• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.
Javier (Pibe) said:

:eek: :eek: :eek: :D :D :D
me siento como las Miss Venezuela...... "gracias mi público.. gracias mi gente....." :rofl:

Javier (Pibe) said:
Por cierto, note que mi bb no se redujo a pesar de haber ganado en los Aars, como ya dije, quiero -3BB.
hmm... será q tu BB ---> (infinito)... por lo q tu -3BB ---> 0.... y se hizo despreciable..... :rolleyes: :rofl:

Bueno me siento sucio al "espamearme" mi propio hilo pero creo que entremezclados en el hilo de organización ha habido varios comentarios de como fue las dos sesiones de la partida que puede que interesen al publico que solo nos lee aquí.... Así que permitanme que copie esa parte de los mensajes en esta composición....

the_genius said:
Bueno espero un resumen detalladito d lo ocurrido en estas sesiones q no estuve :(

Bizkit II said:
Solo has tenido 2 guerra con los habsburg, el primer dia tubistes 1 guiri de sub, que queria rosellon , ataco perdio y se fue, y luego la ia tubo fiesta con austria... y poco mas

LuisPivo said:
En cuanto a lo sucedido ;) bueno tuvistes dos guerras, ganaste Luxemburgo

Axterix said:
La verdad es que hubo dos hechos a destacar, ambos relacionados con Francia. El primero fue la aparición del chico este, que es la segunda vez que sustituye con Francia, y en ambas hizo lo mismo: atacar aún sin estr preparado. Y después, por un infortunio, al caer yo, que tuvimos que rejugar unos meses, y la guerra entre Austria y Francia cambió mucho, tanto que de una aplastante victoria austriaca pasamos a una nueva guerra mundial.

LuisPivo said:
Sobre su segunda guerra la verdad es que no sé que diablos hizo y desde luego al menos debía haber acabado el berenjenal donde se metio.

Luego jugó la IA y bueno te caiste y aunque parezca raro la IA aprendió de sus errores :rofl: Lo de la guerra mundial supongo que es porque algunos paises no saben luchar 1 vs 1 ó 2 vs 2 :p

Pero hubo más hechos a destacar tanto de la "guerra mundial" como en otros aspectos. Holanda entro en disputas coloniales-comerciales con Portugal p.e.

morningsinger00 said:
Ja ja ja. ¡Qué cachondo el Luis!, "entró en disputas" dice. Digámoslo claramente, me declaraste la guerra sin mas. Yo no te había hecho nada absolutamente. Pero nada de nada. Rompes además así con la línea de relaciones que había llevado tradicionalmente Holanda con la que siempre tuvimos una relación excelente y con la que habíamos debatido ciertas operaciones internacionales conjuntas. Ya se que tu no eres el mismo jugador, pero prepararte para atacarme sin que ni siquiera hubiésemos rozado en algún tema me da que pensar... aunque logicamente sea lícito.

LuisPivo said:
Bueno entrar en disputas suena mejor que te declaré la guerra ;).

Bueno en realidad si que nos estuvimos tocando las narices en Chile pero evidentemente (y no voy a esconderlo) ese no ha sido el motivo de la guerra que es simplemente una disputa colonial-comercial donde un pais (Holanda) ha decidido por votación democrática de sus estados generales que necesitabamos un control más ferreo de algunas estructuras de comercio (vamos lo que en definitiva fue la fuente de los diversos choques entre Holanda y Portugal).

Sigo viendo con preocupación lo de tradicionalmente...., lo de debatimos cosas conjuntamente..... Aparte de que en las reglas hay unas palabras sobre aquellas cosas tradicionales que se convierten en eternas y que parece que soy el único que piensa en cumplirlo ;) siempre aparecen choques de intereses entre paises que hacen que las relaciones vayan cambiando con el tiempo. Es cierto que esta vez te puede haber pillado un poco de sorpresa pues no es que el holandes haya sido muy hablador con portugal, pero se podría decir lo mismo de portugal con holanda....

Cuando cogí Holanda no recibí evidentemente instrucciones de Gilandrel porque evidentemente era un cambio de monarca y no una sustitución. Así que cualquier tipo de conversación se la hicisteis a un monarca que para los efectos de la partida esta muerto y enterrado. Aparte de eso y que los intereses más o menos fueran coincidentes entre el nuevo monarca y tal evidentemente no existía ningún pacto o cosa que me obligara a actuar de una u otra manera. Además que en estos años Holanda ha crecido un poquitin y como tal pues se ha puesto como objetivo algunas cosas que deben hacer el reparto del mundo colonial algo más justo (sí, ya sé que lo de justo depende del cristal con que se mire, pero miro con el holandés ;)).

Parece que crees que hay empeciñamiento personal o algo así por tu última frase cuando no la hay. Es simplemente un ataque por intereses colono-comerciantes, me puedes acusar de otras cosas pero no de atacarte por eso. Evidentemente no puedo dar un razonamiento exhaustivo de todas las razones que llevan a este ataque pero puedes verlas en:

a)Necesidad de tierras para colonizar
b)Necesidad de intentar de "monopolizar" un numero mayor de centros comerciales

Paises candidatos para que pueda tener eso no eran muy grandes y cada uno tiene sus ventajas y desventajas.... Vale soy un ser sediento de riquezas y poder (sorpresa creo que como todos en la partida ;) )

Sí, el post este parece surrealista y he cortado ciertas partes sobre el problema de que nos falta el jugador y demás pero creo que más o menos se entiende. Si alguno de los citados evidentemente cree que debi pquitarlo o poner todo el texto aunque ese no venga de lo sucedido en el juego que lo diga....

LuisPivo said:
Bueno me siento sucio al "espamearme" mi propio hilo pero creo que entremezclados en el hilo de organización ha habido varios comentarios de como fue las dos sesiones de la partida que puede que interesen al publico que solo nos lee aquí.... Así que permitanme que copie esa parte de los mensajes en esta composición....

Sí, el post este parece surrealista y he cortado ciertas partes sobre el problema de que nos falta el jugador y demás pero creo que más o menos se entiende. Si alguno de los citados evidentemente cree que debi pquitarlo o poner todo el texto aunque ese no venga de lo sucedido en el juego que lo diga....

Lo que está claro es q me atacaste sin más. Y con premeditación pq te preparaste a conciencia, como es lógico, para sorprenderme más aún.

Por otro lado tu siempre dices que hay que hacer lo que más le conviene al país y no dejarse llevar por otras cuestiones. Teniendo en cuenta que antes de volver a entrar en la partida tras una caida dijiste que tenías ganas de entrar en guerra con alguien (no se si por aburrimiento) elejiste al menos preparado para defenderse. Hubieses sacado más pidiendo cosas q intentando robarlas. Te sorprenderías hasta que punto podrías haber obtenido acuerdos con Portugal. Pero como tu siempre haces lo mejor para el país q llevas...

No se, aún estás a tiempo de que ninguno de los dos salgamos perdiendo de esta guerra.

S2

Crónicas portuguesas 1693-1707

CRÓNICAS PORTUGUESAS 1693-1707:
EL FIN DE LA PAZ

portugal_escudo.gif

La última década del siglo XVII transcurrió tranquila y en paz en el Imperio.

El desarrollo económico continuó y las buenas relaciones internacionales también.

Pero una nueva alimaña crecía silenciosa en Europa... Descendente de la sangre demoníaca de la antigua dinastía danesa (muy diferente del actual Rey Danes), el actual Statuder Hoandes, se convertía en el Ministro del mismo Satanas en la Tierra. Su sangre del Averno resurgía en Europa.

Haciendo honor a sus instintos infernales planificó denodada y alevosamente su plan de agresión. Portugal sería su primera víctima... quien vendría despues?.

Así en 1706 nos declaró una guerra que llevaba años planificando. Por supuesto no se molestó en buscar ni una escusa porque su podrida alma no podría albergar argumento alguno para la misma.

La guerra ha empezado y ya ha tomado media Brasil y pronto Sudáfrica. Pilló desprevenido al Rey que no vió venir el peligro.

La guerra pinta bastante mal y probablemente se perderá. El Rey ha enviado emisarios a todas las Cortes Europeas donde han sido amablemente acogidos.

Lo que más ha enojado al Rey es la indiferencia española a esta agresión externa, pues tenían un pacto de defensa mutua ante agresiones externas. Sin embargo el monarca español ha mirado hacia otro lado dejando a su suerte a su vecino y hasta ahora aliado alegando estar en otra guerra metido. No es capaz de ver el peligro que viene de los infieles protestantes.

El Rey está enojado por ello pero espera acontecimientos en el futuro próximo...

S2

THE NETHERLANDS

Nl-arms.gif

Je Maintiendrai

Finales del siglo XVII, principios del XVIII: El despertar holandés.

Las penurias económicas holandesas parecían no tener fin pero el proceso de finalización de las colonias y el abrir los distintos mercados a los antiguos florecientes comerciantes holandeses parecía que comenzaba a traer los buenos tiempos a las 7 repúblicas.

Amenazados por todos los vecinos. Dinamarca nos obligaba a cejar en algunas de nuestras empresas comerciales bajo la amenaza de la fuerza. Y cuando por fín Holanda pisaba aquellas tierras que hasta ahora se le habian negado: AMERICA los Habsburgos amenazaban también a la pequeña república.

AMA10004.jpg

El gemir de Francia en busca de recuperar sus territorios nacionales en manos Habsburgas amenazaban con traer de nuevo la guerra a las ya de por sí castigadas tierra de los netherlands. Por suerte tanto en este enfrentamiento como en otro posterior se consiguió desvincularse de las intentonas militares francesas, no sin pena pues eso podía significar un aislamiento aún mayor de Holanda sóla en el maremagnum de los grandes paises como un islote sin timón.

Pero otras preocupaciones embargaban los corazones mientras nuevos descubrimientos historiográficos de los errores cometidos por los que hasta hace poco habían sido los gobernadores de los destinos holandeses hacían estremecer los corazones. Un sentimiento de vergüenza nacional al haber sido menospreciados y marginados de un reparto colonial a todas luces ilógico donde el verde portugues dominaba en algunas regiones que fueron primero habitadas por holandeses reformistas como atestiguan los antiguos planos de algunos intrépidos exploradores del siglo XVII. Los movimientos en lo que se conocía como Chile y el sur de Argentina de lucha encarnizada por establecer campamentos arrasados por los impetuosos nativos no señalaba un buen futuro entre las relaciones con los portugueses. El enfrentamiento parecía no querer ser violento pero las estupidas luchas enojaron a algunos comerciantes poderosos. La junta de los Statuten Generales se reuniría con un sólo tema en el debate: GUERRA.

Quedaban atrás aquellos tiempos en que las guerras se declaraban por interés del monarca o de los aliados personales y de familia del gobernante de Holanda. Eran unos nuevos tiempos en que simplemente los intereses económicos y comerciales eran los que llevaban al inicio de las hostilidades. Unos choques comerciales sin en realidad demasiada importancia serían tomadas como excusas. En este caso solo el reparto del botín colonial estaba sobre la mesa. Los mapas de unos y otros sobre las zonas en conflicto parecían claros: Portugal estaba sobreextendido por todos los lugares y a pesar de las compañías de las islas orientales (VOC) y occidentales (WIC) los tenues intentos Holandeses por establecerse en muchas áreas habían sido depuestos por las amenazas constantes. Era el momento de que esa situación se acabara y que el imperio portugues:

pafrica.jpg

Mapa del Imperio Portugues​

dejara paso a que las nuevas y remodeladas (y con nueva flota) compañías de las Indias Orientales (VOC) y Occidentales (WIC) se establecieran. Era muy dudoso que el explendor histórico de estas compañías se pudiese volver a reproducir pues como se pueden observar los mapas de presencia holandesa eran extensos y variopintos pero si que los comerciantes estaban ahora dispuestos a patrocinar la empresa.

wicmap.jpg
vocmap.jpg

Mapas de las dimensiones históricas de las dos compañías holandesas​

El momento parecía propicio para un choque 1 vs 1, algunas de las potencias habían dado su beneplácito al plan holandes, algunas otras se encontraban enfrascadas en una nueva disputa sin demasiado sentido. Era hora de recuperar lo que pertenecía a Holanda por derecho propio... Era la hora de que la recien formada nueva WIC llevase su bandera de guerra por Brasil... Nueva Holanda sería de nuevo fundada en Recife.

wicflag.jpg

Las nuevas flotas holandesas remodeladas al estilo ingles y danes serían las portadoras de todas las esperanzas de un pueblo.

LUN11272.jpg
LUN11821.jpg

¿Serían los astros propicios a aquellos que veían el transcurrir de los nuevos tiempos o lo serían a aquellos que no paran de ver a Satanás en todas sus manifestaciones? Una nueva y renaciente Holanda surgía en busca de su gloria, mientras una caduca y atrasada Portugal se resistía al transcurso de los nuevos tiempos.

Alea Jacta Est

3Rusia-russia_mwp.gif
RUSIA 1693 - 1707
3Rusia-russia_mwp.gif
Dulce Bellum Inexpertis...

Pedro I el Grande
pedro_i_principal.jpg

Finalmente, y en un movimiento inesperado, Dinamarca acepta la paz con Austria, cediéndole dos territorios en Alemania. Rusia firma sin recibir nada a cambio, aunque con la recompensa de las dos provincias otomanas y los derechos sobre Georgia.

Al poco tiempo del traspaso de poderes de las provincias de Sochi y Kouban, un importante ejercito se abalanza sobre la provincia de Georgia. Temerosos de que cayese, finalmente en manos de musulmanes, el Tzar mandó anexionar los territorios. Si algo caracterizó a Pedro en sus primeros años, fue un sentimiento de codicia y poder, que no todos los anteriores monarcas habían mostrado, a pesar de tener el Imperio más grande del mundo.

Georgia1695.jpg

Rápidamente, y siguiendo la política evangelizadora emprendida por sus antecesores, Pedro I manda convertir las nuevas tierras heredadas de los otomanos. El resultado es el esperado por el Tzar y pronto, todo el Imperio vuelve a tener una única religión, la verdadera Fe.

Sochi.jpg

Conocedor de las intenciones de sus enemigos, Pedro vuelve a preparar al país para una larga guerra. No es deseada por Rusia, pero sabe que llegará. Y sabe que será contra los mismos. Así, pronto Rusia cuenta con el mayor ejercito de todos los tiempos. La economía seguía basada en los mismos pilares. Una gran Imperio que generaba grandes ingresos, aunque Pedro I es consciente de sus limitaciones, también se muestra confiado en su pueblo, ese mismo que ha hecho de Rusia lo que es.

Y en efecto, una fria mañana le llegan a Pedro las noticias que tantos días llevaba esperando. Aprovechando un momento de debilidad de Austria, el Imperio Otomano le declara la guerra.

Hecho ruin y cruel del Sultán. Pedro "El Grande" analiza la situación. Dinamarca está deseosa de entrar en guerra y aprovechará cualquier excusa. En ese momento, se le manda un mensaje al Sultán para que abandone de forma inmediata la guerra, sino Rusia entrará.

El Sultán, con gran sorpresa para Pedro, no escucha la petición de Pedro, quien herido en su orgullo, manda preparar las tropas del sur para entrar en la guerra. La mayor movilización de un ejercito ruso jamás hecha.

Al entrar Dinamarca en guerra, Pedro envia a sus mensajeros. La hora ha llegado...

En esos meses se vive el enfrentamiento más sanguinario jamás visto. Contando con el factor sorpresa, las tropas rusas comienzan tomando 2 provincias, entre ellas, el rico centro de comercio de azerbayan. A los pocos meses, llega las tropas de repliegue otomano. Empieza la guerra.

Poco a poco , los ejercitos rusos van ganando posiciones. Metro a metro se va logrando avanzar por varios frentes. En el momento más álgido de la guerra, siete provincias otomanas están en manos de los ejércitos del Zar.

El Imperio Otomano se ve así obligado a firmar en una paz que le resulta totalmente ventajosa, pues en un fallo diplomático sin precedentes, Austria firma una paz blanca. El Tzar manda de forma inmediata a los 3 mejores diplomáticos de su corte para felicitar al Sultán por el enfrentamiento y a pedir perdón por las más de 500.000 muertes que su enfrentamiento había provocado.

Guerra1707.jpg

Tras firmar la paz con el otomano, Rusia ya podía centrarse en otros frentes. Sí, otros, porque Polonia, aprovechando la debilidad de Austria, entra en guerra de forma unilateral.

La guerra continua. Y esta vez, Rusia no quiere quedarse sin nada en caso de ser vencedora.

Políticas de Pedro I el Grande

En el plano económico y militar, Pedro I el Grande reorganizó y modernizó un ejercito que ya antes, se encontraba entre los pioneros del mundo. Económicamente, mejoró la recaudación de impuesto y dotó de unas infraestructuras organizativas y burocráticas al Imperio comparables a las europeas. A todos los niveles, Rusia ya se podía codear con las demás potencias europeas...

AUSTRIA

O Tempora, O Mores....

Tiempos dificiles la verdad que estos. Austria, encontrandose en una situacion muy dificil , se vio agredida por el Imperio Otomano. La excusa, para tal agresion no fue otra que la No Concesion de mapas. Burda y vil excusa sin duda.

De hecho, casi Austria hubiera preferido no tener que escuchar eso. Guerra, pura y llanamente. En una epoca de caballeros y de buenos modales, la guerra no es sino la continuacion de la politica por otros medios.

Messieurs les Français, tirez les premiers.

Exacto. Ese es el talante. De ahi que, derrotado el Imperio Otomano, Austria, en un fallo, y contando tan solo con nuestra opinion y sin escuchar a los aliados, firmó una paz blanca.

En cuanto a Daneses y Polacos, con la caida del Turco, aconsejo la firma de unas capitulaciones de paz.

No hemos llegado a derramar sangre en demasia con el polaco. De hecho con el danes tampoco demasiado.

Una vez caido el Turco, la situacion se vuelve mas complicada para Polaco y Danes. De manera totalmente individual, Austria propone entablar negociaciones de paz.

La pelota esta en vuestro campo.

Y si continuamos la guerra, sea. Somos caballeros. Y encima tengo caballeria a porron y a Prinz Eugen.

Mi querido Principe....

Eres mi idolo :p

Polonia

En el plano económico cabe destacar:
- Continúa el descenso de nuestra inflación (actualmente por debajo de 5%).
- Gracias a las modificaciones en nuestras DP ha aumentado la eficacia comercial y de producción, aunque nuestros ingresos continúan siendo de los más bajos de Europa.

En el plano militar:

- Aumento notable de nuestros efectivos.
- La investigación y las modificaciones de DP han hecho de nuestro ejército uno de los más modernos de Europa.
- Hemos entrado en guerra contra Austria (contra la que ya luchaban Otomanos y Daneses). Sus aliados Rusia y España han hecho honor a su alianza y a su vez nos han declerado la guerra. Lamentablemente el I. Otomano ha sido derrotado por lo que a pesar de nuestro avance en tierras austríacas, la situación actual de la guerra es cuanto menos incierta.

En el plano diplomático:

- Venecia y Moldavia nos siguen rindiendo vasallaje.
- Las relaciones con el Imperio Otomano continúan siendo excelentes.

IMPERIO OTOMANO 1693 - 1707

SantaSofa.jpg

El Imperio Otomano quedó herido en su orgullo tras la derrota contra Rusia. Los zares rusos habían demostrado ser grandes diplomáticos a lo largo de la historia pues siempre que han sufrido una guerra para restablecer el statu quo alguna nación sin intereses aparentes se ofrecía voluntaría para mandar a sus hijos a una muerte segura con tal de salvar al Imperio Ruso. Por ello y viendo la imposibilidad de enfrentarnos a Rusia nuevamente, pues nuestras fuerzas habían mermado mucho a la vez que el poder ruso crecía constantemente decidimos buscar objetivos más modestos y factibles.

Austria entró en guerra con Francia, las causas de este enfrentamiento no interesaban demasiado en Estambul, lo que si importaba es que Austria tenía una deuda pendiente con el Imperio Otomano desde hacía siglos. Seguían teniendo en su poder Istria, provincia otomana por derecho , además de tener mapas muy completos y actualizados del globo. Por ello y en un gesto generoso del Sultán se le ofreció a Austria la posibilidad de intercambiar mapas, pero Austria en lugar de agradecer nuestra oferta nos cerró las puertas y devolvió a nuestros mensajeros con las manos vacías.

Este gesto molestó mucho al Sultán quien decidió tomar Istria por la fuerza y si fuera posible también los mapas austriacos. Pero como viene siendo habitual desde tiempos inmemoriables, España primero y Rusia después entraron a defender al país germano. La posible intromisión española entraba dentro de lo probable por ello habíamos contruido 200 galeras protegiendo el mediterraneo oriental. Sin embargo Rusia en un gesto de soberbia nos amenazó con declararnos la guerra sino abandonábamos nuestros planes. Esta amenaza, como es comprensible no sentó nada bien en Estambul, el Imperio no estaba dispuesto a consentir el bloqueo a sus justas necesidades y legítimas de expansión por más tiempo. Rusia una vez más cumplió su amenaza sin darnos tiempo a prepararles la bienvenida.

La situación era demasiado peligrosa, a pesar de nuestros modestos objetivos ya no quedaba ninguna duda de que los reinos cristianos a nuestro al rededor querían someternos a la menor excusa que les diéramos, convirtiendo una pequeña disputa en un gran conflicto internacional. El monarca danés avergonzado de la actitud de perros salvajes repartiendose los despojos de su víctima que demostraban estos reinos cristianos, decidió acudir en nuestra ayuda. El Sultán no podía más que agradecer este gesto. El rey polaco tampoco se quedó al marjen, nos informó que en cuanto solucionase ciertos problemas domésticos entraría en nuesto bando. Así pues el conflicto tomaba dimensiones desproporcionadas, se preparaba una guerra a gran escala para la cual no estábamos preparados.

Nuestros primeros ataques a Austria fueron rechazados por lo que decidimos concentrar miles de hombres cerca de Viena, para obligar a Priz Eugen a defender la capital y no marchar al norte a frenar a los daneses.
En el este la situación se tornó gravísima. Rusia concentró un enorme ejército en muy poco tiempo frente a Daghestán, la única ciudad medianamente amurallada que nos quedaba alli, sin embargo, la ciudad fue tomada en un rápido asalto, los ejércitos rusos ya no tendrían problemas para tomar ciudades mientras los otomanos trataban de reunir fuerzas lo más rápido posible. Azerbaiyán fue tomada también, Trebisonda, Kurdistán y Armenia tampoco puedieron resistir. El ejército por fin llegó a Kurdistán donde los combates fueron muy violentos, fue un toma y daca constante. En cuanto pudimos derrotar a los soldados rusos apostados en Armenia y Kurdistán nuestros esfuerzos se centraron en recuperar Azerbaiyán. Sin embargo Rusia disponía de más soldados y dirigidos por generales diestros. Nuestros intentos fracasaban constantemente.

Si la situación en el Este era preocupante, nuevas amenazas se presentaron al otro lado del Bósforo. Las flotas otomanas y españolas se encontraron en el Mar Jónico, nuestra flota era más del doble que la española pero obsoleta. Sin embargo, la oportuna presencia de barcos daneses en la zona disuadió a los españoles que se dieron inmediatamente a la fuga, atravesaron el Mar Adriático hasta llegar a Marche. Tropas españolas embarcaron en dicha provincia, desembarcaron sigilosamente en Albania y asaltaron Macedonia. La situación era desesperada, Macedonia se rindió y los españoles marcharon a Estambul poniéndola cerco y matando a los nuevos reclutas que se preparaban para marchar al frente ruso. La única solución para salvar la capital era ordenar el regreso de las tropas destinadas en las fronteras austriacas y polacas. Los españoles afortunadamente fueron aniquilados, pero el plan de los Habsburgo había funcionado, por fin Priz Eugen podría marchar al norte de Austria y enfrentarse a Dinamarca, además tropas rusas cruzaron Jedisan para mantenernos más tiempo ocupados para tal fin.

Al poco Polonia declaró la guerra al eje. Confiábamos en que la intervención de Polonia convenciese a Rusia de retirar parte de sus tropas de nuestro territorio, pero no lo hizo, es más, otro gran ejército ruso se internaba por Jedisan, los polacos trataron de detenerlos pero no disponían de fuerzas suficientes cerca.

Aunque nuestro situación era grave y nunca habíamos vivido una invasión como esta, seguíamos dispuestos a continuar hasta el final, pero en una jugada que nos parece poco honorable se nos obligó a firmar una paz por separado al tener un WS individual con la alianza austriaca de -70%, pero como líderes de nuestra alianza el WS era de -37% por lo que la norma podría ser discutible en este caso. Austria nos ofreció una paz blanca que tuvimos que aceptar a disgusto. Quizás consideren que debemos estarles agradecidos por ese acuerdo, sin embargo, el obligarnos a abandonar una guerra de una forma al menos discutible y el sentir una coalición permanente de estas 3 potencias contra nosotros (y algunos más) que ya llevan más de 200 años causando terribles daños al Imperio Otomano son motivo más que suficiente para que lejos de someternos nos preparemos con más ímpetu para entrar nuevamente en la guerra.

En otro orden de cosas, en 1703 llega al poder Ahmed III, Sultán de gran cultura que ha tenido la fortuna de viajar por toda Europa y ha comenzado un extenso programa de modernización y de reforma al que algunos llaman El tiempo de los tulipanes

ahmedIII.jpg
El Sultán Ahmed III

Mientras las hordas danesas bajaban por Europa, decidimos comenzar la misión de rescate de la princesa.
El puerto elegido fue el de Cantabria, desde donde zarparía una pequeña, pero veloz, nave.

chavomatrix_2.jpg

FaryBlade.jpg

FaryBlade pasó todo el viaje en su camarote pensando y afilando su espada, mientras Chavomatrix discutían por cualquier tontería.
El viaje fue largo, pero no pasamos hambre, habían franceses amigos en todos los puertos dispuestos a reponernos.
Lo difícil llegaba ahora, teníamos que pasar el control danés situado en la parte superior de holanda… pero veníamos preparados para todo…
Con varios cadáveres de monstruos daneses capturados en Alemania, tejimos unos trajes bastante ridículos, pero los daneses no es que fueran muy listos, ni tuvieran gran vista, así que conseguimos pasarlo.
Ya dentro de la isla de Copenhague comenzamos el viaje hacia el Castillo del Mal.
Los pueblos situados en esta isla, realmente eran muy raros…
norway_hell.jpg

Y la poca gente que vivia, tenian un transporte bastante raro...
motilla

A la salida del pueblo encontramos esto:

Kukus

Decidimos seguir el camino que iba hacia el este cuando vimos esta señal:

vacafilia.jpg

FaryBlade al ver esto se asusto, y mando ponerse unas placas atadas a la cintura que caían hacia el culo, ya que estos animales podrían saltar en cualquier momento y ¡Zás! te convertías en unos de ellos.
Todo estaba desierto, no había gente ni tropas, pero al acercarnos al castillo, comenzaron a salir orcos y mas orcos de sus puertas, legiones interminables, gárgolas, dragones, violadores y zombies… pero no, no era por nosotros, todas iban hacia el puerto, debían partir hacia Alemania. ¡Este era el momento de entrar y rescatarla!
Una vez dentro empezaron a salir guardias imperiales, que eran monos alados con cerbatana y un casco tirolés. ¡A luchar! Mandobazo, ¡Zás!, un mono partido por la mitad, flechazo ¡Zás! ( ha sido sin querer queriendo dijeron ) mono con algo entre ceja y ceja… pero no era suficiente, no paraban de salir, rápidamente Chavomatrix se quedaron sin flechas, estaban rodeados, Faryblade no podía matar mas de lo que estaba matando, decidió como ultima alternativa cantar el “Torito” en versión heavy-gotica,
los oídos de los monos Iván reventando 1 a 1 y mas tarde la cabeza, parecía dar resultado, la espada-guitarra forjada por los herreros albaceteños tenia un poder brutal…
Superados los monos, me di cuenta que Chavomatrix no estaban, solo se encontró un testículo tirado junto una escalera, bueno… Así es la vida.
Faryblade, sube las escaleras que llevan al piso superior.

1ª persona:
Apatrullando la ciudá, apatrullando la ciudad… illo, que esto joé, ta mierda no sacaba nunca, ea, vi a sacar el bocadillo jamón y me lo como aquí.
Joé, que pan mas dura, ni con la espada puedo cortar esta mierda [escucha pasos 1 poco mas arriba y decide subir] otia, un hombre, perdona, ¿tienes un cuxillo de sierra afilao? “””” Tu quien eres, aberración con gabardina””””” er que? Que mas llamao? Oye, a mi no minsultas en dialectos extraños, quieres pelea eh cabroncete?
“”””como osas hablar así al rey de los muertos, fundador de Dinamarca, e hijo de Lucifer””””” Otia, sera cabron er tio este, que dice que es hermano de nuestro rey, mira, a mi no me vacilas… porque te meto do guantá que te giro la cara.
[El rey danés empieza a mutar y se transforma en su forma original]
Buhh… que bixo mas feo, no me presentes a tus padres que acabo comer… y comenzó la batalla final…
Continuará...

2ª parte del AAR, para que no digan que no cuenta:

-Hubo guerra, mucha guerra, disparos, muertes...
-El Otomano salio de la guerra
-El danes hacia cruceros por el mediterranio
-Holanda ataco a Portugal...

[Bueno, sobre el de Faryblade, siento no haber quitado los links de las imagenes, haciendo spam, pero no tube tiempo :p ]

Bueno un momento triste:

La partida ha finalizado

Por falta de diversión en la partida debido al desequilibrio de la situación europea el plantel que la componía hemos decidido dar por finalizada la partida. No me gusta dar ganadores ni perdedores y menos teniendo en cuenta que ha habido jugadores que han tenido que cambiar de país por motivos "mayores". Pero no puedo evitar dar mis impresiones (como veréis nada modestas o intentando guardarme algo) sobre como han quedado los países, sobre los jugadores, sobre la partida en general, etc. Es sólo mi opinión y evidentemente además de sesgada será errónea.

La partida al menos para mí ha tenido momentos divertidos (algunos de los cuales evidentemente se me habrán escapado) con una diplomacia bastante abierta hasta que una desafortunada conjunción de bloques comenzó a establecere y la cosa digamos que perdió "emoción". A pesar de ello ha sido bastante dinámica y no ha habido siglos de completa tranquilidad ya que si no habia conflicto armado, había conflicto diplomático, etc.

Un fracaso fueron desde luego las reglas.

Un gran aplauso para los AARs realizados por todos los jugadores que han participado en la partida. Cada uno de ellos en su estilo pero ha habido grandes esfuerzos por todo el plantel y estoy contento y orgulloso del discurrir general de esta faceta del juego. Al final se notó como en el resto de la partida una cierta desgana sobre todo de algunos países, pero no llega para manchar al esfuerzo de otros jugadores y que algunos de los que lo hacían más escuetos comenzasen a demostrar su "arte".

El comportamiento general de la partida ha sido para mí (aunque con ciertos incidentes que aún me pesan y que espero que no decanten la balanza para otra parte). Sinceramente, aunque a algunos de los jugadores cuesta al principio "tratarlos" habeis hecho mi trabajo de GM fácil lo cual os lo agradeceré eternamente.

La situación política actual era un poco la de los últimos años: una Rusia con el mayor potencial (según cualquier mecanismo de valorar el poder de un país la daría como clara vencedora, menos en el agua donde Dinamarca seguía con su poder) haciendo bloque con el resto de Habsburgo. De todas maneras más que el resultado final soy partidario de que las valoraciones de las actuaciones de los paises sean por lo que han hecho de "grandioso" con respecto de sus posibilidades. En ese sentido y sin falsa modestia creo que a grosso modo podríamos dividir el país más importante a lo largo de los siglos por la importancia de sus hechos épicos:

*Siglo XV: Fue sin duda el siglo de Polonia. Sus luchas con Rusia, sus expansiones por Hungría y Bohemia, etc. Vale que el AGCEEP ayuda demasiado en esa época a Polonia pero aún así su "performance" fue excelente.

*Siglo XVI: Austria. Vale tal vez no es que fuera una potencia mayor que otras que estaban por esa época pero toda la política europea de la época giró en torno a ella. Ganó guerras, perdió guerras (bueno la ayuda danesa y rusa a favor y en contra en algunas de ellas ;) tambien tuvo algo que ver :D). Evidentemente fue aunque no es que consiguiera un gran poder una época austriaca.

*Siglo XVII: Dinamarca. El despegar económico y el resistir a dos gangs bangs consecutivas cuando todas las apuestas podían ir en contra de él. Su expansión colonial a leches. Su "maldad", todo ello hicieron que sin duda fuera el país más nombrado por sus hechos.

*Siglo XVIII: Sí, llevamos solo 7 años, pero no podia evitar seguir sin ser modesto ;):D. Creo que podría ser el siglo de Holanda, al menos la recuperación económica mientras seguían el caneamiento a Dinamarca hacían presagiar que podría resurgir de sus cenizas y convertirse en una potencia para intentar equilibrar el asunto en los mares donde Dinamarca era la potencia hegemónica. De todas maneras había tambien unas probabilidades importantes de estrellarse y este punto es un poco de cachondeo :p.

En cuanto a los jugadores, a pesar de que muchas de los desequilibrios provenían del AGCEEP, también hay que decir que una parte ha venido de mezclar niveles de juegos demasiado desiguales. En general todos hemos aprendido cosas de esta partida y ahora seremos un poco mejores jugadores pero no puedo evitar acabar sin dar unos consejos a algunos de ellos, sin orden especial:

*Morningsinger00: Evidentemente tu papel era dificil con una Portugal que comenzaba en realidad para intentar defenderse todo lo que pudiera y retrasada tecnológicamente. Creo que parte de la lección es una que debemos aprender todos: uno no se mete en guerras simplemente para defender a los "aliados" si no hay visos de poder vencer o al menos equilibrar con tu intervención la situación.
*Bizkit II: Bueno el muerto según muchos aguantó durante más tiempo de lo esperado ... De todas maneras aún te quedan cosas que aprender entre ellas esa manía de meterte en guerras de las que en realidad no puedes salir más que sufriendo porque no tienes flota (o te la hunden) ;) También deberías aprender que geoestratégicamente es mucho mejor tener 3 o más potencias navales (o terrestres) para que estas se controlen entre ellas que el intentar cerrar todos los caminos y dejar que esas posibles potencias se unan. En gran parte el despegue de DK se produjo por esa política de tapar todo con TP de nivel 1 a otras potencias navales: con una Holanda e Inglaterra más normales (con más espacio) ten seguro que DK no habría podido crecer "tanto".
*Scare: Bueno te arriesgaste a mi gusto demasiado en el bando habsburgo cuando no debías dando el MA a España, son jugadas muy arriesgadas si no se consigue un entendimiento. Sé que en parte te presionaron pero debías haber desoido esas cosas. De todas maneras la IA te toco demasiado, así que tu según patética actuación como inglés lo mismo no es para tanto....
*The_Genius: Ya te dije que en gran parte de la partida te ha faltado el saber lo que querias, y aún te falta un poco para saber aplicar las armas que podías usar. En MP a veces hay que dejar planes preestablecidos de investigar tecnologías civiles por la situacion del mundo ;). Por otra parte te recomendaría un entrenamiento en las artes de la guerra ;).
*Madridista: Bueno creo que aprendió al menos el poder del dinero ;) y de un país que era un ejército ambulante. Y al final comprendió incluso que no se le debia dar nada a Rusia en una guerra :D. Pero aún así debe contenerse un poco diplomáticamente pero bueno progresa :)
*Lpelep: También demasiado apegado a una alianza tradicional con Polonia que no solamente no fue beneficiosa para el (le cortaba el paso en hungría y en otras partes) sino que le metio en demasiados jaleos. Una expansión más tranquila por otras zonas sunnies podían ser la forma más adecuada. Espero que el aprendizaje haya servido para mucho.
*Magadanovic: Demasiado expansionista. Vale te salieron muchas cosas a la vez pero luego te enfrascaste en proyectos demasiado megalomanos cuando tenías que haber consolidado el país. Proyectos que aunque en algunas ocasiones te salieron bien te aislaron diplomáticamente y te costaron mucho. Un poco de contención te hubiera ayudado yo creo.
*Axterix: Bueno, aparte de que en una partida con Rusia normal desaprovechaste mucho tiempo investigando lo que no era se podría decir que construyes bien un país pero no aprovechas todo su potencial con lo cual no lucen tus actuaciones. Aparte sinceramente el papel ruso no te va...
*LuisPivo: Hablar de uno mismo es difícil y más coherentemente. Mi actuación fue en la mayoría de la partida en la sombra ayudando a unos y perjudicando a otros y en otras ocasiones al contrario. (El papel que creo que tenía que tener Dinamarca en su tiempo). También me he dado cuenta de que me sigue sin gustar llevar esto de estar colonizando, explorando, comerciando, etc. Pero diplomáticamente fue divertido hasta que la cosa se petrífico. Luego con Holanda solo me dio tiempo a reformarla ligeramente económicamente y es cuando veríamos en realidad que tal de mal se me daban las guerras navales. Podía haberse hecho mejor pero bueno también sufrí por algunos cambios que hubo que hacer en la partida.
*Pibe: Sí, estuvo poco tiempo pero aún así tengo unas palabras para él :p. Militarmente ha estado bien pero creo que fue demasiado cuadriculado en su democracia lo que le hizo morder demasiado cuando podía haber conseguido más con un poco de más tranquilidad.

A todos aquellos subs que jugaron o a aquellos que comenzaron a jugar la partida:

MUCHISIMAS GRACIAS

Seguro que se me olvidan muchos nombres pero, muchas gracias a:

SUPER_FALCO, METRONCHO, PATOCHE, DRUNT, IMAX2, CELEBEL

Bueno y con esto (bueno intentare hacer un post apocaliptico del final pero para eso necesitaré unos días) doy por finalizada la Sabbath, Bloody Sabbath

Apremio a los demás participantes (y los espectadores si hay alguno) a que pongan también sus impresiones finales o lo que quieran que el hilo no está cerrado en realidad, sólo la partida ;)

Bueno otro post surrealista de cosas que fueron para el otro hilo y que debían estar aquí.... (POR CIERTO MI POST 1000 a pesar de esos 300 o más que se fueron al cielo de los posts....)

Drunt said:
Sólo decir que la partida perdió su equilibrio (y por ende su gracia) hace tiempo.
El fallo fundamental fue dar tanta libertad a los jugadores que la gente sabía eran buenos (Luispivo & Axterix)

Gilandrel said:
Bueno, yo creo que las partidas deben tener su proporción para estar compensadas, pero una de las cosas que vi es que las potencias no tenían a los mejores jugadores. Aunque el respeto de todos hacia los más pequeños, al menos mientras yo fui Estatuder holanda, fue intachable.

LuisPivo said:
Drunt, una tontería.... en realidad podía haber más equilibrio del que aparentaba haber. Más que perder la gracia por fallo por equilibrio fue por fallo de dinamismo. Ese fallo de dinamismo fue lo que llevo al fallo de equilibrio en realidad.

Habiendo dos potencias en realidad no puede haber sino equilibrio si los paises menores se van alineando de tal manera que van salvando las distancias: de hecho puedes ver como Holanda estaba limando sus diferencias de desarrollo con Dinamarca a pasos acelerados básicamente por haber sabido escaquearse a tiempo. Eso sí si en el choque de la potencia mayor y la "aspirante" (menos potente pero aun así con alguna pequeña posibilidad) aparecen en forma de sacrificio otros paises pues poco a poco se va decantando aún más la balanza pues casi ninguno hizo siquiera un esfuerzo para torcerla levemente. El dinamismo fue el que se perdió desafortunadamente, cualquier cosa que hiciera Dinamarca le salian todos los demás sin motivo aparente que el de si lo dejamos nos caneará 100 años después. La pregunta es ¿por qué?

¿Porque el que Rusia perdiera una guerra y unas pocas provincias p.e. con el otomano en realidad era aparentemente tan importante para España y Austria como parecía serlo? Pues no había razón lógica, sé que posiblemente intentaron para conseguir cosas de DK pero tampoco tenia DK tantas cosas en realidad. La excusa que es que luego irian a por ellos no se sostiene cuando se veía el poder de Rusia, por mucho que se le tocase tampoco iba a ser una cosa pequeña, no precisaba en realidad de esas "ayudas".

Diran que es que si no luego no les defendía a ellos, pero estoy seguro que cuando llegase el momento de no necesitarlos para nada Rusia haría la acción lógica que es no importarle lo que les pasase a ellos como sucedió en realidad cuando Holanda por ejemplo ataco a Portugal.... Ya importaba relativamente poco lo que le pasase a ese país y ninguno de sus "protectores" en realidad movió muchas fichas para defenderlo. Un poco es la serpiente que se come la cola.

De todas maneras si que se podían seguir viendo cosas en la partida, en realidad son los jugadores los que hemos fallado no el estado actual del save (para que nos entendamos).

PD: Y acusar que el fallo de la partida fue dar libertad a los jugadores que parecen mejor jugar es simple y llanamente una mentira. Para empezar a LuisPivo solo se le dio libertad cuando llevaba Holanda (cuando llevo Dinamarca en realidad todo fue un baile diplomático sobre el filo de la guadaña donde nada vino regalado en realidad).

En realidad el fallo de la partida es que los paises no tomaron el role que les corresponde o por el juego en sí o por la situación de la partida. Dinamarca no era Dinamarca sino Inglaterra (y aunque intente tomar ese role evidentemente no se puede con los lideres daneses) y así sucesivamente con los demás paises. Eso y que mucha gente tendió a posiciones estáticas en la lucha del poder.

Lpelep said:
A mi me parece una pena que faltando un siglo se haya dejado. Desequilibrada estaba y los bandos demasiado claros pero faltando tan poco para el final esta MP me deja un sabor agridulce. Que le vamos hacer, otra vez será.

LuisPivo said:
Bueno, tu has estado en la "votación" y sabes que en realidad es que había bastantes paises que literalmente aunque no lo han dicho directamente no estaban disfrutando de la partida... Así que para jugar de esta manera mejor no jugar.

Sobre el dinamismo:
Drunt said:
también, pero eso pasa en todas las mps diría yo. lamentablemente claro.
Sobre la libertad a los mejores jugadores:
Drunt said:
Yo veo el problema por otro lado. había un desnivel de experiencia y esto comporto que tu llegarás a ganar una guerra contra tropecientos países que además no brillaron por la lógica de sus acciones.

LuisPivo said:
Por eso muchas MPs se alargan más de lo debido.... O sufren otra enfermedad de no actuación (que es igual o pero que la del desequilibrio.

ara empezar esa guerra de tropecientos paises es ridiculo que se hiciera, no había más razón para ella que el MIEDO. Pero que se acuse encima de ganar la guerra como si tuviera yo culpa me deja un poco raro. Más bien diría que es por eso que al revés se le ha dejado las manos poco libres a uno de esos que dices que juegan mejor que a consecuencia no ha podido atarle las manos al otro "elegido"... La conclusión la puedes hacer tú mismo

Madridista said:
ueno a mi me gustaria volver a resaltar algo que ya comente a Luis.

Cada uno vela por sus intereses, y no tenemos todos porque estar todos de acuerdo con tu modo de ver la partida. Me explico. O Estabas con Luis o estabas con Axterix.

Y el tema no es asi. El Polaco tenia Hungria y Bohemia. Y el Danes el norte de Alemania.

Asi que para Austria, los objetivos a agredir eran claros. A mi la geopolitica me gusta cuando ya tengo mis objetivos tomados. Asi que mi aliado debia de ser Rusia.

LuisPivo said:
O estabas con tu pais , en tu caso Austria, como lo estuviste. De hecho en "mi modo de ver" la partida no hay que decir nada de la actuación de Austria salvo algunos varapalos por excesiva precipitación al principio sin estar totalmente seguros de como iba a actuar el mundo.

De todas maneras un problema si que es el de o estas con fulano o con mengano. ¿Por qué un país "ha de estar" con otro estáticamente para siempre? En una situación "ideal" eso no es bueno ni deseable, aparte de ser una filosofía un poco demasiado simple. No se trata sin embargo de buscar culpables de quien fue el primero que hizo una relación demasiado duradera dando lugar a algo estático; la cosa es que ocurrió así.

Un país ha de estar con su pais y hacer lo que considere que es mejor para su país. Las guerras van y vienen y Austria hizo bien en involucrarse en esos conflictos porque podía (y de hecho ganó cosas) sacar provecho de ellas de una manera palpable. Era una inversión razonable. Fueron otros paises los que se equivocaron de política exterior en esos casos, no Austria.

Para los que tengan aún dudas... Cuando yo llevaba a Dinamarca: Dinamarca nunca estuvo en un bloque. Sus intereses le llevaron a en momentos a apoyar a Austria, en otros momentos apoyar a Polonia, en otros momentos apoyar a Rusia (sí, habéis oido bien, sobre todo en los primeros años). En algunos de estos "apoyos" seguramente me equivoque y fueron o demasiado poco generosos o demasiado generosos.

Sobre la alianza asutro-rusa y los objetivos: Bueno aunque hay que hacer las dos cosas al mismo tiempo y conforme se cumplen objetivos ir poniéndose otros vuelvo a decir que la actuación austriaca de los últimos siglos no sólo es entendible sino que sinceramente creo que fue buena.

Axterix said:
Bueno, si algo ha tenido esta partida ha sido particulariedades. Intentar analizar el por qué ha acabado esto así simplemente por el hecho de pactos y/o alianzas, pues que quieres que te diga, es un poco pretencioso. Cambios de países, diferencias de nivel entre jugadores, dormidas, sustitutos, etc... me parecen condicionantes mucho más importantes que el hecho de que si ha habido o no alianzas.

En cuanto a lo de los bloques. Pues sí, obviamente hubo dos bloques alrededor de los cuales aparecieron países "afines". En un primero momento hubo un bloque Suecia-Polonia-Otomano, cuyo poder era abrumador, ayudado por el hecho de que Austria comienza débil y rodeada de otros países humanos. Como respuesta, Rusia hace "renacer" a Austria (recuerdo a Rusia entrando, en un momento muy delicado para ella, en la alianza austriaca sólo con el objetivo de evitar que se la cepillaran, que es lo que iba a pasar en esa misma sesión).Y a partir de ahi, hubo guerras entre ambos bloques, entre países en solitario, entre un bloque y un país, etc etc etc. Quizas el otomano condició su política exterior en demasía a Polonia. Puede que se equivocara. Pero es cierto que eso sirvió para mantener a una potente polonia, que además, impidió que Austria se expandiera por checoslovaquia y hungria.

En el aspecto colonial, pues hubo varios países que colonizaron (en la mayor parte de los casos por IA) bastante regulin. Dinamarca comenzó a ocupar el espacio que buenamente pudo. En ese momento, la diplomacia danesa pasó por problemas y es lo que derivó en la guerra colonial. Dinamarca, incomprensiblemente la salvó, y se hizo un hueco.

Cuando llegó Pibe, Rusia ya se metió en este tipo de saraos, y una vez más, para ayudar a Austria (y por supuesto, en su propio interes). Y digo en ese momento, porque aunque algunos lo repitieron hasta la saciedad, Rusia no se metió en el juego colonial.

Destacar a un único país por siglo, me parece una temeridad. Pondría pegas a todos los que has "premiado", pero bueno, que no es nada importante. Creo que aquí, ni gana ni pierde nadie. Bueno sí, ganamos todos, que es de lo que se trata.

En cualquier caso, mi objetivo fue pasar unas buenas mañanas con vosotros y mejorar algunos aspectos de mi juego. Creo que he logrado ambos objetivos, aunque a mi también me hubiese gustado poder acabar la partida.

LuisPivo said:
El día que LuisPivo deje de ser pretencioso dejará de ser LuisPivo . Y siguiendo con mi pretenciosidad decir que sólo quería sacar a relucir e identificar al culpable exterior.

Alguno de los factores que tu mencionas no condicionan en realidad tan importantemente la partida. ¿Cambios de paises?, bueno muchas partidas continuan cuando esto pasa y la nuestra no fue excepción no murió por ello. ¿Diferencias de nivel?, pues sí, claro que ha condicionado y es en gran parte el culpable de por lo que se ha formado ese estaticismo, pero no por culpa de que unos tengan más nivel solamente.... ¿Dormidas y sustitutos? sinceramente pocas partidas pueden presumir de no haber tenido nada de eso...

Bueno destacas tu papel (refiriendome al renacer austriaco) que fue grande ahí aunque hubo más papeles por en medio tal vez no tan visibles. De todas maneras ya te digo que no es cuestión de buscar quien hizo el primer bloque (sin embargo, yo también pienso que OTO se equivocó ahí (y mucho)), sino de que al final se perpetuo. De todas maneras esos compases del principio donde además gran cantidades de errores seguramente fueron de un servidor (notese mi pretenciosidad ) no conllevan tampoco esa pertetuación..

Sobre la colonización: Siendo sinceros, ninguno colonizó siquiera regular. Y esa política de cerrar todos los pasos a todos es lo que condujo en gran parte a lo que ocurrió.

Pero que la diplomacia danesa pasó por problemas es sinceramente Normalmente estaría de acuerdo en que una gang bang (porque aquello fue eso y no una guerra colonial y además lo fue durante 18 años por el simple placer de ver si mi WE me mataba) es un fallo diplomático pero analizando los antecedentes de esa gang bang uno se puede dar cuenta cuales fueron las "verdaderas" razones que no fueron fallos diplomáticos del danés esta vez. De hecho la diplomacia fue quien verdaderamente me salvo del desastre.

Al menos convendría a algunos de los jugadores involucrados (sin tener en cuenta el resultado que esta vez no salió como esperaban) que reflexionaran por esas razones como sé que han estado haciendo unos pocos de ellos. 2 de ellos por "apoyar" a sus aliados (uno de ellos poniendo mucho más en el asador que el propio aliado) incondicionalmente sin importarle nada de lo que pasara .

Por cierto, ya que ha pasado el tiempo de hacer verdadera propaganda.... otra de las razones de esa guerra fue la temática de bloques para evitar que Dinamarca pudiese actuar en el flanco este como se puede observar en el AAR con esas insinuaciones rusas de Canada y de acciones conjuntas pero no aliadas

PD: Y sobre lo de incomprensiblemente se salvó.... De hecho pasó lo que tenía que pasar un poco. Y lo que me sorprendió no fue que me salvara sino que sacara tan poco de esa guerra...

Sobre la actuación rusa en la alianza de los 4 colonizadores:Jejeje. A las pruebas me sigo remitiendo y ya sinceramente creo que no es necesario que hagas más propaganda. No te metiste directamente entre otras cosas tenías tus "propios" asuntos y en realidad lo de tocar a DK por aquel entonces aunque militarmente lo podias haber hecho poco provecho hubieras podido sacar de esa guerra.... Pues yo no habría cedido en el continente aunque ocupases todo alli salvo provincias finlandesas que para Rusia deben ser "muy interesantes".

Sobre los objetivos y "vencedores":¿Pegas? ¿A una opinión personal sobre cuales fueron los países con acciones más destacadas por siglo? Evidentemente el juego de ninguno de ellos fue perfecto pero si que creo que fueron los que mirando el país digamos que más gloria recolectaron. De todas maneras tal vez es que creo que has leido el post como si lo hubiese escrito como GM y lo escribí como jugador en esa parte. No son vencedores pero si han sido los paises que más han sobresalido a mi gusto.
No entro a valorar lo que a cada uno le hubiese gustado poder acabar la partida o no. Podría ser demasiado caústico (incluso para mí) en ese sentido.

Como el objetivo era la diversión y algunos de los integrantes no lo estaban consiguiendo creo que era mejor finalizar la partida y por eso mi voto fue para el NO CONTINUAR. Creo que otros votaron igual que yo y otros votaron por continuar y otros se abstuvieron.... Valorar las abstenciones es complicado y no lo voy a hacer. Pero el resultado habló por si mismo.

El testamento portugués

[Repito aquí lo que puse en el otro hilo de la partida para que cada cual responda donde más le guste :p ]

Bueno, yo voy a hacer mi pequeña aportación de como he visto la partida en estos 100 años en que he participado.

En primer lugar he decir que me lo he pasado bien y he disfrutado pero entiendo que la partida se abandone si la gente lo cree conveniente. Yo me abstuve en la votación porque por un lado estaba disfrutando de la partida pero por otro también entendía que la gente se estaba desentendiendo de la misma. Empezaba a haber demasiadas bajas de jugadores y este era un síntoma claro de falta de interes por la misma.

En segundo lugar y en lo que se refiere a mi estrategia diré que mi objetivo cuando entré en la partida, 1609, fue tratar de recuperar el máximo posible de mi atraso económico, tecnológico y militar respecto al resto de países. Conseguí el primero y estaba procuranddo el 2º y 3º conjuntamente. Para recuperar todos esos atrasos era indispensable permanecer en paz y huir de guerras inútiles. Para ello, puesto que aunque yo huyera de guerras estas me buscarian a mi, necesitaba el paraguas protector de alguien, y este fue España. Podría haber sido otro pero creo que España era una opción perfectamente lógica. Y de hecho no funcionó del todo mal. Solamente he de decir que me alinié con ella en la primera guerra contra Dinamarca pq obviamente algo tenía que darle a España a cambio y además debía ganarme su confianza.

El resultado desde mi punto de vista no fue del todo malo aunque obviamente tuve errores y lógicamente podría haber sido mejor. Pero el balance no me parece que fuera negativo.

En cuanto al resto de países, hay un hecho claro y objetivo: Rusia era el más potente y se puede deccir que ganó,por lo tanto seguramente será el que mejor lo ha hecho. Se que es un juicio un tanto discutible pero esto es como en la liga de fútbol en la que al final gana el mas regular, y este ha sido, sea cual sea la razón, Rusia.

Por otro lado el núcleo de la partida, a mi forma de ver,ha girado entorno a centroeuropa, haí ha existido una puja constante (al menos en lo que yo he estado en la partida) entre Dinamarca, Austria, Polonia,y Francia en menor medida debido a su escaso empuje. El resto de potencias se alineó sobre esa pugna en base a sus intereses: Holanda con Francia, España con Austria y yo con España por las razones que expuse, Inglaterra debido a la falta de potencia trató de sacar lo que pudo del conflicto, y Rusia y el Otomano crearon otro polo de lucha en el Este interesante pero que salvo el apoyo polaco contó con menos participación puesto que era un punto demasiado alejado para el resto de jugadores.

¿Porqué se perpetuó esta lucha salvo ligeros vaivenes?. Pues porque sucede en la mayoría de las partidas en MP al EU2Porqué el juego tiende hacia ello si no se preveé antes de comenzar la partida. Y no sirve lo de que las alianzas están prohibidas para toda la partida porque si tu mejor opción es estar aliado con el mismo por el debenir de la partida ¿porqué no lo ibas a haccer?. Lo que hay que hacer es, si se ve esto como un problema, es preveerlo antes de comenzarla y plantear soluciones factibles para evitarlo. ¿Y cuales son esas soluciones?. Pues esa es la pregunta del millón, pero está claro que prohibir las alianzas eternas no sirve. Quizá esta sea la pregunta clave a resolver para futuras MPs. También habría que asumir que una partida se puede acabar antes de llegar a 1820.

Para mi una solución, y ya lo dije el otro día, podría ser que hubiera un premio al final de la partida, no sólo para el primero sinó para la mitad de los jugadores que mejor lo hallan hecho a lo largo de la partida, lógicamente en base a criterios objetivos prefijados antes de ccomenzar la partida. Yo propuse lo de que los 5 ó 6 mejores países continuaran la partida cargándola en el Victoria. Entiendo que la idea es un tanto peregrina en incluso ingenua, pero como es un juego en el que la Gran Campaña solo dura 90 años sería un broche de oro para aquellos que mejor lo hicieron con el EU2. Comprendería que a muchos esta idea le parezca una gilipollez o que al no gustarle el Victoria no le interese, pero lo que está claro es que debería haber un incentivo al final de la partida para aquellos que mejor lo hicieron y que permita a todos luchar hasta el final. Puede ser el que yo propongo o cualquier otro que se os ocurriera.

En fin, este es mi testamento respecto al sabath. Sólo espero y confío en que se organice otro pronto para después de vacaciones, ya que los horarios nocturnos a mi no me vienen bien.

Un saludo

PD: siento la parrafada pero es que cuando me caliento... :D

el lamento frances.... jeje

:eek:

q pasooooo????

coye... vale!.. porq cortaron la partida???!!! :(

me desaparezco d ésta Realidad por una semana y todo se pone patas arriba!

prometo no volver a desaparecer y salirme asiiiii.... en serioooo....

q lastima d pana.... en serio.... fué mi primera experiencia en MPs... snif.. snif...... fue d pinga.. osea, especial.... en serio.. gracias a todos por los ratos amargos y dulces q vivimos... gracias al GM por el buen control d la partida... y a todos los demas por la buena enseñanza... ok.. si... buenos profesores pero mal alumno.. uff.. q se la va a hacer ;).... y si Luis.. vi lo q pusiste... debo aprender a guerrear mejor... fueron un desastre todas y cada d una d las guerras q hice.. asi q... coye... lo malo es q ahora se me pone dificil practicar.. ando full con otras cosas.. pero buehhh.... espero q no haya molestado a alguien por algo, y si lo fue, sorry, fue sin intencion.. o whatever... puedo poner como pretexto q haya estado medio dormido... algunas veces fue superduro estar ahi a esa hora para jugar!... uff... jeje... pero lo hacia con gusto :D... ahh.. gracias tambien a mis subs.. q me salvaron la patria cuando les necesitaba....en especial al Super_Falco.. q fue siempre el Octavo, Noveno y Decimo Pasajero de la Nave q siempre estaba a la orden...

bueno, de un comentario sobre la partida.. bueno... quizas no pueda decir mucho, aunq jugué muchos años.. mas q MorningSinger.. pero quizas añadir algo mas a lo q han dicho Axterix, Luis, el Madri y MS, sería demasiado... fue un poco traumatico entrar a la partida cuando ya habian bloques formados y todo eso, mi motor diplomatico tardó mucho en arrancar (o no arrancó quizas :confused: ).. pero bueno, ya unas cosas las tenemos mas claras con respecto a las MPs... eso q dijiste Luis, lo d saber bien q se quiere... es importante... en general, estuvo por momentos balanceada la partida, solo q las buenas obras d temprano d ciertos paises, influyó mucho al final... quizas lo raro d la partida era eso, q paises como Francia, no tenian el peso q deberian, pero bueno, ese error solo fué capa 8, lo reconozco.. pero en general, la partida estuvo buena; si me dió un poco d cosa q algunos países se desganaran al final... pero ya eso es cosa personal... lo otro, tambien me gustó mucho hacer los AARs, los d Luis y Ax fueron d mucha inspiracion para eso... y q hubiese gente q los leía, me daba mucho orgullo! :D.. al menos por ahí, la partida siempre estuvo bien publicitada.... y emocionante con la "diplomacia" entre semana.... ;)

en fin, Gracias a todos.... fué bonito mientras duró... :D

bueno por ahí andan unos planes d otra MP q queria comenzar... pero vamos a ver como se me pone el panorama aquí... q el trabajo y otras cosas me lo ponen dificil... vamos a ver q pasa..... chau a todos..y seguimos en contacto... ;)

ps: coye, ahora tendré q cambiar mi Sig... q ladilla........... :rofl: