Comandos: Los brandenburgueses IX
En marzo de 1941, el destacamento de Orsova advirtió que muchos pequeños buques de carga se estaban congregando de manera sospechosa en la orilla yugoslava del rio, cerca de las Puertas de Hierro. El sargento Hans-Jurgen Frey trabajaba como marinero de cubierta de una pequeña barcaza de carbon con base en Orsova. "Pensamos que de una forma u otra los buques de carga probablemente serían usados para bloquear el rio -explico Frey-. O serian cargados con cemento y abandonados en medio del canal, o llenados con explosivos y volados cerca de los acantilados donde la pared de roca se desplomaría sobre el agua."
A principios de Abril los brandenburgueses usaron un ardid táctico para conseguir que los yugoslavos disminuyeran la protección alrededor de los buques de carga: abandonaron repentinamente Orsova con la certeza de que los agentes yugoslavos de la ciudad observaria su salida. En Mehadia unos 30 Km al norte del rio, el destacamento se unió al resto de hombres del Segundo Batallon, que el dia anterior habia llegado en avion a una improvisada pista de aterrizaje. En la noche del 5 de Abril, el dia previo a la programada invasión, el batallon regreso a las orillas del Danubio, a una solitaria zona arbolada sobre los acantilados.
Los comandos, vistiendo ahora el uniforme del ejercito aleman y amparados en la oscuridad, bajaron utilizando cuerdas desde los abruptos acantilados. "Llovía copiosamente y estaba oscuro como boca de lobo -recordó Frey-. Mientras nos descolgabamos por la superficie resbaladiza de las rocas por momentos parecía que nunca llegariamos al fondo".
En la orilla del rio, los brandenburgueses se apoderaron de pequeños botes que tenían ocultos entre las rocas y la maleza, y se dispusieron a esperar. Poco antes de las 3 de la mañana comenzaron a remar silenciosamente rio arriba. Al llegar a la zona del muelle, saltaron a tierra antes de que los yugoslavos comprendieran lo que estaba pasando. "Cada uno sabía con exactitud lo que tenía que hacer -informo Frey-. Corrimos por el muelle y nos separamos en pequeños grupos para abordar los barcos de bloqueo. Tuve suerte y mi grupo tenía que tomar el primer barco de la linea y llegamos a bordo antes de que se disparara un tiro. Una vez tuvimos el control del barco, levantamos las escotillas para ver lo que habian cargado. Era cemento"
En la orilla rumana una fuerza de asalto del ejercito aleman esperaba. En menos de treinta minutos los comandos comunicaron el exito de su desembarco, y las tropas alemanas al otro lado del rio comenzaron a lanzar sus botes. En otras partes del frente de invasión, tanto en Yugoslavia como en Grecia, los destacamentos brandenburgueses se apoderaron de plantas electricas, puentes y lineas de ferrocarril. Con especial conocimiento de los paises objetivo, actuaron de guias para la primera oleada de la invasión alemana a su paso a traves de las fronteras.
Unidades de la Brandenburg disfrazados de serbios durante la invasion de Yugoslavia