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darioall

Valedor de Casiopea y de don Pichiño
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Mar 13, 2007
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El libro de Stephan Zweig "Momentos estelares de la Humanidad" me dejó muy impresionado, tanto, que me gustaría rendirle un humilde tributo tratando de imitarlo con este hilo. El libro describe con pasión algunos momentos que el autor considera claves en la Historia, sin intentar aportar nada nuevo, pero arrastrando al lector al mundo de nuestros antepasados.
¿Por qué hacerlo aquí, en este foro? Pues porque sé que aquí apreciarán mis esfuerzos hasta el punto de compartirlos. Estoy seguro que no tardaremos en ver a otros foreros compartir con mi misma ilusión otros momentos, y otros lugares, sin duda tan estelares como los siguientes:

Capítulo 1.-Carcassonne.

1.1.-Carcassonne. Historia de una ciudad fronteriza.
1.2.-Carcassonne. Sus torres y murallas I. El legado romano.
1.3.-Carcassonne. Sus torres y murallas II. El castillo condal
1.4.-Carcassonne. Sus torres y murallas III. La muralla exterior.
1.5.-Carcassone. Sus torres y murallas IV. Las obras del Rey.
1.6.-Carcassonne. Los cinco hijos de Carcassonne I.
1.7.-Carcassonne. Los cinco hijos de Carcassonne II.
1.8.-Carcassonne. Los cinco hijos de Carcassonne III.
1.9.-Carcasssonne. Los cátaros
1.10.-Carcassonne. La Cruzada albigense llega a Carcassonne.
1.11.-Carcassonne. Simon de Monfort, antiguo conde de Leicester.
1.12.-Carcassonne. La batalla de Muret.
1.13.-Carcassonne. Una guerra larga.
1.14.-Carcassonne. El sitio de Minerva.
1.15.-Carcassonne. Montségur.
1.16.-Carcassonne. Los castillos cátaros.
 
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Carcassonne. Historia de una ciudad fronteriza.


Vista aérea de la ciudadela de Carcassonne.

Alrededor del año 40a.C. los romanos fundaron, en el sur de Francia, la Colonia Julia Carcaso, de cuyo nombre deriva el actual. Hay que decir que se han encontrado restos en la zona que hacen que la historia de la ciudad se remonte al menos al S.III a.C., momento en el que, según parece, una tribu de galos procedente de Renania (como nosotros), los Volscos Tectósagos, construyeron una fortaleza (oppidum) en el lugar.

Puede parecer mentira, pero gran parte de las fortificaciones que se aprecian en la actualidad fueron construidas por los romanos cuando, a finales del Imperio, este se confesó incapaz de defender sus fronteras y las ciudades comenzaron a amurallarse en previsión de un derrumbe total o parcial de las mismas.

En el S.V, Carcassonne se incorporó al reino Visigodo de Tolosa, cuyas fronteras iban desde el estrecho de Gibraltar hasta el Loira, el Cevennes y el Ródano. Tras la batalla de Vouillé, el rey franco Clodoveo ("famoso en el combate", hoy le llamaríamos Luís) arrebató a los visigodos casi todos sus territorios en la actual Francia, pero la ciudad que nos ocupa resistió sus ataques, permitiendo que los visigodos mantuvieran el dominio de la llamada Septimania.


Europa a principios del S.VI. Este mapa lo hice para mi AAR sobre Castilla, así que como no pago derechos de autor, vuelvo a ponerlo :D

Con la llegada de los musulmanes a la Península Ibérica, Carcassonne se incorporó al Islam, al que perteneció durante unos treinta años, a pesar de que tras la derrota que Charles Martel infligió en Poitiers a las tropas de Abderramán, gobernador de Al-Andalus, la plaza estuvo prácticamente aislada en territorio cristiano. Se dice que Charles luchó en primera línea y que golpeaba a sus enemigos con tal fuerza que fue allí donde se ganó el sobrenombre de Martel ("martillo").


En este cuadro de Charles Steuben, de mediados del S.XIX, podemos ver la batalla de Poitiers y en ella, a Charles Martel "repartiendo".

De la época musulmana nos queda una leyenda que cuenta cómo al cercar la ciudad las tropas carolingias (Charles Martel truncó la dinastía Merovingia para crear una propia en el trono de los francos), una mujer llamada Carcas se hizo cargo de la defensa de la ciudad, pues tras años de sitio, ya no quedaban hombres que la defendieran. Se dice que de la frase "damma Carca sonna la campanna", alusiva a la campana que tocaba dicha señora para avisar de los momentos de peligro, proviene el nombre de Carcassonne.

Gracias a los esfuerzos de Pipino el Breve, la ciudad se reintegró al orbe cristiano en el año 750d.C., creándose poco después el condado de Carcasonne, que, andando el tiempo pertenecerá a la Casa de Barcelona y luego a la de Trencavel.

En 1145 la zona que rodea Toulouse (la Tolosa visigoda) está infestada por la herejía cátara ("puros" en griego), por lo que el Papa envía a San Bernardo de Claraval, redactor de los Estatutos de la Orden del Temple, a predicar a esas tierras. No debió tener mucho éxito, ya que medio siglo después, otro Papa, Inocencio III acabará enviando una Cruzada a la zona.

Durante la Cruzada, Carcassonne pasa a manos del caudillo de los cruzados, Simon de Monfort, vencedor del rey aragonés en la batalla de Murat. Se suceden diversos sitios y asaltos, que hacen que la plaza cambie de manos en varias ocasiones. El propio Monfort muere durante uno de los sitios y su hijo acabará cediendo la plaza al rey de Francia, que a la sazón pertenece ya a la dinastía de los Capetos. Esta dinastía se formó en el norte de Francia, y muchas veces se ha visto la Cruzada como un pretexto para expandir el reino francés hacia el sur, hacia territorios disputados en aquellos momentos por el condado de Toulouse y el reino de Aragón.

Carcassonne se convertirá en el centro del dispositivo defensivo francés en la mitad este pirenaica hasta que, tras la paz de los Pirineos, que concluye la guerra de los Treinta años (única derrota española a manos de Francia) todo el Rosellón pasa a manos francesas, por lo que la frontera se aleja de la ciudad, perdiendo esta su importancia defensiva.

Para finalizar con la historia de la ciudad, decir que en la segunda mitad del S.XIX se someten los restos de la fortaleza a una amplia restauración. De ella se encarga Eugène Viollet-le-Duc, que ya había acometido la restauración de la catedral de Saint-Nazare, dentro de propia ciudadela. A pesar de las críticas recibidas por dicha restauración, tenemos que ser conscientes de que la fortaleza se encontraba en muy buen estado, siendo gran parte de las murallas y torres prácticamente originales. En efecto, sólo la parte más alta de las mismas se vio afectada por las obras que comenzaron en 1853, centrándose estas en eliminar las casas "parásitas" construidas aprovechando tanto los muros como el espacio entre las dos murallas, o "liza", y que sobrepasaban el centenar.
Quizá el aspecto más controvertido de la restauración fue la adición a las torres de un tejado de pizarra cónico que nunco existió. Dicho tejado es frecuente en la zona del Loira y el arquitecto parece haberlo identificado como un símbolo del poder real, pues esa zona es tradicionalmente monárquica. Sin embargo, ningún otro castillo ni fortaleza de la zona de los Corbieres, y podríamos decir del sur de Francia cuenta con algo parecido, más indicado para las nieves del norte. Por suerte, no todas las torres recibieron el mismo tratamiento: las de origen romano tienen un tejado plano de teja, más acorde con lo que pudo ser el pasado de esta gran fortaleza.


Las torres como estas (de Samson y d'Avar, a la derecha de la porte de Rodez), de origen romano, no cuentan con el tejado cónico de pizarra, lo que las otorga un aspecto más cercano al original. Conste que, sorprendemente, estas torres, hasta casi la altura de las ventanas más altas, son originales de los S.IV y Vd.C.
 
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Carcassonne. Sus torres y murallas I. El legado romano.

Quizá lo mejor sea echar un ojo a un plano de la ciudad:


Plano de la fortaleza. A medida que avance el hilo, iremos construyendo nuestro propio plano.​


Hemos marcado en rojo las zonas con mayor presencia de restos romanos.


En este mapa de la provincia romana de Narbona podemos apreciar la situación de Carcasso, en el territorio de los Volscos Tectósagos.

Trataremos de hacer un recorrido por sus murallas y torres que siga un orden cronológico. Por ello, comenzaremos con las partes de la muralla que tienen su origen durante el Imperio Romano y que son tres, la más importante de las cuales está situada en la zona conocida como "lices bases", es decir: la parte baja de la liza. Allí hay varias tours ("torres"), entre las que destacan la tour du moulin du connetable ("molino del Condestable), tour du vieulas, tour de Samson, tour du moulin d'avar y de la Charpentiere. Todas ellas son de época tardía romana, siendo las de Samson y la d'Avar las que mayor parte tienen original (son precisamente las de la última foto del primer post). Hay otras dos torres, cuyo nombre desconozco, que fueron abandonadas, cambiándose el trazado de la muralla principal y que han sido excavadas con posterioridad, justo en el comienzo de la zona de la que hablamos. También es de esta época la porte d'Aude (el Aude es el río que pasa por Carcassonne), la más pequeña de las tres que dan salida hacia el río.


En esta parte de la muralla, tal vez la más conocida, se halla la porte d'Aude, de la época romana. Podemos atisbarla justo a la derecha del todo.


Imagen de la porte de Rodez, encastrada en la zona más importante de las que tienen origen romano.

Esta zona de la muralla es fácilmente reconocible, ya que los romanos construían sus torres y murallas macizas. Las torres romanas no se construyen como la conjunción de cuatro muros, sino que su interior está completamente relleno de piedras y cascotes. Es por ello que a la parte alta de las murallas romanas no se accede desde el interior, sino a través de escaleras situadas "fuera" de la muralla, que dan acceso directamente a la ciudad defendida. Además, los romanos solían construir sus torres redondeadas en la parte exterior. Al ser torres macizas, no les resultaba difícil evitar que se vinieran abajo debido la inclinación de las paredes, y la forma redonda las hacía más resistentes a los proyectiles, al desviar muchos de ellos. Basta recordar cómo las armaduras e incluso los blindajes de los tanques actuales suelen ser redondeados o inclinados, buscando más desviar los proyectiles enemigos que detenerlos. Se trata de las clásicas torres Con forma de "herradura".


Casi todas las torres de Carcassonne tienen la clásica planta romana de herradura: redondeadas hacia el exterior y cuadradas hacia el interior. sin embargo, las que más conservan de su pasado romano son estas, que miran hacia el norte.


Aquí podemos ver un arco romano en el interior de las murallas. Por desgracia, he olvidado dónde había sacado la foto. Haciendo memoria, creo que es en la torre de la Chapelle.


Las murallas de Lugo son quizá uno de los mejores ejemplos de la arquitectura defensiva romana, con sus torres macizas en forma de herradura.

No se sabe si los visigodos tomaron Carcassonne mediante algún sitio, asalto, treta o diplomacia. Lo que sí sabemos es que su industria se basaba en la metalurgia, y sus conocimientos del trabajo de la piedra no estaban a la altura de las fortificaciones romanas. Por ello, seguramente recurrieron a los galo-romanos para mantener en las mejores condiciones posibles la fortaleza, y por ello también, no hay obras de importancia hasta el S. XII, en que se construye el castillo condal, auténtica ciudadela y último reducto defensivo de la ciudad.
 
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Carcassonne. Sus torres y murallas II. El castillo condal


En este plano podemos ver, en marrón, las añadidos y retoques de la época "feudal", S.XII. Principalmente, el castillo condal y algunos tramos de los muros en la zona Este.

Entre los años 1130 y 1150, el vizconde de Carcassonne hizo levantar un castillo en el interior de la muralla. El lado Oeste se apoyaría sobre las murallas romanas, justo en el lugar donde las laderas de acceso eran más abruptas y escarpadas. Acceder por este lado al castillo sería dífícil para un atacante, debido a las fuertes pendientes y a lo difícil de los caminos que existían. En esta zona se encuentra el torreón más importante que podríamos considerar "de homenaje". Los otros tres lados serían fortificados de tal forma que, sin lugar a dudas, debieron de constituir la envidia de cualquier noble de la época. No se trata de un torreón más o menos protegido sino de una auténtica ciudadela.


El acceso al castillo por el lado Oeste era difícil, realizándose, principalmente por este camino: zigzagueante, dominado desde las murallas y muy empinado.


En esta foto podemos ver lo difícil que sería para un atacante maniobrar con máquinas de asedio contra la puerta, debido a lo angosto del acceso.

El lado Este, el más largo, estaba protegido por cinco torres, dos de ellas formando una especie de barbacana, las "tours de la porte Orientale", el lado Sur, el más corto, estaba protegido por dos torres y el Norte por tres. Estas torres se ensanchan en la base para darles mayor consistencia y permitir que desde lo alto de las mismas se pudiera atacar con facilidad a los enemigos que se situasen bajo ellas.


En estas fotos podemos apreciar cómo la base de las torres es más ancha que el cuerpo.

Casi todas las torres nuevas serían cilíndrincas y hueca, permitiendo subir a lo alto por su interior gracias a escaleras de caracol que ascienden en sentido antihorario, como todas las de los castillos, ya que de esa forma los defensores tienen ventaja a la hora de utilizar sus armas, cosa que se hacía con el brazo derecho.

Tanto las torres como los lienzos de las murallas que las unían contaban con una protección extra: galerías de madera suspendidas que permitían a los arqueros permanecer a cubierto mientras abrían fuego el enmigo. La distancia y altura de las torres era tal que los arqueros podían cubrir la base de todas las torres desde las vecinas, disprando oblicuamente y desde las galerías de los lienzos con un tiro casi horizontal. Además, permitían disparar hacia la base de las mismas o arrojar desde agua hirviendo o pez a excrementos (de ahí viene la expresión "cagarse en alguien") a los asaltantes. Curiosamente no se usaba aceite, ya que este era muy caro. Algunas de estas galerías fueron reconstruidas en el S.XIX por Le Duc, y puede verse que son los claros antecesores de los matacanes.


En esta foto podemos observar las importantes galerías, precursoras de los matacanes de piedra. El puente es muy posterior al conjunto, pero el imponente foso es del S. XII, ampliado en el siglo siguiente.


Detalle de las galerías del castillo condal.

Las torres y murallas formaban dos patios, no sólo uno, facilitando la tarea de luchar hasta el último momento. El pequeño es el Coer du Midi ("del Mediodía) y el otro el Coer d'honneur ("del Honor"). Todo el castillo se hizo pensando en la defensa a ultranza de cada palmo de terreno


En esta foto podemos ver el patio del Mediodía y la torre Pinta.

La puerta principal estaba bien protegida: encastrada entre dos torres y cerrada por dos rastrillos (rejas levadizas de hierro) que eran totalmente independientes, ya que así se evitaba el peligro de que una traición abriera la puerta. Más hacia el exterior, el castillo contaba con un foso imponente y un puente levadizo. El actual, de piedra e inmovil es muy posterior.


Más o menos, así sería Carcassonne tras la construcción del castillo condal.


Y este es un plano del castillo en el momento en que empezó la restauración de Le Duc. Fíjense en la gran barbacana que había al final del sendero fortificado, hoy inexistente.
 
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Carcassonne. Sus torres y murallas III. La muralla exterior.


En azul, las obras del Rey Louis IX, aunque en realidad, estas obras empezaron ya en el reinado de Louis VIII. Se trataría de la muralla exterior, la barbacana que protege el acceso al castillo, el sendero fortificado que desciende hacia el Aude y algunas reparaciones en las murallas romanas.

A pesar de sus grandes defensas, durante las Cruzadas albigenses y los coletazos de las mismas, la ciudad fue tomada varias veces, lo que llevó al Rey de Francia, Luís IX, a realizar grandes obras de mejora. Estas obras se reconocen fácilmente por el tipo de piedra empleado: grandes piedras talladas, lisas y regulares, muy distintas tanto de la piedra menuda empleada por los romanos como del almohadillado empleado en épocas posteriores.


Esquema de las distintas secciones de los muros. Es fácil reconocer las tres grandes obras realizadas por el tipo de piedra empleada: piedra menuda los romanos, piedra grande y lisa en los S.XII y principios del XIII y almohadillado posteriormente.


En esta bonita foto podemos apreciar las lices hautes ("lizas altas") y las tour du Trauquet y de Saint Sernin, la segunda por la derecha y la primera, respectivamente. En ellas se aprecian perfectamente los tres tipos de piedra utilizados: principios del S.XIII en la base cuadrada, romana en el centro y almohadillado en la parte superior.

Los trabajos realizados en esta época son, principalmente cuatro: se añade una base cuadrada más robusta a las antiguas torres romanas, se construye una gran barbacana justo delante del puente levadizo que da acceso al castillo condal, se fortifica el sendero que da acceso al río Aude y se construye la muralla exterior.


En esta foto podemos ver, en primer término la curiosa Tour du Vieulas, donde se aprecia perfectamente la base cuadrada añadida en esta época a las torres romanas.


Esta es una foto de la torre que protege el acceso en la barbacana del castillo. Como se ve, en el lado que da al castillo no tiene muro, para evitar que el enemigo pueda protegerse en ella si llegara a tomarla.


Una vista de la ciudad desde el otro lado del río Aude. Podemos apreciar perfectamente el sendero fortificado que desciende hasta el río. Al final del mismo se construyó una gran barbacana, que fue destruída para construir en su lugar la iglesia de San Gimerio.

Sin embargo, la construcción más importante de esta época es sin duda la muralla exterior. Esta muralla cumpliría varias funciones defensivas. La primera sería mantener alejados a los sitiadores de la muralla principal, de forma que los zapadores no tuvieran acceso a ella, ni fuese posible atacarla con máquinas como arietes o torres de asedio. Además, protegería la parte baja de la muralla de los disparos de catapultas, trabucos y demás piezas de artillería. Como sus torres más importantes podían aislarse totalmente del resto de la fortaleza (la tour Vade contaba con un pozo y un horno), podían resistir una vez hubieran caído los lienzos de la muralla exterior, por lo que servían tanto para disparar por la espalda a los soldados enemigos que hubieran penetrado en las lizas, que se verían atrapados así en dos fuegos, como para organizar algún contraataque.


Aquí puede verse cómo la muralla exterior protege de los proyectiles la base de la muralla principal.


A la derecha, la Tour de la Vade, que contaba con un pozo y un horno, y podía resistir aislada largo tiempo, proporcionando a sus defensores tanto la posibilidad de atacar por la espalda a los enemigos que asaltaran la muralla principal como de organizar algún contraataque.


El espacio con que contaban las lizas era mayor en las zonas menos escarpadas y muy pequeño en las que dan al río Aude, muy empinadas.

Salvo la del Aude, protegida por los riscos y escarpaduras, todas las puertas importantes de la muralla principal (Saint Nazaire, Narbonnaise y Rodez) contaban en la muralla exterior con una barbacana que las protegía.
 
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Vaya currada, mis aplausos. :) Supongo que te referirás a la extensísima restauración que hizo Viollet-Leduc en el siglo XIX.

Zweig es uno de mis autores favoritos,y creo recordar que una vez hubo un hilo en este subforo sobre este mismo libro, con un montón de gente escandalizada porque Zweig hubiera hecho lo que le dió la gana en lugar de hacer una lista objetiva y científica. :D
 
Enoch Root said:
Vaya currada, mis aplausos. :) Supongo que te referirás a la extensísima restauración que hizo Viollet-Leduc en el siglo XIX.

Zweig es uno de mis autores favoritos,y creo recordar que una vez hubo un hilo en este subforo sobre este mismo libro, con un montón de gente escandalizada porque Zweig hubiera hecho lo que le dió la gana en lugar de hacer una lista objetiva y científica. :D
Espero que no sólo sea un curre, sino que también sea entretenida de leer y acertado desde el punto de vista histórico.
Y Zweig hizo lo que le dio la gana simplemente porque podía. Era ya un historiador más que prestigioso y no necesitaba ganarse el aplauso ni de los colegas ni de los aficcionados. Yo no estoy en esa tesitura :( , pero como no como de esto... También pienso hacer lo que me dé la gana :rofl:
Anímense los que estuvieron por allí a colgar alguna foto o poner algún detalle que se me escape.
 
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Carcassone. Sus torres y murallas IV. Las obras del Rey.

Y llegamos a la última fase constructiva de la cité. Durante el reinado de Felipe el Atrevido, Carcassonne adquiere un aspecto bastante similar al que tiene hoy día, sólo modificado ya por la restauración de Le Duc. En esta época, los ingenieros del rey no sólo reforzaron las estructuras existentes, sino que en muchos casos las sustituyeron por otras más modernas y eficaces.


Y por fin, hemos terminado el plano de la ciudad. Lo he colgado en formato .jpg, por lo que perdemos algo de nitidez y claridad. Si interesa, subo el original, que se ve algo mejor, aunque en principio, creo que está claro. Tengan en cuenta que los colores signifcan "predominio" de determinados restos, porque, sobre todo en los romanos, suelen aparecer mezcla de varias épocas, y que no hemos tenido en cuenta las zonas más afectadas por la restauración de Le Duc.

La torre del Tesoro debe su nombre a que en ella se ubicó la Tesorería Real. Se trata de un gran torreón que cubría la parte noreste de la ciudad, relativamente débil, ya que en esa zona el terreno es bastante llano. La parte que da a la ciudad es completamente plana, mientras la que da a las lizas es redondeada. Cuenta con una gran bodega y dos atalayas que flanquean un aguilón de estilo flamenco en lo alto de la misma.


La torre del Tesoro se reconoce fácilmente porque el lado que da a la ciudad es completamente plano.

Otro elemento elemento interesante es la Puerta de Narbona, la principal de la ciudad. Mide sólo 2,5 metros, y está falnqueda por dos torres gemelas de más de 25 metros de altura. Estas torres presentan la peculiaridad de contar con un saliente que les da el aspecto de una proa de barco, y que aumenta la capacidad de las mismas para desviar los proyectiles enemigos. Además, estos salientes permitían a los arqueros cubrir mejor la entrada. La puerta cuenta con dos rastrillos y podía aislarse del resto de la fortaleza, aguantando un sitio prolongado gracias a la gran cantidad de provisiones que se guardaban en ella. Otra torres, como la de Baltasar, de san Martín del Molino del Mediodía y la "Mipadre", cuentan también con este machón característico, teniendo las dos últimas la posibilidad de ser aisladas y convertidas en baluartes independientes y bases de contraofensivas.


La puerta de Narbona está excepcionalmente protegida, con un pasillo fortificado, una barbacana exterior y dos enormes torres que podían aislarse y resistir un largo asedio sin ayuda exterior.


Algunas torres, como la San Martín, contaban con el mismo machón que las de la puerta de Narbona, que servía tanto para desviar los proyectiles enemigos como a modo de avanzada para los arqueros.

Paradójicamente, una vez se concluyeron estas importantes obras defensivas, la ciudad ya no sufrió ningún ataque. Ni siquiera durante la guerra de los Cien años: el Príncipe Negro, que devastó en 1353 la parte de la ciudad que estaba fuera de los muros, se guardó muy mucho de acercarse a los arqueros de la fortaleza.

La ciudad fue cobrando un valor simbólico, como exponente del poder real en el Languedoc, y atravesó períodos oscuros, cuando se la convirtió en cárcel de los hugonotes. Todavía hoy pueden verse algunas de las marcas y grafittis que dejaron en sus muros.
 
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Está genial todo, texto, fotografías, ilustraciones... muy buen trabajo Dario. :)

Hace un par de años que no me acerco por esa zona de Francia y ahora me están entrando unas ganas locas de volver. :p
 
Carcassonne. Los cinco hijos de Carcassonne I.
Carcasonne no es una única fortaleza aislada, sino el centro neurálgico del dispositivo defensivo francés en la mitad este de los Pirineos, al menos hasta la paz de los Pirineos, y la cesión del Rosellón por parte de España, que alejó la frontera de la cité. Varios castillos se construyeron en torno a ella como puntos avanzados: Peyrepertusse, Quéribus, Puilarens, Aguilar y Termes son conocidos como "los cinco hijos de Carcassonne".


1-Peyrepertusse. 2-Quéribus. 3-Puilaurens. 4- Termes. 5-Aguilar.

Peyrepertusse.
Se trata de una pequeña fortaleza, de 300x60m. construida por los mismos maestros de obra que trabajaron en Carcasonne para Louis IX. Destaca sore el conjunto el gran torreón de San Jordi, con una escalera tallada en la roca. El lugar en que está situado es inigualable y a la vez impresionante: en lo alto de un gran espolón, el castillo es visible desde muchos kilómetros antes de llegar hasta él. Se trata de uno de esos castillos que mantienen en vilo al viajero: ¿será el castillo o será simplemente parte de la montaña? Realmente inexpugnable, no hay que confundirlo con otro castillo más antiguo, situado más abajo y que acogió al rebelde señor Guillermo de Peyrepertusse, que luchó durante veinte años contra las tropas cruzadas y reales. Es quizá uno de los más interesantes castillos de la zona a la hora de visitarlo, pues está en un remoto rincón de los Corbieres, guardando todo el sabor del auténtico Languedoc.


El espolón sobre el que se asienta Peyrepertusse, visto en el Google Earth. Para llegar al castillo es necesario dirigirse al pueblo de Duilhac-sous-Peyrepertusse, bien desde Maury, al sur, o desde Rouffiac des Corbières, al norte.


Sobre estas paredes se asienta el castillo, y bajo ellas el pueblo antes citado, donde hacer una escala y disfrutar del sabor de los Corbières. La zona está escasamente poblada, y las carreteras no son muy buenas, por lo que sería conveniente planificar muy bien nuestras "paradas".


En el centro, a la derecha, destaca el gran torreón de San Jordi.


La vista desde la base de la montaña es impresionante.

Quéribus
Todavía once años después de la rendición del mítico Montségur, el pico de Quéribus seguía acogiendo a los creyentes clandestinos de la zona. Podemos verlo en la carretera de Maury a Peyrepertusse, o más que verlo, admirarlo, pues está en un risco que parece más que inaccesible. Por desgracia, no queda nada del castillo original: el extraño torreón de muros poligonales que podemos ver es de mediados del S. XIII.


Quéribus también resulta imponente por su ubicación. A él se accede desde la carretra que va de Maury a Peyrepertusse.


Una foto del lado sur de la montaña.


El castillo visto desde el norte. Hay una pequeña senda que accede a él desde esta dirección, pues desde el sur el terreno es demasiado escarpado.


El famoso torreón, de muros poligonales.


El torreón de Quéribus es visible desde el propio Peyrepertusse.


Y viceversa
 
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Carcassonne. Los cinco hijos de Carcassonne II.

Puilaurens
La pesadilla de cualquier asaltante, no llegó a ser tomada durante las Cruzadas, sino que acabó abandonándose tras el conflicto. Contruido entre los S. XI y XII, está muy bien defendido por una serie de torres redondas, tan bien construidas que han desafiado con éxito el paso del tiempo. El único acceso es una larga rampa en zigzag que impide un ataque directo, y el terreno es tan escarpado que ninguna catapulta o trabuco podría alcanzar sus muros desde una distancia segura.


Aunque no impresiona mucho debido a su entorno, el castillo está en un inaccesoble roquedo.


El zigzag de los muros se denomina merlones, y es muy eficaz para cubrirse tras ellos.


Una foto del interior del castillo, que nos muestro lo intrincado del mismo.


Ninguna catapulta, trabuco o manganel podía disparar a semejantes alturas.

Termes
Este es quizá el peor conservado de los cinco hijos de Carcassonne, y ello debido a que a mediados del S.XVII se había convertido en refugio de bandidos y contrabandistas, por lo que el rey de Francia mandó dinamitarlo. Y es una pena, pues debió ser impresionante, pues contaba dos recintos amurallados, torre del homenaje, barbacana...
Ubicado al sur de las Gorges du Terminet, río que le da nombre, se accede a él sólo por el suroeste, pues los otros tres lados son bastante escarpados.
Durante las Cruzadas sufrió varios asedios, siendo una peculiaridad el que, debido a su importancia y espacio, contaba con catapultas propias con las que enfrentarse a las de los cruzados.


El castillo en Google Earth. Como vemos no es de los situados a mayor altura.


Esta bonita foto nos da idea del tamaño e importancia del castillo.


Quizá no sean tan escarpadas como las de sus otros hermanos, pero sí lo son como para evitar que se pueda acceder al castillo por otro lado que el sureste. Aquí una vista desde el noroeste.


Toda la zona está repleta de "gorges", que podríamos traducir por "gargantas", aunque tiene una traducción específica en Geología que ahora no recuerdo. Se trata de estrechos pasos que los ríos han horadado en la piedra caliza de la zona. Aquí las del Terminet.


Y aquí las Gorges du Tarn, las más famosas de Francia, aunque en realidad se encuentran ya en el Macizo Central, a casi 200km de Carcasonne.

Aguilar
Un castillo formado por una torre del homenaje y una muralla hexagonal con seis torres semicirculares. También dinamitado por el rey de Francia tras la paz de los Pirineos, y también por ser refugio de bandidos.
Es quizá el que más fáciles accesos tiene, por lo que ya no pongo la consabida captura del Google Earth. Es también el menos conocido, a pesar de estar en una zona más poblada, lo que se nota en el propio Panoramio, pues sólo hay una docenita de fotos.


Como podemos ver, los accesos no son tan escarpados como los de sus hermanos. De hecho, están cultivados.


Una visión más cercana nos ayuda a reconocer las torres semicirculares de su muralla.

Bueno, aquí termina nuestro viaje por los cinco hijos de Carcassonne. Estos cinco castillos formaron la línea defensiva del sur de Francia durante casi tres siglos, manteniéndose en ellos una guarnición de tropas del rey. Pero además, como hemos visto, fueron escenarios importantes de las cruzadas Albigenses, por lo que también se les llama "castillos cátaros". Son los denominados "hijos de Carcassonne", pero no los únicos castillos cátaros, ni siquiera, probablemente, los más conocidos o importantes... Minerva, Montségur, Saissac, Lastours... otros nombres nos vienen a la mente asociados a dichos momentos heroicos y trágicos. Pero eso formará parte de nuestro próximo viaje. :D
 
Last edited:
Este post es la h*stia. Y como supongo que 'tal vez' quieres seguir ampliándolo con otros momentos (o lugares) históricos, pues te animo a ello, que lo que hay hasta ahora, chana infinito.

Y sino, pues me lo releo :D

Ah, la belleza de las tierras fronterizas. Esto SI sin castillos que merece la pena visitar.
 
Fjelltronen said:
Este post es la h*stia. Y como supongo que 'tal vez' quieres seguir ampliándolo con otros momentos (o lugares) históricos, pues te animo a ello, que lo que hay hasta ahora, chana infinito.

Y sino, pues me lo releo :D

Ah, la belleza de las tierras fronterizas. Esto SI sin castillos que merece la pena visitar.
Muchas gracias. No sabes cómo animan comentarios así. :p
Y sí, en principio me gustaría ampliar el hilo con otros momentos y lugares, aunque la verdad, este de Carcassonne me está dando tanto trabajo que :wacko: Y lo que queda :( BUF. Pero bueno, al menos tengo algún que otro lector complacido :D
 
darioall said:
Muchas gracias. No sabes cómo animan comentarios así. :p
Y sí, en principio me gustaría ampliar el hilo con otros momentos y lugares, aunque la verdad, este de Carcassonne me está dando tanto trabajo que :wacko: Y lo que queda :( BUF. Pero bueno, al menos tengo algún que otro lector complacido :D
No me extraña, el post está tremendo. ;)

Este verano estuve en Foix, que está cerca de Carcassonne y también tiene un interesante castillo y cerca está el mítico Montsegur. No se si entra en tus planes hablar de esa zona.

Foix:
chateaudefoix2087951ll9.jpg



Montsegur:

montsegurjx6.jpg
 
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edwood said:
No me extraña, el post está tremendo. ;)

Este verano estuve en Foix, que está cerca de Carcassonne y también tiene un interesante castillo y cerca está el mítico Montsegur. No se si entra en tus planes hablar de esa zona.
Aún no está claro. De Montségur hablaré seguro, es más, tal como está creciendo este hilo... creo que le dedicaré un post para él solito. De Foix, no me decido... Es un castillo muy interesante, pero está muy alejado ya de Carcassonne, más en la órbita de Toulosse que en la de esta. Incluso se le podría considerar un segundo núcleo defensivo en la mitad este del norte de los Pirineos. Quién sabe. A lo mejor lo incluyo como un guiño hacia alguien en concreto ;)
 
Carcassonne. Los cinco hijos de Carcassonne III.

Antes de seguir nuestro viaje, he querido detenerme un momento en una pregunta que me parece muy interesante: Hemos visto cómo los cinco hijos de Carcassonne se consideraban la vanguardia de la defensa gala de las tierras del sureste, pero ¿Por qué se construyeron precisamente en aquel lugar? ¿Hay alguna razón concreta? La respuesta es que sí, el lugar fue escogido con mucho cuidado, y bastante acierto, diría yo. Para responder a esta pregunta una opción es dirigirse a la zona y observar el terreno. La otra es utilizar nuestro buen amigo, Google Earth.
En aquella época la frontera entre Francia y Aragón no estaba formada por los Pirineos, sino por una de sus estribaciones, los Corbiéres. El río Agly y su valle eran parte del Rosellón, que pertenecía a Aragón y se perdió tras la Guerra de los Treinta años y la Paz de los Pirineos.
Si nos fijamos en la siguiente captura, veremos cómo los cinco hijos de Carcassonne rodean estas montañas y cubren las salidas del valle del Agly. Puilaurens cubre la salida oeste, Aguilar la oeste. Quéribus se ubica en el punto más bajo de las montañas, lugar de paso obligado si se pretende atravesarlas. En caso de conseguirlo, nos encontraremos en seguida con Peyrepertusse, y si nos dirigimos hacia Carcassonne, Termes bloqueará nuestro camino.


En la captura, la frontera coincidiría prácticamente con la línea blanca que vemos sobre el ramal de los Corbiéres. 1-Peyrepertusse. 2-Quéribus. 3-Puilaurens. 4- Termes. 5-Aguilar.


Salvo el que discurre por la costa, defendido por la propia Narbona, el paso sencillo más sencillo de Aragón a Francia hubiera sido el que defiende el catillo de Aguilar: a través del valle de Tuchan.


Bordear la cordillera por el oeste no hubiera sido sencillo, con el castillo de Puilaurens flanqueado por los Col de Idu (1513m.) al sur y Col De Bugarach (1230m.) al norte.

OJO: En todas las capturas de este post, hemos exagerado las alturas en el Google Earth a 3x, para poder apreciar mejor los detalles del relieve.
 
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Igual te interesa, a través de esta página http://www.geoportail.fr/visu2D.do?ter=metropole# puedes acceder a fotografías aéreas en 3D de Francia de bastante mejor calidad que las de Google.

Por ejemplo de Peyrepertusse:

scrshot616112008090013sws3.jpg


scrshot716112008091523slz3.jpg


Si te interesa y tienes dudas de como funciona coméntamelo. :)

Yo la uso para acceder de gorra a los impresionantes, y carísimos, mapas topográficos del IGN francés.
 
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