• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.
¿Estás seguro de eso? A mi me sonaba que el estoque era un arma fina y ligera, no para penetrar cotas de malla (me resulta raro que estaba específicamente diseñadas para ello, a mi me sorprende bastante que fueran capaces de penetrar una cota de mallas), sino porque con la llegada de las armas de fuego, las armaduras carecían de sentido (así que el soldado normal llevaba un peto de cuero o cuero endurecido, como mucho) y por tanto, las armas pesadas que eran capaces de penetrar la armadura también cayeron en desuso, pasándose a armas ligeras que permitiesen luchar de forma más ágil.

Vamos, que me sorprende mucho lo de que pudiesen penetrar la armadura. Ojo, será verdad, pero me gustaría saber donde lo leíste.

La forma más fácil de perforar una armadura de malla es con un lanzazo. Básicamente porque la armadura nunca se pone a pelo, se pone con un subarmalis (las antiguas) o un gambeson (las medievales); que es un peto de cuero acolchado para que no raspe el metal ni abrase la piel cuando hace calor.

Un estoque a penas gana inercia a corto alcance para perforar sin problemas, además de que siendo una hoja larga es cara de forjar y afinar. Una lanza (o alabarda, o pica...) es muchísimo más barata tanto de fabricar como de mantener y reparar.

Por las mismas, una daga funciona igual de bien para perforar las armaduras de malla.

Las armaduras de metal tipo "chapa" ya empiezan a ser inítules con las ballestas; con las armas de fuego primitivas aún aguantaban algo. En todo caso, cuanto más gorda la placa, más fácil es hundirla con un mayal, mangual, lucero del alba, martillo de guerra o pico militar o hacha. No cortarla o perforarla es irrelevante siempre y cuando se hunda el metal y, bajo él, las costillas.

De ahí que las cozas milanesas fueran tan famosas: eran de un acero lo suficientemente bueno como para parar un balazo hasta el S. XVII y aguantaban bastante bien los impactos contundentes. Ahora bien, eran caras hasta lo ridículo.

A ver si me hago con un gambesón y una cota de malla...

Esas imágenes son pinturas muy posteriores y siguiendo la costumbre de la época interpretan y actualizan el relato que quieren contar.
Por eso los soldados romanos en las crucifixiones de Cristo parecen de todo: desde landskenecht a condottieros. :D

Esas imágenes son pinturas muy posteriores y siguiendo la costumbre de la época interpretan y actualizan el relato que quieren contar.

hombre, lo puse por si podia ayudar...

De todas formas, gracias a los que me han respondido. Estaba afinando el material para una clase de historia de canarias para unos pibes de primaria. He estado la semana pasada dandoles clases de 2º a 6º de primaria, sobre el tema, aunque ha sido un verdadero follon, me gustaría seguir afinando el tema, realmente, desconocía bastante los detalles del equipamiento europeo, aunque hay que tener en cuenta, que la conquista, oficialmente comenzó en 1402. De todas formas, intentaré seguir mejorando este curso, y haré un video cual frente de la 2GM, con su mapa, machanguitos y demás. Por ahora lo tengo el power point. Se sorprendería saber que la mayoría de las batallas las ganaron los antiguos Canarios, pero bueno, a ver si este verano puedo hacer alguna contribución al foro sobre el tema. Venga, gracias por la ayuda.

Se sorprendería saber que la mayoría de las batallas las ganaron los antiguos Canarios, pero bueno, a ver si este verano puedo hacer alguna contribución al foro sobre el tema. Venga, gracias por la ayuda.

Victoria tras victoria hasta la derrota final :p.

Victoria tras victoria hasta la derrota final :p.

hasta que la elite social canaria pacto con los europeos para perpetuarse en el poder, uno no pacta con aquel al que puede destruir. En todas las islas hubo pactos. El ultimo fue la Paz de los Realejos en mayo de 1496, tambien es destacable pactos de cristianización, o el pacto de la gomera, por el que no se colonizó la isla, solo se señorió. Otro pacto interesante fue en gran canaria, tras decadas sin avanzar en la conquista, los europeos raptaron a la hija de la monarquia canaria, para casarla un español, la sociedad canaria era matrilineal, una vez casada Arminda con un español, la sociedad canaria reconoció su poder, aunque hubo quienes no... eso lo sabían los canarios, por eso Bentejuí intentó alejar a Arminda de las manos españolas todo el tiempo que pudo.