Okalahan said:
acabo de volver de berlin he disfrutado como un niño pero hay algo q me ha llenado de dudas y curiosidad.
teneis a mano articulos de como fue la reconstruccion y el desescombro de alemania tras la II GM (en el caso de berlin por ejemplo, estaba todo literalmente machacado).
Se construyeron "montañas" con los escombros, al modo romano con las anforas???
ale... saciar mi curiosidad.
(PD: tambien me interesa los pasos de la reconstruccion economica y el milagro aleman de la posguerra).
No sé en toda Alemania, pero el caso de Berlín sí lo conozco (que para eso he vivido allí

). Los escombros, siempre que se pudo, se utilizaron como material de obra. En cuanto a la reconstrucción, y como los berlineses son muy suyos, reconstruyeron todos los edificios de los que había conservados planos (y esos eran muchos, que los alemanes siempre han sido muy metódicos) tal y como eran antes de los bombardeos. Y me refiero a TODOS los edificios, incluyendo los de viviendas y demás.
Todo esto, claro, referido a los sectores de Berlín controlados por las potencias occidentales. En Berlín Oriental, y en los años posteriores a la caída del muro, pudo comprobarse que muchos edificios bombardeados en la IIGM no habían sido reconstruidos, y que muchos de los que seguían en pie todavía tenian huellas de los bombardeos. Supongo que habrás pasado por el Tacheles, la casa okupa más famosa de Europa y que es un centro cultural. Está medio derruido... bueno, pues estaba derruido desde 1944.
En Berlín occidental, uno de los pocos edificios que podía haber sido reconstruido y no se hizo fue la Gedächtniskirche, al lado del KuDamm. Se hizo a propósito, para que quedara como recordatorio de la catástrofe a la que el nazismo había llevado a Alemania.
Otro de los edificios que no se reconstruyó fue el Palacio Real, en el que ahora se encuentra el Palacio de la RDA (cerca de los museos, enfrente del Dom, que es la catedral, en Unter den Linden, con cristales color cobre). Ahora parece que van a tirar el palacio de la RDA y reconstruir el palacio real, pero convertido en centro comercial.