• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.

Mejor ejército de la historia

• Ejército Macedono, Siglos IV-II a. C.

Votes: 3 4,1%
  • Ejército Republica Romana, Siglos V-I a. C.

Votes: 25 34,2%
  • Ejército Cartaginés, Siglos Vi-II a. C.

Votes: 0 0,0%
  • Ejército Otomano, Siglos XII-XX d.C.

Votes: 1 1,4%
  • Ejército Mongol, Siglos XIII-XVIII d.C.

Votes: 14 19,2%
  • Ejército Español, Siglos XVI-XX d.C.

Votes: 15 20,5%
  • Ejército Prusiano, Siglo XVIII-XIX d.C.

Votes: 2 2,7%
  • Ejército Napoleonico, Siglo XIX d.C

• Ejército Alemán, Siglo XX d.C.

Votes: 4 5,5%
  • Ejército Soviético, Siglo XX d. C.

Votes: 0 0,0%
  • Ejército USA, siglos XIX-XX d.C.

• Otros. Especificar en post.

• Total voters
    73
  • Poll closed .
Si, claro. Veteranos que venian del otro frente que aunque para ser mas de 40 divisiones son un numero significativo en 1918*. Pero para que en 1916-17 tuvieras que traer a los reclutas que se graduarian en 1919 para rellenar los huecos de batallas pasadas... :rolleyes: Hoyga, yo quiero saber de donde sacas la estadistica del "90%" de oficiales. Por que no les veo mandando a la tropa a morir, que ellos se queden en las trincheras y tengan la cabeza dura para atacar de la misma forma de nuevo... y de nuevo... y de nuevo.

*Y aclaro, mi comentario estaba relacionado a 1916 cuando Rusia aun daba de que hablar.
El 90% es de estadística libre :D Pero aun así, la oficialidad alemana era MUY superior a la aliada de aquí a Lima y esos reclutas seguían "matando" más enemigos que bajas sufrían. Y por cierto, los franceses y británicos, a pesar de sufrir más bajas, se mantenían gracias al uso de nejros de las colonias, cosa que Alemania obviamente no se podía permitir.

Y en 1916 el KuK derrotó a Rusia en varias ocasiones, Rusia fue una nulidad militar desde 1914 a 1918, y solo podía derrotar a enemigos de chichinabo como Austria-Hungría o los Otomoros, y a estos con dificultades.

Y esos oficiales cabezas cuadradas encontraron mejores técnicas de asalto y de infiltración en 2 años ( 1916-1918) que los aliados y su refinada táctica de cargar contra las trincheras enemigas.

EDIT; contestando a Vacceo.
También en eso ganaban los alemanes. Perdieron la guerra por el bloqueo y por la falta de carnaza que si poseían los aliados. Si cuando se rindieron aun estaban en Francia por diox...

Para eso los mas amazord son los italianos seguidos de cerca por los franceses en el ultimo siglo. De hecho no hay mas que mirar a Libia ahora, tiran la piedra, encienden la mecha y que otros lidien con las consecuencias.

Los chicos del Kaiser no tenian ni un imperio colonial, ni acceso a materias primas ni aliados competentes a parte de estar combatiendo en dos frentes. Con esos precedentes y considerando que en Verdun palmaron como entre el doble y triple de soldados de la Entente, diria que a pesar de todo, los alemanes hicieron un trabajo infinitamente mejor.

Desde luego si existe un mérito que debemos reconocer a los alemanes es que siempre han ido de victoria en victoria hasta la derrota final...

Desde luego si existe un mérito que debemos reconocer a los alemanes es que siempre han ido de victoria en victoria hasta la derrota final...

Si, como en en 1871... :D

En el XX no les ha ido muy alla por dos veces seguidas, pero si miras un poco mas atras, las palizas sucesivas primero a Austria y luego a Francia fuero de esas de libro.

En el XX no les ha ido muy alla por dos veces seguidas, pero si miras un poco mas atras, las palizas sucesivas primero a Austria y luego a Francia fuero de esas de libro.

Pero no eran alemanes, eran prusianos ganadores :p

Efectivamente,como bien apuntas el problema les vino en el siglo XX,cuando les dió por meterse con el imperio colonial más rico del mundo,con el país con el mayor ejército del mundo y con la mayor potencia industrial de la tierra y con los tres en la misma guerra¡Con dos cojones!.Como los teutones son de naturaleza testaruda y no tuvieron bastante,les dió por repetir.Vaya por delante,que aunque pueda parecer lo contrario por estos post,uno es bastante germanófilo y los admira bastante pero lo que no puede ser,no puede ser y además es imposible.Saludos

Efectivamente,como bien apuntas el problema les vino en el siglo XX,cuando les dió por meterse con el imperio colonial más rico del mundo,con el país con el mayor ejército del mundo y con la mayor potencia industrial de la tierra y con los tres en la misma guerra¡Con dos cojones!.Como los teutones son de naturaleza testaruda y no tuvieron bastante,les dió por repetir.Vaya por delante,que aunque pueda parecer lo contrario por estos post,uno es bastante germanófilo y los admira bastante pero lo que no puede ser,no puede ser y además es imposible.Saludos

El ejercito mas grande de la epoca era el frances, no el britanico. La mayor potencia industrial antes de la I Guerra Mundial era Alemania. El problema no es meterte con ellos, es tener de aliados a gente del calibre de Austria o el Imperio Otomano, que como que por ahi, no.

hombre el owned que se comio contra escipion se podria haber evitado si no hubieran sido tan tocawebs los senadores cartagineses, con un poco mas de hombres hubiera aplastado Roma

Hombre el senado Romano tampoco es que fuera muy diferente. Desde la falta de apoyos a la táctica de Fabio...Hasta el nombramiento de Minucio como "jefe de la caballería" (creo que no es este el cargo pero no recuerdo ahora su nombre)
Más bien creo quue la clave es que las torpas de Asdrúbal no consiguieron apoyar a Aníbal en Italia al ser derrotadas por Escipión. Si a eso unimos el control del Mediterráneo por parte de Roma... Pues lo de enviar refuerzos no era tan fácil. No digo que no tengas parte de razón en lo que dices, pero creo que el senado de Roma también actuó muchas veces por intereses diferentes a los propios de la guerra.

El ejercito mas grande de la epoca era el frances, no el britanico. La mayor potencia industrial antes de la I Guerra Mundial era Alemania. El problema no es meterte con ellos, es tener de aliados a gente del calibre de Austria o el Imperio Otomano, que como que por ahi, no.

El ejército Austriaco era comparable al italiano, ojo. Y también tenían la ayuda de potencias como Bulgaria, ojo :p

Que me decis del Ejército Sueco al mando del gran Gustavo?

El ejército Austriaco era comparable al italiano, ojo. Y también tenían la ayuda de potencias como Bulgaria, ojo :p

Pues menudo precedente; porque a la vista de la les hicieron en Caporeto...

Pues menudo precedente; porque a la vista de la les hicieron en Caporeto...

Corrigeme si me equivoco, por que ahora no tengo ni una fuente a mano, pero en las 12 ( que se dice pronto) batallas del Isonzo, en la gran mayoría los austriacos pararon a los italianos en inferioridad numérica. Que luego para contraatacar necesitaran a Alemania es otra cosa, pero al menos en ese frente si hicieron algo decente

Numericamente,¿No era mayor el ejército ruso que el francés?Antes de la I Guerra es cierto que Alemania tenía más producción que G.Bretaña,pero¿También más que U.S.A?.En el post anterior me refería a U.k,Rusia y U.S.A.Creo que el problema de Alemania,más que en sus comparsas,residia en ella misma,el bueno de Willy destruyó todo el entramado que había creado Otto negándose a renovar su alianza con su primo el zar y también cometió un error imperdonable cuando le dió por coleccionar navíos y digo lo de coleccionar porque empleó la cara e ineficaz Flota de alta mar como si fuese su colección de yates,lo que no fue óbice para que los isleños se mosqueasen y mucho con él,ya que con su carrera naval provocó que estos tuviesen que gastar muchísimas libras en responder a este magalómano.Por último el tan cacareado y profesional EM germano debería saber que el Imperio Austro-Húngaro estaba minado por la incompetencia y la ineficacia,que la mayoría de las nacionalidades que lo conformaban tenían tendencias centrífugas y que desde luego no tenían muchas ganas de dejarse matar por el anciano emperador que los gobernaba desde Viena.Demasiados inconvenientes para que la cosa pudiese salir a flote,creo yo.

Pues en mi opinión, ciñéndome al título del post, el mejor ejército de la historia es el Romano. El número de campañas y de generales victoriosos es enorme. Y creo que sin parangón. Es cierto que hubo grandes desastres, pero estos siempre sucedieron cuando estaban comandados por generales ineptos (que llegaban a comandar grandes ejércitos no por su habilidad en el campo de batalla, sino en política). Por recordar las campañas más destacables:
2ª guerra Púnica. Roma consigue vencer a Cartago, pese a que ésta cuenta con uno de los más brillantes generales de todos los tiempos. Para derrotar a Napoleón media Europa se tuvo que aliar contra él. A la Cartago de Aníbal la derroto Roma en solitario, pese a tener que vérselas a la vez contra Macedonia en el este y los galos en el norte de Italia. Destacar victorias como Metauro, Zama o Ilipa... Y generales como Marcelo, Escipión o incluso Fabio Máximo.
La campaña de Emilio Paulo en Macedonia. Batalla de Pidna.
Las campañas de Pompeyo en Oriente.
Cayo Mario. Aquae Sextiae...
¡Qué decir de César y la conquista de la Galia!

De menor mérito, pero también destacables en mi opinión,son las Guerras Dacias (Trajano), la derrota de Atila en manos de Fabio Aeticus; Germánico y después Corbulón contra las tribus germánicas... Y otras muchas campañas o victorias "menores" como las de Sila, Marco Aurelio, Agripa, Sertorio... Y seguro que me dejo cosas en el tintero.

En segundo lugar situaría a los Mongoles y en el tercer puesto al ejército de Napoleón.

Numericamente,¿No era mayor el ejército ruso que el francés?Antes de la I Guerra es cierto que Alemania tenía más producción que G.Bretaña,pero¿También más que U.S.A?.En el post anterior me refería a U.k,Rusia y U.S.A.Creo que el problema de Alemania,más que en sus comparsas,residia en ella misma,el bueno de Willy destruyó todo el entramado que había creado Otto negándose a renovar su alianza con su primo el zar y también cometió un error imperdonable cuando le dió por coleccionar navíos y digo lo de coleccionar porque empleó la cara e ineficaz Flota de alta mar como si fuese su colección de yates,lo que no fue óbice para que los isleños se mosqueasen y mucho con él,ya que con su carrera naval provocó que estos tuviesen que gastar muchísimas libras en responder a este magalómano.Por último el tan cacareado y profesional EM germano debería saber que el Imperio Austro-Húngaro estaba minado por la incompetencia y la ineficacia,que la mayoría de las nacionalidades que lo conformaban tenían tendencias centrífugas y que desde luego no tenían muchas ganas de dejarse matar por el anciano emperador que los gobernaba desde Viena.Demasiados inconvenientes para que la cosa pudiese salir a flote,creo yo.
Eso de las distintas nacionalidades en un topicazo. Los croatas odiaban, en general, a los serbios y los polacos preferían vivir bajo el descentralismo austriaco antes que bajo la opresión rusa. Por lo cual nos quedamos con que solo Bosnios, Rumanos y checos podían tener intereses en huir y cambiarse de bando, cosa que no hicieron casi nunca ( excepto algunos checos, claro)

Eso de las distintas nacionalidades en un topicazo. Los croatas odiaban, en general, a los serbios y los polacos preferían vivir bajo el descentralismo austriaco antes que bajo la opresión rusa. Por lo cual nos quedamos con que solo Bosnios, Rumanos y checos podían tener intereses en huir y cambiarse de bando, cosa que no hicieron casi nunca ( excepto algunos checos, claro)
Tampoco los húngaros toleraban de muy buen grado a los Habsburgo,los italianos de de la "Italia irredenta"se morían por seguir bajo el yugo de Franz Joseph...Vamos el Imperio Austro.Húngaro era todo un ejemplo de unidad y de destino en lo universal.

Tampoco los húngaros toleraban de muy buen grado a los Habsburgo,los italianos de de la "Italia irredenta"se morían por seguir bajo el yugo de Franz Joseph...Vamos el Imperio Austro.Húngaro era todo un ejemplo de unidad y de destino en lo universal.

los húngaros estaban contentos por que Austria no tenía ningun poder sobre ellos, de ahi lo de KuK , Königliche und Kaiserliche, reino e imperio en una traducción chuscera( literalmente sería real e imperial, pero mola más la traducción tempus style). Los polacos preferían vivir de forma seudo-autónoma en Galitzia antes que bajo la opresión rusa o alemana. Si el imperio A-H se hubiera democratizado más, jamás se habría disuelto

los húngaros estaban contentos por que Austria no tenía ningun poder sobre ellos, de ahi lo de KuK , Königliche und Kaiserliche, reino e imperio en una traducción chuscera( literalmente sería real e imperial, pero mola más la traducción tempus style). Los polacos preferían vivir de forma seudo-autónoma en Galitzia antes que bajo la opresión rusa o alemana. Si el imperio A-H se hubiera democratizado más, jamás se habría disuelto
Yo por mi parte y respetando tu opinión,creo que el Imperio A-H era un completo anacronismo en el S.XX,lo extraordinario fue que no hubiese implosionado con tantas diferencias culturales,étnicas,religiosas,etc.Por otra parte creo que los términos Imperio y Democracia dificilmente son compatibles.Saludos