• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.

Bogorchu

Field Marshal
6 Badges
Feb 8, 2005
2.699
8.691
  • Europa Universalis III
  • Europa Universalis III: Chronicles
  • Divine Wind
  • Heir to the Throne
  • Europa Universalis III Complete
  • 500k Club
Me acaban de pasar un enlace de la radio, sobre una entrevista donde se habla de los muertos durante la dictadura argentina, pero provocados por opositores al régimen. Por supuesto había oído hablar de la represión contra los opositores, los que tiraron al mar desde aviones, y demás. Pero nunca había oído hablar del terrorismo de izquierdas en esos años. Por lo visto hablan de 21.000 muertos.

¿Alguien me puede ampliar esta información?

Enlace (desde el minuto 2 hasta el 18) Y hacerme el favor de no matar al mensajero.
 
Bogorchu said:
Me acaban de pasar un enlace de la radio, sobre una entrevista donde se habla de los muertos durante la dictadura argentina, pero provocados por opositores al régimen. Por supuesto había oído hablar de la represión contra los opositores, los que tiraron al mar desde aviones, y demás. Pero nunca había oído hablar del terrorismo de izquierdas en esos años. Por lo visto hablan de 21.000 muertos.

¿Alguien me puede ampliar esta información?

Y hacerme el favor de no matar al mensajero.

La insurgencia en Argentina es de vieja data, y surgió como respuesta a la pretensión de los militares de intervenir en la política por la razón (que en ningún caso les correspondía por mandato constitucional), o por la fuerza (de las armas que les dió la Nación para defenderla, y no para agredir a sus ciudadanos).

La diferencia con las FARC de Colombia consiste que los insurgentes en Argentina nunca llegaron a obtener una "zona liberada" en la que asentarse, no obstante los reiterados y esporádicos intentos que llevaron a cabo diversas organizaciones a lo largo de unos 15 años.

Pero no se trataba de un enfrentamiento entre civiles y militares, sino que los militares defendían intereses de sectores civiles a los que pertenecían, bien por "herencia de catre" (las familias plutócratas argentinas pertenecientes a la pseudoaristocracia criolla emergente tras la Independencia siempre tenían a algún familiar en altos cargos de las FFAA), o bien por afinidad ideológica de los oficiales no pertenecientes a la casta dominante, por el beneficio que les reportaba.

Por tanto, dado que el origen del mal estaba en los representantes de un capitalismo crerril, explotador y retrógrado, la insurgencia no podía ser sino de izquierdas e inspirada en su línea de acción por las doctrinas del Che Guevara.

A esto se añade el antiperonismo feroz de las dictaduras militares antreriores a la de las Juntas del '76 y años siguientes, y posteriores al derrocamiento de Perón en el '53.
Esto originó un movimiento de resistencia que devino en la creación de la organización Montoneros a mediados de los '60. Organización de izquierdas, no obstante que Perón y el núcleo duro político-sindical eran (y son) profascistas. Pero así de ambiguo es el peronismo.

El golpe de Videla, Massera y Agosti se produjo precisamente porque había una guerrilla insurgente (subversivos apátridas, como solían llamarlos), y que según ellos quería acabar con la Argentina y su estilo de vida "oocidental y cristiano", y que eran una amenaza para la paz y la convivencia de los argentinos. :wacko:

Las acciones emprendidas por la guerrilla desde entonces, se limitaron a hechos puntuales de ataque y liquidación selectiva de militares con cargos de responsabilidad en el Estado.
Como ejemplos: la bomba en el edificio Libertador (Comando en Jefe del Ejército); el asesinato de un vicealmirante y su mujer por una bomba que una amiga de su hija le puso bajo la cama de su dormitorio; el inteto de asesinato del Subsecretario de planificación económica (atribuido a la gerrilla, pero aquello tenía toda la pinta de ser una voladura controlada, y escenificada por el Ejército para victimizar al Gobierno); el intento de copamiento del cuartel de infantería de Monte Chingolo; otras acciones por el estilo.

En ningún caso las víctimas de las acciones de la guerrilla de izquierda llegaron a 21.000... ni de lejos.
Además, según un informe de las propias FFAA redactado en 1979 y que después se hizo público, declaraba que a esa fecha el accionar subversivo podía considerarse aniquilado y sin la menor capacidad operativa.

Tampoco se puede decir que esa guerrilla fueran "terroristas" con una actividad similar a la que se puede ver en Iraq, o en Israel en esa época.
El terrorismo busca víctimas indiscriminadas. La guerrilla insurgente seleccionaba sus objetivos intentando no afectar a quienes consideraba que debían ser su apoyo ideológico: las capas populares, desde las más bajas a la clase media. Y no se puede concienciar ideológicamente a nadie matándolo...

A partir del '78, la guerrilla insurgente argentina cambió de escenario: Nicaragua.
Gorriarán Merlo, uno de los jefes del ERP argentino, fue el primero en entrar en Managua comandando a una columna de guerrilleros argentinos, nicaragüenses, chilenos y de otros países de Ämérica, encuadrados en un batallón del Ejército Sandinista.
Pocos años después dirigió al comando que liquidó al ex-dictador Anastasio Somoza en Asunción (Paraguay).
No solo cambió de escenario la insurgencia: el gobierno de Galtieri apoyó a la Contra enviándoles "asesores" (milicos expertos en secuestros y torturas), con el beneplácito de la CIA.

Espero haber aclarado al menos algunas de tus dudas. ;)
 
Me cuesta creer mucho que el terrorismo cause 21.000 muertos, me parece una barbaridad, una cosa es una guerrilla paramilitar con un territorio donde se asienta y se prepara y otra acciones terroristas que obviamente están muy limitadas.

ETA llevará 40 años y no ha llegado a 1.000 muertos.
 
Yo había oido del levantamiento de los montoneros y las diversas operaciones contra-terroristas del ejercito antes del golpe (con los avioncitos Púcara, que majos ellos), pero no tenía ninguna referencia a atentados de esas magnitudes...porque 21.000 muertos son una exageración.
 
Si 21.000 es una cifra excesiva, ¿qué otras cifras de muertos se manejan?

Y otra pregunta. Estas organizaciones de izquierdas, ¿recibían algún tipo de apoyo(asesores, dinero o armas) de la URSS o de Cuba?
 
Bogorchu said:
Si 21.000 es una cifra excesiva, ¿qué otras cifras de muertos se manejan?

Y otra pregunta. Estas organizaciones de izquierdas, ¿recibían algún tipo de apoyo(asesores, dinero o armas) de la URSS o de Cuba?

La fuente de financiación eran habitualmente los secuestros extorsivos, o la amenaza de secuestro, o algún golpe contra algún banco o camión de caudales.
Pero entonces, como seguramente también ocurre ahora, el dinero obtenido de aquella manera ilegal, mediante testaferros se depositaba en cuentas de "honorables" instituciones financieras y bancarias en Suiza, Bahamas, Francia, Golfo Pérsico... E incluso insospechadas financieras y bancos de EE.UU.
En todo caso, se trataba de instituciones que preferían no preguntar la procedencia de la pasta, hacer negocios con ella, y rendirle intereses períódicos a los titulares que de esta manera veían incrementado su capital.
Y como la guita no tiene olor ni bandera ni ideología, "todos ganamos y todos somos felices".

La URSS nunca se avocó a entrenar ni asesorar guerrilleros, que yo sepa.
Tampoco los financió con dinero. Como mucho, les concedió líneas de crédito para la compra de armamento ligero.
En algún caso, proporcionaba cobertura diplomática y refugio a algún prominente miembro de alguna organización, preferentemente que operara en Europa u Oriente Medio. (Rara vez a algún latinoamericano).
Otras veces algún país del Pacto de Varsovia precedió de forma parecida a la URSS, pero implicándose un poco más.
A la URSS le interesaban aquellos que, de manera encubierta o no, trabajaran directamente para ellos; es decir: agentes o colaboradores al servico del KGB operando bajo su supervisión.

La guerrilla Latinoamericana siempre tuvo apoyo de Cuba: armas, entrenamiento, inteligencia, documentación falsa, etc.
En general, las guerrillas latinoamericanas preferían no tener que contar con la URSS. En su mayoría eran trostkystas, y por tanto discrepaban profundamente de la visión rusa acerca del comunismo... y aún más con su política para con el resto del Mundo.
En este sentido, estas guerrillas eran profundamente guevaristas: uno de los motivos del alejamiento del Che del gobierno cubano, fue su afirmación pública de que la URSS no ayudaba sin tener réditos a cambio, y que a la hora de negociarlos podían ser tan imperialistas como los EE.UU.

El Che no estaba desencaminado: la cúpula del PC argentino alabó el "progesismo" de Videla, mientras militantes de base de su partido eran torturados y asesinados en las mazmorras de la ESMA.
¿El motivo? Instrucciones de Moscú... a cuenta de las excelentes relaciones comerciales que existían entre ambos países: en esos años la importación de cereales nortemanericanos por la URSS estaba fuertemente restringida por el gobierno de aquel país, y Argentina le exportaba todo el que los rusos quisieran comprar, cobrándolo a toca teja y en divisas fuertes (p.e. U$S).
Las relaciones comerciales y diplomáticas entre Argentina y la URSS, nunca habían sido tan intensas y estrechas como en la época de Videla. Hasta tal punto, que la URSS vetó todas las iniciativas de condena a Argentina en la ONU por su política de "derechos humanos".
Y todo eso, a pesar de los despotriques contra el capitalismo imperialista por un lado, y el comunismo apátrida y ateo por el otro. Nuevamente: "La pela es la pela... y cuando se trata de ésta, la idelogía me la repela".

Otra fuente de financiación la proporcionaban los "campos de entrenamiento".
Estos habitualmente se hallaban en países como Libia, Siria, Iraq, Yemen y Vietnam.
Estos países, en todos los casos proporcionaron el lugar para instalarlos cobrando un alquiler.
En algún caso aportaron sus propios instructores (como Vietnam) cobrando también por la contribución de éstos.
En otros casos, como en los de los países árabes, los instructores eran preferentemente palestinos con gran experiencia, así como guerrilleros libaneses y egipcios y en algún caso también irlandeses, quienes cobraban por su asesoramiento yendo lo recaudado a su organización.

En aquellos tiempos se hablaba de la "Internacional Terrorista" en los medios, a causa de estas actividades.
Y eso se debía a que los geurrilleros de distintos países solían coincidir como "estudiantes" en tales campos, trabando amistades en algún caso, que podían extenderse años y fomentar la colaboración ente organizaciones en la medida que sus objetivos tácticos coincidieran. En lo estratégico, todas coincidían con una idea elemental: la guerra foquista, que debía provocar enfrentamientos locales (cuantos más mejor) contra un imperialismo multiforme, pero que oprimían al Mundo como los tentáculos de un pulpo gigantesco.
Pero esto también implicaba diferencias de enfoque (a veces radicalmente opuestas) en lo que respecta a los métodos.

No era raro que, en un período de entrenamiento en un campo determinado, coincidieran etarras, guerrilleros del IRA, de Al Fatah, del ERP argentino o de los Montoneros, y de algún grupo insurgente africano, p.e.

El entrenamiento estaba acotado a alguna especialidad concreta: tácticas de guerrilla urbana, tácticas de guerrilla rural, técnicas de sabotaje (armado de bombas y mecanismos de tiempo, trampas explosivas, etc.), uso de armas de índole diversa, construcción de armas con cualquier cosa inofensiva, falsificación, agitación, secuestro, infiltración y contrainfiltración, guerra psicológica e informativa, técnicas de resistencia física y psicológica a los interrogatorios y torturas, etc.
E incluso, para quien quisiera o necesitara aprenderlo, se enseñaban técnicas de terrorismo.

Lo que no se hacía en esos campos de entrenamiento, era adoctrinar a los estudiantes. Y además, las discusiones sobre ideologías estaban terminantemente prohibidas, dado que no siempre los grupos coincidían en sus orientaciones ideológicas y en los medios para alcanzar sus fines... lo que podía llevar a discusiones bizantinas interminables, o incluso al enfrentamiento violento.
Por tanto, la instrucción era extrictamente "técnica".
Y por otra parte, se suponía que los "estudiantes" ya venían ideológicamente cocienciados desde sus respectivos países.

Tampoco, para acceder a la instrucción, era cuestión de presentar una solicitud en una ventanilla de atención al público. :p
Los campos eran clandestinos y secretos. Y los instructores eran individuos con orden de captura internacional, y buscados por los servicios secretos de EE.UU., Reino Unido, Francia, Israel y España para capturarlos o para liquidarlos (lo que fuera posible en cada caso).
Por tanto, se accedia mediante recomendaciones de países o personas fiables que transitaran a ambos lados de la línea que separa la exposición pública segura o intocable de la clandestinidad (políticos, embajadores, dirigentes, traficantes de armas, etc.).
Además, el aspirante debía pertenecer a alguna organización insurgente, deebía estar "limpio" (su organización debía estar plenamente segura de que no se trataba de un agente infiltrado), y tener por lo menos conocimientos básicos de empleo de armas (bien por entrenamiento, o bien por haber combatido).
Digamos que para acceder había que ser ya un guerrillero, que aspiraba a realizar un master en alguna especialidad. Así mismo, cada organización designaba qué quería que se le enseñara a cada uno, y qué quería que no se le enseñara de ninguna manera.

Una vez que el postulante era aceptado (lo mismo que el pago por todos los servicios), se preparaba su viaje desde sus país de origen hasta el campo de manera que no pudiera ser seguido o que al menos despistara a sus perseguidores. Lo que implicaba un prolongado viaje por medio Mundo, pasando por varios países, y cambiando varias veces de transporte y documentación antes de llegar a destino.

Todo esto puede sonar a "Micción" Imposible v5.0... pero realmente era así. :rolleyes:
 
Creo que el numero total de asesinados por la guerrilla no superaba las 600 personas. Y los asesinados por los militares hay varias versiones. Los organismos oficiales y la prensa publica dicen 30.000 (desaparecidos) Pero también se dice no superaron los 5.000.
 
Si, ya 30.000 es como un numero mitico...LOS 30.000! Pero ahi se cuentan desde el q fue muerto hasta el que se fue a otro pais por miedo.
 
Michel el Vasco said:
¿Tú que crees? :rolleyes:
En realidad es una forma de preguntar "¿cuánto de cada tipo?" :D

Si se financiaron hasta organizazciones aparentemente inofensivas como Greenpeace...
 
Bogorchu said:
Si se financiaron hasta organizazciones aparentemente inofensivas como Greenpeace...

Aparentemente, sólo aparentemente, porque de los miles de muertos provocados por Greenpeace nunca habla nadie.
 
belis said:
Aparentemente, sólo aparentemente, porque de los miles de muertos provocados por Greenpeace nunca habla nadie.
Muchas gracias por su irónica pero no muy interesante aportación... :rolleyes:
 
Bogorchu said:
En realidad es una forma de preguntar "¿cuánto de cada tipo?" :D

Si se financiaron hasta organizazciones aparentemente inofensivas como Greenpeace...

Las organizaciones soviéticas (al igual que las norteamericanas, por supuesto) financiaron todo lo que consideraran que pudiese ayudarles en su lucha contra el bloque occidental. Así, financiaron desde organizaciones terroristas a organizaciones pacifistas bien intencionadas.

El problema es que muchas de esas organizaciones nunca han querido ver como fueron manipuladas.
 
Soldiers, una pregunta ¿sabes si había vínculos con los tupac amaru? ¿me puedes pasar bibliografía sobre el tema?