• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.
Acaba de salir el DD, acerca de los cambios en los valores de civilización y con las misiones de Macedonia del próximo DLC. Con este han terminado de enseñar el último árbol de misiones que trae, por lo que cabría pensar que no queda mucho para que salga, pero por otro lado la parte sobre civilización menciona varias veces que los valores mostrados pueden cambiar, así que creo que todavía falta tiempo de testeo y equilibrado.

Acaba de salir el DD, acerca de los cambios en los valores de civilización y con las misiones de Macedonia del próximo DLC. Con este han terminado de enseñar el último árbol de misiones que trae, por lo que cabría pensar que no queda mucho para que salga, pero por otro lado la parte sobre civilización menciona varias veces que los valores mostrados pueden cambiar, así que creo que todavía falta tiempo de testeo y equilibrado.

Eso lo dicen siempre por defecto, no creo que falte mucho... Yo apostaría por finales de febrero.

El cambio en sí de edificios y civilización está bien. Que la productividad de una provincia dependa no sólo de la satisfacción de la población, sino también del nivel de desarrollo e inversión, es razonable. No me extrañaría que en un próximo parche/DLC (ojalá 2.0 sea exitoso) sigan trabajando sobre los edificios (¡pero que no se olviden del comercio!):

As an addendum, I’d like to point out that while I’m aware many of you want a deep cultural building system, that is not something that we have the scope to address in this update.

• 1
Reactions:
Veo mucho más importante y potencialmente beneficioso trabajar en el comercio que en los edificios. El sistema de edificios tal como está ahora no está mal y es entretenido y los pequeños cambios que vienen lo harán más razonable.

Sí, coincido en la prioridad del comercio. Incluso antepondría cambios en la diplomacia y la interacción con estados vasallos, alianzas... a hacerlos en los edificios tal cual, una vez implementados los de este parche. A lo que parecen apuntar es a darle más diversidad al estilo del juego en función de la cultura, con edificios (y supongo que unidades) propios.

Si lo que hacen con esto último es darle "personalidad" a cada país vía contenido propio para cada cultura, del modo que lo hacen en el EU4 con mecánicas propias para cada religión e ideas nacionales... puede quedar bien. Ya tenemos tradiciones militares distintas por grupo de culturas; resultaría lógico ampliar el sistema de tradiciones culturales distintivas a las ramas "cívica" (economía) y "oratoria" (política) del juego. Incluso a la "religiosa" (en un sentido amplio, más cultural). Esto sería parecido a lo que hace el CK3, con el añadido de la "hibridización" que permitirá este nuevo parche con las tradiciones culturales militares. Tengo muchas ganas de hincarle el diente de una vez XD.

Pero lo primero es lo primero: que funcionen bien las mecánicas generales del juego, y ahí en el comercio hay mucho por hacer.

Last edited:
Me ha gustado mucho el diario de hoy. Es "menor" (se limita a comentar varios cambios en el equilibrio del juego y en presentar las últimas misiones del DLC), pero es interesante a lo que apuntan, como que las invenciones permitan acceder a nuevas opciones en lugar de limitarse a mejorar los bonus. Parece que se han preocupado especialmente en desarrollar las opciones diplomáticas, con nuevos tipos de vasallaje por ejemplo.

Aunque sigue sin haber una fecha de salida este es típico contenido de los últimos diarios de desarrollo de una expansión. Esperemos que febrero sea el mes de Marius :).

• 1Like
Reactions:
oh, he entrado aquí pensando que era el hilo de los nuevos DLC del Europa, pensando "anda, parecia una mierda pero por lo que dice Ash igual meten mas contenido interesante", pero nope, ese DLC sigue pareciendo una mierda XD

Seguramente aproveche este DLC que va a salir para volver al imperator.

• 1Haha
Reactions:
oh, he entrado aquí pensando que era el hilo de los nuevos DLC del Europa, pensando "anda, parecia una mierda pero por lo que dice Ash igual meten mas contenido interesante", pero nope, ese DLC sigue pareciendo una mierda XD

Seguramente aproveche este DLC que va a salir para volver al imperator.

XD

Tengo pocas esperanzas en el DLC del EU4.

A ver si ponen el Imperator en forma y da para organizar una MP forera.

16 de febrero :).

• 1
Reactions:
*happydiadochoiface*. Le daré un par de semanas a que saquen el primer hotfix y me lanzo a una campaña epirota!!!! O egipcia... no sé :rolleyes:
Échate otro AAR. :p

• 2
  • 1Like
Reactions:
¿Sabéis si el tutorial que trae el juego sirve para algo?
Para más bien poco, la verdad. A no ser que lo hayan actualizado ahora con el 2.0, lo que te enseña es precisamente lo más obvio y no entra en la chicha más compleja ni en los grandes cambios que ha sufrido el juego en los últimos meses.

Para más bien poco, la verdad. A no ser que lo hayan actualizado ahora con el 2.0, lo que te enseña es precisamente lo más obvio y no entra en la chicha más compleja ni en los grandes cambios que ha sufrido el juego en los últimos meses.
Gracias. Pues nada, tocará esperar a que alguien saque una guía (o a los típicos videotutoriales de ciertos canales de estrategia), porque por lo que he visto gran parte de la wiki está también sin actualizar. :(

Gracias. Pues nada, tocará esperar a que alguien saque una guía (o a los típicos videotutoriales de ciertos canales de estrategia), porque por lo que he visto gran parte de la wiki está también sin actualizar. :(
Hombre, es que la 2.0 acaba de salir literalmente hoy. La wiki me sirvió bien en mi anterior partida con la 1.5.3 y buena parte de ese contenido no ha cambiado. La parte que estará completamente desactualizada es aquella que trate sobre la guerra y los ejércitos.

Hombre, es que la 2.0 acaba de salir literalmente hoy. La wiki me sirvió bien en mi anterior partida con la 1.5.3 y buena parte de ese contenido no ha cambiado. La parte que estará completamente desactualizada es aquella que trate sobre la guerra y los ejércitos.
OK. Pues probaré a ver si me aclaro, aunque hay partes, como la referida al combate terrestre, que son de la versión 1.1. Supongo que es que poco o nada habrá cambiado.

OK. Pues probaré a ver si me aclaro, aunque hay partes, como la referida al combate terrestre, que son de la versión 1.1. Supongo que es que poco o nada habrá cambiado.
Precisamente en la parte bélica es donde más cambios han habido y no están aún en la wiki. Están sacando una serie de vídeos cortitos que enseñan los cambios, están en la página de noticias el juego de Steam y creo que también enlazados en el lanzador del juego. El primero es este:

Also, mi consejo para empezar a jugar: No intentes micromanejar todo desde el principio. Es tentador meterte a maximizar el rendimiento de ciudades y territorios, intentar dirigir el crecimiento y composición de las pops, etc. Si disfrutas haciéndolo, adelante, pero también puedes dejar que crezcan y se distribuyan orgánicamente y meter mano solo de vez en cuando, o hacer campañas de construcción tan solo una vez cada cierto tiempo cuando las arcas estén llenas.

A grandes rasgos en lo que yo más invierto el tiempo es en manejar la lealtad de personajes y provincias, guerrear cuando toca, comercio (que en 1.5.3 era un coñazo cuando te hacías grande, pero ahora los gobernadores provinciales se pueden encargan de ello), diplomacia (me encanta tener clientes, tributarios y tribus vasallas) y cuando tengo mucha pasta, hacer campañas de edificación y fundar ciudades en sitios que molen.

PD: Acabo de revisar el tutorial y sí que lo han actualizado con alguna cosa nueva. Veo que al menos explican lo de las levas y la construcción de Puertos.

• 1Like
Reactions:
Genial. Gracias por los consejos. Los minivídeos esos que están sacando ya los he visto, pero están en inglés (si fuera escrito aún bueno pero hablado...) y me pierdo un poco, la verdad.
Haré los tutoriales y empezaré una partida de "aprendizaje" tal y como me recomiendas. ;)

• 1Like
Reactions: