Dato gracioso sobre la pizza: en antropología existe un fenómeno que se denomina "efecto pizza". ¿En qué consiste?
Si os fijais en mi versión del origen o en la de Soldier, lo que comparten es que la pizza como hoy la conocemos es un invento de italianos fuera de Italia; pero sin embargo la pizza es considerada algo "típico de Italia" aunque su origen no esté ahí.
...
Mmmh... no Vacceo: en Argentina no se asume que la pizza se inventó en Buenos Aires o en cualquier otra parte fuera de Italia. La mayoría de mis compatriotas (por no decir la totalidad) reconoce que la pizza tiene origen italiano; otros muchos saben que su origen preciso es Nápoles, aunque no sepan decir en qué época se creó. Pero, al contrario que la leyenda neoyorkina, en Buenos Aires se asume que es un plato que trajeron de Italia los inmigrantes italianos a finales del XIX. Que luego en Buenos Aires a lo largo del tiempo adquiriera ciertas señas de identidad propias que no distorsionaron esencialmente al plato, es harina de otro saco. Pero eso no desmiente lo anterior, sino que lo reafirma.
En mi post aporto algunos datos más acerca del origen remoto de las primeras pizzerías, y éstas se sitúan en Nápoles a fines del XVIII. Luego: su origen sí está en Italia, aún cuando formalmente entonces no existiera Italia como estado nacional y Nápoles fuera un reino independiente de los otros de la península.