• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.
The Red ModE said:
Creo haber leido que la diferencia entre estos ejércitos no eran tan abrumadora, si es verdad que los moros tenian mas ejecito que los cristianos pero casi seguro estoy de que esa proporcion no era de 1 cristiano 2moros
Bueno la superioridad numérica la tenían los musulmanes, que contaban con un contingente muy grande de muladíes. El problema es que estos no eran tropas de calidad y cuando las cosas se torcieron corrieron como gamos.

Yo creo que a la par que las Navas se debería situar la batalla del Salado (1340) en la que las tropas de Alfonso XI de Castilla derrotaron al sultán benimerí. Si se hubiera perdido habría sido un segundo Guadalete.

yuriapc said:
-Batalla de las Navas de Tolosa

Para mi fue una gran victoria que inclino la balanza en la peninsula del lado cristiano. Gracias a ella pudimos librarnos de los musulmanes y de muchos problemas posteriores (vease los balcanes).
1. No nos "libramos" de los musulmanes hasta 1609, cuando Felipe IV firma el decreto de expulsión de los moriscos.
2. Si los magrebíes-árabes no hubieran ganado en el 711, no hubiera sido necesario ni el 1212 ni el 1309, ni 1492... :D

Kgw said:
1. No nos "libramos" de los musulmanes hasta 1609, cuando Felipe IV firma el decreto de expulsión de los moriscos.
2. Si los magrebíes-árabes no hubieran ganado en el 711, no hubiera sido necesario ni el 1212 ni el 1309, ni 1492... :D

Si ya se que fue mas tarde, pero fue el inicio del declive musulman en la peninsula.

Cierto, yo muchas veces he pensado como habriamos sido si no nos hubiesen invadido.

yuriapc said:
Cierto, yo muchas veces he pensado como habriamos sido si no nos hubiesen invadido.

Pues más parecidos a los alemanes y a los franceses. Menudo aburrimiento :p

Kgw said:
Yo nov eo tan importante la batallade Guadalete porque, si no es en el 711, la invasión árabe huboera sido cualquier otro año. El reino visigodo no estaba lo suficientemente cohesionada como para resistir. Claro que, es posible que la invasión no hubiera sido de toda la península, ya que los moros se habrían encontrado con más resistencia.

Pues después de leer el relato, la Batalla de El Salado me ha parecido interesantísima; sí, la verdad es que si hubiéramos perdido nos podrían haber hecho otra "711" de nuevo :rolleyes:

Garius said:
Pues después de leer el relato, la Batalla de El Salado me ha parecido interesantísima; sí, la verdad es que si hubiéramos perdido nos podrían haber hecho otra "711" de nuevo :rolleyes:

Y tanto que fue importante. Si hubiera tenido una derrota cristiana no creo que el reino castellano se hundiese como el visigodo. Habría tenido repercusión en el valle del Guadalquivir pero creo que los benimerines tampoco hubieran podido explotar el éxito. Date cuenta que estamos a las puertas de la crisis de la Baja Edad Media.

Yo, sinceramente, tanto las Navas como Simancas, si bien me parecen importantes, no creo que cambiaran el signo de nada. Sin esas victorias, probablemente se hubiera retrasado el ritmo de la reconquista de las tierras musulmanas. Pero para entonces los cristianos ya eran claramente la fuerza dominante en la península.

No creo que cambiaran el curso de nada, como sí hizo Guadalete.