• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.
La pizza no se inventó en Nápoles en el XVI; sino en Nueva York, por inmigrantes italianos en el XIX.

Otra cosa es que al resultar tan sumamente exitosa, la "metrópolis" se la adueñase.

Pues no sabía yo esa historia. ¿Fuentes( no dudo de tí eh, pero ya que estamos quiero informarme)?

Lo que más se parece a la pizza es un invento romano que se conoce gracias a Pompeya: una torta de pan de mala calidad sobre la que se ponía queso y lo que hubiese a mano con un poco de aceite para amalgamar.

Ahora bien, la pizza tal y como hoy la conocemos, se debe al señor Gennaro Lombardi y la ciudad de Nueva York.

La pizza no se inventó en Nápoles en el XVI; sino en Nueva York, por inmigrantes italianos en el XIX.

Otra cosa es que al resultar tan sumamente exitosa, la "metrópolis" se la adueñase.

¡Qué van a inventar la pizza en Nueva York!:D

Eso es una leyenda urbana que circula por allí, fruto de la típica ignorancia nortreamericana acerca de que existe más Mundo más allá de los States.:p

Para el caso entonces podríamos convenir que la pizza "se inventó" en Buenos Aires también por la misma época (concretamente a fines del XIX), coincidente con la primera gran oleada inmigratoria europea al Río de la Plata, mayoritariamente italiana (oriundos principalmente de Nápoles, Sicilia y Génova). En Buenos Aires hay más pizzerías que restaurantes que sirvan carnes asadas; lo que demuestra el arraigo popular que tiene el asunto, y su asimilación como una seña de identidad culinaria muy porteña.:cool:

No sé cuándo empezó Lombardi a ofrecer pizza en Nueva York. Pero en Buenos Aires fue a partir de 1893, cuando un inmigrante napolitano, Agostino Banchero, abrió una panadería y pizzería en el barrio de la Boca.

No parece que entonces, y en tan corto tiempo, el "invento" pudiera pasar de Nueva York a Buenos Aires o viceversa.:rolleyes:

Pero antes que todo eso, ya existía una pizzería en Nápoles (y que existe todavía), que abrió en 1783 y es considerada la pizzería más antigua del Mundo (si no la primera): Port'Alba.

Es más: se trata de un alimento que guarda relación con antiguas tradiciones culinarias típicas del Mediterráneo, tal como el pan con aceite de oliva, el pan con aceite y ajo, el pan con tomate y aceite, o el pan con tomate, ajo, aceite y orégano o albahaca...

Al parecer, a los napolitanos primero se les ocurrió hornear el pan con el tomate ya puesto y condimentado, como una salida culinaria de bajo coste para alimento de las clases más bajas (obreros y pescadores, mayormente; debido a estos últimos se debe el nombre de Marinara para la pizza sin mozzarella).

Hay una variante que, en lugar de usar tomate, emplea cebolla y orégano: la focaccia, y que probablemente sea una antecesora remota de la pizza, toda vez que el tomate no se empezó a cultivar en Europa y se incorporó a la gastronomía europea hasta mediados del XVI .

La mozzarella se incorporó la pizza bastante más tardíamente: alrededor de 1830.

Y a partir de ahí, se fueron incorporando más ingredientes: aceitunas, anchoas, pimientos, alcaparras, jamón, peperoni...
¡Hasta piña, le ponen algunos...!:eek: (¡qué asco, por diox!:wacko: Ese sí creo que es un aporte neoyorkino:p)

Lombardi se mudo a US-Landia en 1897 y abrió Lombardi (la pizzeria) en 1905

La Mozzarella se introdujo tardiamente, como dice Soldier, pero más tarde aun, en 1889 en la Pizza Margheritta en honor a Margarita de Saboya.

La Focaccia, mas que una variante, es una antecesora conocida ya en el S.XIII y derivada directamente del bizcocho (biscotto - Cocido dos veces) marinero usado en Genova desde tiempos anteriores

¡Hasta piña, le ponen algunos...!
La pizza mas solicitada en Francia lleva PATATAS FRITAS... creo que eso es peor que lo de la piña

La pizza mas solicitada en Francia lleva PATATAS FRITAS... creo que eso es peor que lo de la piña

La sirven todos los miércoles en el restaurante universitario en el que como. Puedes elegir entre ésa o una que lleva nata. :D

¡Hasta piña, le ponen algunos...!:eek: (¡qué asco, por diox!:wacko: Ese sí creo que es un aporte neoyorkino:p)

Concuerdo que la Hawaiana es horrible, pero la que tiene frijoles en bola, carne asada y jalapeños es una delicia :D

No olvidemos el queso amarillo. Eso la hace suprema.:)

Es que los franceses le meten patatas fritas a los kebabs.

Y bien buenos que están. Si lo sabré yo, que este año aquí he comido kebab para el resto de mi vida.

Me voy a ir a vivir a Francia. Me encantan las patatas fritas. :D Que jodios, disfrutando de una comida que tragimos nosotros de américa. :mad:
Otro ejemplo contrario al que abria el hilo... las patatas francesas conocidas como French Fries.... son BELGAS... incluso hay un museo de la patata frita en Brujas (y no me refiero a mi suegra ni a ninguna de las de los foreros, sino a la ciudad de Flandes)

Last edited:
Concuerdo que la Hawaiana es horrible, pero la que tiene frijoles en bola, carne asada y jalapeños es una delicia :D
...

Mmmh... yo me abstendría de añadirle los frijoles y la carne asada. Pero lo de los jalapeños es algo que coincidiría con mis preferencias.:D

Tengo entendido que en Guanajuato a la pizza le ponen chimichurri: una salsa inventada en Argentina y que, dicho sea de paso, está estupenda para acompañar carnes asadas y chorizos a la parrilla.:)

Esa variante de pizza mexicana me da la impresión de que debe saber bastante parecida a la de Buenos Aires: normalmente allí se le añade a la salsa de tomate sal, un poquito de aceite, ají picante molido, orégano y albahaca (y a veces ajo picado) antes de extenderla sobre la masa cruda y a punto de hornear. Es decir: los mismos ingredientes del chimuchurri, pero sin macerar.:cool:

(¡Joder...! ¡Esta conversación me está dando un hambre...!:p)

Y ya que hablamos de procedencias... ¿quiénes inventaron la tortilla? ¿Los franceses o los españoles?:confused:

¿Se trata de una insípida invención gabacha que fue mejorada -¡y tanto!- por los españoles con la incorporación de la patata? ¿O se trata de un antiguo invento español que los franceses copiaron sin ser capaces de aportarle nada a pesar de que lo tuvieran "a huevo"?:p

¿Sería correcto que así como aludimos a la tortilla francesa, al otro lado de los Pirineos citaran a la nuestra como omelette espagnol para establecer la diferencia?:D

las patatas francesas conocidas como French Fries.... son BELGAS...

Pero es que french viene de frenching, que es el método de cortarlas en tiras. Y efectivamente el primer sitio donde se les ocurrió cortsar las patatas en tiras para freirlas fue en Belgica.

Dato gracioso sobre la pizza: en antropología existe un fenómeno que se denomina "efecto pizza". ¿En qué consiste?

Si os fijais en mi versión del origen o en la de Soldier, lo que comparten es que la pizza como hoy la conocemos es un invento de italianos fuera de Italia; pero sin embargo la pizza es considerada algo "típico de Italia" aunque su origen no esté ahí.

Este fenómeno no es raro en absoluto y ha pasado con otros mil platos, ideas y hasta religiones. Pongamos un par de ejemplos de cosas que se han adoptado pasando a formar parte del imaginario colectivo de una cultura pero no teniendo origen en ella.

-La tempura japonesa: pues no es ni más ni menos que como se reboza en Castilla y Portugal sólo que... con harina de arroz. Cuando contemplé a una japonesa haciendo tempura me di cuenta que el reboce es exactamente el mismo que hace mi abuela. Tras investigar un poco más, la tempura se conoce desde que los portugueses vendían mosquetes a los señores de la guerra japonenes. Curiosa coincidencia.

-El hinduismo en realidad no es la religión de los arios. Se establece que es el 2000 a.C. el momento en que los arios llegan al subcontinente y desplazan a la población local (seguramente los antecesores de los tamiles actuales, osea, gentes dravídicas) conquistando la cultura de lugares como Mohenho Daro o Harappa. Su mayor aportación cultural; los Veda, se transmitirá a la población desplazada al sur que, remodelará éstos himnos sagrados añadíendoles una variante devocional que posteriormente, sería adoptada por los arios del norte como intrínsecamente propia.

Y ya que hablamos de procedencias... ¿quiénes inventaron la tortilla? ¿Los franceses o los españoles?:confused:

¿Se trata de una insípida invención gabacha que fue mejorada -¡y tanto!- por los españoles con la incorporación de la patata? ¿O se trata de un antiguo invento español que los franceses copiaron sin ser capaces de aportarle nada a pesar de que lo tuvieran "a huevo"?:p

¿Sería correcto que así como aludimos a la tortilla francesa, al otro lado de los Pirineos citaran a la nuestra como omelette espagnol para establecer la diferencia?:D

¿Te crees que no se batían huevos antes que los españoles o franceses le dieran nombre?