• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.

Kurt_Steiner

Katalaanse Burger en Terroriste
5 Badges
Feb 12, 2005
21.020
1.129
  • Arsenal of Democracy
  • For The Glory
  • Victoria: Revolutions
  • Hearts of Iron IV Sign-up
  • Crusader Kings Complete
El tanque medio T-62, conocido con el código de fábrica Objeto 166, entró en servicio con el ejército soviético el 12 de agosto de 1961. El tanque fue diseñado y construido en la Fábrica 183 en Nizhniy Tagil, conocida como Uralvagonzavod. Fue aceptado en servicio como reacción directa al nuevo tanque M60, que había sido enviado a la 3.ª División Blindada del USAREUR (Ejército de los EEUU en Europa) en diciembre de 1960. El T-62 se puso en servicio sobre la base de superándolo en armas y, de hecho, no sería del todo inexacto considerar que lo más destacado del T-62 es su cañón de ánima lisa de 115 mm. Sin embargo, el T-62 no apareció simplemente de la noche a la mañana como una solución provisional para albergar un arma grande.

El diseño del T-62 fue una fusión de varios conceptos existentes que anteriormente se habían mantenido en la etapa experimental, pero que, sin embargo, ya estaban bien establecidos antes de que el M60 fuera conocido en la URSS. Además del trabajo de investigación acumulado desde el inicio de un nuevo programa de tanques medianos soviéticos en 1953, se dedicaron varios años más a darle al T-62 su forma final entre 1958 y 1960, cuando sus pruebas militares de campo concluyeron con éxito. Todo esto tuvo lugar sin conocimiento directo de los desarrollos de tanques extranjeros y sin ninguna amenaza de referencia específica.

Raíces del T-62

El T-55 fue el tanque del que se derivó el T-62. Sin embargo, el Object 140 fue el tanque al que el T-62 debía sus características esenciales, que lo distinguían del T-55. El proyecto Object 140 se originó en el programa de desarrollo de un sucesor del T-54, que comenzó en 1953 con una reunión entre el Ministerio de Construcción de Maquinaria de Transporte y los tres principales institutos de diseño de tanques de la URSS: la oficina de diseño de fábrica KhKBM. No. 75 en Jarkov (KhPZ), encabezado por el veterano diseñador jefe Aleksander Morozov, responsable de la creación del T-54; la oficina de diseño VNII-100 Transmash de la Fábrica No. 100 en Leningrado (LKZ), dirigida por el Diseñador Jefe Iosif Kotin; y la oficina de diseño UKBTM de la Fábrica No. 183 en Nizhniy Tagil (UVZ), dirigida por el Diseñador Jefe Leonid Kartsev. Se estudiaron las propuestas de las tres oficinas de diseño y, tras la eliminación del VNII-100, sólo quedaron KhKBM y UKBTM. Luego se emitió un proyecto de resolución para que las dos organizaciones comenzaran el trabajo de investigación previo al desarrollo.

En realidad, UKBTM nunca fue considerado un candidato serio y no había ninguna buena razón para su inclusión, aparte de motivar al diseñador jefe Morozov con un competidor. Kartsev era muy consciente de los recursos limitados de UKBTM, que padecía una escasez de personal cualificado y unas instalaciones inadecuadas para trabajar en el diseño de tanques experimentales. Sin embargo, el director de la fábrica tenía muy buenas relaciones con el Ministro de Construcción de Maquinaria de Transporte, Yu. E. Maksarev, quien anteriormente fue director de la Fábrica No. 183 de 1938 a 1941 en Jarkov, y luego fue su director en tiempos de guerra de 1942 a 1946 en Uralvagonzavod. Gracias a la intervención personal de Maksarev, la propuesta de Kartsev logró entrar en el concurso de diseño.

La competencia no solo fue abierta en la forma en que ambas fábricas participaron con relativamente pocas instrucciones explícitas o tareas asignadas, sino también abierta en la naturaleza del trabajo, lo que permitió a las dos oficinas de diseño ser altamente exploratorias en sus enfoques. En sus memorias, el diseñador jefe Kartsev afirmó que los requisitos técnico-militares eran bastante conservadores, lo que representaba esencialmente una mejora del 10% en las características de combate con respecto al T-54. La información disponible indica que los dirigentes soviéticos no tenían ninguna amenaza específica en mente al formular estos requisitos, y que el T-54 había sido tomado como muestra representativa de un tanque "actual", a partir del cual se formularon características técnicas mejoradas para, con suerte, obtener un tanque "actual". futuro tanque que podría superar a los del hipotético enemigo. Las dos propuestas de KhKBM y UKBTM fueron igualmente conservadoras en su diseño, siendo ambos tanques de diseño convencional que se parecían en gran medida a los T-54 modificados, en particular la propuesta del Object 430 de Jarkov.

bog1Rkx.png

Un Object 140