-
Enero del 38:
A principios de Año se reciben lo informes sobre el plan bianual de mejora industrial. Los datos no podían ser mas alagueños. Nuestro tejido industrial había mejorado notablemente en numerosas regiones y las fábricas funcionaban a pleno rendimiento. Los suministros llegaban puntualmente y aún teníamos capacidad de seguir creciendo, pero esta vez moderadamente, así que se el plan se renueva, pero en esta ocasíón solo sería anual y en un número reducido de provincias escasamente industrializadas.
En cuanto al frente chino nuestros ejércitos avanzaban ante unas tropas enemigas en plena retirada. El plan para las siguientes semanas era el siguiente:
Era de imperiosa necesidad tomar el control de las provincias costeras asi que se ordena un ataque coordinado a las provincias de Xiamen y Shantou.
Pero no todo podían ser buenas noticias. El general Matsui al frente de nuestros montañeros nos informa que el avance hacia las escarpadas montañas de la China comunista estaba siendo un fracaso. La desorganización era total, hombres que se caín por los riscos o se perdían, suministros que no llegaban...un caos, asi que se le ordena que interrumpa su ofensiva, organice sus maltrechas tropas y se incorpore en un par de semanas al otro frente. Ya habría tiempo de atacar mas adelante.
-
Febrero del 38:
Mientras, en el frente chino, el Mariscal Hata y Teoruchi, una vez reorganizadas las fuerzas, coordinan conjuntamente un ataque general y masivo para romper las lineas defensivas. Solo necesitaban que el alto mando diera luz verde a las operaciones. Era un plan bastante ambicioso, pero confiamos en la pericia de nuestros mejores mariscales y en la bravura de nuestros hombres y aprobamos el plan:
La distribución y misión de las tropas sería la siguiente:
-General Kimura al frente de 3 montaña+ing en la provincia de Xian
-Mariscal Hata al frente de 16 infantería + 3 motorizados a Xiangang
-Mariscal Teoruchi dirigiendo 12 divisiones hacia changsha
-General Okamura 6 de infantería y 1 de Marines hacia shantou.
Todos los ataques previstos a finales de mes.
El éxito fue total y los chinos se repliegan en su gran mayoría hacia las montañas.
-
Marzo del 38:
Por fin salen de las fábricas los tan ansiados picados, y que mejor campo de pruebas que el frente chino. Asi que en cuanto nos son entregados son reconducidos al frente. Inmediatamente después se solicita que comience el entrenamiento de 6 divisiones+ing.
Desde Europa la cosa se caldeaba cada vez mas. Alemania se anexiona Austria. Las potencias democráticas, como venía siendo habitual, no hicieron nada por impedirlo.
-
Abril - Mayo del 38:
Nuestros diplomáticos inician tímidos contactos con los nacionalsocialistas alemanes y fruto de ello es el reconocimiento de Manchuria por su parte a cambio del envío de un carguero con material. este acuerdo podría dar pie a futuros acuerdos y alianzas con este país, pero debemos ser precavidos y ver como evolucionan los acontecimientos.
En el frente hay un pequeño parón en las hostilidades salvo algún que otro ataque esporádico. Se envían 6 divisiones de infantería de refuerzo y se produce una reorganización de posiciones para comenzar con los últimos movimientos.
A finales de Mayo salen de la academia 6 divisiones de infantería . Nuestros planes de entrega se iban cumpliendo sin demoras. Se comienza la preparación de otras 6 divisiones.
-
Junio del 38:
con las recién licenciadas divisiones de infantería se planea un desembarco en la provincia de bobai donde se espera que haya escasa resistencia:
Por otro lado, a las ordenes del Mariscal Terauchi al mando de 18 Div de inf apoyadas por Artilleria y ataque aereos, Se lanza un ataque coordinado por dos flancos hacia la provincia de Guilin.
Todas las operaciones son un éxito.
-
Julio del 38:
El Mariscal Hata, en una habilísima maniobra a las que ya nos tenía acostumbrados, consigue cortar las lines de suministros de un inmenso contingente chino compuesto de mas de 200.000 hombres y encerrarlos en una bolsa en la provincia de Chendu.
Los Chinos, al verse rodeados y carentes de suministros se entregan sin oposición. Nos pareció inconcebible, que deshonor, se rindieron de una forma totalmente humillante. Se tomó la decisión de conducirlos a campos de concentración para utilizarlos en trabajos forzados, no se merecen otra cosa.
Se reciben 6 Divisiones de infantería con brigadas de ingenieros e inmediatamente despues se ordena la construccion de 2 Acorazados: el Yamato y el Mushasi que se prevee su entrega en Mayo de 40.
Acorazado Foso, del mismo modelo que el Yamato
Nuestros ingenieros mandan a las oficinas del Mando Central los bocetos del nuevo tanque de 70 mm tipo 89 Chi-Ro y desde Mitsubishi nos remiten los planos del bombardero Basico Táctico KI-21, ambos preparados para su producción, pero nuestras fábricas ahora mismo estan a tope y se pospone el pedido, aunque estos nuevos modelos son bastante prometedores:
-
Agosto del 38:
Se reciben 6 divisiones mas de infantería, que junto a las 6 divisiones de infantería+ingenieros que estaban en la reserva se trasladan a posiciones defensivas costeras de nuestro glorioso imperio. Es el momento indicado para comenzar la producción de los nuebos modelos de bombarderos tácticos, asi que se manda el pedido a las fábricas de Mitshubisi.
En cuanto al frente tras una sangruienta batalla en las colinas de Kunming El General Matui al frente de 12 div de montaña toma la que era la nueva capital china tras 4 dias de combates.
El siguiente Movimiento corre a cargo de Mariscal Hata hacia Lanzou mientas en la costa se planean los ultimos ataques contra la ya debil defensa china.
-
Septiembre-Diciembre del 38:
Tras la aniquilacion de cerca de 30 div de inf chinas acorraladas se ultiman las ultimas operaciones de ataque. Debido a la complicada oreografia se alcanzarán las posiciones chinas enttre Enero y Febrero del 39.
Por un lado el Mariscal Hata al frente de 12 divisiones de infantería + 3 Montaña con brigada de ingenieros apoyados por artillería y bombardeos atacara la provincia de Guiyang a finales de Febrero del 39.
Por otro lado el General Matui al frente de 9 div montaña+ing y 3 de infantería atacarán a finales de Enero Kaiyuan.
Preocupados por el enorme desgaste en vidas humanas de esta guerra y la escasa disponibilidad de recursos humanos, desde el Mando central se inician los contactos con el poder político para forzarles a tomar medidas para paliar este problea, dando sus frutos en Noviembre con la aprobación de la ley de Movilización Nacional. Todo un éxito para nuestra maquinaria de guerra.