• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.
Y aun así, los franceses y británicos se pasaron toda la guerra en Polonia sentaditos en sus fronteras (con lo de Noruega, vale), sin cruzar el Rin, cuando, básicamente, los alemanes temblaban pensando un ataque por otro frente... :p :(

Basicamente porque se debian pensar que Hitler mandaba los tanques en plan: Premio nobel de la paz. Hasta que bombardeo sin cesar Varsovia.

O básicamente porque Inglaterra y Francia todavía no estaban movilizadas, y además siempre es mas cómodo estar a la defensiva. Después de todo, la doctrina de guerra francesa, que en aquellos tiempos gozaba del mayor prestigio, era la que era... Línea Maginot, Royal Navy cerrando los mares, y a esperar que los alemanes se asfixiaran, como en la Gran Guerra.

Creo recordar que los submarinos italianos camparon a sus anchas por el mediterraneo a la caza de los transportes de armas que venían de la URSS, hasta que la vergüenza ajena de los británicos les hizo darle un toque a Mussolini y ya los italos se quedaban en sus aguas territoriales.

Ivan the Red said:
O básicamente porque Inglaterra y Francia todavía no estaban movilizadas, y además siempre es mas cómodo estar a la defensiva. Después de todo, la doctrina de guerra francesa, que en aquellos tiempos gozaba del mayor prestigio, era la que era... Línea Maginot, Royal Navy cerrando los mares, y a esperar que los alemanes se asfixiaran, como en la Gran Guerra.

Bueno, de hecho había otros factores a considerar en el esquema francés:

1.- Esperar tras la línea MAginot a que la BEF se convirtiera en una fuerza efectiva en número.
2.- Efectuar ataques limitados sobre Alemania (de hecho se hizo en los primeros momentos, pero fueron ataques demasiado tímidos y con pequeños avances).
3.- Si se violaba la neutralidad belga utilizar el plan E (por el rio Escalda) avanzando con lo mejor del ejército francés y la BEF para parar el avance alemán y establecer el frente en Bélgica.

Como se puede ver, algo más complejo que "esperar tras la maginot"

damarsal said:
No intervinieron, sino que les contrataron, o te crees que salió gratis la entrada de estos 3 países, los dos bandos pagaron y a muy buen precio (excesivo en algunos casos) la ayuda prestada.

Bien ;). No intervinieron gratuitamente, pero intervinieron. Y no, no salió gratis en absoluto ya que España contaba con una de las reservas de oro más importantes del mundo antes de la guerra y al final de la guerra estaba que se moría de hambre.

Pero como digo, los que deberían pedir disculpas son los que intervinieron (aunque lo hicieran cobrando) y no los que "se lavaron las manos".

Y sí, a pesar de esto que digo soy de los que piensan que "la política de apaciguamiento" de los británicos fue un error tremendo y una gran cagada. Aunque en sus tiempo tras haber salido de la peor guerra de la historia (hasta esa fecha) comprendo que fueran poco reaccionarios y reacios a provocar otra. Y su política hubiera resultado si en frente no hubieran tenido a los dictadores que tuvieron (Hitler, Musolini, Stalin) que les importaba un huevo la seguridad y bienestar de sus ciudadanos porque sus egos personales lo podían todo y tenían preferencia.

Un saludo

Beleg said:
Y sí, a pesar de esto que digo soy de los que piensan que "la política de apaciguamiento" de los británicos fue un error tremendo y una gran cagada. Aunque en sus tiempo tras haber salido de la peor guerra de la historia (hasta esa fecha) comprendo que fueran poco reaccionarios y reacios a provocar otra. Y su política hubiera resultado si en frente no hubieran tenido a los dictadores que tuvieron (Hitler, Musolini, Stalin) que les importaba un huevo la seguridad y bienestar de sus ciudadanos porque sus egos personales lo podían todo y tenían preferencia.

Un saludo
La gran diferencia es que nosotros lo vemos ya con una parespectiva historica, es como si dentro de 70 años hay un debate similar sobre la situacion actual.
La politica de apaciguamiento tambien tenia por objetivo alejar a Musollini de Hitler, dejando solo a este ultimo en caso de guerra. Les salio el tiro por la culata. Franco tambien se lo monto muy bien, mando a Londres al marques de no me importa donde, que era muy colega de sus homologos britanicos, a hacer propaganda, y parece ser que era muy efectiva.

jpp1976 said:
Bueno, de hecho había otros factores a considerar en el esquema francés:

1.- Esperar tras la línea MAginot a que la BEF se convirtiera en una fuerza efectiva en número.
2.- Efectuar ataques limitados sobre Alemania (de hecho se hizo en los primeros momentos, pero fueron ataques demasiado tímidos y con pequeños avances).
3.- Si se violaba la neutralidad belga utilizar el plan E (por el rio Escalda) avanzando con lo mejor del ejército francés y la BEF para parar el avance alemán y establecer el frente en Bélgica.

Como se puede ver, algo más complejo que "esperar tras la maginot"

Lo que has explicado es simplemente una ampliación de lo que yo dije de "no estamos movilizados, esperar tras la maginot".

Evidentemente los franceses no eran imbéciles (aunque cueste creerlo) y recordaban bien el Plan Schlieffen, así que tenían pensado que hacer cuando los alemanes volvieran a atacar por allí. Pero la finalidad del plan era igualmente crear un frente estático. Lo que no se podían imaginar es que los alemanes atacarían por donde atacaron, y que la blitzkrieg se iba a comer con patatas a sus tropas. Bueno, se lo podrían haber imaginado, pero no eran taaaan listos...

Muy listos no eran, porque la ofensiva de las Ardenas les volvió a pillar con los pantalones bajados en... ¡el mismo sitio! :rofl:

Vacceo said:
Muy listos no eran, porque la ofensiva de las Ardenas les volvió a pillar con los pantalones bajados en... ¡el mismo sitio! :rofl:
eso, y los planes de invasion de alemania como el que va visitando ventas de carreterra, la operacion marketgarden,... pa mi que los aliados se tomaron dos copitas en paris y vendieron la piel del oso antes de verle el hocico.

celedhring said:
Creo recordar que Polonia vendió material a la República, al menos al principio... Lo recuerdo haber visto cuando me documentaba para la beta del HoI1.

Voy a ver si lo encuentro...

Fue Polonia o Checoslovaquia? ¿o ambos? Es que me suena haber leido algo sobre ventas de armas checas a la Republica, creo que MGs o SMGs...

Europa también dejó solos a los españoles cuando los yankees nos atacaron vilmente en 1898. ¿Para cuándo una declaración institucional pidiéndonos perdón?.

¿O... esto solo vale cuando el Presi de los plutócratas del Parlamento Europeo es fan de Largo Caballero y lo que está en liza es la resurrección mediática de la ilegal y funesta II República?. ¡Vivir para ver!.

Kosh said:
Fue Polonia o Checoslovaquia? ¿o ambos? Es que me suena haber leido algo sobre ventas de armas checas a la Republica, creo que MGs o SMGs...
Creo que ambos

Camus said:
Europa también dejó solos a los españoles cuando los yankees nos atacaron vilmente en 1898. ¿Para cuándo una declaración institucional pidiéndonos perdón?.

¿O... esto solo vale cuando el Presi de los plutócratas del Parlamento Europeo es fan de Largo Caballero y lo que está en liza es la resurrección mediática de la ilegal y funesta II República?. ¡Vivir para ver!.

Vivir para leer, mas bien. Lo que es funesto es ver lo poco que han avanzado algunos tras 25 años desde que recuperamos la libertad.

Este es un hilo de Historia, para soltar paridas políticas está el OT. Y creo que esto ya lo dejaron bastante claro mas atrás tanto el que abrió el hilo como los moderadores.

Last edited:
Camus said:

¿Ilegal?

Ilegal es alzarse en armas contra un gobierno elegido democraticamente, la II Republica fue totalmente legal una vez que el monarca abandono el pais

Camus said:

segun esa afirmacion podriamos decir que todos los regimenes son ilegales. Supongo que lo de Ilegal lo diras por la forma en que se proclamo ( y todos los regimenes tienen un incio, se proclamaron de alguna forma), ¿conoces alguna forma mejor(ni una gota de sangre) o mas legal de cambiar de sistema? Ademas, su legitimidad quedo refrendada ,mediante elecciones, tanto las constituyentes como las sucesivas.
por cierto, los yankees han reconocido lo del Maine y han pedido perdon.

Last edited:
Ostias, pues no sabía que los yankees hubieran reconocido lo del Maine, claro que ciento y pico años después...nos ajo!

Garius said:
Ostias, pues no sabía que los yankees hubieran reconocido lo del Maine, claro que ciento y pico años después...nos ajo!
Creo que fue Clinton, asi que fijate si paso tiempo....

Camus said:

ilegal y funesta? juas,juas con dos cojones! :rofl: