• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.
¡Buen análisis, @Adsad!

Aunque aún le he echado poco tiempo al parche, me identifico con tu valoración. A priori me parece más interesante el cambio en las rutas comerciales y en el Senado que la política cultural. Siguen sin resolver el aspecto central del juego: su carácter estratégico. La respuesta a por qué quieres crecer o desarrollarte no puede ser "para tener más recursos", sino "porque me ayuda a controlar esta amenaza" (medios vs. fines). Sin hacer un cambio de fondo, bien de la "geopolítica" del juego (para que el reto sean las otras potencias), bien de las dinámicas internas (el reto, como apuntas, lo tendrías en la competición entre facciones por el control del estado)... poco va a cambiar. En un juego sin conflicto, como he planteado anteriormente.

La muestra de que no están dando en la tecla está en el número de jugadores. El incremento de jugadores con el lanzamiento del parche es bastante modesto: el "pico" de 1.5 por ahora (supongo que la cifra mejorará algo este fin de semana) es de 1928 jugadores simultáneos, frente al "pico" de 1114 en julio. Por comparar con otros parches, 1.2 subió a 2863 (viniendo de 974); 1.3 a 6668 (desde 1705) y 1.4 a 6402 (desde 1735).

Estos números son muy inferiores a los otros juegos de Paradox. De "pico" ayer, sin nuevo contenido en meses, HoI4 estuvo en 27538, EU4 en 20922, Stellaris en 11924 y CK2 en 9518. No parece una situación muy sostenible; están comprometidos públicamente a 1.6 junto a una expansión, espero que acierten y de una vez vayan al núcleo del problema.

Hay un subforo nuevo en el Rome para poner sugerencias y votarlas

Las más votadas pasan a ser analizadas por el 'reporting team' de Paradox y las hacen llegar a los devs si son factibles e interesantes.

Creo que merecería la pena hacer un post con sugerencias sobre la falta de 'conflicto'. @ashandreshash, te animas?

Last edited:
  • 1
Reactions:
Hay un subforo nuevo en el Rome para poner sugerencias y votarlas

Las más votadas pasan a ser analizadas 'reporting team' de Paradox y las hacen llegar a los devs si son factibles e interesantes.

Creo que merecería la pena hacer un post con sugerencias sobre la falta de 'conflicto'. @ashandreshash, te animas?

Ah, pues quizás sea interesante, sí. A ver si ordeno las ideas un poco.

• 1Like
Reactions:
Bueno, al final me animé. Aquí tenéis el enlace, por si le queréis echar un ojo:

Last edited:
  • 1Like
Reactions:
Bueno, al final me animé. Aquí tenéis el enlace, por si le queréis echar un ojo:

Joer, te lo has currado!!! Muy buen post.

Finalmente hemos conseguido ser la sugerencia más votada de la semana :)

Salvete, citizens!

Once again this week, many of you have offered us your suggestions and we thank you for your investment.

Without further ado, here are the three suggestions that received the most positive votes over the past week.

In the first position, with 45 votes, is @ashandresash ’s thread, in which he looks into the possibility of having a little of trade geopolitics.

The thread dedicated to Graphic Models by @Marcus Pica, received 44 votes as well as several answers and is in the second place.

With 27 positive votes, the third most approved thread this week is @Trunting 's, entitled "Philosophical schools and cultural life".

Thank you for your participation, citizens.

We take this opportunity to remind you that while we cannot guarantee suggestions will be viable or acted upon, all the ideas you suggest are all carefully considered and reviewed.

If you are unsure of an idea or how it will be taken, please feel free to post in the main Suggestions section to discuss and solidify your idea before putting it to a vote.

We have also considered your questions regarding the vote-counting system and the possibility of posting the same suggestion from one week to the next. So here is some information:
- "like", "love" and "agree" emojis are considered as a positive vote.
- If you think that one of the suggestions you have already posted has received interesting answers that you can add in your basic idea to try your luck again, this is not a problem. However, if you just want to post the same idea again, for fear that your thread won't be considered if it didn't get enough votes, we can assure you that it has been read, and there is no need to make a double post.

We hope to see many of you this week in the Senatus Populusque to establish a new ranking that will take into account the suggestions made between 17 and 24 August.

Ahora, a ver si nos hacen caso. Gracias por el apoyo ;).

• 3Like
  • 2
Reactions:
Hoy, diario de desarrollo de "transición". Sin descartarse un 1.5.3 para resolver algunas cuestiones que se han ido poniendo sobre la mesa, el equipo ya está dándole vueltas al nuevo parche, 1.6.

Un par de comentarios reseñables...

1) En lugar de "autumn of war" hablan de "season of war".

2) El próximo parche se llamará "Vitrovius" (Vitrovio fue un arquitecto romano de finales de la República / inicio del Imperio que dejó varias obras importantes sobre la arquitectura y la ingeniería romana).

Yo diría que preparan un parche más pequeño para lo que queda de 2020, con una revisión de edificios y construcciones, y que el parche "bélico" será para 2021.

• 2
  • 1Like
Reactions:
Hoy, diario de desarrollo de "transición". Sin descartarse un 1.5.3 para resolver algunas cuestiones que se han ido poniendo sobre la mesa, el equipo ya está dándole vueltas al nuevo parche, 1.6.

2) El próximo parche se llamará "Vitrovius" (Vitrovio fue un arquitecto romano de finales de la República / inicio del Imperio que dejó varias obras importantes sobre la arquitectura y la ingeniería romana).

Yo diría que preparan un parche más pequeño para lo que queda de 2020, con una revisión de edificios y construcciones, y que el parche "bélico" será para 2021.

1.5.3 tiene que haber seguro, aunque solo sea un hotfix, básicamente porque en uno de los ajustes importantes del 1.5.2 (el bonus de felicidad para poder integrar 1 cultura más sin malus por cada nivel de país) se les coló un decimal mal puesto. XD

Cuando salió el Parche empecé una partida con Epiro, la fuy a retomar el otro dia y... ¡TACHAN! Incompatibilidad con la versión anterior, y eso que cuando aparecen parches gordos se hacen incompatible los saves, pero los pequeños cambios que se dan en los posteriores dias, no.

Asi que empecé una con Kush

1.5.3 tiene que haber seguro, aunque solo sea un hotfix, básicamente porque en uno de los ajustes importantes del 1.5.2 (el bonus de felicidad para poder integrar 1 cultura más sin malus por cada nivel de país) se les coló un decimal mal puesto. XD

Con ese bug pasa algo raro. Veo los reportes en el foro, pero en mi partida actual, por ejemplo, soy potencia regional y me funciona correctamente (+8.0% a la felicidad, que es efectivamente lo que me cuadra al sumar todos los modificadores).
IR 1.5.2.jpg

Con ese bug pasa algo raro. Veo los reportes en el foro, pero en mi partida actual, por ejemplo, soy potencia regional y me funciona correctamente (+8.0% a la felicidad, que es efectivamente lo que me cuadra al sumar todos los modificadores).
.... es verdad! A mí también me funciona bien, y eso que la partida con la que estoy ahora haciendo pruebas la comencé con el 1.5.1

EDIT: Lo que sí que veo que sigue sin arreglarse es lo de que no se apliquen los efectos de los tradegoods que aumentan la comida si solo tienes 1 unidad, pero sí cuando consigues una 2ª.

La semana pasada sacaron el hotfix 1.5.3 arreglando los bugs importantes y la verdad es que ahora el juego está en buena forma para jugar. He comenzado una partida con Roma y estoy haciendo un AAR, por si a alguien le interesa:

• 4Like
Reactions: