Yuste said:Lo cierto es que si alemanes e ingleses no mostraron gran interés por España fue precisamente por eso, porque España les interesaba bien poco. A Hitler le bastaba con que le suministrasen wolgframio y otros minerales "raros" de los que carecía, y a los ingleses les sobraba con que no entrasen en la guerra por si perdían Gibraltar en el negocio.
Hitler ya estaba muy escamado por su aventura Balcanica que empezó mal y continuó aún peor. De no haber atacado Yugoslavia, jamás habría tenido que dejar allí a varias divisiones en misiones antipartisanas, de no haber tenido que atacar Grecia y Creta no habría peridido a sus paracas. Desde luego, estoy seguro de que si los italianos no se hubiesen metido en camisas de once varas él no hubiese derramado una lágrima. Y por descontado nunca estuvo en disposición de dejarle a los españoles los aviones -no digamos las tropas- necesarias para su defensa. Y menos a cambio de colonias francesas.
Y como los ingleses sabían todo esto y encima sacaban sus buenos dineritos vendiendo productos a España, pues hicieron la vista gorda la mar de felices.
Y de haber entrado en guerra España, se hubiesen conformado con Canarias a cambio de la más que probable perdida de Gibraltar. Aunque creo que siempre fueron conscientes del poco riesgo que de esta entrada hubo.
Segun decian en los ultimos dias del III Reich, Hitler culpaba de su derrota a Franco y a España por no entrar en guerra,se presiono mucho a España para que entrase en guerra y se contesto dando largas y segun cuenta De La Cierva y otros escritores finalmente hubo que firmar en un tratado secreto en el que España se uniria al Eje "cuando las condiciones fuesen oportunas",claro que una vez pasada la entrevista de Hendaya las compensanciones por entrar en guerra eran Gibraltar y punto.
Tambien se atribuye a Franco la frase de que si Berlin estuviese a punto de caer en las manos del comunismo habria no una division si no un millon de españoles defendiendo la ciudad(flipado el tio).