• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.
Uhmm el sueco es peligroso, yo no le quitaría el ojo de encima.

Sí tendremos que vigilarlo de cerca, de momento me interesa mantener el dialogo con el Lituano
 
Para la proxima tienen que tener mas ojo con la asignacion de paises, yo tambien tengo mi fetiche de llevar a Saboya o a Hannover en una MP, pero tener a un Moscovita y Lituano me parece una soberana tonteria, un Polaco y Moscovita se entiende, por supuesto que te tienes que llevar bien con el lituano porque si no uno de los dos se va temprano de la partida. :wacko:

Pero bueh, son las primeras partidas...

EDIT: Al frances lo deben pasar a Borgoña para que termine de conquistar Francia y se convierta en ella.
 
Para la proxima tienen que tener mas ojo con la asignacion de paises, yo tambien tengo mi fetiche de llevar a Saboya o a Hannover en una MP, pero tener a un Moscovita y Lituano me parece una soberana tonteria, un Polaco y Moscovita se entiende, por supuesto que te tienes que llevar bien con el lituano porque si no uno de los dos se va temprano de la partida. :wacko:

Pero bueh, son las primeras partidas...

EDIT: Al frances lo deben pasar a Borgoña para que termine de conquistar Francia y se convierta en ella.

Yo creo que se puede jugar con uno mediano-pequeño, lo importante es crecer lo suficiente mientras el resto están entretenidos y por supuesto, usar la diplomacia.

Al final al francés se le dio Milán. Establecimos la norma de que en caso de que la Ia elimine a un jugador, a este se le da un país mediano con posibilidades de extansión y no en la mis a zona donde tenía el anterior.
 
Nosotros empezamos una el domingo (foro guiri), yo soy ORden teutonica, y hay polaco, moscovita y sueco, asi que ya me diras que pinto ahi :rofl:

Pues al lituano dale cuanto antes, que los eventos de Rusia son muy jugosos :D En el ultimo aprche moscu tiene manpower de sobra para darle a suecos y lituanos en la primera parte del juego. Habla con bizancio :p
 
Algunas reflexiones sobre la situación diplomática.

Bizancio puede ser un aliado lógico, es más, no me extrañaría la constitución de un eje diplomático entre Moscovia, Bizancio y Milán. En el caso concreto de Bizancio me une la misma religión. A Milán le ayude de forma puntual en su primer efrentamiento con Castilla (me he propuesto hacer lo posible por favorecer el status quo) antes de la intervención de Bizancio. Los tres tenemos intereses en la zona de Crimea, al milanés le interesa que elimine la presencia de Génova en la zona para que él pueda conquistar el Cot de Liguaria. Bizancio podría querer expandirse por la zona. Y al mismo tiempo me interesa que Castilla tenga territorios en Italia ¿por qué? Porque en un futuro podría tener efrentamientos con Bizancio y me interesaría contar con una Castilla con bases desde la que pudiera hacer daños a Bizancio. Ya sé que es una forma de pensar muy maquiavélica, al mismo tiempo que digo que las relaciones con Bizancio deseo que sean buenas, también hago mis movimientos para tener recursos si esas relaciones no son las deseadas. Por tanto, el principal objetivo ahora mismo de nuestra política exterior es conseguir que Castilla conserve Calabria. He intentado realizar una propuesta de acuerdo diplomático entre las partes. Mi propuesta es la siguiente.

Preámbulo

Preocupado por la cruenta guerra que asola las tierras de italia, el rey de Moscovia, el gran Valeriy I Tolstoi, propone a ambas partes el siguiente tratado de paz.

Artículo 1. La naciones de Milán y Bizancio reconocen los legítimos derechos castellanos sobre la provincia de Calabria, comprometiéndose a respetar su integridad territorial y evitando intervenir de forma indirecta al intentar soliviantar a los súbditos calabreses contra su señor el rey de Castilla.
Artículo 2. Las naciones de Milán, Castilla y Bizancio, se comprometen a respetar la integridad territorial de las tierras italianas comprendidas al sur de la ciudad de Roma. Queda por tanto garantizada la independencia del actual reino de Nápoles.
Artículo 3. No se incluyen en este tratado las tierras del reino de Sicilia, formadas por la isla de igual nombre y el enclave de Malta.

Sin embargo, Castilla y Bizancio no se ponen de acuerdo en el tiempo en el que estaría en vigor el tratado. Bizancio exige que sea toda la partida (quizás quiera asegurarse ese flaco) Castilla prefiere un margen temporal específico. Yo, en mi papel de moderador, les he propuesto 50 años de vigor del tratado. Veremos que dicen.

En caso de no alcanzar un acuerdo de paz, me plantearía ayudar a Castilla enviándole dinero o pertrechos militares y puede que sondee a Austria para ver su opinión sobre el asunto. Su intervención podría obligar a las partes a buscar la paz. En definitiva, ahora mismo me interesa un castellano que pueda golpear al bizantino, eso me podría ser util en el futuro. Aunque mi intención de momento, es mantener buenas relaciones con él. Cuando tenga oportunidad le haré saber que he ayudado a Milán.
 
Joder, nunca he jugado una MP, pero leyendo esto, me dan ganas:p
 
Siendo yo el castellano, me haria tratado de toda lapartida con bizancio de colaboracion mutua y me repartiria el norte de africa, de esa forma te quitas problemas en el mediterraneo mientras colonizas :D

Bandura, para mi que tu mejor amigo tiene que ser el austriaco, habla mucho con el :p
 
Siendo yo el castellano, me haria tratado de toda lapartida con bizancio de colaboracion mutua y me repartiria el norte de africa, de esa forma te quitas problemas en el mediterraneo mientras colonizas :D

Bandura, para mi que tu mejor amigo tiene que ser el austriaco, habla mucho con el :p

De momento el austriaco está en lo suyo, supongo que poco a poco irá entrando en el juego diplomático en general, es una icognita su papel en italia, de momento se ha mantenido al margen, no sé si ha ayudado a Milán o si tiene un acuerdo con Castilla. Ni idea, supongo que se siente debil para intervenir.
 
Sesión intensa y divertida. Hemos avanzado 7 años aunque cada vez se hace más plausible de avanzar 15 años más o menos. Ya colgaré el AAR de la sesión.
 
Sesión 5​

Sesión interesante sin duda. Hemos jugado 7 años en los que se ha puesto fin a la guerra en Italia y en Borgoña. Sin embargo se han librado otras guerras menores y se ha vuelto a complicar la situación en Italia al final de la sesión.

¿Como le ha ido a Moscovia? Pues en principio nada mal, hemos ganado dos provincias pero al final de la sesión estallaba una guerra contra la Horda de Oro, el jugador lituano me está apoyando de forma decidida. Quiere tanto como yo, asegurar el flanco sureste y terminar con la amenza que supone la Horda de Oro. Veremos como evoluciona el enfrentamiento en la siguiente sesión. Pero vamos por partes, en primer lugar la situación en el Báltico.

Riga.jpg


Creo queda bien explicado. Aquí vemos otra imagen que nos permite hacernos una idea de la situación tan compleja que tenemos en la zona.

EU3_12.jpg


En el exterior destaca el final de la guerra entre Inglaterra y Borgoña, pero dejemos que sea el rey inglés el que nos lo narre.

La guerra duró bastante menos, Inglaterra quedó como potencia plenamente asentada en el Continente, con Normandía, Bretaña y Francia como vasallos. En la posterior guerra con Borgoña, medio encarrilada en la sesión anterior, se culminó en esta absorviendo 2 provincias en el proceso de paz, una pegada a Calais para unir los territorios ingleses en el Continente, y la otra el rico COT de Amberes. Este COT, junto con el recién creado de Londres (pagado con unos ahorrillos), hace que hayamos pasado de 0 a 2 COTs en menos de 5 años. Una vez firmada la paz con Borgoña, se dejó esta en manos de las numerosas rebeliones nacionalistas que acabaron con la pérdida de toda la zona Norte de Borgoña, con el surgimiento de Flandes, varios territorios para nuestra vasalla y otrora enemiga Francia, y alguna otra nación. Borgoña ha sido diezmada en alrededor de 1/3 de su territorio (en su zona Norte), y ha perdido su acceso al Atlántico, además de quedar como una potencia media en la Europa Occidental, y dejado de ser una amenaza para las naciones libres de Europa (gracias al sacrificio anglosajón), esperemos que haya aprendido la lección.

LA Iª GUERRA DE SUCESIÓN IRLANDESA

Tras un breve periodo de paz para recuperar manpower, exigimos el trono de Irlanda, cuya sucesión no está clara. Posteriormente y de cara a consolidar nuestros derechos les declaramos la guerra. Practicamente esta está casi acabada pero la sesión terminó. El próximo día la concluiremos.

Inglaterra se está convirtiendo en una nación muy importante en lo económico, posee dos Cots, controla el paso de Calais y tiene a tiro el control de la desembocadura del río Rihn lo que le permitirá controlar su comercio. Esta claro, si necesitas dinero pídeselo a Inglaterra. En cualquier caso, el control que ejerce Inglaterra sobre el area occidental del continente es muy destacado. Sin duda se puede hablar de un imperio inglés. Aquí una imagen que lo resume.

Imperioingls.jpg


En cuanto al resto, señalar que la paz en Italia se firmó justo al principio, se aceptó la propuesta planteada por Moscovia, sin embargo, el emperador bizantino y la reina castellana no se pusieron de acuerdo sobre la duración del mismo. Eso desde luego no da buenas perspectivas para la paz en la zona. Por eso no extrañó la noticia, casi al final de la sesión, de que la situación en italia se volvía a complicar. Aquí una parte de la carta enviada por la reina de Castilla a las naciones extranjeras para justificar sus decisiones en este nuevo conflicto.

Castilla terminó con la guerra de más de 4 años contra Milán y los falsos cristianos de Bizancio con una paz blanca y conservando Castilla la plaza de Calabria. Se acordó con el Emperador de Constantinopla la no intromisión en Italia, sin determinar tiempo alguno. Tras el conflicto nos dedicamos a restaurar la paz interior y nuestras maltrechas finanzas, aunque se rumorea que la expulsión de los musulmanes de tierras granadinas nos podrá reportar 500 ducados... Mientras la labor de nuestra sabia reina Isabel I de Trastamara veía sus frutos en los campos castellenos, y preocupados nuestro consejo del Reino por la expansión y aumento desmedido de Aragón por el sur de la otra hora poderoso reino de Francia, el duque de Milán atacó al Santo Padre de Roma, aliado de Castilla. De inmediato se han mandado tropas a zonas neutrales para vigilar ese conflicto y, si fuese el caso, intervenir para que el Papa no merme su poder en Italia Central. Será de menester que el Emperador y el Archiduque de Austria se pronuncien en este conflicto. Por parte de Castilla, si Milán se compromete a que sólo es un conflicto "monetario", no moverá ficha...aunque la traición ha sido moneda acuñada en Milán.

Por tanto termina la sesión con las espadas en alto... ¿Qué pasará en Italia? ¿Como evolucionará la situación en el este? ¿A que acuerdos se llegará en el reparto de las tierras de la Orden Teutónica? ¿Alguien será capaz de frenar la expansión inglesa en el continente? ¿Le pasará factura el costo de mantener ese imperio al inglés?
 
Last edited:
Os está quedando la cosa bastante interesante... el inglés empieza a dar un poco de miedo. Me encanta este AAR, espero que la partida os dure mucho para yo poder seguir leyéndoos.

Sólo una cosa, el texto sobre la imagenes queda muy pequeño, yo te recomendaría que lo sacases de ellas, o bien, que lo pusieras más grande...
 
Os está quedando la cosa bastante interesante... el inglés empieza a dar un poco de miedo. Me encanta este AAR, espero que la partida os dure mucho para yo poder seguir leyéndoos.

Sólo una cosa, el texto sobre la imagenes queda muy pequeño, yo te recomendaría que lo sacases de ellas, o bien, que lo pusieras más grande...


Yo también me he dado cuenta de lo del texto. El los próximos aportes lo tendre en cuenta. Cierto, el inglés da miedo. :D
 
Textos para la Historia.​

Carta del rey de Milán a las cortes extranjeras.

El rey de Castilla afirma que Milán ha traicionado su parte del acuerdo de paz, mas Milán lo niega rotundamente. El acuerdo establecía específicamente que Castilla, el Ducado de Milán y el Imperio Bizantino garantizarían la independencia del Reino de Nápoles, mas nada se acordó respecto a la Santa Sede. Es más, nosotros ni siquiera comenzamos esta guerra. La casa de Visconti, en su calidad de aliada que tiene Nápoles y amiga del marqués de Ferrara, ha hecho lo que era de esperar, acudir en ayuda de sus aliados cuando los pontificios ejércitos cayeron sobre ellos a traición.

Milán no solo no ha traicionado su palabra. Ha mantenido estrictamente lo pactado y protesta enérgicamente por la intrusión de la potencia hispana en un asunto italiano. Italia no es el campo de juegos de Castilla, y si la casa de Trastámara cree que intervenir en una guerra entre Estados italianos supone una afrenta a su poder, ha errado en la península que señorea
.

Fragmento de las "Crónicas Teutónicas" del padre Pawel Szajda.

Tras un gobierno de regencia, por fin el pais amanece con un nuevo gobernante en el trono. Previamente habíamos reforzado los lazos con las naciones vecinas con el objetivo de mantener la paz y la esperanza en nuestra nación. Incluso nos aliamos con nuestro vecino del norte, Moscovia. Se enviaron misioneros a evangelizar a los casi paganos que no procesan la religión católica obteniendo muy buenos resultados en pocos años. Una vez asentada la monarquía nuestros vecinos del norte, Orden Teutónica no veía con buenos ojos nuestra estabilidad. Observamos movimientos extraños en las fronteras y algo se mascaba en esas latitudes. Sin pensarlo dos veces movilizamos los ejércitos que estaban iniciando el entrenamiento para recuperar las provincas robadas por Moldavia en años anteriores ... tomando posesiones en el norte. A la orden de nuestro rey, nuestras tropas avanzan hacia el pais enemigo. Aniquilamos rápidamente su ejército y con la ayuda de los aliados tomamos todo el pais. Suecia a su vez intentando rapiñar, entra en guerra con la Orden, así como otros paises fronterizos. Como resultado, en una sola guerra de un par de años desapareció de la faz de la tierra la Orden. No ha quedado ni los recuerdos. Aniquilada. Lituania que fue la gran valedora en esta contienda se ve seriamente perjudicada por las reclamaciones de 4 paises en el reparto, quedando varias provincias fuera del dominio Lituano tal como preveíamos.
A los pocos años, la Orda de Oro lanza una ofensiva brutal contra Moscovia. Lituania acude en alianza a defender a Moscovia. Los intereses lituanos son acabar con la fuerza ofensiva de estos herejes y debilitarlos, aunque sea a costa de un pequeño aumento del dominio moscovita en la zona. A veces hay que perder para ganar.
En cualquier caso, Lituania exige a Moscovia la devolución inmediata de Riga al bando lituano. Vemos exagerada su expansión hacia el báltico, tomando posesiones no acordadas en el pacto de caballeros
.
 
180px-Coat_of_Arms_of_Russian_Empire.svg.png
Valeriy I Tolstoi rey del principado de Moscovia, comunica a las naciones extranjeras lo siguiente:

1º Reclamamos la ciudad de Riga como legitima posesión de nuestro reino. Nuestra nación sufre en su comercio por carecer de una salida al mar y dado que es de buenos cristianos asegurar a nuestros súbditos el mínimo indispensable para su supervivencia, entendemos como prioritario, contar con un puerto que nos permita mejorar nuestros comercio y contribuir así al desarrollo económico de la región.

2º Los acuerdos bilaterales entre las naciones de Lituania y Suecia sólo atañen a ambas naciones, no nos vemos obligados a actuar para que dichos acuerdos se cumplan.

3º Moscovia no defenderá con las armas el enclave de Riga. Ni una sola gota de sangre se derramará por el sostenimiento de nuestros legítimos derechos en esta zona.

4º Sin embargo, si la amenaza de acciones bélicas se pone sobre la mesa, Moscovia entregará el enclave, ahora bien, sera nuestra nación quien decida a quién. Entedemos que Suecia la reclame para unir sus territorios en la zona.

5º No descartamos el solicitar a una potencia extranjera, la tutela de la ciudad de Riga.

6º Creemos que se puede alcanzar un acuerdo que permita que las buenas relaciones se perpetuen en la zona.

No pueden leer los jugadores.
 
Last edited:
Una vez ganada la guerra contra la Horda de Oro, ¿una expansión sobre Novgorov para encontrar otra salida maritima o para comunicar pot tierra con Riga es factible?

Sí que lo es, en principio se puede. Pero lo que quiero es que el sueco y el lituano reconozcan mi derecho a tener una salida al mar báltico. En eso estamos.
 
Historia de la crisis diplomática de Riga.

¿Quién dijo que en las mp del Eu3 no había diplomacia? Pues vaya que sí. Aquí una pequeña historia sobre los tejemanejes diplomáticos del juego.

En la costa este del mar Báltico se acentaba la nación de la Orden Teutónica. Ocupaba esta nación tierras fértiles y ricas en el comercio de la zona, la desembocadura de ríos navegables y cerraba la salida al mar de las naciones del interior. Teniendo esto en cuenta, no es de extrañar que desde los albores del siglo XV, las naciones de Lituania y Suecia pusieran sus ojos sobre dicha nación con ánimo de someterla. Durante la grave crisis que asolaba nuestra país, Moscovia, y que terminó con la llegada al poder de Valeriy I Tolstoi, las naciones de Suecia y Lituania alcanzarón un acuerdo para el reparto de las tierras de la orden. De dicho acuerdo no formó parte el reino de Moscovia, muy al contrario, nuetro rey busco la alianza con La Orden Teutónica para atacar a la republica de Novgorov y así engrandecer a nuestra atribulada nación, tan duramente castigada por las razzias de los bárbaros de la Horda de Oro como por la guerra civil. El primero en iniciar las hostilidades para someter a la Orden Teutónica fue Suecia. Le declararon la guerra cuando aun la orden era nuestra aliada, siendo esto un insulto diplomático que puso sobre la mesa del consejo real de Moscovia, la posibilidad de declarar la guerra a Suecia. Sin embargo, ni nuestra economía, ni la legitimidad de nuestra rey recien llegado al trono, permitían embarcarnos en un aventura como esa. Moscovia aceptó la realidad y simplemente manifesto una debil queja diplomática que sin embargo tuvo una positiva respuesta por parte del monarca sueco, ya que se nos ofreció la posibilidad de participar en el reparto de la Orden Teutónica entregándosenos la provincia de Pskov a nuestra nación.

Pocos años después, fue el reino de Lituania el que decide iniciar las hostilidades contra lo que queda de la Orden Teutónica. El monarca lituano invita a la nación de Moscovia a participar, esta invitación es aceptada, a cambio, se nos entregará la provincia de Wenden. Nuestro rey, a la cabeza del ejército, toma la provincia de Wenden sin mayores dificultades, y decide continuar el curso del río hacia el oeste hasta llegar a la ciudad portuaria de Riga. La ciudad es asediada y finalmente cae. Allí, a la orilla del mar, nuestro rey Valeriy I Tolstoi, entiende que ha llegado el momento de reclamar una vieja aspiración del reino de Moscovia: obtener una salida al mar.

Sin embargo, la toma de Riga por parte de Moscovia no sienta nada bien en la corte del rey lituano y al poco tiempo empiezan a llegar mensajes indirectos de protesta por parte del rey de Lituania. Sin embargo, la Horda de Oro hace acto de presencia y declara la guerra a Moscovia, Lituania acude en su ayuda haciendo valer una anterior acuerdo de defensa mutua frente a la los barbáros. Con lo que se da la paradoja de que Lituania-Moscovia lucha juntas contra un enemigo común, y al mismo tiempo, sufren una crisis diplomática por la situación en Riga. El primer documento oficial de hace público el rey lituano dice así:

En cualquier caso, Lituania exige a Moscovia la devolución inmediata de Riga al bando lituano. Vemos exagerada su expansión hacia el báltico, tomando posesiones no acordadas en el pacto de caballeros.

La posición lituana queda clara, la ciudad de Riga debe ser entregada.

A este primer comunicado lituano, responde el rey moscovita enviando una carta pública al resto de naciones. Dicha carta se expresa en los siguiente términos:

1º Reclamamos la ciudad de Riga como legitima posesión de nuestro reino. Nuestra nación sufre en su comercio por carecer de una salida al mar y dado que es de buenos cristianos asegurar a nuestros súbditos el mínimo indispensable para su supervivencia, entendemos como prioritario, contar con un puerto que nos permita mejorar nuestros comercio y contribuir así al desarrollo económico de la región.

2º Los acuerdos bilaterales entre las naciones de Lituania y Suecia sólo atañen a ambas naciones, no nos vemos obligados a actuar para que dichos acuerdos se cumplan.

3º Moscovia no defenderá con las armas el enclave de Riga. Ni una sola gota de sangre se derramará por el sostenimiento de nuestros legítimos derechos en esta zona.

4º Sin embargo, si la amenaza de acciones bélicas se pone sobre la mesa, Moscovia entregará el enclave, ahora bien, sera nuestra nación quien decida a quién. Entedemos que Suecia la reclame para unir sus territorios en la zona.

5º No descartamos el solicitar a una potencia extranjera, la tutela de la ciudad de Riga.

6º Creemos que se puede alcanzar un acuerdo que permita que las buenas relaciones se perpetuen en la zona.

Con este documento se establecen dos ideas fundamentales que ayudan a explicar el desarrollo de esta crisis. En primer lugar hay un compromiso de Moscovia de no resolver el asunto por la vía militar, y en segundo lugar se hace referencia a la posibilidad de buscar mediadores en naciones extranjeras.

Al comunicado moscovita responde una carta privada del rey lituano a nuestro mocarca. La carta se expresa en los siguientes términos:

La relación de Moscovia y Lituania será un continuo amor-odio. Riga no será rusa. Eso ya te lo anticipo. Ahora queda ver si nos damos de ostias o una suecia puede entrar a tomar posesión, lo cual sigue estando dentro de los planes de viabilidad de la zona. Pero repito, Riga no será rusa.

A su vez, nuestro monarca responde con el siguiente mensaje:

Planes de viabilidad en los que parece perfilarse un punto concreto: dejar sin salida al mar a Moscovia.

Aquí se manifiesta el punto clave de todo el asunto, la necesidad garantizar una salida al mar para el reino de Moscovia. Es entonces que interviene el rey de Suecia realizando publicando el siguiente documento:

El rey de Suecia y futuro emperador de Escandinavia y el báltico reclama su derecho divino y originario sobre riga para así mantener el equilibrio del este y propone un acuerdo tripartito para fijar las fronteras y esferas de influencia durante 50 años y garantizar la estabilidad y prosperidad de la zona

Problema, ahora son tres las naciones que reclaman sus derechos sobre la ciudad de Riga. Sin embargo, el tono del rey sueco parece algo más conciliador. Es entonces cuando el rey de Moscovia pone una propuesta de acuerdo sobre la mesa. Es la siguiente:

Tratadodelbltico.jpg


A juicio del rey de Moscovia es una propuesta que beneficia a todas las partes, garantizando un acuerdo estable y unas fronteras claras para cada uno. Sin embargo, las naciones extranjeras comienzan a intervenir en el asunto, tanto el Imperio Bizantino, como el reino de Castilla apoyan las tesis lituanas y reclaman a Moscovia la devolución de la ciudad. Eso da alas al monarca lituano que emite un comunicado mucho más agresivo.

El rey de Lituania agradece los apoyos hacia su causa - justa en todos los sentidos - en el tema de Moscovia y su ocupación no pactada del espacio próximo al báltico: Riga y alrededores, como fuente del conflicto.

Lituania no considera legítimo el asentamiento de esta nación, por lo que solicita de inmediato la retirada de sus ejércitos e intereses de esta zona. Lituania valedor de su palabra continuará con el apoyo en la guerra con la Horda, si bien no desea posesiones en esas latitudes. El moscovio deberá hacer balanza y elegir entre un conflicto intenso y puede que armado en el báltico o un acuerdo honorable cediendo las posesiones tomadas a su libre albedrío y continuando la ofensiva en el sureste de su pais.

En todo caso y en gesto de buena voluntad por parte de Lituania hacia Moscovia, acepta que por el momento pase al bando sueco esta posesión, siendo custodiada por un pais neutral frente a nosotros dos.

Es mi última palabra. Si no hay quorum, habrá que considerar como ofensiva la presencia moscovita en la zona.

Ofrece una salida en su comunicado: la entrega a Suecia de la ciudad, pero al mismo tiempo termina el mismo con una frase amenazadora.

El rey sueco aprovecha además la coyuntura y pone sobre la mesa un acuerdo que incluye dos puntos:
-La entrega de la ciudad de Riga.
-Su compromiso de no tomar las provincias de Neva y e Ingerman.

Llegados este punto la situación de Moscovia se hace delicada, es las salidas que le ofrecen no se le reconoce el derecho a tener una salida al mar. Además se encuentra sóla, las naciones que se desangran en italia se ponen de acuerdo en apoyar a Lituania. Es hora de iniciar una campaña diplomática y de contratacar, estamos contra las cuerdas y necesitamos un golpe de efecto. Ante la propuesta sueca respondemos con esta carta:

No entendemos la propuesta de Suecia, maxime cuando parece claro que sale beneficiada de la propuesta que ya hemos planteado nosotros. Si le entregamos Riga y mantenemos libres los puertos de Neva y su vecino, la principal reivindicación de Moscovia quedaría sin ser satisfecha. Por tanto el planteado por Suecia no es un acuerdo valido para nuestro rey

Y finalmente respondemos con otro documento al rey lituano en el que incluimos nuestro golpe de efecto:

Lamentamos profundamente el tono poco conciliador del rey lituano en el actual conflicto, máxime si tenemos en cuenta que estamos en la primera fase del proceso negociador, la amenza con una intervención bélica está fuera de lugar y no ayuda a resolver el conflicto.
Volvemos a reafirmar nuestra posición, no se derramará ni una gota de sangre moscovita en la ciudad de Riga. No es nuestra intención resolver este conflicto por la vía armada. Hemos hecho una oferta que supone una acuerdo de paz estable en la zona y que garantiza los derechos de todos y beneficia a todos. No entendemos a Suecia como una potencia neutral en este conflicto, muy al contrario es parte del mismo, sin embargo se le ve con mejores intenciones respecto a alcanzar un acuerdo de paz en la zona que sea duradero.

En cualquier caso, si la situación continua sin tener una salida clara, el rey de Moscovia se plantea la posibilidad de requerir a una potencia extranjera a que ocupe la ciudad de Riga, hasta que quede claro el reparto de zonas de influencia en la región.

Este documento muestra las dos estrategias que seguimos:
1º Intentar alcanzar un acuerdo con Suecia, dejando a un lado a Lituania, la intención es deteriorar algo sus relaciones
2º Planteamos la posibilidad, ya señalada en nuestro primer comunicado, de entregar la ciudad a un mediador internacional.

Y a quien podemos escoger para esta tarea. Pues en primer lugar pensamos en Inglaterra y le enviamos en siguiente documento secreto:

Valeriy I Tolstoi al rey de la noble nación de Inglaterra.

Dado el actual conflicto que mantenemos en la zona del Báltico por la ciudad de Riga, nos gustaría saber si estaría dispuesto a hacer de mediador en los siguiente terminos:

1º La ciudad de Riga le sería entregada, pasado a formar parte de su reino y por tanto beneficiándose de las rentas que genera.
2º No debería enviar ni flota ni soldados a dicha ciudad, si lo hiciera se consideraría una acto hostil.
3º Moscovia se encargaría de garantizar la paz en la ciudad en caso de levantamieto del populacho o de los sectores que aspiran a mantener la ciudad como una república independiente.
4º Inglaterra deberá entregar la ciudad cuando se haya alcanzado un acuerdo claro entre las tres partes, Suecia, Lituania y Moscovia
5º Como pago por su mediación, Inglaterra disfrutara de las rentas de la ciudad mientras permanezca en su poder.

Pero al mismo tiempo también enviamos una carta a la reina de Castilla:

Valeriy I Tolstoi a la reina de la noble nación de Castilla.

Dado el actual conflicto que mantenemos en la zona del Báltico por la ciudad de Riga, nos gustaría saber si estaría dispuesto apoyar el siguiente acuerdo:

1º La ciudad de Riga le sería entregada al Papa de Roma, para que este garantice su independencia.
2º El reino de Castilla, como garante de la independencia papal, tendrá que garantizar publicamente la pertenencia de la ciudad a los Estados Pontificios.
3º Lituania es una nación que aspira a convertirse en valedora papal, es por tanto, una dura conpetidora con Castilla, que seguro tiene la misma ambición.
4º Si Lituania intentará tomar Riga, deberá declarar la guerra al Papa lo que arruinaría su intención de ser valedor.
5º Dado que esta medida favorece los intereses castellanos, sería menester que su reina realice una declaracón pública apoyando el derecho de Moscovia a tener una salida al mar.
6º Si así fuera, Moscovia no dudaría en apoyar a Castilla en el actual conflicto en Italia, llegando incluso a enviar pertrechos militares y declarando públicamente el apoyo a Castilla en la cuestión italiana.

Las respuestas de ambas naciones de han perdido en el archivo real. :D

A todas estas gestiones responden tanto Lituania como Suecia. En el comunicado de Lituania se muestra cierto nerviosismo, sin duda la referencia a una nación extranjera preocupa en la corte Lituana. Su comunicado es el siguiente:

¿Riga a un pais neutral? Suecia nos parece un pais bastante "neutral". ¿A quién se le daría ese control a ojos de Moscovia?

No amenazo con las armas, advierto con las palabras. Si el rey moscovita ve dardos injuriosos de guerra, es una cuestión de ese rey. Aquí el rey de moscovia sigue sin saber el rango de influencias e intereses de Lituania en la zona, o no quiere darse cuenta. Y si hay conflictos de intereses, habrá cuando menos discusiones y mucha diplomacia. Si fallan, las armas dirán el último designio. Y ahora sí te puedes considerar amenazado.

La beligerancia de la última frase del comunicado nos muestra que la corte lituana ha quedado descolocada y algo temerosa. Para incrementar su temor respondemos a su pregunta con la siguiente afirmación:

A una potencia no presente en el mar Báltico. El reino de Moscovia a iniciado los contactos pertinentes para tal eventualidad. En cualquier caso, seguimos insistiendo en que nuestra propuesta es la más justa.


En cuanto a Suecia, inicia en secreto unas negociaciones con Moscovia en las que se podría alcanzar un acuerdo que pondría el punto final a este conflicto.

Continuará...