Enoch Root said:Mi humilde opinión es que Market Garden, aunque haya dado para grandes películas y videojuegos,D) fue una cagada estratégica de primera magnitud, y lo hubiera sido incluso de haber tenido éxito.
Monty no tenía un plan estratégico coherente una vez que hubiese logrado cruzar el Rin. Su plan era tomar Arnhem y avanzar por la llanura del Norte de Alemania todo lo que pudiese, un land grab puro y duro sin un objetivo operacional claro, aparte de la fantasía de Monty de una gran megabatalla de tanques decisiva ante Hannover en la que acabar con las fuerzas acorazadas alemanas en el Oeste. Y todo esto cuando el 15º ejército alemán todavía controlaba la desembocadura del Escalda, imposibilitando el uso del puerto de Amberes y por lo tanto creando gravísimos problemas logísticos a los aliados, que tenían que traerse todo desde los puertos de Normandía.
No es improbable que un alocado avance británico a lo largo del norte de Alemania hacia Hamburgo y Hannover hubiera terminado en una derrota bastante más severa que Market Garden: la Wehrmacht en el Oeste en 1944 era una fuerza muy debilitada pero todavía capaz de hacer pupa, sobre todo luchando en una batalla defensiva con los aliados teniendo que traerse los suministros desde Francia hasta más allá del Rin y los alemanes amenazando todavía su retaguardia. Si Market Garden hubiera sido un éxito pero los británicos hubieran sido derrotados ante Hannover, habríamos visto al Ejército Rojo llegando al Rin :wacko:
Mucho mejor hubiera sido para la causa aliada que Monty se hubiera dejado de espectaculares acciones peliculeras y se hubiera dedicado a rodear y masacrar al 15º ejército, liberando la desembocadura del Escalda y dejando el Puerto de Amberes libre para traer refuerzos y suministros. Eso si que hubiera permitido a los Aliados cruzar el Rin antes de Marzo del 45 y tener alguna posibilidad de llegar a Berlín y Praga antes que los Rusos. Claro que las generaciones posteriores nos habríamos perdido uno de los mejores videojuegos de la historia.![]()
La decisión final sobre Market Garden fue de Ike. El la aprobó para lograr rápidamente una cabeza de puente más allá del Rin. Lo planeado era que una vez ocupada la cabeza de puente dedicarse a la boca del Escalda. No pensaban lanzarse inmediatamente por Hannover porque no disponían de medios para ello. El jefe de todo era Ike y no era un tipo de jefe dispuesto a lanzarse a un ataque sin medios logísticos detrás. Por cierto no estaría demás incluirle a él entre la lista de los grandes estrategas de esa guerra y, sobre todo, a Marshall.