• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.

Menocchio

Colonel
40 Badges
Aug 13, 2007
859
126
  • Crusader Kings II
  • Mount & Blade: Warband
  • Rome: Vae Victis
  • Victoria 2: Heart of Darkness
  • Victoria 2: A House Divided
  • Semper Fi
  • Europa Universalis: Rome
  • Victoria: Revolutions
  • Penumbra - Black Plague
  • Magicka
  • Heir to the Throne
  • Hearts of Iron III: Their Finest Hour
  • Hearts of Iron III
  • For the Motherland
  • Europa Universalis IV
  • Divine Wind
  • Europa Universalis III Complete
  • East India Company Collection
  • Deus Vult
  • Commander: Conquest of the Americas
  • Cities in Motion
  • Cities: Skylines - Parklife
  • Europa Universalis IV: Call to arms event
  • Cities: Skylines - Parklife Pre-Order
  • Hearts of Iron IV: Cadet
  • Mount & Blade: With Fire and Sword
  • Rise of Prussia
  • Europa Universalis IV: Pre-order
  • Cities: Skylines Deluxe Edition
  • 500k Club
  • Crusader Kings II: Legacy of Rome
  • Crusader Kings II: The Old Gods
  • Crusader Kings II: The Republic
  • Victoria 2
  • Crusader Kings II: Sword of Islam
  • Europa Universalis III
  • Europa Universalis III: Chronicles
  • Cities: Skylines
Últimamente me ha dado por la Gran Guerra. ¿Alguien sabe de una web o un foro o algo de la Gran Guerra? He encontrado éste con muchas cosas interesantes pero seguro que hay más.
Y libros. Si alguien sabe de libros buenos sobre la Gran Guerra agradecería una buena recomendación. Por cierto, "voy a mencionar los dos libros que me mandaron leer en la carrera por decir algo" no es una recomendación.

En este momento estoy más interesado en la Gran Guerra de la gente normal que en las estrategias y los grandes personajes. La vida en la trinchera, la instrucción, los voluntarios, la vida en acorazados y submarinos, las bayonetas, la metralla, el gas. Esas son, más que los von Hindenburg y los planes Schlieffen, las cosas que me interesan.

no se si te has fijado pero yo intento hacer un hilo sobre el tema

Últimamente me ha dado por la Gran Guerra. ¿Alguien sabe de una web o un foro o algo de la Gran Guerra? He encontrado éste con muchas cosas interesantes pero seguro que hay más.

Ese foro lo creó Gardarian hace tiempo. Hasta yo tuve algo que ver en él. Fue muy bueno en sus tiempos.

¿Qué deseas saber de la Gran Guerra? ¿Historia general? ¿Campañas? ¿Batallas concretas?

Tienes el libro de Martin Gilbert "La primera guerra mundial", que está fenomenal. Un foro sobre historia bélica es: http://www.elgrancapitan.org/foro/
Me apunto el foro y el libro.

Ese foro lo creó Gardarian hace tiempo. Hasta yo tuve algo que ver en él. Fue muy bueno en sus tiempos.

¿Qué deseas saber de la Gran Guerra? ¿Historia general? ¿Campañas? ¿Batallas concretas?
Historia general, campañas y generales es algo que no me intriga ahora. Quiero conocer la vida en la trinchera, la instrucción, los voluntarios, la vida en acorazados y en los submarinos, las bayonetas, los permisos, la metralla, los cascos, el calzado, el gas...

Tienes el libro de Martin Gilbert "La primera guerra mundial", que está fenomenal. Un foro sobre historia bélica es: http://www.elgrancapitan.org/foro/

En ese foro tambén participo :p Bajo otro nick, el mismo que en el de la Gran Guerra :D

Me apunto el foro y el libro.

Historia general, campañas y generales es algo que no me intriga ahora. Quiero conocer la vida en la trinchera, la instrucción, los voluntarios, la vida en acorazados y en los submarinos, las bayonetas, los permisos, la metralla, los cascos, el calzado, el gas...

Para historia general, el de Gilbert va bien. Busca un librito de Historia 16 titulado precisamente "La Gran Guerra". Es un buen compendio de todo un poco.

Siempre se suele recomendar el libro de Marc Ferro (La Gran Guerra, ed. Alianza) pero a mi no me gusta. Por si acaso lo menciono, para que puedas odiarlo cordialmente.

La mayoría de material está en inglés, por cierto. Te envío un PM y acabo antes.

Y una pregunta que me ha venido ahora a la mente. ¿Cómo hacían con las heces y el meado en las trincheras, cómo administraban eso? ¿Y el aseo personal?

Hombre, las condiciones higiénicas eran penosas. Con los uniformes manchados, los calcetines mojados todo el día, frío, barro... Pero vamos, cagar no cagaban en la propia trinchera, se irían a retaguardia. Que no se pasaban el día en priemera línea disparándose los unos a los otros.

Dentro de las trincheras había letrinas

Que cuando llovía mucho y se desbordaran debía de ser bastante desagradable.

Menocchio, vacía el buzón.

Hay poco traducido al castellano, que yo recuerde.

Basicamente, lo que te iba a decir por ahí te lo digo por aquí: hay poco material traducido, no sabría que sugerirte porque yo estoy familiarizado con la literatura anglosajona.

¿Entonces nadie sabe cómo lo hacían para no nadar en excrementos?

Basicamente, lo que te iba a decir por ahí te lo digo por aquí: hay poco material traducido, no sabría que sugerirte porque yo estoy familiarizado con la literatura anglosajona.
Pues recomienda en inglés. Si en español no está lo que quiero tendrá que ser en inglés.

En este momento estoy más interesado en la Gran Guerra de la gente normal que en las estrategias y los grandes personajes.

La belleza y el dolor de la batalla
, de Peter Englund. Para mí el mejor libro que me he leído en 2011.

¿Entonces nadie sabe cómo lo hacían para no nadar en excrementos?

Traduzco:

"Como la trinchera de la letrina tenía desde el aire el mismo aspecto que una posición de morteros, los soldados preferían hacer sus necesidades en uncasco y luego lanzar el contenido en la teirra de nadie cuand olos suboficiales no miraban. [...] Como papel, el Daily Mail era ideal, pero con frecuencia se tenía que usar hierba o un trozo de camisa. Las tropas británicas se quedaron estupefactas cuando lelgaron los americanos con papel higiénico [...] Eso era algo inaudito para los soldados del ejército de Kitchener."

Pues recomienda en inglés. Si en español no está lo que quiero tendrá que ser en inglés.

Para la vida "privada" recomiendo el libro del que he tomado el fragmento de arriba: "Death's men" de Denis Winter. También cualquier libro de Richard Holmes, en especial su "Tommy : the British soldier on the western front 1914-1918 ". No está mal su "The First World War in Photographs".

"Como la trinchera de la letrina tenía desde el aire el mismo aspecto que una posición de morteros, los soldados preferían hacer sus necesidades en uncasco y luego lanzar el contenido en la teirra de nadie cuand olos suboficiales no miraban. [...] Como papel, el Daily Mail era ideal, pero con frecuencia se tenía que usar hierba o un trozo de camisa. Las tropas británicas se quedaron estupefactas cuando lelgaron los americanos con papel higiénico [...] Eso era algo inaudito para los soldados del ejército de Kitchener."
Joder a la tierra de nadie... Como si eso no tuviera ya que oler peste...
Lo de que "la trinchera de la letrina tenía desde el aire el mismo aspecto que una posición de morteros" no entiendo como funciona como motivo para cagar en el casco. ¿Quizás se refiera realmente a que la trinchera de cagar estaba de continuo bajo el fuego de mortero?

Las recomendaciones que habeis hecho las he apuntado. Hoy las buscaré en internet para encargarlas, supongo que en Amazon y tal me saldrá más barato que en una tienda física.