• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.

Almogavers

Major
36 Badges
Apr 16, 2002
683
0
Visit site
  • Crusader Kings II: Way of Life
  • Europa Universalis IV: Res Publica
  • Victoria: Revolutions
  • Victoria 2
  • Victoria 2: A House Divided
  • Victoria 2: Heart of Darkness
  • 500k Club
  • Cities: Skylines
  • Europa Universalis IV: El Dorado
  • Europa Universalis III Complete
  • Europa Universalis IV: Common Sense
  • Crusader Kings II: Horse Lords
  • Europa Universalis IV: Cossacks
  • Crusader Kings II: Conclave
  • Europa Universalis IV: Mare Nostrum
  • Stellaris
  • Hearts of Iron IV: Cadet
  • Europa Universalis IV: Rights of Man
  • Darkest Hour
  • Crusader Kings II: Charlemagne
  • Crusader Kings II: Legacy of Rome
  • Crusader Kings II: The Old Gods
  • Crusader Kings II: Rajas of India
  • Crusader Kings II: The Republic
  • Crusader Kings II: Sons of Abraham
  • Crusader Kings II: Sunset Invasion
  • Crusader Kings II: Sword of Islam
  • Crusader Kings II
  • Europa Universalis III
  • Europa Universalis IV
  • Europa Universalis IV: Art of War
  • Europa Universalis IV: Conquest of Paradise
  • Europa Universalis IV: Wealth of Nations
  • Europa Universalis IV: Call to arms event
  • Hearts of Iron III
  • Hearts of Iron III: Their Finest Hour
¿Alguien me podría pasar un link o información acerca del poder industrial de las grandes potencias en los años 30 y durante la Segunda Guerra Mundial? Si de alguna manera puede relacionarse concretamente con la producción bélica mejor.

Gracias

Almogavers said:
¿Alguien me podría pasar un link o información acerca del poder industrial de las grandes potencias en los años 30 y durante la Segunda Guerra Mundial? Si de alguna manera puede relacionarse concretamente con la producción bélica mejor.

Gracias

Hay dos hilos, uno dedicado a la producción de acero y otro a la de petróleo donde vienen direcciones para consultar sobre ese tema, creo que la fuente principal son las estadísticas de la Sociedad de Naciones que están publicadas en el servidor de una universidad norteamericana. Creo que lo inició Demarsaal

Gauna said:
Hay dos hilos, uno dedicado a la producción de acero y otro a la de petróleo donde vienen direcciones para consultar sobre ese tema, creo que la fuente principal son las estadísticas de la Sociedad de Naciones que están publicadas en el servidor de una universidad norteamericana. Creo que lo inició Demarsaal

Fui yo (lo digo por si saberlo le ayuda a buscar los hilos correspondientes).

Aparte, un libro muy interesante sobre ese y otros temas es 'Auge y Decadencia de las Grandes Potencias" de Paul Kennedy. Incluye unas estadísticas muy interesantes, voy a ver si lo encuentro porque no tengo la menir idea de donde lo tengo...

Aqui está... estas cifras son lo que Kennedy llama "Potencial Bélico" pero por desgracia no explica en ningún momento como lo ha calculado:

41.7% - Estados Unidos
14.4% - Alemania (con Austria y Bohemia-Moravia, creo)
14.0% - URSS
10.2% - Imperio Británico (sin los Dominios)
4.2% - Francia
3.5% - Imperio Japonés (incluyendo Manchuria y Corea)
2.5% - Italia
90.5% - Total de las Siete Grandes Potencias

Alatriste said:
Aparte, un libro muy interesante sobre ese y otros temas es 'Auge y Decadencia de las Grandes Potencias" de Paul Kennedy.

Ahora que hablas de este libro, creo que intentaba demostrar la proxima caida de EEUU estudiando los casos de los Imperios Español, Frances e Ingles.. ¿Que tal esta? :confused:

Alatriste said:
Aparte, un libro muy interesante sobre ese y otros temas es 'Auge y Decadencia de las Grandes Potencias" de Paul Kennedy. Incluye unas estadísticas muy interesantes, voy a ver si lo encuentro porque no tengo la menir idea de donde lo tengo...

Mira tú por donde, me compré ese libro la semana pasada.

Sólo me he leído la introducción pero promete mucho. Es curiosa la referencia que hace al desfase que se produjo en la primera mitad del siglo XX entre los países que detentaban el poder económico y los que todavía ejercían un dominio político que ya no les correspondía. Califica la SGM como una guerra desencadenada entre potencias medianas (Alemania, Francia y UK)

Gracias

Wenck said:
Ahora que hablas de este libro, creo que intentaba demostrar la proxima caida de EEUU estudiando los casos de los Imperios Español, Frances e Ingles.. ¿Que tal esta? :confused:

Yo leí ese libro hace tiempo y no es esa su intención, sino más bien el analizar los múltiples factores de ese auge y caída de las potencias, como pueden ser económicos, geopolíticos, diplomáticos, etc.

Es muy interesante por que analiza por ejemplo el conflicto anglo-francés del siglo XVIII y te das cuenta de la importancia del sistema crediticio inglés para conseguir la victoria o la importancia geopolítica que hace que un país enormemente desarrollado como los Países Bajos vaya hacia abajo debido a su mala situación geográfica frente a otras potencias (con la mayor potencia terrestre, Francia, a sus puertas y la mayor potencia naval, Inglaterra, bloqueándole la salida al Atlántico) mientras que una nación enormemente atrasada, como Rusia, vaya hacia arriba debido a su situación geográfica que le impide ser atacado (al igual que Inglaterra o los EE.UU.).

Al final hacía un análisis de las principales potencias mundiales en los 80, EE.UU., Japón, China, URSS con sus ventajas y debilidades pero me temo que tras la caída del muro ya se ha quedado bastante desfasado.

El interés de esta última parte es ver lo acertado que pudo estar el autor comparando sus previsiones con la situación actual :p .