• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.
Bogorchu said:
Por cierto, ¿por qué en el hemisferio sur es al revés?
Menos mal que no he sido el único en pensar lo mismo. He mirado por ahí y no he encontrado nada al respecto.

Es por la posición de la Tierra. ¿Por qué cuando en el Norte es verano en el Sur es invierno y al revés?

Porque nunca da igual el Sol a los hemisferios (siempre más fuerte en uno que otro) y por tanto, la Luna no se ve igual en los dos sitios. Cuestión de posición.

Bogorchu said:
Porque viven cabeza abajo. Si hacen el pino ven la luna correctamente. :D

Bogorchu said:
Yo me los sabía pero sin lo de la mujer mentirosa :D

Me he hecho un croquis en el paint haber si te sirve.

Last edited:
HeinzeX2 said:

Yo me he hecho un experimento casero con un llavero y una cáscara de mandarina...

PD: no hay fotos :rofl:

lukiskywalker said:
Yo me he hecho un experimento casero con un llavero y una cáscara de mandarina...

PD: no hay fotos :rofl:

jaja muy bueno.
Por cierto creo que me he equivocado en el dibujo, en invierno creo que la tierra estaria girada al reves. No estoy muy seguro me estoy quedando senil. algun fisico o astronomo no hay en este foro para resolver esta duda?¿

HeinzeX2 said:
jaja muy bueno.
Por cierto creo que me he equivocado en el dibujo, en invierno creo que la tierra estaria girada al reves. No estoy muy seguro me estoy quedando senil. algun fisico o astronomo no hay en este foro para resolver esta duda?¿
No, la Tierra no gira, símplemente el eje de rotación se inclina. Como una peonza rodando cuando yo no tiene tanta fuerza.

HeinzeX2 said:

Vale, ¿y qué significa ese dibujo? :confused: :D

Bogorchu said:

significa que se pelaba las clases de ciencias naturales, porque esta mal... para que la tierra estuviese asi tendria que variar anualmente la inclinacion de su eje de rotacion una barbaridad, cuando en realidad esta practicamente fijo alrededor de los 23º sobre el plano orbital

HeinzeX2 said:
jaja muy bueno.
Si la figura de la tierra a la izquierda esta al reves. Se inclina hacia el otro lado.

...esto me lleva a pensar el motivo por el cual el agua del desagüe gira al reves en el emisferio sur.

PD: Mi respuesta a la luna es la misma que la de Fodoron en el post 23 :D

Bogorchu said:

El dibujo es incorrecto, como te han dicho un poco más arriba. Éste sería correcto.

hemisferiosdm2ry9.png

Como ves, en verano los rayos del sol inciden directamente sobre el hemisferio norte, mientras que inciden más oblicuamente sobre el hemisferio sur produciendo menos calor. Si te fijas, durante esa época, en el polo sur ni siquiera puede dar el sol. En el ecuador, sin embargo, siempre da el sol con más o menos la misma intensidad.
En invierno, las tornas cambian. EL solo incide oblicuamente sobre el hemisferio norte y directamente sobre el sur.

Fíjate que el eje no cambia, la Tierra se mantiene tumbada hacia el mismo lado.

Hacia tiempo que me habia dado cuenta del eror, pero se me olvido quitar el crokis. Sino estariamos nosotros siempre en verano y el hemisferio sur en invierno.

r0ter said:
El dibujo es incorrecto, como te han dicho un poco más arriba. Éste sería correcto.

hemisferiosdm2ry9.png

Como ves, en verano los rayos del sol inciden directamente sobre el hemisferio norte, mientras que inciden más oblicuamente sobre el hemisferio sur produciendo menos calor. Si te fijas, durante esa época, en el polo sur ni siquiera puede dar el sol. En el ecuador, sin embargo, siempre da el sol con más o menos la misma intensidad.
En invierno, las tornas cambian. EL solo incide oblicuamente sobre el hemisferio norte y directamente sobre el sur.

Fíjate que el eje no cambia, la Tierra se mantiene tumbada hacia el mismo lado.
Muchas gracias por la explicación, no la conocía.

Pero yo no preguntaba eso. :D
Y preguntaba por qué cuando la luna está en creciente tiene forma de D en el hemisferio norte y de C en el sur, y en menguante es C en el norte y D en el sur.

Bogorchu said:
Muchas gracias por la explicación, no la conocía.

Pero yo no preguntaba eso. :D
Y preguntaba por qué cuando la luna está en creciente tiene forma de D en el hemisferio norte y de C en el sur, y en menguante es C en el norte y D en el sur.

pues porque segun te desplazas de norte a sur ves la luna desde un angulo muy diferente... supongo que no sera algo brusco del tipo ahora es una C y ahora es una D, si no que si por ejemplo en el norte ahora la ves en forma de C conforme te desplaces hacia el sur la iras viendo con mas inclinacion, al pasar por el ecuador mas o menos la veras con los cuernos para arriba o para abajo en lugar de hacia los lados y luego cada vez la iras viendo mas con forma de D.

parece un poco complicado pero tiene su logica, no olvidemos que las fases de la luna no son mas que sombras y luces, y como todo el mundo sabe los objetos iluminados desde una direccion "fija" se ven de una manera muy diferente segun el angulo desde el que se observan.

por cierto, la media luna de turquia no estaba mas que claro que era porque tomaron el simbolo de la ciudad de constantinopla?

John_Doe said:
lo del agua del retrete es el efecto coriolis, creo

la batalla cual era, manzikert o miriokephalon (o como se diga)?

lo del sentido del agua al irse por el desague es un mito, en realidad no tiene nada que ver con tu localizacion geografica.

es mas... me lo dijeron cuando era pequeño y no me lo creia, asi que hice el experimento en casa con todas las pilas, y efectivamente... era mentira... habia unas que giraban hacia un lado, otras hacia otro e incluso con la bañera podia invertir el sentido facilmente removiendo un poco con la mano XD

John_Doe said:
lo del agua del retrete es el efecto coriolis, creo

la batalla cual era, manzikert o miriokephalon (o como se diga)?

Las fuerzas de coriolis solo son realmente "operativas" para grandes masas como pueden ser huracanes y ciclones, realmente no afectan a masas de agua tan pequeñas como las de un retrete.