Also, mi consejo para empezar a jugar: No intentes micromanejar todo desde el principio. Es tentador meterte a maximizar el rendimiento de ciudades y territorios, intentar dirigir el crecimiento y composición de las pops, etc. Si disfrutas haciéndolo, adelante, pero también puedes dejar que crezcan y se distribuyan orgánicamente y meter mano solo de vez en cuando, o hacer campañas de construcción tan solo una vez cada cierto tiempo cuando las arcas estén llenas.
A grandes rasgos en lo que yo más invierto el tiempo es en manejar la lealtad de personajes y provincias, guerrear cuando toca, comercio (que en 1.5.3 era un coñazo cuando te hacías grande, pero ahora los gobernadores provinciales se pueden encargan de ello), diplomacia (me encanta tener clientes, tributarios y tribus vasallas) y cuando tengo mucha pasta, hacer campañas de edificación y fundar ciudades en sitios que molen.
PD: Acabo de revisar el tutorial y sí que lo han actualizado con alguna cosa nueva. Veo que al menos explican lo de las levas y la construcción de Puertos.