria y Francia luchaban entre ellas por el control de los principados alemanes, mientras los turcos entraban ya por las provincias eslavas. En el mediterráneo, los catalanes dominábamos totalmente desde Barcelona a Chipre. Nadie nos hacía sombra. Solo Inglaterra y España se preocupaban por una colonización del nuevo mundo, algo mundano.

Felip sorprendió a todos, se dio prisa a jurar las constituciones y otorgó más poder al Parlament, se reservó para él el ejército y los gastos en colonización, lo demás, pasaría a manos del Parlament, todas las nuevas tierras que se conquistasen quedarían una vez colonizadas bajo el mando de la Generalitat. Un trato que sin duda levantaría muchas suspicacias ya que no teníamos ni una colonia ni ganas de ello, nos equivocábamos....

Años de paz y prosperidad se mantuvieron durante una larga etapa. Su Majestad estaba de tour por sus reinos y gracias a sus concesiones no era necesaria su presencia en nuestro reino. Por otro lado, los nobles del Parlament agradecían gratamente lo lejos que estaba el rey pues la rabia en contra de su familia real que se había creado el anterior monarca aún era palpable en el ambiente.

Con todo, un buen día del año 1563 Su Majestad me hizo llamar, a mí y a otros nobles, “ya es hora de hacer lo que debemos hacer”. Su Majestad nos confesó su deseo de vivir el resto de sus días en Barcelona, gobernarnos y llevarnos a la gloria. Los cimientos para formar un Imperio estaban ya bien realizados, ahora, solo faltaba un buen constructor que llevase a cabo la empresa, ese constructor sería Felip I.

De esta forma Su Majestad no vaciló y declaró sin previo aviso ni casus belli la guerra a Génova, nuestro eterno rival.

imatge67.jpg

La guerra fue corta, pues el gran enemigo que había sido Génova ahora no era más que un pequeño tilde en medio del mediterráneo. Fue fácil hacernos con su capital y firmar una paz ventajosa para los catalanes. Sus posesiones en el mar caspio pasarían al rey, que las liberaría del yugo genovés y concedería su independencia. Nacía Georgia, tierra de nuestro patrón y salvador Sant Jordi.

imatge68.jpg

Pero la determinación de Su Majestad no se paró aquí, sus dotes diplomáticas se pusieron en juego en el año 1568 cuando la Romagna decidió emanciparse del dominio opresor de los estados pontificios y unirse a las Catalunyas, el sueño de unificar Italia comenzaba a cuajar en las manos catalanas.

imatge71.jpg

Ese mismo año Bretaña nos declaraba la guerra en un acto irreflexivo, nuestros aliados militares, España, se encargaron de aplastar todo intento de llegada de tropas a nuestro territorio, cosa que propició que al poco tiempo nos pidieran humildemente la paz.

Fue en este periodo, cuando en el 1573 Francia, una potencia emergente al norte de nuestras fronteras, se propuso conseguir ciertas provincias que reclamaba para si, sedienta de sangre, nos embargó comercialmente, pero Su Majestad, viendo el juego francés, y sin ganas de luchar por territorios ajenos a nuestra cultura natural como nación decidió simplemente hacer caso omiso a sus insinuaciones. Al contrarío, se embarcó en una de las aventuras más europeístas de nuestra historia. La conquista de la Emilia.

imatge74.jpg

La idea era clara, nuestras tropas entrarían y arrasarían Emilia, tomándola sin piedad. La urgencia era máxima, Emilia se había convertido al protestantismo y era el bastión de la causa hereje en el mediterráneo, no podíamos tolerar tal importuno, y de paso, porque no anexionárnosla?.

Las tropas catalanas, bajo el mando de Su Majestad vencieron y destruyeron a las tropas que defendían la ciudad, comenzaba el sitio. La guerra se alargaría pocos años. Mientras nuestras tropas realizaban el sitio a la ciudad italiana tropas aliadas españolas ataban el reino de Magdeburgo en el norte, haciéndose con un CoT.

Mientras, en Emilia, llegaron refuerzos suecos para intentar romper el sitio. Fue nuestro primer contacto con tropas escandinavas, y seguramente fuera por el calor mediterráneo, pero tanto sus tropas terrestres como las marítimas fueron rápidamente destruidas. Nuestras tropas marítimas se dirigieron entonces a Gibraltar para conseguir cerrar la retirada sueca y la entrada de todas aquellas tropas hostiles que osaran tal temeridad.
imatge75.jpg

En 1578 la ciudad caía, y presos del pánico, los germanos nos cedieron amablemente la ciudad hereje, que pasamos por cuchillo sutilmente.

imatge76.jpg

Pero su Majestad no tenía aún bastante, soñaba con la unificación de Italia a toda costa, para ello aprovechó un golpe de suerte en el 1581, cuando España declaró la guerra a una provincia recientemente independizada: Milán. Nuestras tropas lucharon valientemente pero no lograron la gloria, un general español llegó antes y se llevó toda la gloria, el resentimiento fue hondo entre nuestras tropas.

imatge78.jpg

Pero Su Majestad, determinado hasta el fin, esperó, y al poco tiempo, en 1586 España declaro de nuevo la guerra a esa provincia nacionalista, pero está vez Su Majestad decidió no enviar con rapidez tropas españolas, y en cambio, con una rapidez innata, las tropas catalanas llegaron sin problemas a Milán, y no habiendo resistencia de tropas en ella, la tomaron sin problemas en el año 1587 de Nuestro Señor, para regocijo de los catalanes italianos y del rey, que veían colmadas sus aspiraciones unificadoras.
imatge80.jpg

imatge81.jpg

El rey se hacía viejo, y el final de su reinado ya se veía en un horizonte cercano. Aún así, Su Majestad tuvo fuerzas para llevar a cabo una última acción bélica en Europa. Un embargo comercial genovés, nos daba un maravilloso casus belli contra ellos y esta vez Su Majestad no tendría piedad con ellos.

Sin embargo, el rey moriría mientras planeaba la conquista y anexión total de los marranos genoveses. Moriría en Barcelona, como era su deseo.

Originally posted by Pelirobe
Muy bueno y entretenido, con las nuevas conquistas no me aclaro, un mapa con los nuevos territorios vendria muy bien.]

imatge86.jpg

Faltaría más... este es el último mapa, como ves durante este reinado he avanzado bastante en la unificación italiana. Tambíen en colonización, que explicaré en el próximo capitulo que ya estoy preparando.

Me extraña que Francia no te halla declarado nunca la guerra, si no me equivoco el rosellon es provincia core de los franceses.

Si, Bearn y el Rosellón

A mi tambien la verdad me extraña, aunque les entiendo, tengo siempre unas pequeñas guarniciones cerca de la frontera, además de que me he preocupado en que esas dos provincias sean las que tienen las murallas más avanzadas de todo el reino, osea que si decidieran atacar se tirarian en contra de un terreno montañoso bien defendido y complciado de conquistar, un ejercito de socorro llegaría des del sur antes de que pudieran llevar un asedio decente a buen puerto.

Gracias por leerme y comentar!
Un saludo ruidoso y pecador!

Bueno, pues parece q ya tienes la conquista del CoT de Liguria a punto de caramelo :) no veas lo q j*** las posesiones genovesas en Crimea, cuando juegas con Aragón y necesitas un CoT asequible a la mayor brevedad posible, pero veo q lo estas solventando muy bien! ;)

Por cierto, ¿la Corona d'Aragó abarcará tb la Ciudad Eterna? ¿piensas dejar al Papa sin sus posesiones terrenales? la cosa está tentadora, a los pontificios tan sólo les queda una provincia, bastante rica y muy poblada con lo q eso significa a efectos de manpower :D

Salut!

Originally posted by Xaloc
Por cierto, ¿la Corona d'Aragó abarcará tb la Ciudad Eterna? ¿piensas dejar al Papa sin sus posesiones terrenales? la cosa está tentadora, a los pontificios tan sólo les queda una provincia, bastante rica y muy poblada con lo q eso significa a efectos de manpower :D

Sí, yo tambien me relamía pensando en la santa sede hasta que.... :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: ...

Llibre XII – El Mediterrani no és suficient (1556 - 1598)
Libro XII – El Mediterráneo no es suficiente (1556 - 1598)

Paralelamente a las andanzas de nuestro monarca en Europa, Felip inició una extraña empresa: explorar África. Se sabía por los portugueses que la costa africana se extendía más allá de las Canarias, pero aún ningún Estado se había embarcado a su exploración y colonización con determinación y fuerza.

Su Majestad pidió dinero el año 1564 a la Generalitat, que no se pudo negar pues el rey acababa de finalizar una brillante guerra contra los marranos genoveses. Nuestros barcos emprendieron el camino des del puerto de Palos, en la costa catalana. Todo el proceso despertó diversas perspicacias entre los nobles y burgueses, pues la colonización jamás se había visto entre los catalanes, y sobretodo porque preocupaba que todos los esfuerzos se fueran hacía el nuevo mundo y en este viejo cesaran las conquistas y triunfos.

La exploración duró años, en 1567 nuestros navíos surcaban ya las costas Africanas más sureñas y descubrían asentamientos portugueses en su cabo, Karro, donde se empezaba a tejer una verdaderamente importante potencia económica a nivel de provincia.

imatge70.jpg

Pero no fue hasta el año 1573 cuando nuestro monarca, después de fundar diversos puestos de comercio, decide por fin fundar la primera colonia en Lobito, una pobre pero estratégica provincia.

Estos descubrimientos sobresaltaron a todo el reino, que des de hacía siglos nomás que se aventuraban a realizar empresas en el mediterráneo, nuestro mar, y cualquier otra empresa fuera de sus limites se plateaba como antipatriótica. Todo este movimiento de exploración y colonización hizo que muchas personas se embarcaran en estas empresas, y así a esas nuevas tierras llegaron conquistadores que exploraban las provincias cercanas en busca de grandes tesoros y pequeños menestrales con ganas de volver a Barcelona hechos ricos.

imatge77.jpg

De todo este gran programa de colonización, Su Majestad presentó los resultados en la Generalitat el año 1583, cuando según él, se acabó su programa de colonización formal y cedía todos los territorios descubiertos a la Generalitat para su buena administración y funcionamiento.

imatge79.jpg

Toda esta basta zona fue bien recibida por algunos sectores, aunque no por todos. La nueva zona, aunque enorme, no era ni un tercio lo rica que una sola provincia europea, y sobretodo, al Parlament le asustaron las cifras de la segunda fase de colonización y evolución de la zona. Estaba claro que por ahora la zona quedaría tal y como la había dejado Su Majestad, se fundaría una ciudad como capital pero la resta de los territorios de la Nova Barcelona quedarían hasta nueva orden en el estado actual.

Su Majestad aprovechó de sobremanera esta situación, pidiendo al Parlament los plenos derechos de explotación de la próxima zona descubierta, el Parlament, concentrado en sus problemas europeos, firmó tal tratado, una jugada esplendida de nuestro buen rey que ya se comenzaba a llamar por su pueblo “el descubridor” por su buen talante para con sus subsdidos y su buen ojo para las empresas en ultramar.

Hábil jugada pues al cabo de unos meses, nuestras tropas se hacían con Milán, y en ella España guardaba grandes mapas, que fueron rápidamente llevados a Barcelona y estudiados. Su Majestad no perdió tiempo y envió comerciantes a una zona riquísima, descubierta hace más de un siglo por los portugueses, pero que aún no habían ni tocado, se trataba de la punta del sur de América.

imatge82.jpg

Su Majestad inauguraba así su nuevo y basto programa de colonización. Envió a conquistadores para someter a todas las tribus paganas que no aceptasen la buena civilización catalana y colonos en suficiente número como para colonizar toda la zona dos veces.

imatge83.jpg

El ritmo era trepidante, solo diez años más tarde, toda la zona estaba bajo nuestro dominio, y el rey comenzó su segunda fase de colonización. Los territorios eran verdaderamente ricos, fáciles de colonizar, y en muchos casos sus nativos asimilaron totalmente nuestra cultura y religión sin grandes acontecimientos. Aún así, su majestad no vio culminada su obra, no pudo ver más que dos ciudades en sus nuevas posesiones: Nova València. Que pasarían a la Generalitat a su muerte, y está vez el Parlement no dudó en colonizar y mejorar estructuralmente aquellas lejanas pero riquísimas tierras, con la esperanza quizá, de que algún día se fundara un CoT en la zona.

imatge84.jpg

Las Catalunyas ya tenían colonias, nos habíamos convertido en un imperio Europa entera temblaba al escuchar nuestro nombre, los catalanes éramos sin dudarlo el Imperio más grande del mundo. Todo gracias a Felip I “el descubridor”.

Last edited:
Por curiosidad he puesto en el foro la opción de organizar las conversaciones por lecturas, que sorpresa más grande me he llevado al ver que este aar es el cuarto más leído!!!

La cosa estaba así:

-AAR: Historia e historias de España (5975)
-AAR: Sombras sobre Berlín (2692)
-AAR Orden Hospitalaria (1959)
-AAR Lo Desconhort (1253)

Muchas gracias a todos por vuestras lecturas y comentarios, de verdad, no os podeis llegar a imaginar la ilusión que siento en estos momentos... :rolleyes:

Es que nos tienes enganchados a las peripecias del Imperio Catalán....jeje....pobres portugueses....que se aguanten,¿no?...han tenido un siglo para hacer lo que tú has hecho en pocos años....